Hace 5 años, a finales de Abril de 2013, veía la luz una humilde web llamada elmundoencifras que mediante el uso de infografías analizaba los datos económicos, políticos y socioculturales de España.

Desde el principio los sondeos electorales tomaron protagonismo, intercalados con especiales sobre temas diversos como el apoyo a la monarquía o las posibilidades de sorpasso que asomaban por el horizonte.

Meses después el auge de los partidos alternativos (por aquel entonces IU y UPyD) hicieron que la web adquiriese algo más de relevancia debido en parte a la difusión de personalidades de la política en twitter (siendo Alberto Garzón el primero que nos hizo retuit).

Ejemplo de contenido de elmundoencifras de 2014:

Puedes consultar todas las publicaciones de elmundoencifras aquí.

Por aquel entonces apenas había webs con independencia editorial dedicadas al análisis de los sondeos y al debate político, si bien la principal página equivalente no tenía un mantenimiento/dedicación acorde al interés cada vez mayor de los usuarios españoles. Era el momento de crear una gran comunidad plural donde todos tuvieran voz y con un mantenimiento constante: así nació electomania.es, dejando de lado elmundoencifras en lo que meses después conllevaría una fusión bajo la marca de electomania.

Desde entonces hemos vivido auténticos terremotos electorales, juntos asistimos a la llegada de Syriza al gobierno de Grecia, a la victoria del leave en el referéndum del Brexit (que os retransmitimos en directo desde Londres), a las «elecciones del cambio» en las que el PP fue apartado de los Ayuntamientos de las principales ciudades o a varias elecciones autonómicas en Cataluña donde el independentismo conquistaba la absoluta y era sorpassado por Ciudadados como primera fuerza.

Gracias a los distintos editores y moderadores que han ido haciendo crecer este proyecto: Pensador, Oliver, Iago, Luis, Camarena, Miguel Bouzas, Elena, Charnego, Alvaro, Albert, Hector, Adrián, etc, etc (esperamos olvidar a pocos: la lista es demasiado extensa) y a los más de 40.000 suscriptores que lo han hecho realmente grande.

Siempre hemos querido más, así que lejos de conformarnos con esto, con la llegada de José Salver a la administración pudimos centrarnos en la calidad de la información: quién es la mejor encuestadora, hacia dónde van a ir los sondeos, cómo votaríamos con otro sistema electoral o las distintas Españas del CIS.

 

 

 

Y nuestros especiales, esas entradas interminables de horas y horas de trabajo en las que tan pronto hablamos sobre el derecho a decidir alrededor del mundo desglosando las ansias independentistas de los más remotos territorios, como abordamos un referéndum de independencia kurdo o destripamos los entresijos de la política turca y las opciones reales de apartar a Erdogan del cargo de Presidente.


Hemos visto como la web era boicoteada (directamente, sin es-peras 🍐) y cómo nuestro servidor no podía soportar la afluencia de gente en los picos de visitas en jornadas electorales como nuestro primer pico de visitas con las elecciones griegas (100.000) o el último día de sondeo antes de las municipales/autonómicas (140.000). Pero nos volvimos a levantar, con un nuevo servidor semidedicado, un nuevo logo elegido por todos y un estilo de web que centraba el foco en lo verdaderamente importante: la información y vuestros comentarios.

Llegamos a casi acariciar el éxito en los premios 20blogs, quedando en una honrosa séptima posición en el ranking de mejor web de actualidad/opinión por encima de conocidas webs como la de Arturo Pérez Reverte.

Antes de que se produjeran los sorpassos pudimos entrevistar a varios de sus protagonistas, con vuestras preguntas, como fue el caso de Manuela Carmena. Así como a personalidades de la política que años después saltarían a la primera fila con otros escándalos como Cristina Cifuentes.

 

 

 

¿Y qué nos decís de las «encuestas prohibidas»? Fuimos la primera web en España que se atrevió a sortear la absurda prohibición de publicar encuestas la semana de los comicios, aventurándonos a sustituir a los partidos por nombres equivalentes sobre pokemons. Meses después otras páginas se apuntaron al carro atribuyéndose el mérito con la difusión en las redes de las famosas frutas, basándose en nuestra idea original.

5 años después, aunque sigamos sin el apoyo económico de grandes inversores ni tengamos importantes medios de comunicación respaldando nuestro proyecto, hemos logrado una importante comunidad de usuarios dispuestos a cuestionarlo y criticarlo todo desde el respeto (¡viva el espíritu crítico!), acariciando los 20.000 seguidores en twitter, siendo citados como referencia del análisis político por periodistas como Ana Pastor y grandes medios como 20minutos o Bloomberg. Incluso hemos dado el salto a la pequeña pantalla para comentar la actualidad política.

Estos han sido 5 años de arduo trabajo, 5 años de renunciar a festivos, de acortar fines de semana y aplazar quedadas con los colegas, 5 años de dedicarle un par de horas (o más) al día tras volver a casa del trabajo. Han sido 5 años en los que el único aliciente para continuar con el esfuerzo era ver vuestro constante agradecimiento y satisfacción.

Hoy vemos como poco a poco empezamos a recoger el fruto de todo ese esfuerzo de la mejor manera posible: con el reconocimiento de la comunidad de usuarios, politólogos y periodistas en España, ¿os imagináis a dónde podremos llegar tras otros 5 años juntos?

Suscribir
Notificar de
63 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Richard_Rorty
Richard_Rorty (@aj)
Miembro
2 años atrás

¡¡FELICIDADES!!

Y muchas gracias por vuestro gran trabajo.

Saludos cordiales.

babomp
babomp (@patreon_36387209)
Miembro
2 años atrás

Enhorabuena chicos! Gran trabajo el que habeis hecho estos años, y que sean muchos mas!

Santi_9555
Santi_9555 (@h-m-g)
Miembro
2 años atrás

Genial!! Enhorabuena

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
2 años atrás

¡Buenas!

Pues no queda más que decir: ¡¡¡ENHORABUENA!!! A por la decena.

Que recuerdos, de las primeras entradas, seguir los comentarios, inscribirse por primera vez, leer los grandes análisis y comentarios que se hacían/hacen sobre los diferentes temas (me acuerdo de los análisis que se hacían por algunos usuarios destripando el CIS). A algunos se les echa de menos, como a Pensador, esperemos que a todos les vaya bien (y qu, si se animan, que esperemos que sí, vuelan).

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Hay un recuerdo, como que electomania derivo desde electometro o algo asi.
Hubo alguna relacion personal, alguna relacion de algun tipo. Como cuando estaba electohub. o es todo una mentira, una bolsa de nieve ue se va engordando.

Iseldor
Iseldor
Invitado
2 años atrás

Os llevo leyendo desde poco antes de las últimas europeas, y desde entonces creo que no he dejado de leer una sola entrada, inclusive la mayoría de los comentarios y de las respuestas de los usuarios.

Hasta hoy no me he animado a comentar (la única vez que he participado en un debate fue en el chat que abrísteis para las elecciones húngaras de este año), pero me sentía en la obligación de felicitaros vuestros 5 años de existencia.

Muchísimas felicidades porque pese a todos los problemas que habéis tenido habéis conseguido crear un espacio de debate agradable y plural en el que intercambiar ideas con personas tanto de nuestra misma cuerda política como con aquellas situadas en nuestras antípodas ideológicas. Es sin duda por esto y por vuestro incansable trabajo por lo que sois una web de referencia que incluso sale por la televisión.

Os lo vuelvo a repetir, muchísimas felicidades por los 5 años y espero que vengan muchos más. Prometo que a partir de ahora me animaré a comentar algunas delas entradas que colguéis.

Un saludo

ColayJose
ColayJose
Invitado
2 años atrás

Enhorabuena!!
En esta página hemos asistido diariamente al auge y al descrédito de la demoscopia.

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Miembro
2 años atrás

No quería dejar pasar la oportunidad de felicitar a Electomanía por estos cinco años tan intensos política y demoscópicamente hablando. Ojalá pudiera haber llegado antes y estar presente desde finales de 2014 (al menos), para disfrutar de las andaluzas, autonómicas, locales, catalanas y las dos generales. Tuve el placer de ser al menos lector durante las dos últimas.
No se espera en el futuro que la actualidad política de este país (y la internacional) vayan a dejar de dar de sí en cuanto al mayor interés que han despertado en los últimos tiempos, y todos los retos que le quedan a esta magnífica página web tienen la oportunidad de ser superados este próximo año con las triples elecciones del 26 de mayo de 2019… Pero también, claro está, con las elecciones generales anticipadas que se sienten en el horizonte y podrían ser este mismo 2018.
Suerte con todos ellos y muchísimas gracias por estar siempre ahí. 😉

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
2 años atrás

Ayer Evaristo Páramos, cantante punk rock conocido por ser líder del grupo La Polla Récords, fue denunciado por la Guardia Civil, al parecer, por las letras de sus canciones después de un concierto en Cádiz.. ¡canciones que lleva interpretando y suenan en locales de toda España durante décadas!

Los organgut.. perdón, los Guardas Civiles que le denunciaron intentaron en un primer momento retenerle pero desistieron de llevarle detenido a comisaría.
http://tercerainformacion.es/articulo/actualidad/

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Elecciones municipales en Islandia. Son las primeras elecciones tras el reciente pacto de gobierno entre Independencia (conservadores), Movimiento Izquierda-Verde y Progreso (centro liberal), y si bien la clave “local” es otra distinta, también se puede medir algo la percepción de los partidos.

En la capital, Reykjavík, triunfo inesperado y sorprendente del Partido de la Independencia:

* P. Independencia (conservador): 30,8%…..( 5,1%)…..8 concejales.
* Alianza (socialdemócrata): 25,9%…..(-6,0%)…..7 conc.
* P. Reforma (liberal): 8,2%…..(nuevo)…..2 conc.
* P. Pirata (pirata): 7,7%…..( 1,8%)…..2 conc.
* P. Socialista (izquierda): 6,4%…..(nuevo)…..1 conc.
* P. Centro (centro liberal): 6,1%…..(nuevo)…..1 conc.
* Mov Izquierda-Verde (ecosocialista): 4,6%…..(-3,7%)…..1 conc.
* P. Popular (nacionalista): 4,3%…..(nuevo)…..1 conc.

El ayuntamiento ha pasado de 15 a 23 concejales. Futuro Brillante (social-liberal), que obtuvo un 15,6% en el 2014 no se ha presentado, y el Partido del Progreso (centro liberal) baja 7,5% y se queda fuera.

La coalición de gobierno actual (Alianza, Futuro Brillante, Pirata) ha perdido la mayoría por lo que habrá que buscar nuevas fórmulas de gobierno.

En la segunda ciudad del país, Kópavogur, el Partido de la Independencia revalida el triunfo. Los cambios son: Futuro Brillante pierde sus 2 concejales y Mov Izquierda-Verde el que tenía. Y lo suben Reforma (2) y Pirata (1).

* Independencia: 5
* Alianza: 2
* Reforma: 2
* Progreso: 1
* Pirata: 1

En los resultados de los otros 72 municipios del país se observa un fuerte castigo al partido de la Primer Ministra Katrín Jakobsdóttir (Mov. Izquierda-Verde) y también a su socio Partido del Progreso. En cambio el Partido de la Independencia ha sabido salvar los muebles, sobre todo con su triunfo en la capital.

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

felicidades 🙂

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

Off topic:

Año 20XY, el Gobierno del Partido Neozelandita impulsa en España un reforma educativa en la cual se incluyen las siguiente medidas, entre otras tantas:

-Establecimiento de un listón "artificial" de acceso al grado en Magisterio de un 10/14 (nota de acceso a la universidad).
-Reestructuración del grado en Magisterio y del MAES con el fin de profundizar en mayor medida en los contenidos, (hablando en plata, endurecer el grado, pero no para "joder por joder", sino con un sentido).
-Reducción del ratio de alumnos/profesor.
-Implantación de un sistema periódico de inspecciones de carácter obligatorio con facultad de imponer sanciones administrativas severas en caso de desviaciones flagrantes en la actividad docente. (Sé que así planteado es algo excesivamente abierto).
-Creación de un órgano colegiado de carácter consultivo y fiscalizador vinculado al Ministerio de Educación y compuesto por docentes de los distintos niveles educativos elegidos entre sus compañeros.

¿Compráis estas medidas?¿Sólo algunas?¿Cuáles?¿Por qué?

garrod
garrod (@garrod)
Miembro
2 años atrás

Felicidades a todos los que hacen posible esta página, a por otros cinco años…

dpessim
dpessim
Invitado
2 años atrás

Felicidades! La verdad es que yo llegué hace muy poco. La cuenta la tengo desde hace hace un mes nada más XD (aunque estuve un par de meses antes de "cotilla" sin cuenta :P)

BeretePOLE
BeretePOLE (@berete)
Miembro
2 años atrás

Afouteza!,
A por otros cinco años… o más

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
2 años atrás

¡Enhorabuena! ¡Qué pena que no vine antes! Es una suerte, y un privilegio, poder informarse con calidad, debatir y pasar tan buenos ratos por aquí. Hacéis un trabajo impresionante.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

La tensión política sigue al máximo en Italia. Hoy parece que es el último día. O se llega a un acuerdo de gobierno o se adelantan las elecciones.

El problema sigue siendo la propuesta de Lega Nord, con el apoyo de M5S, de Paolo Savona como Ministro de Economía, a lo que se opone rotundamente el Presidente Mattarella.

Hoy Luigi Di Maio ofrece una "alternativa" dividiendo el ministerio en dos: Economía por un lado y Tesoro por otro. Pero no parece convencer a casi nadie.

Esta tarde el candidato a Premier, Giuseppe Conte, ha confirmado que irá a entrevistarse con Mattarella, algo que quiere evitar Di Maio para no provocar la ruptura total de las negociaciones.

Puede pasar de todo, porque tampoco se puede descartar que todo este "show", tan italiano, sea para presionar y obtener más poder. Creo que pronto lo sabremos, si van de farol o en serio.

Iruinseme
Iruinseme (@iruinseme)
Miembro
2 años atrás

Zorionak!!!!

Enhorabuena y felicidades! Cinco años es tiempo, pero me parecen pocos tengo la sensación de que llevo media vida pasando horas y horas en este foro.

Urte askotarko y muchas gracias!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Como pasa el tiempo, nos hacemos mayores. Mis felicitaciones a todos los que hacéis posible esta magnifica web.

Estoy enganchado desde los primeros inicio y echar una vista atrás y ver todo lo que ha cambiado y mejorado el foro es una alegría.

¡¡¡A por otros 5 años más.!!!

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

Vaya, si q ha pasado tiempo y muchísimas cosas en el plano político. Mi enhorabuena por hacer esa página dónde podemos informarnos y debatir de todo eso!!!
Falta hacía, espero q sigáis mucho tiempo más!!