Esta noche ha tenido lugar un nuevo debate demócrata que ha sido retransmitido por la cadena CNN y el diario New York Times.

En él, 12 candidatos se han visto las caras en medio de la polémica del impeachment al Presidente Trump aunque también interferían otros aspectos como las acusaciones de POTUS al hijo de Biden o las peleas internas sobre todo entre Sanders, Warren y Biden que son quienes lideran los sondeos.

El resumen del NYT

Nuestra web ha hecho un seguimiento en directo en nuestra cuenta de twitter que ha recogido la práctica totalidad del debate, narrando en intervalos de no más de 3 minutos lo que acontecía.

Entre los puntos destacados de la noche sin duda el perfil bajo de Biden, que apenas era atacado por los demás candidatos. Al inicio del debate preguntado por los negocios de su hijo, decía no tener nada que ocultar y confiar en él, y ningún candidato volvió a sacar el tema.

Por contra, Warren ha sido la gran atacada, recibiendo acusaciones de casi todos los demás oponentes, especialmente de Harris y Yang.

Sanders se ha mostrado el más contundente en sus críticas a la administración Trump y al rumbo del partido demócrata.

Los puntos donde más minutos se ha centrado la discusión ha sido en política exterior (con la polémica de Turquía y su actuación en el Norte de Siria como eje central, sin tocar el asunto de China y preguntando explícitamente cómo limitarían los candidatos el poder de Rusia y Putin), en el impeachment a Trump (al que todos han atacado duramente, siendo el más duro Bernie Sanders que le ha llamado «el criminal en la Casa Blanca»), en la cobertura sanitaria (criticando varios candidatos la financiación del plan de Warren «Medicare para todos»), el control de armas (con un enfrentamiento firme entre varios de los candidatos sobre cómo garantizar ese control y el registro de armas) y otros temas como el aborto, las grandes tecnológicas o la reforma de la Corte Suprema de Justicia.

Durante tres horas los candidatos han expuesto sus posiciones en un dinámico debate que apenas ha dejado tiempo para el sosiego, intercalándose las acusaciones y réplicas mutuas con las preguntas concisas e incisivas de los periodistas a todos ellos.

Habrá que esperar un par de días para conocer cómo afectará el debate a las encuestas. Así estaba el promedio antes del debate:

No te pierdas nada: así recogió electomanía el debate en directo

Suscribir
Notificar de
32 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

villuela
villuela
Invitado
11 meses atrás

Con lo fácil que habría sido un gobierno PSOE+C'S. ¿Tanto le costaba a Sanchez acatar las 3 cositas que pedía C's?

villuela
villuela
Invitado
11 meses atrás

Muy bueno lo de TEHrrorister.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
11 meses atrás

En El Pais, ahora mismo:

"Formar gobierno podría ser tan difícil como en abril (o peor)"

Pues si es tan dificil o más que en abril, y en abril no se pudo, no veo por que ahora sí.

Evidentemente Vox no quiere ni oir hablar de repetición, antes prefiere que gobierne el mismisimo Pablo Iglesias o la "banda" de Sánchez, no vaya a ser que que la previsible consideración de esas elecciones, como unas presidenciales a la Francesa, les haga medio desaparecer. Lo que les está pasando a CS con estas segundas.

Pero llegados aquí, y dado que no va a haber gran coalición PP-PSOE, quizá lo más conveniente son unas terceras, de donde salga un gobierno coherente y con mayoría amplia, suficiente. Es lo que tuvo que haber hecho Rajoy.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
11 meses atrás

La unica alternativa realista son terceras elecciones.

IWishIWasInDixie
IWishIWasInDixie
Invitado
11 meses atrás

En los disturbios que hubo en los Ángeles tras el apaleamiento de Rodney King, un grupitos de inmigrantes coreanos evitaron los saqueos a sus comercios porque estaban armados. Ayer, si el propietario de la franquicia de Zara en Lérida hubiese estado armado otro gallo hubiese cantado.

Una sociedad armada, es una sociedad civilizada; una sociedad desarmada, como vimos ayer, es una sociedad indefensa.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

Así es y eso quise remarcar. No son encuestas que se puedan tomar con exactitud, más bien miden tendencias.

De todos modos tampoco es que en EEUU las encuestas destaquen mucho. No llegan al nivel de Argentina pero tampoco son Alemania.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
11 meses atrás

Si, lo he pensado despues. Nada mejor para diluirla, despues de que la jueza que siempre está de baja la haya blanqueado, eliminado de la actualidad lo suficiente, que hacerla coincidir con todo lo demás. Sagaz, no, un tipo peligroso. Sus intereses no ya electorales, si no personales, por encima de cualquier responsabilidad de estado. Lo comodo que se debe ir en Falcon!!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

Flash by Neo: el nuevo gobierno belga pasa por un entendimiento del NV-A y el PS.

Tras casi 150 días de las elecciones en Bélgica siguen las negociaciones para formar nuevo gobierno. Una vez constituidos los gobiernos regionales todos los focos se centran en el gobierno federal.

Los encargados de formar gobierno, Didier Reynders (MR, liberal-conservador valón) y Johan Vande Lanotte (sp.a, socialdemócrata flamenco), han cesado. El rey ha nombrado a líderes de los partidos más grandes de cada comunidad, ambos con experiencia de gobierno: Rudy Demotte (PS, socialdemócrata valón) y Geert Bourggeois (N-VA, derecha nacionalista flamenca).

Antes del 4 de noviembre tienen que informar del avance de las negociaciones del nuevo gobierno, que pasaría por un entendimiento imposible a día de hoy entre el N-VA y el PS. Además lo formarían el MR (liberal-conservador, valón) y los flamencos CDV (democristiano), VLD (liberal-conservador) y sp.a (socialdemócrata).
Este gobierno contaría con el apoyo de 92 diputados de un total de 150 (61%) y además gozaría de mayoría absoluta en ambas comunidades: flamencos 58 de 87 (67%) y valones 34 de 63 (54%).

Finalmente, si no entrasen los ecologistas, sería un gobierno muy escorado a la derecha: 25 diputados de derechas (27%), 38 de centroderecha (41%) y 29 de centroizquierda (32%).

patriafutura
patriafutura
Invitado
11 meses atrás

Al final a Sanchez le puede salir muy mal la jugada. Cataluña fue la tumba de Rajoy

¿ Que pasaría si aplica el 155? Perderían votos en Cataluña y Euskadi donde se juegan bastantes escaños.

Si la situación se sigue agravando, las elecciones del 10N van a ser imprevisibles. Y ninguna encuesta podrá pronosticarlo

El que esta muerto es Cs. En tierra de nadie. Morirá desangrado de un lugar a otro.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
11 meses atrás

Una cosa está clara. No puede ser casualidad que Pedro Sánchez haya elegido convocar elecciones, coincidiendo con el Brexit, con la sentencia del 1-O y con el desentierro de la momia. Piensa sacar rédito electoral de todo esto. Tambien quiere que lo saquen por el lado extremo de sus rivales políticos. Aunque el pais arda. No se si los planes le saldrán bien, pero la irresponsabilidad de este tipo, es absolutamente alucinante.

Carlx
Carlx (@carlosbarredo1)
Miembro
11 meses atrás

No puede haber equidistancia entre el Estado de Derecho y los totalitarios nacionalistas.

Ahí UP tiene un grave problema, empezando por no respetar el Estado de Derecho y decir que hay presos políticos.

Una cosa es defender un referendum pactado y otra defender que cualquier tarado, como los nacionalistas puedan saltarse las leyes.

Up Va a volver a perder votos fuera y dentro de Cataluña por ello.
Dentro se tiraron al monte de la CUP y fuera se van a ir al Psoe y MP.

No se puede estar en misa y repicando joder, lo primero es la defensa del Estado de Derecho sino vamos a la barbarie

Iago López
Iago López (@braderick)
Miembro
11 meses atrás

Cuando Rivera copió el "solo veo españoles" de Obama le llovieron palos por todos lados. Porque tan importante es el discurso como la credibilidad de la persona que lo dice, y dudo que Sánchez a nivel internacional tenga la credibilidad de Kenedy.

patriafutura
patriafutura
Invitado
11 meses atrás

Key Data

PSOE 28.2% 122
PP 20.7% 97
UP 12.2% 33
Cs 10.8% 31
VOX 10.3% 25
MP 4.9% 8

Variaciones de hace unos días

PSOE +0.2%
PP +0.7%
UP +0.1%
Cs -0.8%
VOX +1.2%
MP -1%

patriafutura
patriafutura
Invitado
11 meses atrás

155 ahora, después de las elecciones le levantan, presos a la calle y pacto nacional entre PP, PSOE y Cs. Todo el mundo lo sabe
Podemos también estará en el ajo por supuesto

patriafutura
patriafutura
Invitado
11 meses atrás

PP, PSOE y Ciudadanos han dicho que la sentencia del proces es ejemplar, y muy buena jajajajaj.. Ridículo histórico de los 3 y de la justicia Española.

Vaya esperpento, ridículo internacional…

Ya es tarde, da igual que pongan el 155 aún agravara mas la situación.

patriafutura
patriafutura
Invitado
11 meses atrás

VOX propone un 116 para Cataluña

superciudadano
superciudadano
Invitado
11 meses atrás

Como siempre, Pete Buttigieg fue el mejor en el debate. Tengo muchas esperanzas puestas en este hombre. Si no es el "dark horse" de estas elecciones, confío en que llegue a ser presidente de EE. UU. Por su aplomo, sabiduría, sensatez y sensibilidad, Buttigieg es la persona que América necesita para que la guíe…

Por el contrario, me temo que una victoria de Elizabeth Warren en las primarias demócratas, pese a tener gran carisma y ser realmente encantadora, facilitaría una victoria de Trump y un segundo desastroso mandato. Nos guste o no nos guste, algunas de sus propuestas están alejadas del "centro" estadounidense y no conseguirían atraer a esa gran bolsa de electores indecisos o independientes de clase media que termina inclinando el resultado de las elecciones.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

Siempre me queda la duda de cómo hacen las encuestas para unas Primarias.

En unas Primarias igual vota el 10% o 12% de la gente, eso hace que las muestras tengan que ser inmensas. Por ejemplo si la muestra es de 5.000 personas, sólo votarían unas 500 personas, entre un elenco aún amplio de candidatos.

Intuyo que muchos encuestados dirán que van a votar y luego ni lo hagan. No sé si cocinan bien este tipo de encuestas, el historial de fracasos me hace sospechar que muy bien no lo hacen.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
11 meses atrás

Voy a hacer una reflexión sobre lo de esta noche. El 20S Cuixart y Sanchez enviaron a, la gente a casa para que no pasase esto, les han metido 9 años. Todos los posibles lideres estan en prisión o desautorizados o amenazados por el Estado, incluso el mayor de los Mossos.

Mala pinta.

Y mañana las columnas, el viernes huelga general. O se sientan a negociar algo o nos vamos al carajo

Y por último ya se que no es representativo pero en mi entorno hay mucha indignación y rabia acumulada, nada bueno

Tremendo https://twitter.com/periodista92/status/118425718