Sondeo de SyM para AlicantePlaza para elecciones municipales en Elche, con una muestra de 500 encuestados:

Suscribir
Notificar de
10 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
1 año atrás

Imagino que desde Alacant se verá así la situación, pero creo que desde Elche la gente progresista no lo tiene nada claro. Tengo amigos y famillia allí, y sin llegar a los extremos que habeis vivido en esta legislatura en la capital, en Elx también el tripartito 'de izquierdas' ha tenido muchos problemas.
Todo comenzó antes de las elecciones, cuando el affaire Guanyar Elx, que hizo que la gente afín a Podemos y otros movimientos sociales se quedaran sin posibilidad de votar, porque el nombre lo usurpó una agrupacion que no tenia nada que ver.
Luego, tras las elecciones, pudo gobernar el PSOE porque el PP bajó mucho, y el partido local segregado de este (Ilictanos por Elche) está llevado por una persona muy problemática que, eso sí cumplió su promesa de no ir con el PP tras irse del partido. PP (9) + Cs (3) + Ilicitanos por Elche (2) habría sumado los 14 de 27 concejales, pero al cumplir su promesa la de Ilicitanos por Elche, el gobierno que se hizo fue un tripartito PSOE (8) + Compromís (4) + Ilicitanos por Elche (2), con otro partido local, Partido de Elche, irrelevante con su único concejal..
Pero eso duró unos meses, por los problemas en el trato con la lider de Ilicitanos por Elche, que finalmente salió del gobierno, y entró el concejal de Partido de Elche. Aún así, en absoluta minoría (13 de 27), han tenido que negociar cada presupuesto teniendo que contar con el apoyo de Ciudadanos.
Podeis imaginaros el percal. No es solo las cosas que no hayan salido, sino que cada paso que da el consistorio tiene que tener en cuenta que necesitan el apoyo de Cs y que no van a apoyar muchas de las medidas que sí que se han tomado en otras alcaldias en las que el PSPV, Compromís y formaciones locales cercanas a Podem u otras progresistas han podido tomar.
Para los que estan mas concienzados, ha sido una legislatura perdida, no se han resuelto ninguno de los marrones que quedaban de la anterior legislatura (el intento de conversión del Mercado Central en un Centro Comercial con Aparcamiento sigue sin concretarse, pero llevan 4 años de obras con medio centro condicionado por esas obras), y tampoco se ha hecho nada especialmente llamativo. Ciudadanos por ejemplo, se unió al veto para impedir que se peatonalizaran calles importantes del centro.

Es posible que la gente que no sigue la política tan de cerca vote al alcalde porque al menos no está implicado en casos mediáticos de corrupción, que ahora se presente Podem y lo vote la gente suficiente para tener algún concejal, que el hundimiento del PP en clave nacional afecte también en clave local, y que por otro lado el crecimiento de Cs a nivel nacional no se materialice en Elx porque su candidato deje basnte frio…
Pero personalmente creo que el PSOE va a bajar, que el PP no lo va a hacer porque el candidato es un joven que cae muy bien a la gente mayor por su clasiquismo, y al contrario que la candidata anterior es un tio que es educado y engaña mejor, que a la gente que vota a Ciudadanos le va a dar igual que Caballero no despierte pasiones, porque van a votar como si fueran Rivera o Arrimadas, etc etc.

En fin, que desde el punto de vista de la gente mas progresista de Elche, ya se ven con el PP de nuevo gobernando, algo que solo ha pasado una vez en toda la época democrática, en la legislatura 2011-2015

Akion777
Akion777 (@akion777)
Miembro
1 año atrás

Me parece que compromís és un 12% y no un 21%, cuadra con el espacio y regidores que muestra el gráfico. Aún así sigue sumando más de 100%

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Observar el gráfico 2018:

-Compromís el doble de votos que C´s su trozo de tarta es menor
-Compromís con más porcentaje de votos que el PP, su trozo de tarta la mitad que la del PP

Las representaciones en el gráfico 2015 parecen proporcionales, las del 2018 claramente manipuladas.

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
1 año atrás

Interesante. La suma de porcentajes de todos los partidos es de 116,18%. Cuánticamente es posible.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

¿Cómo? Compromís en 2015 13,8% (4 concejales) y en la encuesta 21,69% (3-4 concejales)…….Habría que revisar estas encuestas antes de su publicación.