Sábados municipales...
 
Avisos
Vaciar todo

Sábados municipales III: Oristano (Italia)

10 Respuestas
4 Usuarios
8 Likes
320 Visitas
Εθνική αναγέννηση
Respuestas: 268
(@regeneration-nationale)
Honorable Member
Registrado: hace 2 años

Sábados municipales III: Oristano (Italia)

 

Introducción

Segunda entrega de los Sábados Municipales. Como expliqué en la introducción (I), en esta sección se habla de los resultados de las elecciones municipales en ciudades de Francia, Italia y Grecia. La anterior semana nos tocó analizar la ciudad de Komotiní. Mediante un sorteo (número al azar del 1 al 3) el país elegido esta semana ha sido Italia. En Italia se analizarán los resultados de las ciudades que son capitales de las diferentes provincias que forman el país. En Italia hay 107 provincias. Con otro número al azar (del 1 al 107) la elegida para esta segunda entrega es una ciudad pequeña: Oristano, capital de la Provincia de Oristano, que se encuentra en la región de Cerdeña.

 

Oristano, es una ciudad pequeña de Cerdeña, que apenas supera los 30.000 habitantes. La provincia de Oristano tiene un puerto industrial y comercial, ubicado en el municipio de Santa Giusta muy cerca de Oristano y que se centra en especial en las mercancías de minerales, carbón y producción agrícola. En la Marina di Torregrande encontramos un puerto turístico aunque la localidad no es especialmente la zona más turística de la isla. 

 

No hay mucho que destacar de esta ciudad, como curiosidad lo único reseñable es que Oristano, de origen Altomedieval, fue la capital del Giudicato di Arborea, uno de los cuatro estados independientes que se formaron en Cerdeña tras la disolución del imperio bizantino en el oeste. 

 

 

 

 

 

 

Oristano se inclina hacia el centro-destra

En el año 2017, con una participación del 62%, Andrea Lutzu, candidato de centro-destra ganó la primera vuelta de las elecciones con el 29,60% lo que suponen 4.955 votos. En el resultado de listas electorales la coalición electoral  el centro-destra ha logrado 15 asientos siendo Forza Italia la lista más votada (14,80%) y con más representación (8 asientos).

En segundo lugar y no demasiado lejos, nos encontramos con la candidata de centro-sinistra Maria Obinu, que logró reunir el 21,84% y 3.656 votos, lo que supusieron solamente 2 escaños. La coalición en torno a ella logró reunir el 21,84% que ya hemos indicado, con el PD liderando (11,48%).

En los no clasificados hay que destacar un candidato centrista, Vicenzo Pecoraro que logró un asiento y obtener un importante 17,05% y 2.854 votos que serían decisivos en la segunda vuelta. Lo mismo ocurre con Filippo Antonio Vicenzo Martínez, candidato civico, que reunió el 14,97% del voto y 2.506 votos lo que resultó en un escaño también. Sin escaños tenemos a la lista cívica de Ana María Uras con el 9,3% y el M5S que apenas logró el 7,2% con Patricia Cadau.

En la segunda vuelta entre Lutzu y Obinu, la participación se desplomó hasta el 44% (unos 18 puntos menos) y resultó victorioso de manera aplastante Andrea Lutzu, de centro destra con el 65,29% y 7.822 votos frente a Obinu de centro-sinistra que apenas logró rascar 13 puntos hasta el 34,71% y los 4.158 votos. Está claro que el candidato de Forza Italia, Lutzu, logró movilizar a más votantes del candidato centrista y el cívico. 

 

En las elecciones generales del 2018, el M5S ganó con el 37,26%, el centro-destra quedó segundo con el 32,3% y el centro-sinistra se hizo con el 19,67%.

 

Elecciones 2022: el centro-destra retiene la alcaldía

Oristano es históricamente una ciudad centrista que durante parte importante del siglo pasado fue administrada por la Democracia Cristiana. Sin embargo, cuando el partido entró en declive en los 90, ha habido una especie de alternancia entre el centro-destra y el centro-sinistra.

En estas elecciones de 2022 el actual alcalde no se presenta de nuevo para intentar obtener un segundo mandato, y el centro-destra con el apoyo del alcalde, han apostado por el teniente alcalde Massimiliano Sanna (primera imagen).

El centro-sinistra va unido en estas elecciones administrativas en Oristano, habiendo logrado el Partido Demócrata formar una amplia coalición alrededor de la figura de de su candidato Efisio Sanna (segunda imagen, el hombre de la izquierda).

No hay candidato del M5S pero si dos candidaturas civicas. El abogado Sergio Locci y el artista Filippo Murgia, que cuenta con el apoyo de Italexit (excisión del M5S) y Popolo della famiglia (excisión conservadora del PD).

Las elecciones de este año no han tenido mucha complicación. Con 7.987 votos y el 54,2%, Massimiliano Sanna (centro-destra) se convierte en el nuevo alcalde de Oristano sin tener que recurrir a la segunda vuelta. El nuevo alcalde no es de Forza Italia, sino de Fortza Paris, un partido regionalista de Cerdeña, que está dentro de la coalición del centro-destra. Le sigue Efisio Sanna (centro-sinistra) con el 35,9% y 5.295 votos.

Las dos coaliciones mejoran notablemente el resultado del 2017 debido seguramente a la desaparición de 2 candidaturas (menos fragmentación del voto), el declive de las candidaturas alternarivas a las dos grandes coaliciones nacionales y la no presentación del M5S.  Hay que indicar que se presentaron otros dos candidatos civicos; Sergio Locci (8,1%) y Felipe Murgia (1,8%), que como se puede observar no han logrado buenos resultados. En el 2017 como indico arriba dos candidaturas ajenas a las dos grandes coaliciones lograron representación pero esta vez no han podido lograr nada pese a tener dos candidaturas menos debido al gran crecimiento de centro-destra.

Las listas del alcalde han logrado 15 escaños y del 52,4% logrado, hay un gran vuelco dentro de la coalición ya que Forza Italia de ser hegemónico pasa al 6,22% y a tener solamente 2 escaños. Se refuerza mucho Fratelli d’Italia que lidera el centro-destra con el 13,52% y 4 asientos, seguidos por los liberal-demócratas Riformatori sardi con el 11,66%. Por tanto el centro-destra crece pero se observan grandes cambios con una Fratelli muy robusta. 

En la parte del centro-sinistra logran como hemos dicho un 35,9% y 7 asientos. El Partito Democratico es el hegemónico con el 11,82% y 3 escaños, seguido por la lista del acalde Per Efisio Sanna sindaco, 10,84% y 2 escaños. Por tanto, el PD mantiene su hegemonía en el centro-sinistra con resultados muy similares del 2017. 

 

Introducción:  https://electomania.es/eF/internacional/sabados-municipales-una-breve-introduccion/#post-401492

¿Qué son los sábados municipales?  https://electomania.es/eF/internacional/miercoles-legislativos-sabados-municipales/#post-401475

Komotiní (Grecia): https://electomania.es/eF/internacional/sabados-municipales-ii-%ce%ba%ce%bf%ce%bc%ce%bf%cf%84%ce%b7%ce%bd%ce%ae%cf%82/

 

Responder
9 respuestas
9 respuestas
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 6 años

Famed Member
Respuestas: 4104

@regeneration-nationale Participacion 2017 fue del 62%. Pero no encuentro por ningun lado la participación de 2022.

Responder
Εθνική αναγέννηση
(@regeneration-nationale)
Registrado: hace 2 años

Honorable Member
Respuestas: 268

@galestat 

 

54,96%

Responder
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 6 años

Famed Member
Respuestas: 4104

@regeneration-nationale ¿Tendras el link de electomania(italia)? Aquella web-foro de politica italiana

Responder
Εθνική αναγέννηση
(@regeneration-nationale)
Registrado: hace 2 años

Honorable Member
Respuestas: 268

@galestat 

 

Investigaré pero no sabía que existiera tal cosa. 

Responder
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 6 años

Famed Member
Respuestas: 4104

@regeneration-nationale A pues si, la habian puesto por aqui pero no guarde el link.

Responder
aanodino
Customer
(@aanodino_)
Registrado: hace 3 años

Illustrious Member
Respuestas: 4748
Εθνική αναγέννηση
(@regeneration-nationale)
Registrado: hace 2 años

Honorable Member
Respuestas: 268

@aanodino_

La conocía, quizás @galestat se refiera a esta. Otra interesante es la también conocida:

 

https://www.termometropolitico.it/

 

También tiene foro:

 

https://forum.termometropolitico.it/  

Responder
Slot777 Hoki Slot 777 Slot Online Asia 777slot HokiSlot AsiaToto2020 365 Kumpulan Game Jam Sedang Hoki Slot 88 Terbaru 99 Kumpulan Daftar 505 Qq Situs Judi 138 Casino Slot Online 33 Ninja Vip Gudang Lapak Terbaik Terpercaya Terbaru Indonesia 2022
(@slot777-hoki-slot-777-slot-online-asia-777slot)
Registrado: hace 1 mes

New Member
Respuestas: 1
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 6 años

Famed Member
Respuestas: 4104

@regeneration-nationale Podias animarte explicando todos los partidos italianos que hay y que se han presentado.

Ese articulo seguro que lo lee mucha gente, A la gente no le gusta mucho mirar al pasado.

Responder
Compartir: