El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha solicitado a Triodos Bank que le informe sobre todas las transferencias realizadas a la consultora política Neurona desde una cuenta de Podemos en la que su portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, figura como apoderado, en el marco de las pesquisas por las presuntas irregularidades en las finanzas del partido.

«Remítase oficio a Triodos Bank, a los efectos de que por parte de dicha entidad bancaria informe sobre la totalidad de transferencias efectuadas desde la cuenta bancaria ES06 1491 0001 21 2147116822, titularidad del partido político Podemos, a la mercantil Neurona Comunidad S.L. durante los ejercicios 2019 y 2020», ha ordenado el juez Juan José Escalonilla en un auto dictado el 27 de noviembre al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta cuenta bancaria es una de las identificadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) como origen de los pagos efectuados por Podemos a Neurona por el contrato suscrito para las elecciones generales y autonómicas de abril y mayo de 2019. En total, la UDEF señaló al juez cinco cuentas en distintos bancos titularidad tanto de la formación ‘morada’ como de la coalición electoral Unidas Podemos desde las que se pagaron más de 425.000 euros a la consultora política.

El grueso de ese dinero corresponde al pago del contrato para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, por 363.000 euros. La última transferencia, de acuerdo con el informe de la UDEF, se realizó el pasado 28 de enero desde la cuenta de Triodos Bank en la que aparece Echenique por un valor de 2.420 euros y que ordenó efectuar la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso.

Escalonilla ha accedido así a las diligencias de investigación solicitadas por la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, que ejerce de acusación popular, para determinar si ha habido más transferencias desde esa cuenta bancaria a Neurona.

En estos momentos, la cuestión electoral constituye el núcleo de la investigación dirigida por Escalonilla, que ve «indicios racionales» acreditativos de que los cobros efectuados por Neurona a Unidas Podemos «no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado», sino que habrían sido contratos simulados para ocultar «una distracción de dinero» de las cuentas del partido constitutiva de un delito electoral, según ha expuesto en autos anteriores.

NUEVO TESTIGO

El juez también ha accedido a tomar declaración como testigo a Tirso Nohales Escribano, al que Pro Lege identifica como el cámara que grababa para Podemos las campañas electorales y cuyo trabajo se habría solapado con el contratado con Neurona, para que aclare este extremo. Escalonilla lo ha citado para el próximo 21 de diciembre a las 10.00 horas.

Pro Lege había pedido igualmente que se tomara declaración a Eric Alberto Guerrero, alias ‘El Colibrí’, un mexicano vinculado a Neurona Consulting –la matriz mexicana de Neurona Comunidad– porque asegura que fue contratado por Podemos a través de Juan Carlos Monedero y estima que puede esclarecer el hecho controvertido de las presuntas comisiones. En este caso, el juez ha reclamado a Pro Lege que «aclare y acredite la información determinante de su proposición como testigo», tras lo cual decidirá si le llama a declarar.

Escalonilla ha rechazado las otras dilgencias solicitadas por esta acusación popular el pasado 18 de noviembre, entre ellas que se tomara declaración a Denis Thomas Maguire como responsable financiero de Podemos que supervisaba las donaciones del partido a la Caja de Solidaridad, algo a lo que no ha lugar porque el juez ya ha archivado la causa en lo tocante a la llamada ‘Caja B’.

LAS OBRAS DE GALAPAGAR

Pro Lege había solicitado asimismo a Escalonilla que interrogara como testigo a Nuria Julbe Linares, la arquitecta que reformó la vivienda familiar del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el municipio madrileño de Galapagar.

La Asociación de Jurista Europeos lo consideraba necesario porque tanto José Manuel Calvente como Mónica Carmona, ambos ex abogados de Podemos que aseguran que fueron despedidos por investigar estas supuestas irregularidades, han afirmado –el primero como denunciante y la segunda como testigo– que Julbe Linares fue quien propuso al arquitecto Manuel Campos García para encargarse de la obra de la nueva sede nacional del partido.

Calvente y Carmona han advertido sobre posibles irregularidades en la concesión de los contratos para las obras de la sede, indicando que se licitaron por 649.000 euros y se adjudicaron por más de 1,3 millones de euros. El juez ya ha tomado declaración al arquitecto y a seis empresas contratistas en calidad de testigos.

Sobre la citación de Julbe Linares, Escalonilla no la ha visto necesaria «al haber resultado suficientes las declaraciones prestadas por los representantes legales de las diversas mercantiles contratadas por Podemos para la ejecución de la obra de rehabilitación de su sede sita en la calle Francisco Villaespesa nº 18 de Madrid», resuelve el auto.

Pro Lege pretendía además que el juzgado de instrucción 42 requiriera tanto a Podemos como a Iglesias información sobre las empresas que trabajaron en las dos obras para confirmar si son las mismas o si tienen relación entre ellas, pero Escalonilla la ha denegado al resultar «ajeno» a la causa las obras en la vivienda, siendo lo «determinante» comprobar que las obras que se hicieron en la sede equivalen al importe pagado por el partido.

Subscribe
Notify of
116 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
1 month ago

Donde quedó el Código Ético podemita de ninguna persona imputada y mucho menos condenada puede ostentar cargos públicos? Echeminga, Cañamero, Billetero, Alberto Rodríguez, Isa Serra etc….. Ya se ve ya! La casta pijo comunista salió del cascarón.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Seguimos hablando de este pensador neorreaccionario Mencius Moldbug y aquí vuelve a dar en el clavo sobre lo que está pasado en Estados Unidos:

«Un siglo y medio de democracia ha provocado una devastación increíble en un lugar y en un pueblo que alguna vez fue considerado, con mucho, el más prometedor del mundo. Ninguna simple contaminación ecológica podría compararse.
…. La cruda verdad básica a la que los estadounidenses deben enfrentarse es que los éxitos y victorias estadounidenses en los siglos XIX y XX no sucedieron debido al sistema político único de Estados Unidos. Ocurrieron a pesar del sistema político único de Estados Unidos. Estados Unidos se volvió grande no porque la democracia estadounidense fuera genial, sino porque Estados Unidos era un gran pueblo en un gran lugar. Como tal, fue excepcionalmente resistente al veneno de la democracia y fue el único que sobrevivió a su propia enfermedad. Ahora que la juventud del continente ha florecido, podemos ver qué tan bien funciona la democracia estadounidense en un país normal. Otros han experimentado esta decepción; Ahora es nuestro turno.»

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1333875814585282567

Jesse Morgan, increíble testimonio. Gracias a toda la población patriota americana que sigue luchando por su país y por evitar que esta estafa quede impune.

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Esto es terrible amigos.

Han encontrado fotos de Blarr llevando niños a casa de Tom Hanks. Está metido en el complot. El departamento de justicia, el FBI, todos están en el ajo.

Ya no te puedes fiar de nadie. Todos adorando al maligno en paganas ceremonias demoníacas pedófilas. Quieren evitar que Trump pueda detener la llegada del anticristo.

¡Trump, libera al Kraken! ¡Sálvanos! ¡Me quieren vestir de primera comunión, como a Dickface!

Last edited 1 month ago by Duke
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Vascongadas es la forma correcta, guste o no guste, y yo por supuesto me niego a decir una palabra que no existe en lengua vasca (Euskadi), o Pais Vasco, por el simple hecho de quedar bien. No, yo nunca seré políticamente correcto.

Euskal Herria es un neologismo del siglo XVI sin ninguna connotación política que significaba más o menos lugar donde se habla vascuence. Nada más.

Para terminar yo no soy de VOX y no votaré a VOX.

Last edited 1 month ago by valandildeandunie
Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
1 month ago

Algunos Voxetas son tan antiprogreso, tan anti avances sociales, tan antimodernidad, tan anticonstitucionales y tan pro nodo, pro años 40, tan preconstitucionales que aún siguen llamando Vasconganas a (Euskadi/País Vasco/Comunidad autónoma vasca). Y eso que tiene 3 acepciones oficiales según la constitución española de 1978 y su estatuto de autonomía de 1979.

Pero mejor dejarlos, ellos son más de la época preconstitucional o incluso de lo siglo XIX, de la época de Castilla la vieja, Castilla la Nueva, Reino de Aragón, Reino de Murcia.. etc

Son una minoría, pero bueno las minorías también tienen derecho a hablar. Así que si les gusta más quedarse en el siglo XIX y el mapa político español de 1833 pues allá ellos, que sigan en esa época. Ya nos ocuparemos el resto de españoles de seguir avanzando y modernizado a España en el siglo XXI

Last edited 1 month ago by Dei_
Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Tranquilxs camaradas seguidores de Chepas. La camarada Dolores Delgado es la Fiscal General del Estado y encima es amanta de nuestro Camarada Garzón.
La justifica está de nuestro lado. No perdamos el rumbo. El objetivo sigue siendo implantar nuestra doctrina comunista en España.
Hay que ir preparando una ley para ilegalizar la prensa que no sea «científica» y oficialista. Después debemas empezar por controlar aún más por Internet aquellos foros y personas que no apoyen a nuestra Gobierna sociocomunista.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
1 month ago

«Esto no es una trama de Podemos, es una trama contra Podemos»

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Jesse Morgan, trabajador del Servicio Postal, testificó ante senadores de Michigan que mientras se estaban contando los votos le hicieron llevar urnas con votos desde Nueva York a Michigan y Pensilvania.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El fiscal general y su vez ministro de justicia de EEUU ha dicho que NO hay evidencias de Fraude Masivo.

Puuuuuuum

Escreix
Escreix (@escreix)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Leyendo la noticia, mi sensación es que la investigación tiene mucho de prospectiva. Pocas evidencias -si alguna- y mucho hurgar e indagar a ver si aparece algo. 
Veremos como evoluciona, pero me parece que poco habrá al final que pueda llamarse «delito».

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Sanidad planea confinamientos perimetrales en Navidad salvo para reagrupación familiar
SANIDAD PLANEA, QUE HAY CIUDADANOS HASTA LOS HUEVOS DEL GOBIERNO.

Last edited 1 month ago by meteo
Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y ferviente trumpista ha afirmado que el Departamento de Justicia no ha hallado pruebas de fraude en las elecciones.
El que no haya asumido la derrota de Trump, debería ir haciéndolo.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Echenique es uno de los tipos más despreciables de la política española.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Hace ya mucho tiempo que Podemos debería haber dejado caer (echado) a Echenique.

En primer lugar por dar una pésima imagen del partido y meter la pata (no pun intended) en cada Tweet que hace.

Pero sobretodo, porque es una persona ya CONDENADA.

Y el código ético de Podemos puso el listón para sus integrantes en la IMPUTACION.

(Por supuesto, para el resto de partidos exigen dimitir con que salga una noticia en un periódico).

Este, y otros casos como el de Juanma del Olmo, hablan muy claro sobre la fiabilidad de las palabras de Iglesias cuando garantizó a los militantes 1001 veces en los círculos, que la IMPUTACION era la línea roja.

Por cierto, él mismo puede que sea imputado en breve.

Last edited 1 month ago by Kyo Grey
fidelcubano
fidelcubano (@fidelcubano)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Que manera mas irritante de acosar a Iglesias y a Podemos no saven lo que se van inbentar para despretigiarlo y mintiendo y bulos de forma seguida esto es un acoso total a Iglesias por ser el mejor vicepresidente el mas honrado y preparado con tres carreras universitarias y el que esta haciendolo mejor de todo el govierno

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Alcalde
1 month ago

Qué tal, voxistas?
Ya tenéis todo preparado para las manis del día 6?

Spoiler
comment image

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Mas País 2.5%
BNG 2 escaños
Bajada del PRC 0.3 al 0.2%

comment image

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Si se consigue el indulto para los presos catalanes, cómo afectaría a las encuestas de cara a las catalanas??

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

«Ver en twitter que hay tanta gente en españa que nos odia por el simple hecho de ser vascos.»

«Es un maltrato permanete por una parte de los españoles (que se que ni mucho menos todos), pero que por desgracia no es pequeña. Los mismos que dicen que tenemos que ser españoles por cojones nos tratan como mierda sin la mas minima consideracion.»

Típico complejo de inferioridad de personas que confunden el tocino con la velocidad.

Para terminar, un servidor siente realmente pena de la mediocridad existente y cada vez peor que hay en las 4 provincias forales. El derrumbe moral de las Vascongadas se sigue acelerando.

Last edited 1 month ago by valandildeandunie