.

A lo largo del último mes y medio las variaciones de nuestro panel han sido escasas, y si algo sorprendió desde el primer día, fue ver un casi «triple empate» para el segundo puesto en Andalucía.

Hoy es el último día hábil para publicar estos datos, y esperábamos que, conforme llegara esta fecha, el empate se desharía. Así ha ocurrido, pero muy ligeramente. Ciudadanos se descuelga algo, pero solo un poco, y el PP aventaja a Adelante Andalucía en escaños gracias a su mayor peso en las provincias con menos diputados.

El PSOE sigue muy estable arriba, y tres partidos a continuación, con un margen todavía pequeño entre el segundo y el cuarto. Si tenemos que destacar algo es la constante subida de VOX  en el panel, que partiendo de casi nada llega hasta aquí con más del 5% de los votos, desgastando de paso la posición de otros partidos.

En cuanto a los valores centrales de escaños, pocas novedades. El PSOE podría gobernar con cualquiera, y, en cambio, otros dos partidos cualquiera nunca podrían gobernar. VOX mantiene una enorme volatilidad, con márgenes justo en el límite del escaño para la mayoría de las provincias.

Si nos ceñimos a los datos centrales, el resultado ha variado poco en mes y medio. Pero en los márgenes, la incertidumbre se está adueñando día a día de los últimos escaños por provincia. Pueden sorprender las amplias horquillas de escaños, pero no hacen otra cosa que reflejar la incertidumbre. La batalla por los restos dejará resultados sorprendentes porque en alguna circunscripción  puede haber hasta cinco partidos disputándose el último escaño en un margen de un 1-2% de los votos.

Los cambios en la opinión pública durante los próximos días serán decisivos, pero no habrá encuestas que los reflejen.

Suscribir
Notificar de
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Encuesta que refleja un desgaste general de la izquierda (PSOE se deja 3 puntos y AA otros 2) y una reorganización y crecimiento del centroderecha (el PP cede 7 puntos pero es que Cs dobla resultados, sube justo 9,3%, y también irrumpe fuerte Vox, subiendo 4,9%).

También es verdad que en el 2015 el electorado andaluz se escoró muchísimo a la izquierda y ahora toca un poco reequilibrar aunque sigan, como es tradicional, ganando.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

NOTA: Sólo el CIS le dio peor pronóstico al PP (18.66%) que este Electopanel, que le da 19.8%, lo mismo que le dio SW Demoscopia.

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Vamos, que en el ElectoPanel de la semana pasada el PP se había “descolgado” en la disputa por la segunda plaza y estaba cuarto y ahora vuelve a estar segundo. Volantazo en toda regla para no desentonar demasiado. Pero bueno, me alegro en parte aunque cualquier resultado que no sea ganar me parezca un fracaso para este partido.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
1 año atrás

Este panel coincide en las tendencias con las encuestas pre-gad3 de ayer y hoy. Pero de forma mucho más moderada, dejando posiciones más próximas, tambien por que partía de posiciones quiza diferentes. Subida del PP y Vox en los ultimos días ( 1,8% y 1% respectivamente), bajada de CS (-1,6%) y mayor estabilidad en AA, que le permite superar a CS. El PSOE, también muy estable, destacado y favorecido por la división de la alternativa.

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
1 año atrás

¡Enhorabuena por el panel! Quería haceros una pregunta. A lo largo de los distintos paneles, ¿de dónde habéis detectado que viene la progresiva subida de Vox? ¿Principalmente de posibles abstencionistas o de otros partidos y en qué medida? ¡Gracias!

Luis_CA
Luis_CA (@luis_ca)
Miembro
1 año atrás

Al final va a haber poco cambio respecto a 2015… Las posiciones pueden ser las mismas y los porcentajes del los bloques izquierda-derecha también. En todo caso, cierta subida de AA a costa del PsoE y de C's a costa del PP.

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

La gente diciendo que Cs bajaba y dos de las encuestas de hoy (la de ABC macroencuesta) ponen a Cs rozando el 20% jajaja. El centro reformista avanza imparable, sacando votos tanto del PP como de psoe y podemos, vamoooos!!

Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Miembro
1 año atrás

Si esto fuera realidad, sería una victoria prácticamente para todos no?
El PSOE gana, no baja de los 40 escaños y tiene asegurada la presidencia
El PP salva los muebles, queda como segunda fuerza y primera fuerza de la derecha
Por primera vez Podemos e IU ven que una confluencia les sale bien y no solo afianzan los escaños obtenidos, si no que consiguen más
C's duplica tanto votos como escaños, el mayor subidón de la noche
VOX consigue la épica y entra al parlamento con 2 escaños, lo que no solo les beneficia en Andalucia si no que se les otorga vía libre al resto de parlamentos y al Congreso con "bastante fuerza".

Win-win

Reocin
Reocin
Invitado
1 año atrás

Los escaños de VOX en gad 3 son : 1 en Almeria, 1 Sevilla, 1 Malaga y otro posible en Granada

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flahs by Neo: los franceses respaldan a los Chalecos Amarillos.

Encuesta sobre el movimiento de los Chalecos Amarillos en Francia realizada por IFOP:

2 de cada 3 franceses (66%) tienen una visión positiva del movimiento. Pero se observa un declive de esa valoración. Hace una semana eran el 69% y hace dos el 71%.

La simpatía por los Chalecos Amarillos es muy diferente en función de la proximidad política, de mayor a menor es:

* RN: 88%

* FI: 83%

* LR: 66%

* PS: 57%

* LREM: 33%

Igualmente es distinto el nivel de simpatía en función del tipo de núcleo donde se resida:

* Comunas rurales: 72%

* Comunas urbanas de provincia: 65%

* Aglomeración Parisina: 59%

¿Quién lo haría mejor que Emmanuel Macron si estuviera en el poder?

* Marine Le Pen (RN): 26%

* Jean-Luc Mélenchon (FI): 21%

* Nicolas Dupont-Aignan (DLF): 18%

* Laurent Wauquiez (LR): 15%

* François Hollande (PS): 15%

* Oliver Faure (PS): 6%

El Secretario General del PS, Olivier Faure, sale peor valorado que el “denostado” ex Presidente François Hollande.

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
1 año atrás

La de gad 3 la pueden poner mañana en el periodico en papel.? O ya no pueden?

andaluciabarroco
andaluciabarroco (@grenhu)
Miembro
1 año atrás

Hasta electomanía va a dar más en el clavo que el calvo de las gafas

Electomano
Electomano (@electomano_)
Miembro
1 año atrás

No sé que pensar. Mi opinión es que la derecha está más alta de lo que yo creo, pero la mayoría de encuestadoras le dan entorno al 44%, por tanto no sabría decir.

Sí coincido en el orden. Aunque creo que las distancias serán más claras.

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
1 año atrás

Esta es mi apuesta a día de hoy:
PSOE: 32%
PP: 25%
AA: 18%
CS: 14%

Reocin
Reocin
Invitado
1 año atrás

Firmaría ese 5 y pico por ciento para VOX.

r1986
r1986 (@rodrigo_porras_perez)
Miembro
1 año atrás