*** Actualizamos ***

EEUU 🇺🇸: Exit Poll de NBC News.

La mayoría cree que el país está yendo en dirección equivocada.

El sistema de salud adelanta a la inmigración y la economía y se coloca como preocupación principal de sus habitantes.

Estados Unidos 🇺🇸: Exit Poll de Fox News apunta a que existe más oposición a levantar el muro que partidarios de llevarlo a cabo.

EEUU 🇺🇸: La exit poll de la CNN apunta a un revés a Trump, con el 55% de estadounidenses rechazando sus políticas.

El 39% declara haber votado hoy para oponerse a la Administración Trump.

Este martes 6 de noviembre en Estados Unidos se celebrarán las midterms, es decir, las elecciones de mitad de mandato en las que se renovarán los representantes en las Cámaras de Representantes.

Con una sociedad polarizada y Trump en el centro del debate nacional, las solicitudes de voto anticipado se han disparado en comparación con las midterms de 2014, acercándose a los datos de 2018 y anunciando una jornada electoral de movilización masiva.


Once millones de votos más que en 2014

Ya se ha superado la barrera de los 24.000.000 de votos emitidos para los comicios que están por llegar, superando en 11 millones los contabilizados en la misma fecha de 2014.


Por estados, si bien no han trascendido los votos de todos ellos, sí es conocido el dato de algunos considerados como ‘estados clave’ como es el caso de Florida, donde se supera en un millón de votantes las cifras de 2014. Pero si hay un estado que destaca sobre el resto por lo impresionante de sus cifras es Texas. En esta república, pasan de algo menos de millón y medio de votos previos en 2014 a los casi 4 millones en 2018.


En porcentaje de variación, vemos como en todos ellos se multiplica la participación respecto a hace cuatro años, destacando aquellos en los que fue más baja en 2014 y que hoy baten récords por lo contrario, como Tennessee.


Un dato curioso es la afiliación política de los votantes que ya han emitido su voto. Según las estimaciones, un 43% de los mismos son republicanos frente al 41% que se declaran demócratas. Se observa un ligero incremento demócrata frente a una leve bajada republicana, si bien la diferencia no es lo suficientemente significativa como para extraer conclusiones.


Habrá que esperar a la madrugada del miércoles para conocer si esta movilización es un indicador de un vuelco electoral hacia los demócratas o si responde a una polarización aún más grande de la sociedad estadounidense. Cualquier escenario es posible.

Suscribir
Notificar de
353 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

Bueno, Trump ha recibido un toque importante pero el castigo no ha sido tan intenso como se esperaba. Aún así se han cumplido los objetivos demócratas que era dominar la cámara baja.
Es importante recordar que el sistema politico de EEUU es muy muy desproporcionado. En el Senado que han ganado los republicanos, los demócratas han sacado 44 millones de votos en total y los republicanos 32. En el congreso la diferencia a favor de los demócratas es de 4 millones de votos.
La política y el discurso xenófobo de Trump no le ha favorecido. Ganó el senador de Florida por una pírrica ventaja de 30000 votos (que supongo recontarán). Lo más llamativo ha sucedido en Texas, de los Estados más conservadores de América donde los republicanos esta vez han tenido que sudar bastante para conseguir el senador. La movilización del voto latino ha estado a punto de quitarle ese senador y esa movilización, junto a otros grupos raciales y al resto de migrantes o hijos de migrantes nacionalizados y el voto joven, que ha asumido los ideales sbre todo en temas sociales del S. XXI en occidente les han quitado la cámara de representantes.
Todo esto es un contexto económico superfavorable, con pleno empleo y crecimiento mantenido.
Si Trump insiste en su tono y sus formas acabará perdiendo la presidencia en 2020.
Es una buena noticia para el mundo que ahEl vora no le sea tan fácil dictar lo que le de la gana y tenga que negociar más.
El campo y lo rural sigue siendo suyo, pero las urbes se han cerrado en banda a favor de los demócratas. En NY city han perdido el único presentante que tenían.
Un candidato como O'Rourke en las presidenciales que ha logrado ese resultado en Texas sería para él un rival bien difícil. Los demócratas deberán plantearselo.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
1 año atrás

Coincido con otros usuarios.

No ha habido el llamado Blue Wave.

Más allá del titular que leeremos todos sobre "los Demócratas toman el control de la Cámara de Representantes", los resultados han sido bastante buenos (y mejor de lo esperado) para el GOP.

En los Midterm elections, es prácticamente habitual que el partido que esté en el gobierno se vea castigado. Pero esta vez, no sólo no ha ocurrido de manera contundente, sino que el Partido Republicano ha ampliado su ventaja en el Senado.

Y si miramos los resultados de determindos lugares, podemos ver que los republicanos han conseguido victorias bastante importantes que se podrían entender como que no ha habido ese "voto de castigo a Trump" que pronosticaban muchos medios.

Por ejemplo, el candidato republicano al senado por Florida ha ganado la batalla, a pesar de que la mayoría de las encuestas indicaban lo contrario. Y en ese mismo estado, los republicanos también han ganado las elecciones a gobernador, cuando las encuestas también indicaban que iba a ser una carrera bastante difícil. Si tenemos en cuenta que Florida es un estado decisivo y que, como todos indican, en estas elecciones la mayoría de la gente ha votado en clave de apoyar o no apoyar a Trump, estas victorias republicanas en Florida son muy importantes.

Por otra parte, en las elecciones al Senado por Texas, han sido realmente importantes y muy seguidas. Tanto, que han sido las elecciones al Senado más caras de la historia. Había dos candidatos, el republicano Ted Cruz y el demócrata O'Rourke, una auténtica esperanza demócrata al que muchos le ven (o le veían hasta ahora) como posible aspirante a la Casa Blanca. Pues bien, después de esa campaña tan cara, Ted Cruz ha ganado la elección.

Por tanto, a lo que voy: más allá de la posible victoria demócrata en la Cámara de Representantes, se ve que los republicanos han aguantado mucho mejor de lo esperado. Y miedo me da, viendo los datos, en que Donald Trump pueda volver a ganar las elecciones.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
1 año atrás

Jornada sin ganadores ni perdedores.

Republicanos y demócratas salvan los muebles.

Trump seguirá,ahora bien, lo tendrá jodido para implementar leyes, pero no habrá moción de censura.

2020, próximas elecciones, probablemente con un crisis global encima.

Rusadir_Melilla
Rusadir_Melilla (@rusadir_melilla)
Miembro
1 año atrás

Parece que al final no habrá "Blue Wave". Por ahora parece que los demócratas tomarán el congreso, pero por menos de lo que estimaban o daban a entender algunos medios. En el senado, por otro lado, los republicanos tienden a mejorar las predicciones y parece que mantendrán el senado con comodidad.

Está siendo una noche muy entretenida, entre el recuento de vértigo en Florida y los momentos de locura en New Jersey y Texas.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

Aquí tenéis varias webs para seguir el recuento por EE.UU.:

https://elections.huffingtonpost.com/2018/results
https://www.politico.com/election-results/2018/
https://www.nytimes.com/interactive/2018/11/06/us

Como podéis observar por la tercera web acaba de empezar el recuento en Kentucky e Indiana a la Cámara de Representantes y en Indiana para el Senado. De todas formas, ya van a empezar a cerrar los colegios en los estados de la costa este y más o menos cada media hora o una hora irán cerrando los colegios electorales de los diferentes estados, habiendo unas cinco horas de diferencia entre la costa este y la costa oeste.

alvizsan
alvizsan (@avizsa)
Miembro
1 año atrás
erkideorlegia
erkideorlegia (@erkideorlegia)
Miembro
1 año atrás

Web en la que estoy siguiendo el recuento (por si alguien quería una fuente)
https://www.politico.com/election-results/2018/se

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
1 año atrás

Bueno,pues empezamos el recuento en la enésima "histórica y decisiva" jornada electoral,dentro de un par de semanas tendremos otra.

Que empiece el espectáculo!!

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
1 año atrás

Urnas cerradas en Indiana

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
1 año atrás

Alguien puede compartir link para seguir el recuento??

adelanteconvox
adelanteconvox (@nirvana)
Miembro
1 año atrás

Quien haya votado a Trump, a día de hoy 6 de Noviembre tiene más motivos de que lo vuelva a hacer que en las elecciones presidenciales, por la simple razón de cumplir en casi la totalidad de sus promesas electorales. Objetivamente hablando, los republicanos tienen muchas posibilidades de ganar estas legislativas, porqué tienen un liderazgo ya asentado y los demócratas no. El único factor que pueda ir en contra de los intereses de Trump es en qué medida los americanos prefieren balancear el poder de un partido con el otro en las distintas cámaras de representantes.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
1 año atrás

A modo de anécdota, en California la principal elección es entre dos demócratas:

https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Senat

¿Os imaginais algo así en España?

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
1 año atrás

Los que llamaban "golpe de estado" al impeachment que hubo en Brasil… ¿Dirán ahora que hay un golpe en USA si se inicia un impeachment contra Trump?

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
1 año atrás

Porcentaje de voto anticipado de 2014 y 2018 por edad en estados claves tradicionalmente conservadores:

Georgia donde por primera vez podría erigirse una gobernadora afroamericana por los demócratas frente a un clásico gobernador sueño republicano y racista:
-30 años: 4,7% > 10,5% x2,23
30-50 años: 18,9% > 25% x1,32
50-64 años: 33,1% > 30,1% x0,91
+65 años: 40% > 29,9% x0,75

Texas donde se juegan bastantes congresistas:
– 30 años: 5,3% > 12% x2,26
30-50 años: 20,9% > 28,1% x1,34
50-64 años: 32,8% > 28,6% x0,87
+65 años: 37,1% > 26% x0,7

Evidentemente Texas tiene una población menos envejecida, en parte también por el crecimiento de la población latina, pero más o menos vemos lo mismo como el voto joven se dobla mientras que baja el voto entre los más mayores que tienden a votar más a los republicanos. Quizás estados tradicionales como Georgia o Texas puedan dar una sorpresa negativa a Trump.

Rusadir_Melilla
Rusadir_Melilla (@rusadir_melilla)
Miembro
1 año atrás

El partido demócrata en Georgia está siendo investigado por el FBI en relación un supuesto intento de acceso ilegal al registro de votantes del estado.
https://breaking911.com/investigation-underway-in

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

¿Habeis visto el anuncio de Trump del psicópata hispano que los demócratas “habian dejado entrar” ? Voxianos, hablad de una vez, ¿creeis que Trump tiene razón o, como dijo el maestro del PP “la hispanidad es lo mejor de la historia universal”?

El psicópata que sacaba Trump tampoco era un mestizo. Tenia el mismo aspecto que vosotros, un típicos español, eso si, un poco carcelario.

¿Que pasa, trumpianos-voxianos? ¿Os odiais a vosotros mismos?

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

La situación de Cospedal afecta significativamente al PP Valencia, ya que esto hace que Gonzalez Pons se tenga que presentar a la Presidencia Europea del PP, por lo que deja a la candidatura de valencia en una complicada situación, sin un nombre con garantías.
Incluso se insinúa por al por algunos que Gonzalez Pons pueda presentarse tanto la alcaldía, como la presidencia europea, y después dimita de la alcaldía ante algún compañero de lista.
Esto demuestra cual es la verdadera situación de PP Valencia, y cuales son sus posibilidades en los resultados.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
1 año atrás

Increíble como ha subido el voto anticipado en algunos estados:

Puntos de ventaje en las presidenciales de 2016 y avance de un partido u otro en ese estado (mayormente avanzó el partido Republicano)

Massachussets +424,2% (Dem +27,2, Dem avanzaron 4,1 puntos)
Utah: +322,3% (Rep +18,08, Dem avanzaron 30 puntos)
New Jersey: +287,2% (Dem +14,1, Rep avanzaron 3,7 puntos)
Oklahoma: +237,3% (Rep +36,4, Rep avanzaron 2,8 puntos)
Texas: +236,4% (Rep +9, Dem avanzaron 6,8 puntos)
Minnesota: +228,9% (Dem +1,5, Rep avanzaron 6,2 puntos)
Tennessee: +216,9% (Rep +26, Rep avanzaron 5,6 puntos)
Nevada: +206,2% (Dem +2,4, Rep avanzaron 4,3 puntos)
Delaware: +202,7% (Dem +11,4, Rep avanzaron 7,2 puntos)
Maryland: +201,4% (Dem +26,4, Dem avanzaron 0,3 puntos)

Los que menos aumentan:
Nebraska: +64,3 (Rep 25, Rep +3,3)
Alaska: +69,3% (Rep 14,7, Rep +0,7)
Oregon +71,2% (Dem 11, Rep +1,1)
http://www.electproject.org/early_2018

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

En fin. Pregunto a los que conoceis el pais y dominais la demoscopia. Con esos datos de participación adelantada, ¿que coño va a pasar?

Canariaguanche
Canariaguanche
Invitado
1 año atrás

Hoy se publica en el BOE y entra en vigor el nuevo el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. Es la primera comunidad autónoma que suprime los aforamientos a diputados autonómicos( por fin en algo somos los primeros, porque estamos siempre a la cola en empleo y somos también de los primeros en pobreza).
También se acaba con un sistema electoral muy injusto, da la posibilidad al presidente del gobierno de disolver el Parlamento y convocar elecciones, da además más competencias a Canarias, permite consultar mediante referéndum sobre competencias propias, define claramente el perímetro de las aguas territoriales de las islas y consagra el REF separado de la financiación autonómica.
,