Hoy publica El Español algunos datos adicionales de la encuesta de intención de voto difundida recientemente.

Destaca la evolución de la ubicación ideológica que los votantes en general asignan a cada partido político:

En una escala del 0 al 10, en los últimos meses destaca el desplazamiento del conjunto de los votantes hacia la izquierda, pasando de un promedio de 4.7 a otro de 4.3. Podemos decir, por tanto, que hoy por hoy el votante medio «es de centro-izquierda».

En cuanto a la percepción que se tiene de cada uno de los cuatro partidos principales, la imagen del Partido Popular resulta muy estable, y se sitúa a 1.7 puntos de la extrema derecha, mientras que la de Unidos Podemos se modera un poco y queda a 2.0 puntos de la extrema izquierda.

Pero lo más destacable es ver cómo, tras su acceso al gobierno, el PSOE es percibido como «más de izquierdas«, pasando de un 4.5 a un 3.8 de valoración global, mientras Ciudadanos experimienta también un desplazamiento brusco, pero en sentido opuesto. El área del centro, por lo tanto, puede estar quedándose huérfana, aunque el partido que más se acerca aún al sentimiento medio de la población sigue siendo el PSOE.

Un segundo aspecto a destacar es la autoubicación ideológica:

Los votantes de todos los partidos se ven a sí mismos como más «moderados» y «centrados», que como los ven sus adversarios políticos.

Los votantes del PP se ven a sí mismos casi equidistantes entre el centro y la extrema derecha,  con 2.7 puntos, pero los demás votantes sitúan al PP mucho más cerca de ella (entre 1.3 y 2.0 puntos de distancia).

Los votantes de UP se consideran equidistantes entre la izquierda extrema y el centro (2.5), pero los demás los ven mucho más extremistas (entre 0.9 y 1.8 puntos).

Los seguidores de Ciudadanos son vistos por los del PP como más izquierdistas, y por los del PSOE y UP, como más derechistas que como ellos mismos se ven (aplicación del viejo principio «para el viento del norte todo es sur, y para el viento del sur… todo es norte»).

Por último, de manera simétrica, los votantes del PSOE se ven a sí mismos a medio camino entre el centro-izquierda y la izquierda, pero los del PP y Cs los sitúa más a la izquierda, y los de Podemos… ¡en el centro o centro-derecha!

Interesantes datos que deberían dar lugar a reflexiones sobre la distorsión de los propios puntos de vista y, sobre todo, sobre la lente deformada con la que vemos a los demás.

 

Subscribe
Notify of
172 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elfenomeno13
elfenomeno13
Guest
2 years ago

La cosa sería algo así

UP -2
PSOE -4
PP – 4,5
C’s – 5

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Creo que quien tiene su autoubicación más deformada es el PSOE, sin duda porque el votante se presume más de izquierdas que los actos del partido (todos conocemos a muchos), respecto a los demás, en este tipo de encuestas se habrán contestado muchos 0 y muchos 10 irreflexivos, como tantas opiniones que vemos todos los días, pero respecto a sus autoubicaciones no parece que vayan muy desencaminados. No olvidemos que un 10 sería Hitler o Mussolini o Franco o el absolutismo y un 0 sería o bien anarquismo puro y duro o marxismo ortodoxo sin márgen para la democracia representativa.

La mayoría de gente que contesta desde un lado achica mucho el otro.

fp cj
fp cj (@fp-cj)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Pues estoy de acuerdo con la valoración general que hacen los de Podemos: el PSOE está en el centro-derecha, y PP-C’s en la extrema derecha, con C’s incluso un pelín más a la derecha que el PP.

ELSHERPA_GRANOTA
ELSHERPA_GRANOTA (@elsherpa_granota)
Member
2 years ago

A mi humilde opinión este sondeo comete dos fallos, primero en no valorar que los partidos están compuestos de distintas corrientes, que hace que el partido pueda escorarse a un lado u ha otro, en la esto se refleja en primarias. Y segundo que se toma la opinión ajena, y esta es vario pinta, según la perspectiva personal, por lo que se debería haber medio dentro de una pinza, y no limitarlo a un valor absoluto.
PP se tendría que valorar que hay Oficialistas, democristianos, liberales, radicales, e independientes.
PSOE todo el mundo vio el enfrentamiento entre el susanismo, y pedrimo.
Ciudadanos al ser un partido nutrido de los demas, convergen entre las mismas siglas expeperos, y exsocialistas.
UP ya es la diversidad suprema, un partido compuestos de varios de partidos y mareas, que como IU en si, es una coalición, más las corrientes internas de pablistas, errejonistas, y anticapitalistas, independientes, y regionalistas. La verdad se me hace imposible encuadrar a UP en una cifra en concreto. Que la izquierda es indiscutible y lo llevan de bandera, ahora encuadrarlo en más o menos, varia bajo quien se valore.
No obstante la derecha es mucho más rígida en su estructura, y se aplica mucha más disciplina de partido.

honradez
honradez (@honradez)
Member
2 years ago

España está llena de racistas, fascistas y machistas. Luego ya, el resultado se ve en las urnas una y otra vez. Y este tipo de encuestas lo certifican una vez más.

Jesús Peña
Jesús Peña (@jesus-pena)
Member
2 years ago

Interesantísimos estos datos, claramente se puede entender gracias a ellos a que se debe el choque frontal entre UP y el resto de los partidos, y a que se debe la subida del PSOE, la lucha cerca del nueve dejara sin espacio a VOX, me gusta , me gustan estas cosas plasmadas en gráficas un gran trabajo del Español y un acierto esta entrada.

camaso
camaso
Guest
2 years ago

Cómo veo a los partido?
:logoPP: 7,8
:logoCs: 5,9
:logoPSOE: 4
:logoUP: 2,3
:logoPNV: 6,2
:logoPDeCat: 6,1
:locoCC: 6,4
:logoPACMA: 3,5
:logoBNG: 1,7
:logoBildu: 1,5
:logoERC: 3,2
:logoCompromis: 3
:logoPRC: 5,2
:logoVox: 8,8
:logoFAC: 8,2
:logoCUP: 1,2

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
2 years ago

Sólo hay q ver la suma PP-CS para darse cuenta que prácticamente el 90% de los que votan a CS son de derechas.
Hace unos meses sumaban el 51%, ahi si estaba captando votos de izquierdas.
Sigo pensando q CS perderá mucho voto en Cataluña. Ésa imagen de radicalismo no es lo que buscan parte de los unionistas. Una cosa es no bailarle al independentismo y otra el ambiente de crispación y violencia q están promoviendo.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Macron con peor valoración que Hollande tras casi año y medio en El Eliseo. Mira que era difícil pero lo ha conseguido.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Es acojonante que los naranjitos hayan criticado taaaaaaanto a UP en el pasado por convocar manifestaciones diciendo que la gente vota a los políticos para que trabajen en las instituciones y sin embargo no paran de convocarlas en Cataluña. ¿Problemas sociales? ¿Derechos laborales? ¿Feminismo? ¿Pensiones? ¡No! Cataluña es más importante.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Me sorprende enormemente que UP cada vez sea percibido menos extremista, juraría que según las «encuestas» muchos han abandonado la coalición por su extremismo. Por otro lado celebro enormemente que Cs cada vez sea visto más de derechas. Desde 2015 yo lo tenía claro, tan sólo era cuestión de tiempo que dejaran de disimular.

javiperez
javiperez (@javiperez)
Member
2 years ago

Mucha expectación con el discurso de Torrá para solo decir proclamas . ¿En que ha quedado la república y el procés?, en un engaño para todos. No da ningún plazo ni propuesta para hacer nada, al menos los anteriores expresidentes se comprometieron en tiempo y forma a algo, este solo se compromete a seguir con la confrontación diaria entre catalanes de distintas ideologias, a manifestaciones por los presos y a vilipendiar a todo lo que huela a España.

Anti_Socialismo-Azote
Anti_Socialismo-Azote (@raul64783731)
Member
2 years ago

Dios que mierda de alcalde tengo en mi ciudad, no asfalta las calles, o hace un analisis de la ciudad, sino solo aquellas calles o avenidas que les interesa, y cuando les interesa, lo mismo con las baldosas, o farolas antiguas para ponerlas a bajo consumo, no renueva la flota buses de mas de 10 años, se queman y traen de segunda mano, en vede nuevos, limpieza justa, o nula según barrios, espero que santiesteve no llegue a los 5 concejales, porque realmente no ha hecho nada, bueno ha favorecido en barrios a x zonas y poco mas.

RKO73
RKO73 (@rko_73)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Sombras muy oscuras se ciernen sobre la economía mundial y, por supuesto, sobre la española.

Países emergentes en quiebra técnica, el Deustchebank que se va a pique, devaluaciones de moneda que afectarán a la competitividad de España como destino turístico.. y no pilla precisamente bien.. la deuda disparada por encima del 100%, el paro en el 19%, el BCE que deja de dopar comprando bonos, los precios de la vivienda otra vez dando signos de la existencia de una burbuja especulativa.

Muy malos signos, la verdad.

Mrc
Mrc
Guest
2 years ago

En mi opinión :
EHB : 2
ERC : 2,5
CHA : 3
UP : 3
PACMA : 3,5
PSOE : 4,5
CC : 5,5
UPYD : 6
PNV : 6
C’S : 7
PDECAT : 7,5
PAR : 8
UPN : 8
PP : 8
VOX : 9

cesar
cesar (@tatoabadia)
Member
2 years ago

ya que no hay ningun FLASH al respecto voy a informar yo

Macron en caida libre. Peor valorao que Hollande a la misma altura de su mandato

Solo un 31 % valora positivamente su gestion

Entre el electoraado de izquierda solo un 20 %

https://www.parismatch.com/Actu/Politique/Sondage-Ifop-Emmanuel-Macron-plus-impopulaire-que-Francois-Hollande-a-la-meme-epoque-1571926

RKO73
RKO73 (@rko_73)
Member
Militante | Militant
2 years ago

España hoy..

Vasco Paulo Vásquez
Vasco Paulo Vásquez (@vasco-paulo-vasquez)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Meses después del traslado a Madrid, Agbar repliega velas y vuelve a Barcelona.

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

Vasco Paulo Vásquez
Vasco Paulo Vásquez (@vasco-paulo-vasquez)
Member
Militante | Militant
2 years ago

La tabla general dice que el Partido Popular está más cerca de la extrema derecha que Podemos de la extrema izquierda. Sitúa a C’s como un partido claramente derechista. Identifica al PSOE como la opción más centrista.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
2 years ago

Survation mantiene a los Laboristas por delante de los Conservadores y subiendo. Y UKIP “sorpassa” a LD.

* Lab: 41%

* Con: 37%

* UKIP: 7%

* LD: 6%

Theresa May sigue teniendo mejor valoración que Jeremy Corbyn.

Y empate a 50% entre Remain y Leave EU.