Según los datos de nuestro ElectoPanel, la tauromaquia ha dejado de ser «la fiesta nacional», aunque aún hay una parte de la sociedad que la siente como una tradición propia que hay que conservar.


Frente al tópico que sostiene que el seguimiento de la «fiesta» es mayoritario en el sur de la península, nuestros datos muestran, más bien, , un mayor apoyo en el oeste peninsular, pero sin que el balance sea favorable en ninguna comunidad autónoma.

Extremadura, Castilla y León, y Andalucía son, por ese orden, las comunidades menos contrarias a esta tradición, mientras Cataluña, Galicia y País Vasco (también por ese orden) son las más opuestas.


Más diferencias hay en cuanto a los partidos políticos que votan los españoles. Entre los de izquierdas es abrumadora la mayoría de personas opuestas a la tauromaquia, mientras que entre los votantes de Ciudadanos, Vox y sobre todo el Partido Popular, son mayoría los apoyos, aunque por un margen mucho menor que la oposición que se produce en la izquierda.


El futuro de la fiesta se adivina cuando acudimos al desglose por edades. Tan solo un 6% de los menores de 35 años cree que se trata de una tradición a conservar, cifra que es mucho mayor cuanto mayor es la edad de los preguntados. Entre los menores de 35 años son mayoría, sin más, las personas que creen que debería prohibirse.

Suscribir
Notificar de
86 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
1 año atrás

A lo largo de mi vida he ido a bastantes corridas de toros.
Cuando el toro bravo es toro bravo -y no "producto" adulterado como en la inmensa mayoría de los actuales- , confieso que aún me emociona si la lidia se hace también sin trampas.
Donde no me emociono es en los festejos de embolaos, cuerdas, vaquillas, etc., que sí están enormemente subvencionados pues, de hecho, los financian directamente muchísimos ayuntamientos.

Sobre su aspecto "cultural" todo depende de lo que aceptemos en nuestra autodefinicion de cultura. Si son cultura, las fallas, los castellets, los moros y cristianos, los carnavales, las tomatinas o cualquier fiesta de pueblo, entonces las corridas de toros son también cultura.

Como han escrito varios, las políticas prohibicionistas lo que hacen es "dar vidilla" a los talibanes de la tauromaquia.

Si tiene que morir, lo hará de forma natural, también cultural, cuando la pérdida generacional de partidarios haga inviables económicamente las inmensa mayoría de festejos y más si se reducen, como deberían, las subvenciones a su celebración.
Saludos

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Por que será que estas encuestas no las sacan por TV para saberse cual es la opinión de los españoles?????

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

Lamentable.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
1 año atrás

En cualquier modo los que queremos la abolición de la tauromaquia somos mayoría y tarde o temprano lo conseguiremos!

Democrata3000
Democrata3000 (@jaume-quetis)
Miembro
1 año atrás
Encuesta2
Encuesta2
Invitado
1 año atrás

me parece un gran artículo pero me gustaría que pusieran la muestra de las comunidades autónomas. Gracias

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Aplicando la doctrina de Albert Rivera al Electopanel me sale:

El 47% de los españoles quieren prohibir las corridas de toros porque son separatistas ultranacionalistas que odian todo lo español.

CriticoGZ
CriticoGZ
Invitado
1 año atrás

No creo que se rechacen los toros porque sean una tradición que recuerde a España, como algún forero ha insinuado.
Creo que la mayoría de gallegos no somos peligrosos separatistas que queremos deshacernos de todo lo que recuerde a España. Simplemente esta no es nuestra cultura y no forma parte de nuestras tradiciones, por eso, al ser tan cruenta la rechazamos.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Y no sólo eso, dice que UP es machista, que no aceptan las opiniones de las mujeres haciendo que sean éstas las primeras en huir del partido.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Ya lo decía La Lupe:

Teatroooo… lo tuyo es puro teatrooo!
Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro
https://www.youtube.com/watch?v=Riucws3AwDk

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
1 año atrás

Deberías borrar el mensaje por ser una despreciable fake news.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Toda vuestra campaña está basada en mentiras. Es una campaña fake.

Qué miserables sois.

socioliberal2
socioliberal2 (@socioliberal3)
Miembro
1 año atrás

Hoy me ha dado por ver algo del programa de Ana Rosa. Brutal espectáculo Inda y Antonio Maestre. Por desgracia están al mismo nivel de demagogia y cuñadismo. Hablaban de la premio Nobel yazidi y va y suelta el Maestre que sí, que el Isis asesina y tal pero que no nos olvidemos que sus víctimas son en gran parte personas de religión islámica (todo bien hasta aquí), pero el tío remata diciendo las víctimas del Isis son de religión islámica como la propia premio Nobel. Tras varios cuñadismos de Inda el remate cuñado del según varios amigos podemitas periodista serio Maestre me ha rematado. Ahora resulta que los yazidis creen en Alá. Vaya nivel.

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
1 año atrás

Se puede esperar que alguien compruebe las fuentes para no quedar en ridículo.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
1 año atrás

Las cuentas no son fake. Lo fake son los tweets.

Lo que verdaderamente han escrito: https://twitter.com/KRLS/status/10484806623559557

superciudadano
superciudadano
Invitado
1 año atrás

Deben ser cuentas fake. No me puedo creer que quepa tanta bajeza humana…

superciudadano
superciudadano
Invitado
1 año atrás

Tengo 40 años, nunca he ido a una corrida de toros y no puedo entender que haya gente a la que le pueda divertir ver morir un animal. Dicho esto, puedo entender que la tauromaquia forma parte de la cultura e historia (lo de tradición es más discutible, pues las corridas solo tienen un par de siglos) de España, Portugal, sur de Francia y algunos países latinoamericanos. Yo nunca iría a una corrida de toros, pero más que prohibirlas opto por dejarlas morir lentamente, eliminando subvenciones, la ley natural de la oferta y la demanda va a hacer su trabajo inexorablemente y las corridas morirán…
Dicho esto, hay un aspecto más que los animalistas no tienen en cuenta: con el fin de las corridas de toros, es muy probable que el toro bravo como raza acabe desapareciendo, porque el animal es criado exclusivamente para la lidia o para acompañar a toros que van a ser lidiados o para contribuir a la continuidad de la raza. Siempre me ha resultado curioso y paradójico que quienes defienden de esa manera a los animales al final lo que puedan conseguir es el fin de la especie. Y algo muy similar pasaría con la mayoría de animales de granja si se impusiera el veganismo al 100%, por ejemplo. Dejaría de haber gallinas, vacas, etc. porque casi nadie las criaría si no producen nada. La reflexión es "defender animales para que no sufran para que acaben desapareciendo como especie". Si se tiene en cuenta que solo el 3% de los toros bravos acaban muertos en la plaza, igual hay que hacer una reflexión del coste de oportunidad. Otro aspecto a tener en cuenta es qué pasaría que los cientos de miles de héctareas de dehesas que actualmente son cuidadas y protegidas porque en ellas campa el toro de lidia. Una vez no sean rentables, probablemente entren en declive, con el consiguiente deterioro medioambiental…

Por cierto, para mí tienen una consideración parecida las corridas que los correbous, bous al carrer, toro embolado o demás encierros. No entiendo que la gente pueda divertirse de esa manera y es innegable que el animal sufre y se estresa… Y también retiraría subvenciones públicas a dichos festejos con animales. Y lo que sí prohibiría tajantemente es la participación de menores en esos actos…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Córdoba

PP………..: 28.2% (9-10) 11
Psoe…….: 23.0% (7-8) 7
CS………..: 14.4% (4) 2
IU…………: 13.3% (4) 4
Ganemos: 11.3% (3) 4

Ucor: 3.4% (0) -1
Podemos: 1.8%
https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-son

Democrata3000
Democrata3000 (@jaume-quetis)
Miembro
1 año atrás

Me sorprenden dos datos:

Primero que el rechazo no se mayor al 47% y segundo que un 38% le resulte indiferente la matanza de animales por diversión.

Parece mentira que estando en el año 2018 haya tanto retrógrado suelto. Normal que los países Europeos punteros vean a España en este tema como un país primitivo y bárbaro.

romsoy
romsoy (@patreon_19778643)
Miembro
1 año atrás

Creo que no me he explicado bien. La gente quiere el «estatus de víctima», no ser víctima real, porque está bien considerado, está muy bien visto, en esta época sociológica, al contrario que en el pasado.

Es imposible que te refieras implícitamente a mí con lo de hombre blanco HETEROsexual. X)

Es más, este tema lo conozco bien, porque para echar algunas becas de intercambio y de cursos de formación de Erasmus+ de la UE, hay una casilla para «grupos minoritarios» y, presupongo que hay una cuota porque cuatro veces que la he echado, cuatro veces que me la han dado. Y siempre he ido acompañado desde España por mujeres, no por hombres blancos heterosexuales. Me parece muy injusto que haya estas cuotas, ya las quitaría porque todos deberíamos ser iguales, pero es la sociedad en la que nos ha tocado vivir.