El recuento provisional de los votos de la primera vuelta de las elecciones en Ecuador han dejado varias sorpresas en el país.

Por un lado, el izquierdista Andrés Arauz (correísta – UNES) se ha alzado con la victoria al conseguir un 32,2% de los sufragios y superar a sus rivales en más de 12 puntos.

Otra de las sorpresas ha sido el bajón respecto a lo que anticipaban las encuestas del candidato conservador, Guillermo Lasso, que se ha quedado con un 19,67% de los votos en un empate casi milimétrico con el candidato indígena Yakú Pérez, cuya formación -Pachakutik- ha recibido el 19,65% de apoyos.

Por detrás, pero muy cerca de ambos, llegó la tercera sorpresa de la noche, con el candidato de Izquierda Democrática Xavier Hervás que consiguió en torno al 15% de votantes, muy por encima de lo que vaticinaban las encuestas.

Al no haber llegado Arauz al 40% de los votos, no evita el balotaje o segunda vuelta, por lo que habrá que esperar al recuento de todos los votos para saber si será Lasso o Pérez quien le dispute la Presidencia.

Los sondeos para segunda vuelta apuntaban hace semanas a que Arauz podría vencer a Lasso, pero si era Yakú quien luchaba por la Presidencia con él, tenía opciones de victoria al ser voto anti-correísta. Por ahora, toca esperar.

Subscribe
Notify of
82 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Concejal | Regidor
24 days ago

no entiendo por qué os peleáis por resultados en Sudamérica… cuando en lo único que nos afecta a España es en la cantidad de inmigrantes que nos llegan porque está hecha un solar desde la Patagonia hasta Caracas, gobiernen unos u otros…

Last edited 24 days ago by AzoteProgre
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
24 days ago

Con el 97.6% escrutado aún no podemos confirmar si pasará a segunda vuelta el Indígena ó el banquero corrupto. Lo cierto es que en principio a Aráuz le interesa que sea Lasso el que pase a segunda vuelta.
Si pasa el indígena serán unas elecciones inéditas en Ecuador, dejando a la derecha fuera del balotaje. El movimiento indígena es de tendencia Progresista. Por lo que realmente se enfrentarían dos opciones de izquierdas. Sería como en Francia pero a la inversa.
De todas formas la situación es muy complicada para la oposición. No es fácil que la burguesía, Patronal, Pro sistema pida abiertamente el voto para el indígena. Imagínense al barrio de Salamanca de Madrid votando a un indígena…
El batacazo de la derecha ha sido monumental. En 2017 Guillermo Lasso sacó el 28% y la centro derecha PSC el 16%. Lasso se endosó la misma noche electoral el 16% de los socialcristianos para la segunda vuelta. Sin embargo este año las dos derechas ha quedado reducida al 20%, perdiendo 24%.
Buen resultado para Hervas, una nueva Izquierda aunq provenga de un partido tradicional: izquierda Democrática.
Mi opinión es que izquierda Democrática dará libertad de votos, xq ya lo hizo en 2017 en caso de q sea Lasso el q pase. Ahora con más razón, xq está claro q Hervas subirá como la espuma y no querra quemarse.
En cuanto a los indígenas, siempre hay División, aunq son más afines a Aráuz.
Y si finalmente pasa el indígena, es algo tan inaudito que a saber. Ver a la burguesía y ricos en Ecuador votando a un indígena sería sublime.
Prefiero q gane Lasso, es más fácil batirle en segunda vuelta. Ya digo q fue incapaz de ganar en segunda vuelta en 2017 partiendo de un 44% la misma noche electoral, imaginaros ahora con un 20%. No sólo recibió el apoyo de los PSC, otros partidos minoritarios tb pidieron el voto para Lasso la misma noche electoral y fracasó. Además ahora cuenta con el hándicap que ha medio gobernado con el traidor de Lenin Moreno, y x éso ha sufrido monumental rechazo..

Last edited 24 days ago by Gaditano1812
amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
Militante | Militant
24 days ago

De momento Yakú tiene una ligera ventaja, un 0,21% de voto más que Lasso para pasar a la segunda vuelta. Aún queda un 2,45% por escrutar pero está muy igualado.

También hay que decir que el resultado de los competidores de Arauz, por debajo del 20%, no son buenos de cara a la segunda vuelta, si bien no es imposible una victoria de alguno, más fácil (aunque aún difícil) para Yakú que para Lasso.

Aún así, habrá que ver que pasa, pues Yakú es más bien de izquierdas (e indigenista), si bien no tan de izquierdas como Arauz, pero más que Xavier Hervas (que es como una especie de PSOE). Por otro lado, Lasso es de derechas.

La verdad es que está por ver cuanto voto recibe Yakú, cuanto Arauz y cuanto no va a ninguno en la segunda vuelta.

Last edited 24 days ago by amrMadrid_Tenerife
sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Member
Militante | Militant
24 days ago

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik – Lista 18 (MUPP), nació jurídicamente el 5 de junio de 1995 como continuidad organizativa de los levantamientos y luchas históricas desarrolladas por el Movimiento Indígena y Social del Ecuador.

Somos un movimiento político de carácter colectivo, plurinacional, intercultural, democrático, popular y participativo, inspirado en sus raíces históricas y la sabiduría de sus conocimientos ancestrales y diálogo de saberes con los aportes de la ciencia.

Nos reafirmamos en resistencia y oposición al modelo neoliberal y nos proponemos el cambio de las estructuras económicas, sociales y políticas de opresión colonial y explotación.

Nos comprometemos hacer de la política un accionar ético: individual y colectivo a partir de nuestros principios milenarios de convivencia social: Ama Llulla, Ama Shwa, Ama killa, Ama Awka (no mentir, no robar, no ser ocioso, no ser desleal) para construir una sociedad pluralista, intercultural y equitativa entre mujeres y hombres, basado en el sistema comunitario, en respeto y armonía con la naturaleza, y en el marco del cuidado de la vida.

El Pachakutik significa (la reestructuración del tiempo-espacio) la transformación estructural de la situación actual que depende de la acción colectiva radical y por ello nos proponemos movilizarnos en la Gran Minka por la Vida.

http://pachakutik.org/

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Member
Militante | Militant
24 days ago

Si gana arauz estaría bien que repitiera lo que Rafael Correa: un plan retornopara los ecuatorianos emigrados.

Ese plan hizo que, durante la cridis de 2008, muchos ecuatorianos fueran los úmiscos inmigrantes que volvieron a su país.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
24 days ago

Por encima de la ideología hay que ser seres humanos. Y no se puede defender a un pederasta y dictadorzuelo como Ortega por muy de izquierdas que se sea.

Algunas defensas son vomitivas y demuestran el nivel de ética de quien las hace.

Chema Guillen
Chema Guillen (@chemaguillen1983)
Member
Militante | Militant
24 days ago

Hombre jajaja que Ecuador ya era de izquierdas no se que te montas. En Chile sigue la derecha, al igual que en Brasil, en Colombia, en Uruguay, en Paraguay y a parte en Perú nadie sabe definir de qué es, pero en principio tb derecha.
Animo seguis la izquierda con las superpotencias de Venezuela, Bolivia, Ecuador y la todo poderosa Argentina

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
24 days ago

¿Escribrime «pringado» lo consideras una respuesta? jajajajajaja…

Macho no evidencies tanto tu rabia porque me meo de risa contigo.

Last edited 24 days ago by Neoproyecto
Chema Guillen
Chema Guillen (@chemaguillen1983)
Member
Militante | Militant
24 days ago

jajajaa mira que sois penosos, ya que reconocéis que el movimiento correita ha hundido el pais no os inventéis que la derecha ha estado tocando poder.
Enhorabuena al Faku, pena Ecuador cuesta abajo y sin frenos.
La izquierda alegre que en Ecuador 2 en segunda vuelta de izquierdas la derecha lo estamos mas por ser en Francia que creo que nos afecta un poquito más jajaajaja

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
24 days ago

Se acercan elecciones regionales en Renania Palatinado (14 de marzo). La coalición Jamaica parece ser la única posible

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
24 days ago

última publicación de GAD3, 27 de enero con un tema ramdon

SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Member
Militante | Militant
24 days ago

Sabes que la izquierda arrasa en un país cuando un forero no pone encuestas de ese país 😘⚪

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Member
Concejal | Regidor
24 days ago

La izquierda está arrasada!  😂 

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Member
Militante | Militant
24 days ago

Me sorprende que no haya habido sondeo de Gad3. Es extrañisimo.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
24 days ago

Actualizo mis tendencias
comment image

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
24 days ago

Parece que tendremos unas elecciones normales sin problemas en las mesas

https://twitter.com/diariARA/status/1358686412179144705

https://twitter.com/ictlogist/status/1358659977188167680

Last edited 24 days ago by cescbcn
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
24 days ago

Una vez más las encuestas fallaron. A ver como concluye el recuento para saber cómo será la segunda vuelta.

Una buena noticia para los ecuatorianos es que parece que no habrá mayorías absolutas en la Asamblea, por lo que el presidente elegido tendrá que evitar la corrupción y el nepotismo habitual.

Felicidades al pueblo ecuatoriano por la celebración de unas elecciones libres.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
24 days ago

XAVIER RIUS, 9 MINUTOS, REFLEXIÓN POLITICA SOBRE VOX

https://www.youtube.com/watch?v=IVWXSEMgOvs

Last edited 24 days ago by meteo
Chema Guillen
Chema Guillen (@chemaguillen1983)
Member
Militante | Militant
24 days ago

Pues casi que lo mejor es que pase el Yaku y cargarse a los comunistas, si pasa Lasso no creo que concentre tanto el voto anti correista

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 days ago

Es probable que en una hipotética segunda vuelta el candidato indigenista gane las elecciones a Arauz o en principio lo tiene más factible que Lasso según comentan los analistas.