Como es habitual, electomania.es ha actualizado ya la clasificación de encuestadoras que nos sirve de referencia. Para ella utilizamos un criterio simple, y siempre el mismo: el promedio de desviaciones porcentuales entre la última encuesta/panel de cada instituto, comparado con el resultado real de cada elección. Aunque cada día son más relevantes, no tenemos en cuenta las encuestas que se difunden al terminar las jornadas de elecciones, ni en los días previos, sino solo las que se publican seis días antes de cada convocatoria electoral, justo antes de entre en vigor la prohibición de difundirlas.

Esto lo hacemos porque solo así se puede comparar entre un gran número de encuestadoras. Además, en las elecciones de ámbito nacional, solo tenemos en cuenta los datos de los partidos de ámbito general, porque muchas, por desgracia, no contemplan a los partidos que se presentan solo en una o dos comunidades autónomas.

El resultado de las elecciones del 10N, como ya hemos difundido, ha sido el siguiente:

Resultados electorales

Una vez incorporados estos datos, la clasificación histórica general, que reúne los de los cuatro últimos años, ponderando más las elecciones más recientes, y más las generales que las europeas, y estas más que las autonómicas, es esta:

Los cambios más notables entre las que han estado presentes en todos los procesos electorales son los siguientes:

  • La fuerte caída del CIS, que pasa a ser la peor.
  • El afianzamiento de la posición de GAD3 y SIGMA DOS al frente de la tabla.
  • La mejora general de casi todas en la última convocatoria, aunque ni Celeste Tel, ni NC Report, ni por supuesto el CIS, consiguen un promedio inferior a dos puntos de error por partido.

Entre las frecuentes, destaca la buena trayectoria de Sociométrica, así como la progresión de nuestro ElectoPanel. En este grupo hay un considerable número de institutos que ofrecen buenos resultados y un promedio de desviación inferior a dos puntos, realmente notable.

Entre las ocasionales, las elecciones vascas del año que viene serán una buen ocasión para comprobar si las encuestadoras vascas siguen tan atinadas como acostumbran.

Actualizaremos entonces esta clasificación o… incluso, si hay alguna sorpresa electoral más, ¡quizás tengamos que hacerlo antes!

Suscribir
Notificar de
333 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
11 meses atrás

Simple Logica, la volvio a liar. Estas elecciones que ern super faciles. Sube el error de 0,6 a 2.
Infortecnica ees tan mala, que ni el periodico fanboy de Caballero alcalde de Vigo(2 absolutisimas) puede confiar en ella y se pasa a Dim.
SyM tiene cagadas variadas, no se aprecia la manipulación anterior.

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
11 meses atrás

Arrimadas, Lorena Roldán, Melisa, Villacís… aunque no políticamente jejeje.
No sé si ya será tarde para Cs, hagan lo que hagan. Probablemente, en las próximas elecciones acepten un España Suma subordinados al PP.

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
11 meses atrás

Aún peor. Veo ganando a JxC si presentan como candidato a Puigdemont. El independentismo no llegaría al 50% de los votos, pero podría llegar a 75 diputados.

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
11 meses atrás

El PP en las autonómicas lo tiene difícil. No obstante, creo que Feijóo aún puede pelear por una mayoría absoluta ajustadísima, llamando al voto útil y apelando a su tirón personal más que al del partido.
Respecto a las mayorías absolutas, este año el PSOE recuperó la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y Extremadura.

migrul
migrul
Invitado
11 meses atrás

¿Aún no ha dimitido Tenazos?

Gren
Gren (@gren)
Miembro
11 meses atrás

Me parece una buena definición 😉

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
11 meses atrás

Yo dudo que eso se pueda medir.

superciudadano
superciudadano
Invitado
11 meses atrás

Nacho Martín Blanco.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
11 meses atrás

Igual es “cuantos ha dejado de perder”..

RanV
RanV
Invitado
11 meses atrás

Aunque pierda la Xunta, muchos acudirán al apelativo "Que viene la izquierda!" y Feijóo superará ampliamente el 32 % de ayer. Por supuesto, el 48 % de 2016 ya es historia.

Mucho ojo con vender la piel del oso antes de cazarlo. La atomización del espacio a la izquierda del PSOE puede ser demoledor: Más País, BNG, Anova, En Marea y Unidos Podemos. Por ahí se pueden ir por el desagüe muchos votos. Lo mismo puede pasar en la derecha, con C's o Vox.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

Haber que González gobernó 13 años y medio y Sánchez lleva menos de año y medio y de ellos 6 meses en funciones.

NI de coña llega Sánchez al record de González ni se acerará. Son otros tiempo y son otros niveles políticos.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

Es prácticamente imposible cualquier fórmula que incluya a UP que no cuente también con algún indepe catalán. Ese es el gran problema de Sánchez, el mismo que tuvo en abril y que rechazó. Y ahora qué hará??

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
11 meses atrás

Arrimadas, que claro no ha tenido nada que ver en la hecatombe. Dejo Cataluña como un solar, y ahora a terminar de rematar lo que le queda a Cs en España.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

Nunca daba su opinión, salvo para insultar a otros líders políticos ajenos a UP, especialmente a Errejón y Sanchez, y para insultar o otros usuarios.

Era/es un hater en toda regla que prácticamente no hacía más que copiar tuits oficiales de Podemos, sin aporte personal ni argumentación alguna.

Pero francamente… no creo que le pagasen por eso, porque en este foro no tiene sentido intentar convencer a otros, y mucho menos con esa estrategia tan simplona.

PaReVLC
PaReVLC
Invitado
11 meses atrás

Ya pasó lo mismo en abril. Lo que pasa es que Compromís no se ve en la Comunidad Valenciana como otros partidos nacionalistas o regionalistas en otras CCAA. Esos partidos han conseguido que la gente crea que van a defender los derechos de los habitantes de esas CCAA en el congreso, y Compromís claramente no lo ha conseguido.

Hay una dualidad enorme de voto con este partido, como demuestra el hecho de que en abril, que se votaban a la vez generales y autonómicas en la CV, en la ciudad de Valencia, Compromís fuera el partido más votado para autonómicas y el sexto partido más votado para generales. Eso claramente no pasa con otros partidos similares en otras CCAA.

Vaya, que no creo que tenga nada que ver con las malas compañías. No al menos si nos referimos a Errejón, claro.

Hispalense
Hispalense
Invitado
11 meses atrás

Tsunami.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
11 meses atrás

Ha tenido que llegar VOX para que un líder político diga lo que muchos pensamos:

"El señor Tezanos es un miserable"

Lo ha dicho Abascal por haber dicho el miserable que el blanqueamiento de VOX es igual que el blanqueamiento de Hitler.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
11 meses atrás

¿Llamazares se presentaba a estas elecciones o ha preferido tener dignidad?

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
11 meses atrás

PSOE. Si a UP le tiene una tirrira que no puede con ella

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
11 meses atrás

En Baleares tampoco suben…