El asunto del reciclado, su utilidad y la adecuada trazabilidad y destino de los residuos recogidos, está presente siempre en el entorno de la sociedad y del control público de la actividad. En las últimas semanas se ha puesto otra vez sobre el tapete a raíz de de un informe de Greenpeace titulado ‘Ecoembes miente’.

El informe, de manera pormenorizada, enumera las supuestas irregularidades y falsedades en que incurre el gigante español del reciclado, señalando directamente numerosas fallas en su cadena de recogida y destino de los residuos conseguidos.

Por su parte, Ecoembes ha defendido la veracidad y la transparencia de los datos sobre su actividad, encargada de la recuperación y el reciclaje de los envases domésticos, el papel y el cartón en España y recuerda que está sometida a la regulación y control de la Administración pública, que en los 23 años de actividad no ha impuesto ninguna sanción.

La organización explica que estas acusaciones que Greenpeace ha formulado pueden llevar a un «riesgo de desincentivación de un hábito medioambiental tan arraigado en la sociedad» como el reciclaje.

A su juicio, las acciones desplegadas por la ONG desde pegada de carteles en contenedores de toda España desanimando a reciclar, el envío masivo de correos electrónicos «presionando» a ayuntamientos, asociaciones y empresas tiene «una intención muy clara» que pasa por generar «desconfianza» sobre la gestión del reciclaje.

En concreto, afirma que «muy al contrario» de las acusaciones de Greenpeace, en estos años se han ido introduciendo en toda la cadena del reciclaje «aún más controles y protocolos» que los que la ley requiere por lo que asegura que han consolidado un modelo «basado en la coordinación y la trazabilidad como señas de identidad».

La disputa llega en un momento delicado, porque está en plena fase de estudio la reestructuración legal del sector.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
34 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

jgranea
jgranea (@jgranea)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Joder, qué poco interesa algo tan importante como la sostenibilidad en España y qué mucho si fueron menas o fachas y otras chorradas

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

SI AL RECICLAJE, en mi casa se recicla, de todo, aceites, pilas, madera……

jgranea
jgranea (@jgranea)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues parece que hay algo de verdad en ello:
https://www.elsaltodiario.com/ecoembes/investigacion-internacional-senala-lobo-piel-cordero-reciclaje-envases-espana
Siempre he visto muy raro tanto que no se fomente el uso de envases de vidrio retornables y que se pague por su devolución (plástico también) como se hace en Países Bajos o Hungría. Será verdad que Ecoembes hace lobby con las grandes empresas para beneficiarse del monopolio de la gestión del reciclaje del plástico?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por mí como si se matan.

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Member
Alcalde
1 month ago

Negacionistas que son negacionistas de los negacionistas.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Member
Molt honorable President
1 month ago

En otro orden de cosas, en la guerra de Nagorno-Karabakh se están produciendo movimientos importantes.

Las tropas azeríes parecen estar bastante cerca de Shusha, la capital histórica de Artsaj y por donde pasa el corredor de Laçin. Esta carretera es la principal vía de comunicación entre Armenia y Stepanakert, la capital de Artsaj, como las tropas de Azerbaijan la logren cortar los armenios van a estar en una situación muy comprometida.

Por ahora los armenios parecen estar perdiendo la guerra, los drones azeríes suministrados por los turcos están siendo uno de los factores determinantes para inclinar la balanza. Armenia necesita urgentemente algún vuelco, si no lo logran, esta guerra la perderán.

Es posible que dentro de poco tengamos que actualizar la entrada del Foro sobre este tema.

Por cierto, ayer el canal Cosas Militares realizó un directo muy interesante en el que habló de estos temas, entre otros.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago
Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Vaya, ahora resulta que los menas están organizados por grupos neonazis y voxianos

https://mobile.twitter.com/SoyMmadrigal/status/1322470522127527938

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Greenpeace es más actualmente una organización desnortada y bastante sectaria, incluso con políticas pseudocientificas, ya no es la organización que era.

Por su culpa ha hecho que en España la incineración se considere algo horrible y que no podemos implementar, cuando es realmente mentira, porque con filtros especializados en limpieza de los contaminantes emitidos la emisión es mínima y además nos podría servir para generar energía.

Last edited 1 month ago by Jake Sparrow
poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Conflicto muy interesante.

Tanto Ecoembes como Greenpeace han desarrollado una actividad muy positiva para la protección del medio ambiente. Es algo que hay que reconocerles.

El problema es que son dos gigantes, han crecido tanto que les ha hecho que muchas veces tengan ciertos intereses, canalizando muchas veces su actividad en pos de esos intereses (algo completamente legítimo, por otra parte). El problema es que el perseguir tanto sus intereses les ha impedido que hayan podido colaborar en frentes comunes en determinados temas.

Greenpeace muchas veces ha intentado desacreditar a gente que no comparte sus mismos postulados en diversos temas como la energía nuclear. Y Ecoembes ha ido desarrollando una actividad de lobbismo importante para impedir cambios legales que puedan poner en peligro su negocio.

Son dos asociaciones/empresas muy importantes, que han hecho mucho por la protección del medio ambiente, la biodiversidad etc. Pero también tienen un lado oscuro.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Seguro que Errejón dice algo sobre este particular, y con toda probabilidad será irrelevante. Entre tanto edificio por el que hace vida este muchacho burgués es capaz de creer que la leche la fabrica Mercadona.

jamechevi
jamechevi (@jamechevi)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Tiene gracia que una organización que miente tanto en muchas de sus campañas como Greenpeace acuse a Ecoembes de mentir…

A mí Greenpeace me merece bastante poco respeto, esto me huele más a un intento de quedarse ellos como únicos defensores del reciclaje en España…

antfercas
antfercas (@antfercas)
Member
1 month ago

El cuestionamiento del Reciclaje como método de gestión de los RSU para la protección del Medio Ambiente viene de lejos. De muy lejos

https://goebbelsblog.wordpress.com/2019/03/19/la-falacia-del-reciclaje/

Saik
Saik (@xsa04)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Desde hace mucho se sabe que ecoembes es una estafa y hacen los contrario a lo que dicen hacer

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

La actividad y transparencia de Ecoembes ha estado siempre en duda.

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Lo que hay que hacer es reducirlo  :Pole: