El Español  facilita mañana datos de una encuesta siguiendo el formato sencillo que nuestro Catalómetro lleva tiempo publicando y que tanto echábamos de menos en medio de la confusión de datos reinante: porcentaje de participación y porcentaje de síes en el hipotético referéndum del 1-O.

La encuesta de Sociométrica pronostica un 50% de participación (Catalómetro, 51.3%)  y un 72% de votos favorables a la independencia (nuestro Catalómetro, basado en encuestas previas, un 60.3%).

 

 

Suscribir
Notificar de
75 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
3 años atrás

Un bando habla de la frustracion que va a generar este proceso de independencia..del numero de participacion legitimo… de que es ilegal..Etc

A caso la frustracion de un gobierno central corrupto y manipulador que desprecia a cataluña y dice lo que tienen que hacer a los catalanes, siendo la 5 fuerza con un 8% de votos en cataluña no es una frustracion mayor?

Si les ofreces: tener la legitimdad internacional de que la mayoria quiere la independencia y por tanto la legitimidad de que se les haga un referemdum legal (votando si y con unos buenos datos de participacion y de sies) ó votando no o no votando y dar la legitimidad al PP de todo lo que ha hecho comtra cataluña y españa, y que siga haciendolo durante muchos años mas…y todo siga igual. Pues dan ganas de votar Si… Normal.

UrdixD
Urdix (@disqus_oeaefr2zzr)
Miembro
3 años atrás

Los votantes del SI suman independentistas y también ciudadanos muy asqueados con las actitudes del PP que ejercen el voto del SI como un rechazo y una forma de protesta.

Los votantes del NO suman no independentistas, españolistas, y también ciudadanos asqueados con las actitudes de CIU / JxSI / PDCAT y que ejercen el voto del NO como un rechazo y una forma de protesta.

Los abstencionistas suman ciudadanos que pasan de la política, ciudadanos que no están de acuerdo ni con unos ni con otros, ciudadanos que no quieren participar en un referendum ilegal, y ciudadanos que quieren sabotear un referendum ilegal provocando baja participación.

Si la participación es inferior al 50% el PP se hinchará de razones para insistir en su línea de actuación. Por lo tanto todos los que no están del todo de acuerdo con el PROCÉS, pero que están totalmente en desacuerdo con la actitud del PP tienen un problema, porque hagan lo que hagan les contarán en un bando o en el otro. Esto hará que muchos de ellos acaben votando SI, simplemente por parecer la opción menos mala, no por convicción.

victorgc81
victorgc81 (@victor-garcia)
Miembro
3 años atrás

El dato de participación está manipulado a la baja. El que les ha salido realmente es de un 67% y lo dicen ellos mismos.

"Según la encuesta, hay votantes de Ciudadanos, PP y PSC que dicen que irán a votar no sólo por miedo a que se declare una independencia unilateral. Pero que probablemente declinen acudir a las urnas siguiendo las instrucciones de estos partidos. "[…] " Si se cumpliesen estas cifras, los catalanes que participarán subiría al 67%."

Según dicen, han rebajado artificialmente el de los partidos unionistas suponiendo que obedecerán la consigna a no participar cuando en realidad lo que se niegan a entender es que mucha gente no va a obedecer lo que le digan los partidos.

La participación de los votantes de partidos independentistas será de casi el 100%. Con toda la participación de los ambiguos de CSQP más la de los unionistas PP, Cs y PSC que en el menor de los casos es del 33% te vás fácil a más del 60% esta es la realidad. A eso hay que sumarle que una parte nada despreciable de los abstencionistas electorales también votará en el referéndum.

El referéndum, de celebrarse como se pretende, se ganaría ampliamente y con más de un 60% de participación.

GranCoalicionEU
GranCoalicionEU
Invitado
3 años atrás

Rajoy se abre a crear la comisión sobre la modernización del Estado Autonómico que propone Sánchez

http://m.europapress.es/nacional/noticia-rajoy-ab

A ver.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

ULTIMA HORA!
300 dirigentes y militantes de Catalunya en Común firman un manifiesto contra el 1-O. Lamentan la ausencia de “garantías democráticas” y abogan por un mayor autogobierno de Catalunya en una España federal.

Los firmantes llaman a no participar en una votación que carece de las mínimas “garantías” democráticas y que ha sido diseñado por el independentismo como “una justificación no homologada democráticamente para continuar con el proceso, la DUI, la desconexión y el choque suicida contra el muro del Estado”.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
3 años atrás

Sigo sin entender qué ganan los de Podemos y los comunes validando y blanqueando a Puigdemont, Junqueras y co. mediante su participación en este pseudo referéndum/consulta o como se le quiera llamar.

¡Ah! Recuerdo cuando salieron en Cataluña al principio, diciendo que todo esté rollo del procés no era más que una cortina de humo para tapar los recortes de Convergencia, que las preocupaciones de la gente de los barrios eran otras, que sin acuerdo a nivel estatal ningún referéndum tenía sentido etc. Y no les faltaba razón.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

PSC, Cs y PP han llamado a la no participación. A poco que una parte de los comunes no participe la participación se quedará por debajo del 50 % con seguridad. Dependerá mucho de la decisión que tomen Iglesias y sbre todo Colau respecto a su apoyo a la participación. Creo además que la mayoría del No se quedara en casa sin votar las que nunca ya que se lo tomarán más en serio el peligro de la votación para los fines de los indepes.

De todos modos yo sigo viendo muy parecido el proceso al 9N, nadie aceptara los resultados y habrá acusaciones de manipulación. Solo traerá más frustración y eso sí, nuevas elecciones anticipadas. Contando que se celebre el referendum claro, que tampoco es algo seguro:

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
3 años atrás

En el momento hipotetico que ERC y PdCat dejasen sus escaños Mariano rajoy y el primo rivera tendrian mayoria absoluta

En el momento hipotetico que se celebrasen elecciones parlamentarias para el congreso y senado (sin cataluña) PP y Cs tendrian mayoria absoluta.

Esta será la verdadera triste historia que nos quedará a los ciudadanos que quedemos en el Reyno corrupto de esPPañistan. Abra que irse a cataluña XD

Robert__Neville
Robert__Neville (@robertneville)
Miembro
3 años atrás

¿Y qué? No importan los resultados del referéndum. Para que Cataluña se independice se necesita reformar la Constitución. Debería ser una reforma agravada. Pasos a seguir regulados por el artículo 168 de la Constitución:

1) El nuevo texto constitucional debería conseguir el apoyo de 2/3 del Congreso y de 2/3 del Senado.

2) Se deberían disolver las Cortes y convocar elecciones.

3) El nuevo texto debería ser aprobado nuevamente por 2/3 del Congreso y del Senado.

4) El nuevo texto debería ser ratificado en un referéndum a TODA la población española.

El PP tiene mayoría absoluta en el Senado. Puede vetar TODO. Así que esa reforma que conceda la independencia a Cataluña no se aprobará de ningún modo.

Si nuestros políticos perdieran la cabeza, yo votaría NO a esa reforma en el referéndum. No quiero que se reforme el marco de convivencia de todos porque unos cuantos no se sientan a gusto. Lo siento, pero nunca llueve a gusto de todos. Sospecho que, como yo, muchos españoles se negarían a aceptar una reforma que concediera más privilegios a unos que a otros.

Podéis hacer las cábalas que queráis. Dentro de 18 meses Cataluña seguirá siendo España.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
3 años atrás

Rajoy y el gobierno español van a hacer un ridiculo mundial si los datos son de mas de 50% de participacion y mas de 60% de sies (cosa que si creo). Ordenara detener e inhabilitar a los lideres del referemfum por secesion y ordenara suspender la autonomia catalana y amenazaran de sancion a todo aquel que se ponga bajo ordenes de la adminstracion catalana. Miles de catalanes tomaran las calles pidiendo injusticia a la ue. Y justo en ese momento el mundo le dara la razon a Cataluña y aconsejaran a españa realizar un referemdum pactado que por culpa de Mariano Rajoy ganaran de manera comtundente, como no asi paso en qubec o escocia haciendolo de maneras correcta.

Yo creo que la participacion sera muy alta, la gente minimamente independentista sabe que esta vez si va a ser trascendental no como el 9N (se juegan el derecho de poder tener la razon de pedir un referemdum legal o decir para siempre adios al derecho a decidir) y otra mucha no indepemdemtista pero de sentimiento catalan votara por haberse sentido despreciada por el gobierno español.

Los has hecho genial Rajoy. Vas a pasar a los libros de historia. Eso si por la trama Pp-Gürtel" y por conseguir la independencia de Cataluña

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
3 años atrás

¿Cómo percibís a la gente de Podem-Comuns y PSC (especialmente los que estáis allí)? ¿Cuántos diríais que votarían? Son la pieza clave en todo esto. Y es extraño, pues si hay un proceso electoral donde la campaña va a tener poca trascendencia, es este. O eso parecería, a priori. ¿Habrá votantes de Podemos que hayan visto en la Ley de Transitoriedad un hacerlo todo a "las bravas" y se hayan echado para atrás? Es que no sé, no puedo pensar en nada que le haga echarse para atrás al que quiere votar si o si de una vez, ni viceversa. Los atentados han podido marcar algo, también.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
3 años atrás

Pues con unos resultados así sería realmente complicado negar el respaldo a la independencia, por supuesto la gran duda será si la participación llega o no al 50%, pero, en cualquier caso, los datos son maleables y cada uno arrimará el ascua a su sardina el día siguiente.

Fifty_fifty
Fifty_fifty (@caracolo)
Miembro
3 años atrás

Por fin una encuesta con un esquema comprensible, que curiosamente repite el que en Electo llevábamos viendo ya tiempo.

La verdad es que los datos son perfectamente creíbles, de hecho casan bastante con el Catalómetro.

La clave está claro que va a ser si se llega al 50% de participación o no. Si se llega, con un 70% a favor, Puigdemont podrá cantar victoria y buscar apoyos internacionales.

Si no se llega al 50%, ya puede decir misa. Será visto como un plebiscito donde solo han votado los suyos, y eso no será apoyado por nadie en el exterior.

Y mientras, Rajoy a uvas, apostando todo a que no se celebrará. Pero, Mariano, ¿no comprendes que si no se celebra, el día 2 de octubre Puigdemont tendrá a MUCHA más gente de su lado, por tu culpa?

En lugar de apostar porque todos los no indepes vayan a votar, estás empujando el referendum hacia el triunfo, inmediato (el 1-O) o aplazado (en las autonómicas siguientes). Torpe. Muy torpe, Mariano.