Tras las últimas encuestas publicadas, se confirma la subida del PSOE y el PP como consecuencia de los llamados «efecto Sánchez» (moción de censura y presidencia del gobierno) y «efecto Casado» (victoria en el Congreso de su partido).

Nuestro promedio, en consecuencia, indica una cierta vuelta al bipartidismo, aunque el tercer y cuarto partidos aún conservan mucha fuerza y no han dicho su última palabra.

Así acaba la temporada y, con permiso del CIS que se publicará en agosto, así empezará el otoño de 2018, que probablemente definirá el futuro electoral de nuestro país. De momento, justo antes del parón veraniego que empieza en estos días, Unidos Podemos, y sobre todo Ciudadanos, han perdido mucho protagonismo y pagan los platos rotos.

El revuelo provocado por el cambio de gobierno ha sido superior al del que ha producido el Congreso del PP, pero ambos, combinados, han causado el mayor vuelco en las encuestas de los últimos años, en tan solo dos meses.  Ahora el PSOE es claramente primero en todos los sondeos, y el PP, segundo.

El mapa del primer partido por provincia, que se había teñido de naranja durante la primavera, vuelve al tradicional bipartidismo rojo-azul, con pocas excepciones.

 

Suscribir
Notificar de
93 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Gana posiciones la ultraderecha en Alemania,Italia yGrecia 

España, Portugal y Reino Unido, nichos socialistas, mientras Europa avanza más hacia el populismo https://www.ibercampus.es/espana-portugal-y-reino

progregal
progregal
Invitado
2 años atrás

No sé en qué está basada esta extrapolación,pero no veo ganando al PSOE ni en Teruel,cuenca,Toledo.Y lo dice un votante de este partido
En cuanto a la extrapolación,lamentablemente el PP ronda el 25-26% de los votos,empatado con el PSOE.¿De donde sale ese voto?de Ciudadanos.Se avecinan momentos difíciles para los liberales…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Más de la mitad de los españoles quieren elecciones anticipadas
El 55% cree que Sánchez está siendo «más bien débil» en la relación con Cataluña https://www.abc.es/espana/abci-mas-mitad-espanole

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

El articulo enlazado más arriba por RKO73 me ha llevado a este
https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolit

Esto es lo que discutimos aquí todos los días. Tal como se presenta, oponer izquierda identitaria e izquierda obrerista o “materialista” es una falsa dicotomía. La izquierda identitaria (que nació en los 80 con aquella biblia de Laclau y Mouffle) se equivoca si no vuelve a una primacía de lo económico. El mundo este no es el de los ochenta. Ha habido una revolución tecnológica, se ha disparado la desigualdad ( no la pobreza) y la clase media se ha precarizado.

Pero la izquierda obrerista se equivoca todavía más si anda buscando a los obreros de la siderurgia y las minas, que no están ahi, o si cree que con la clase obrera del sector servicios va a conseguir la hegemonía. Los movimientos sociales en España pudieron ser de clases desfavorecidas, pero no de la clase obrera. Habia medicos, profesores, investigadores y conductores del metro. Y todos tenian sus razones.

Regreso a la primacía de lo económico si. Pero desde una perspectiva nacional y tradicionalista (la del obrero machote que ganaba el pan de su hogar solo el mismo) no. Lo único que puede hacer compatible la lucha económica y la de derechos para todos es la perspectiva global.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

El problema no es que se rompan cruces. El problema es que le partan la cara a alguien por ser indepe o que entren con un coche en una plaza publica a alta velocidad.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

Es que el PSOE tiene los 'huevazos' de decir que Podemos favorece a PP y C's con su abstención en el techo de gasto, diciendo que hacen la pinza como ya hicieron con el primer intento de Sánchez (con C's!!!!).

Anda y que les den. Que gobiernen con Rivera.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Flash by Neo: Evo Morales se pasa por el forro el referendum que perdió.

Emulando la deriva totalitaria de otros bolivarianos, como el pederasta Ortega o Maduro, Evo Morales se pasa por el forro las leyes y el voto popular. Esa es su catadura democrática.

En febrero del 2016 perdió un referendum para reformar la Constitución y permitir la reelección más de una vez. No aceptó la voluntad del pueblo boliviano y consiguió que el Tribunal Constitucional, nombrado por él y su partido, cambiara unilateralmente la Constitución en sentido contrario al votado en el referendum.

El nuevo tirano Evo Morales anunció a finales del 2017 su candidatura.

La presidenta del TSE, Katia Uriona ha afirmado rotundamente que el referendum es válido y que la organización electoral que preside no aceptara la candidatura ilegal de Morales.

Beto Astorga, del colectivo ciudadano Otra Izquierda es Posible, acaba de exigir al Tribunal Supremo Electoral que inhabilite ya a Evo como candidato presidencial por respeto al voto del pueblo, que dijo “No” a la reelección. “El referendu se respeta porque Bolivia dijo No. En democracia, lo más importante es el voto del soberano y eso debe hacer cumplir el Órgano Electoral”.

Las elecciones serán dentro de un año, tiempo en el que Evo Morales seguirá preparando su auto-golpe de estado sin que los bolivarianos del ancho mundo digan ni pío.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

Por mi perfecto si el PSOE quiere pactar con C's. Yo no les votaré.

No quiero que mi voto sirva para tener un gobierno como el actual. Y paciencia cero con un gobierno de 84 diputados que pretende actuar como si tuviera mayoría absoluta.

Siguen sin comprender que gobiernan por el apoyo de otros partidos que tienen sus propios programas.

Este hilo de Odón Elorza es revelador: https://mobile.twitter.com/odonelorza2011/status/

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

A estas alturas, con el poco tiempo que lleva Sánchez, calificar la gestión de Sánchez de "pésima" es, cuando menos, temerario. Que la oposición de Casado sea "contudente" está por ver y más por ver que convenza a la ciudadanía.
En total, estás haciendo un análisis sobre futuribles ilusorios, es decir, sin el menor apoyo en los hechos.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Off topic veraniego

¿Soy el único a quien el tipo del anuncio de Damm Lemon le cae como el culo?

JakeArryn ☀️☀️
JakeArryn ☀️☀️ (@jakearryn)
Miembro
2 años atrás

Secreto a voces

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Un país muy centralista donde no hay opción a nada parecido al secesionismo. Muy coherente.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Encuesta de MIDGAM en Israel:

* Likud (nacional-liberal): 30….. (=)

* Yesh Atid (liberal-sionista): 19….. (+8)

* Zionist Union (social-liberal): 15….. (-9)

* Joint List (min árabe): 12….. (-1)

* Jewish Home (religioso sionista): 8….. (=)

* UTJ (religioso conservador): 7….. (+1)

* Yisrael Beiteinu (nacional-conservador): 7….. (+1)

* Kulanu (liberal sionista): 7….. (-3)

* Shas (religioso conservador): 5…… (-2)

* Orly Levy List (nacional-conservador): 5…… (+5)

* Meretz (eco-socialdemocracia): 5….. (=)

Las adscripciones ideológicas son aprox, por si a alguien le interesa, extraídas de la wiki.

Los partidos del gobierno (Likud, Jewish Home, YB, Kulanu, Shas y UTL) bajan algo pero con 64 escaños mantienen la mayoría absoluta establecida en 61.

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
2 años atrás

Yo coincido 88% Con Podemos…. y 88% Con C´s. xD.

Izquierda política autoritaria
Sus creencias políticas serían considerados extremadamente izquierdismo y moderadamente autoritario a una escala ideológica, lo que significa que tienden a defender y proteger a los oprimidos o aprovechada y cree que el gobierno debería hacer lo mismo.

94 Tu lado extremadamente hacia "Left Wing", queriendo decir very strongly apoyar políticas que promuevan la igualdad social y económica. Este tema es algo importante para usted.

84 Ambientalismo

100 GRAN GOBIERNO cree que el gobierno debe hacer más para hacer frente a la desigualdad social, la corrupción, y la asistencia a sus ciudadanos

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

Puff. esto es muy grave. ¿Quién no paga a la UCO?

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
2 años atrás
Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Pues tras leer el último tuit de Casado, me reafirmo en lo que dije hace unos días: después de Venezuela y Cataluña, el siguiente tema para sacar rédito electoral se llama INMIGRACIÓN. Porque claro, antes de que Pedro Sánchez llegara al poder, no había inmigrante alguno que viniera en patera a nuestras costas, ni entrara ilegalmente, qué va! Y cuando el PP ha estado durante estos 7 años todo marchaba sobre ruedas en ese aspecto.

Al final han pasado de ponerse el disfraz de Macron al de Lepen.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

Lo acabo de hacer y me sale Izquierda, ecología y libertad.
https://italia.isidewith.com/es/results/350747207

Es gracioso.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Y la coletilla completa, dila completa, yo soy republicano pero por ver las reacciones merece la pena. Unas risas para destensar siempre viene bien jeje….

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

Por no hablar de la poca derecha que tenemos en España, en ese Test preguntan cosas como "si el profesor tiene derecho a llevar arma en clase", otras derechas más extremas responderían que sí, pero en España la derecha suele ser muy centrada. No somos conscientes que España es un país de centro izquierda, con una derecha bastante moderada y una izquierda que sí es extrema.