*** ACTUALIZACIÓN JUNIO 2020 ***
El Tribunal de Cuentas investigará esta adjudicación de la que EM se hizo eco en su día (siendo uno de los pocos medios españoles en hacerlo), para evaluar si pudo haber algún tipo de movimiento ilícito en la misma.

El CIS, por su parte, ha publicado una nota de prensa aclaratoria donde niega que haya habido trato de favor en la adjudicación.

El Consejo de Ministros celebrado el pasado martes 21 de abril, según se recoge en la información despachada por Moncloa y disponible en su página web, contempla la adjudicación bajo las competencias del estado de alarma de 90.000€ para la realización de encuestas telefónicas sobre COVID-19.

En el documento que detalla las deliberaciones del CMin se cita, literalmente:

ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de la realización del trabajo de campo con encuesta telefónica (CATI) para la elaboración de dos barómetros especiales sobre las medidas adoptadas respecto al COVID-19, por un importe estimado de 90.000 euros.

Lo más probable es que se trate de preguntas relacionadas con cómo evalúan los ciudadanos las medidas adoptadas por el gobierno contra el COVID-19, aunque se desconoce si este contrato engloba ya el trabajo de campo para el sondeo de intención de voto (básicamente la externalización de la recogida de datos del CIS) o este último es pagado aparte.

Podéis consultarlo en el PDF colgado por Moncloa (página 3).

INVESTIGACION Y TECNICAS DE CAMPO SA

En el último CIS publicado hace días, el trabajo de campo del Instituto Público se había realizado mediante subcontratación a un tercero, una empresa con capacidad para llevar a cabo la toma de datos, ya que la operativa habitual del CIS es a ‘puerta fría’, cuales comerciales de operadoras de fibra, y eso en pleno confinamiento resulta inviable.

Señalaban hace días en el diario El Confidencial que el último CIS se había adjudicado directamente a Investigación y Técnicas de Campo SA, una empresa que había trabajado previamente para Félix Tezanos cuando elaboraba sondeos para la revista TEMAS (publicación vinculada al PSOE).

En esta captura de la ficha técnica de la revista Temas se observa que, efectivamente, se trata de la misma empresa que trabajó hace años con Tezanos.

Ficha técnica de la encuesta de la Fundación Sistema.

Según okdiario, esta empresa también habría elaborado también sondeos para la formación de Unidas Podemos en el pasado, concretamente tres: uno en 2017 sobre el clima social en Cataluña, y dos más en 2015 para autonómicas en Asturias y Aragón.

¿Quién está detrás de Intercampo SA?

El equipo de electomanía ha realizado una labor de investigación para intentar recabar más información sobre Intercampo SA. Son pocos los detalles que se conocen sobre la misma, pero hemos conseguido dar con algunos.

La compañía tiene su sede social en Madrid, concretamente en la Calle Goya, número 115. Es una Sociedad Anónima constituida el 10 de junio de 1983 y que declara como objeto principal la realización de «Estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública».

Su accionista mayoritario a fecha de hoy es Emma Cardarso, que ocupa los cargos de Directora General, Directora Financiera, Directora Comercial y Directora de Márketing. Junto a ella se encuentra el Administrador Solidario: Marc Pamblanco, hijo del anterior director general Luis Pamblanco, que dimitió del cargo en diciembre de 2019, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Sin datos del contrato, por el Estado de Alarma

El hecho de realizar la adjudicación en pleno Estado de Alarma permite soslayar la obligación legal de hacer público el contrato adjudicado. Hasta ahora no han trascendido detalles sobre qué se ha contratado, bajo qué criterios y el ámbito que se pretende cubrir.

Actualmente, si esta adjudicación no se amparara en el Estado de Alarma, habría un límite de gasto a partir del cual todos los organismos de la Administración están obligados a publicar los contratos adjudicados, de forma que cualquier ciudadano pueda consultarlos e impugnarlos si así lo considera, y los mismos deben resolverse mediante concurso público.

La comisión de expertos para valorar problemas de las encuestas

La señora Emma Cadarso se encuentra también entre los integrantes propuestos para la Comisión de Expertos que debe valorar los problemas de las encuestas y proyecciones electorales, puesta en marcha por iniciativa del CIS de Tezanos en 2019, como podéis comprobar desde este enlace a la propia web del Instituto Público.

En esta Comisión se citaba a expertos sociólogos, responsables de muchas casas de encuestas, integrantes del CIS o doctores y licenciados de ciencias políticas, entre otros, para discutir sobre los retos a los que se enfrentan las proyecciones demoscópicas en la actualidad.

Curiosamente en esta comisión no se incluye a ningún representante de GAD3 ni a su director Narciso Michavila, quien ha criticado duramente a Tezanos desde que llegara al cargo.

¿Podría la encuesta serológica incluir un trabajo previo de campo telefónico?

En algunos medios como eldiario.es se afirmaba que se realizaría un contacto previo con los candidatos para conocer unas pautas mínimas sobre las que trabajar en la obtención de la muestra, si bien los datos de cómo será esta encuesta no han trascendido. Esto es lo que decía Ttve al respecto, hablando de una encuesta epidemiológica que recogería la información mediante un ‘formulario web’.

Puesto que no es incompatible con lo anterior y seguramente haya un fundamento detrás de la adjudicación, lo que pedimos es que se hagan públicos los detalles para conocer así bajo qué criterios se ha adjudicado el contrato a dicha empresa y con qué condiciones, al igual que los conocemos, por ejemplo, con el último sondeo a pie de urna encargado para Rtve/Forta.

Fuentes:

Consejo de Ministros 21 abril 2020
Información societaria de Intercampo SA
Registro Mercantil (página 38)
Comisión de Expertos del CIS (2019)

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…
Suscribir
Notificar de
562 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AngelD
Angel (@disqus_r8xs2aqneo)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Pero vamos a ver… ¿la adjudicación ha sido «progresista» o no? Eso es lo relevante, ¿no?

Al Garrobo
Al Garrobo (@patreon_37605222)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Yo comento para que se me pongan (básicamente) negativos en este foro.
Entonces es cuando estoy seguro de que voy bien en lo que pienso y digo.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Vox hoy personas según diviso
100: Ferrol
65: Monforte de lemos
50: Laguardia.

en laguardia si hay salido unas dos docenas de bilduetarras con los lemas puta españa sinverguenza, y esos lemas…y monforte idem.

pero vamos que salgan los votantes del bng y bildu a criticar a vox me trae al pairo mientras no pase nada.

Last edited 16 diás atrás by meteo
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Buenas tardes.
Voy a decir una cosa con la que estoy de acuerdo con los izquierdistas: la legalización de la droga, de todas, (aunque regulada, prohibida venta a menores de edad, etc.).

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracinacional)
Miembro
Alcalde
16 diás atrás

Metz y sus tres candidatos: izquierda, derecha o RN.
En Metz, el alcalde saliente Dominique Gros no representa la reelección, los votantes pueden elegir entre tres lista.

En la primera vuelta del 15 de marzo, se alzó como ganador François Grosdidier (29.76%).
El candidato, anunció la fusión con la lista centrista de ex-  :FR_LREM: Béatrice Agamennone (6.19%). Esto le puede dar el suficiente empuje como para ganar al candidato de   :FR_EELV: , Xavier Bouvet (24.98%), en el que descansa esta depositada toda la esperanza de la izquierda.

 Finalmente (y no es común que en una gran ciudad se presente en segunda vuelta), la   :FR_RN: estará representada por la candidata Françoise Groslet (11.79%).

comment image
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

ALAVA 2016
PNV 28,21%
PP18,58%
EH Bildu 17,9
ELKARREKIN PODEMOS 16,23
PSE-EE13,02
C´S 3,17
PACMA/ATTKAA 0,99 %

O Sea para entrar se necesitan o 5000 votos con un 55% participacion o 5800 con 60-65%.

ahora alava sera
1 pnv 32%
2 bildu 21%
3 psee 17%
4 podemos 10%
5 pp 10%
6 vox 3-4%
7 pacma

nose porque el PP se desploma en todas encuestas jeejej.

todo hace indicar que perderia 3-4 a vox 2-3 pnv 1-2 psee.

vox necesita entre 4700 y 6000 votos depende participación.

el que mas cogeria seria vox seguido del pnv, creo que eso dicen las encuestas

Last edited 16 diás atrás by meteo
losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

De nuevo elecciones, y de nuevo violencia y acoso de la pacífica y demócrata izquierda contra los que no piensan como ellos.

Alción
Alción (@patreon_35079927)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Mira que no soy nada partidario de dar dislike a ningún comentario porque puede crear mal ambiente y no es precisamente lo que busco en esta comunidad ni mucho menos, pero estoy empezando a cuestionar mi propia política porque hay cierto grupillo de sujetos que vienen aquí con la escopeta cargada de perdigones y en cuanto ven que un comentario mío no les gusta, me lanzan un ataque personal, una acusación infundada o simplemente me hacen atribuciones personales injustificadas (en muchas ocasiones sin conocerme de nada). Eso que es algo que me molesta y estoy pensando en romper mi disciplina de no dar dislike por ello.

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

El virus es mucho menos agresivo que antes. El 85% de los detectados ahora son asintomáticos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

PP labastida mitin en la rioja alavesa, han reunido menos/igual que VOX en laguardia, y eso que generales pp por 4 mas, pero luego eso nose ve despues, por fin veo a gente joven, y no solo abuelos como pasa en galicia en muchos sitios.
comment image

A ver si va a ser verdad de que el candidato no ha cuajado en alava por los motivos que sea, y se le han ido a vox o al pnv, cada uno por sus circustancias.

anteriormente el PP arrasaba en labastida laguardia etc

hecho de falta la bandera española.

la bandera de tu pais basicamente jeejje, ahora lincharme a dislikes.

Last edited 16 diás atrás by meteo
GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Yo creo que quedará en nada. Porque en 2019 hubo muchas elecciones y hubo que hacer muchos preelectorales y postelectorales que en otros años estan desglosados

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

A todos los de la agresión fake, les deseo también mucho ketchup para ellos.

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Tranquis, el tribunal de cuentas cómo toda la justicia está tomado por el PSOE.

Last edited 16 diás atrás by losareo9
aanodino
aanodino (@patreon_260243)
Miembro
Alcalde
16 diás atrás

¿Estás hilando muy fino con el lanzamiento de piedras o soy yo que leo donde no hay?

barry
barry (@barry)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Trump twittea un video en el que salen fans suyos gritando «white power»

Cada día es menos sutil…

https://twitter.com/BenjaminPDixon/status/1277234457175568384?s=19

Last edited 16 diás atrás by barry
Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracinacional)
Miembro
Alcalde
16 diás atrás

  :Francia: ¡Última hora!   :Francia: 

Elecciones municipales: participación a las cinco.

La participación alcanza el 34,67% para esta segunda vuelta de las elecciones municipales, según cifras publicadas por el Ministerio del Interior francés. 

Respecto a la primera vuelta de marzo baja cuatro punto (38.77%) y desplome total respecto a las municipales del 2014 (52.36%).

comment image
Last edited 16 diás atrás by Regeneración nacional.
falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

¿Están lanzando piedras y/o habiendo agresiones en los actos de Bildu?

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Bueno pues ya hay fumata blanca en UPN.
Javier Esparza gana las primarias de UPN a Sergio Sayas y continuará como líder de UPN cuatro años más. Esparza ha conseguido 1.027 apoyos y Sayas se ha quedado con 735 votos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Mi opinion españa no puede permitirse un 2 confinamiento, asi que lo mejor es convivir con el virus, hasta la vacuna y extremar la precaucion, y el virus que curioso esta viendo infectados en empesas que trabajan con animales, seran los animale sportadores de covid?.

El tema es no dar mano, cambiar el saludo, buen lavado de manos, o duchas diarias, y eso….

como mucho cerraria las discotecas o sitios asi, pero claro los jovenes se pondran a beber en algun descampado xd

si el gobierno de aqui a 1 semana no dice nada extraño, yo me voy a dos sitios de vacaciones.

en zaragoza la gente en espacios cerrrados si lleva mascarilla, por la calle depende a donde vayan o si hacen ejercicio fisico.

por norma si.

los inmigrantes que he visto casi ninguno, y abuelos compsi compsa.

Last edited 16 diás atrás by meteo
Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracinacional)
Miembro
Alcalde
16 diás atrás

Tours: una segunda vuelta ajustada entre derecha e izquierda

comment image

En Tours, y a dierencia de otras grandes ciudades francesas, la izquierda ha decidido unirse para hacerse cargo de esta ciudad que ocupó entre 1995 y 2014:

PS, EELV, LFI, Ensemble!, Générations.s, Génération.s, Génération ecologie, New Deal, Public Square y el Partido Comunista se reunieron detrás de la candidatura del ambientalista Emmanuel Denis. Los resultados cosechados en la primera vuelta han sido un exuto: 35,46% de los votos. 

En segundo y tercero lugar respectivamente, el alcalde saliente de LR, Christophe Bouchet (25.67%) y LREM Benoist Pierre (12.67%) unen fuerzas para esta segunda ronda. 

Hay pocas encuestas (aunque sumando las candidaturas nos podemos hacer una idea) pero se prevé un resultado muy ajustado.