El PP vasco ha afirmado que acudirá a la ronda que el lehendakari, Iñigo Urkullu, desarrollará con todos los partidos para tratar «los retos de la nueva legislatura» así como la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia, «con espíritu constructivo», pero ha advertido de que no atenderá «delirios nacionalistas».

Fuentes cercanas al presidente del PP vasco han manifestado que los populares, que están citados para el encuentro el próximo martes, se muestran «corresponsables para salvar vidas así como propiciar la recuperación económica y social, y exigentes con el cumplimiento de compromisos con los sectores más afectados por esta crisis» y han advertido de que «la línea roja» son «los delirios nacionalistas».

Por ello, desde el PP vasco han asegurado que acudirán al encuentro «en primer lugar a escuchar, a ver qué pretende Urkullu«, y «con espíritu constructivo, para tratar de ayudar a salir de esta crisis sanitaria y social».

Las fuentes consultadas han recordado que en el pleno de investidura Iturgaiz propuso «más de una decena de acuerdos en ese sentido» sin encontrar «todavía ninguna respuesta». «Ahí están. No se han movido del diario de sesiones. Y por nuestra parte tienen plena vigencia», han apuntado.

Según los populares, Urkullu conoce sus propuestas. «Nosotros desconocemos las suyas más allá de reclamar otro estatuto, algo que está en su agenda pero no en la de los vascos», han añadido las mismas fuentes.

Por ello, han advertido de «para un nuevo estatuto que conlleve la independencia y la división entre los vascos, que no cuenten con nosotros»

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
62 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
29 days ago

El PP vuelve a reclamar en el País Vasco pactos con el nacionalismo y diálogo con Bildu
https://okdiario.com/espana/pp-vuelve-reclamar-pais-vasco-pactos-nacionalismo-dialogo-bildu-6370020

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
29 days ago

No al concierto vasco.
No a los fueros.
Si a la hacienda común.
Si a la españa única.
NO AL PP.
SI A VOX.

iñaki
iñaki (@patreon_38457424)
Member
Militante | Militant
29 days ago

Las declaraciones de este tipo, no producen más que un bostezo generalizado.

La irrelevancia política del PP en Euskadi resulta imposible de revertir con este tipo de mensajes y mensajeros. Siempre que se alude al tema del Estatuto, parece que nos retrotraemos a los tiempos de los dos bloques enfrentados, ya que es un terreno donde hasta el Psoe saca a pasear ese discurso de «no permitiremos vascos de primera y de segunda…» en fin.

A ver si nos enteramos. El Pnv actual, no tiene ninguna intención de hacer casus belli con este tema, más allá de retóricas en días señalados. Y sus prioridades actuales pasan por preservar su centralidad política y electoral en Euskadi como gestores responsables, alejados de avisperos de inciertas consecuencias.

Es curioso, pero a día de hoy, lo que más incómoda al Pnv suelen ser los movimientos de Bildu, al que se percibe como la mayor amenaza electoral a medio plazo.

El resto de partidos se encuentran actualmente neutralizados como amenazas políticas, y a pesar de su crecimiento Bildu tiene a día de hoy un claro techo electoral, ya que la famosa «narrativa sobre el conflicto» es un hándicap que le impide por ahora, plantearse dar «el gran salto», y ellos lo saben.

Y el PP debe asumir (y hay sectores del partido en Euskadi que así lo han ido reconociendo), que estos discursos de «martillazos» ya no funcionan y que la sociedad vasca es bastante liberal (en sentido progre) en términos sociales y que a día de hoy no está por la labor de recuperar viejos discursos sobre el famoso antagonismos nacionalista-constitucionalista

badfandango002
badfandango002 (@badfandango002)
Member
Concejal | Regidor
29 days ago

Lo dice como si sus votos fuesen necesarios para algo.  🤔 

Last edited 29 days ago by badfandango002
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
29 days ago
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
29 days ago

Gora Espainia, Gora Erregea, Gora Ordena eta Legea!!!

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
29 days ago

Muy interesante lo de los delirios.

Supongo que irá a ver a Urkullu con un psiquiatra, no?

Imaginense que en medio de la reunión Urkullu se pone a delirar hablando del traspaso de la Seguridad Social o compartir competencias en materia de Defensa.

Rápido una pastilla de hispanofenotiazina!!!

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
29 days ago

El PP si quiere volver a ser algo en Vascongadas debe reorientarse.

Su política de mierda durante 10 años ha permitido al batasunismo hacerse con la juventud y el discurso. Al punto aue una encuesta decia que en Sp apenas se sabe quien fueMA Blanco.

El Pnv se esta comiendo voto españolista moderado por rl miedo a un gobierno de izdas.

Hay que denunciar el apoyo constante del partido a Podemos y señalarlo como culpable de las subidas fiscales, una oposición dura con temas de ambito estatal y vinculando a PnV y podemos

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
29 days ago

Es decir el partido con un 6% quiere imponer a una mayoria de vascos sus ideas y si no lo consiguen de esta manera ya pondran su mano en le constitucional para que les arregle lo que no gusta.

Así paso con el catalan y estamos como estamos por culpa de eso!

Nos dicen que utilizemos las medidas legales, y cuando lo hacemos nos lo recortan por su cara.

¿En que quedamos?