Tracking diario para generales con trabajo de campo posterior a los disturbios sucedidos los últimos dos días en Cataluña, que arroja importantes variaciones.

Nota: la recogida de datos se ha cerrado esta mañana, por lo que se tiene en cuenta el primer efecto tras los disturbios de la noche del 18 de octubre.

Aumenta la participación, que se sitúa en torno al 69%

Sin duda uno de los indicadores que más nos ha llamado la atención es el aumento del nivel de participación, que pasa del 65% estimado hace un mes en nuestro ElectoPanel hasta el 69% estimado hoy, situando al 10N como unas elecciones en la media de las generales anteriores (a excepción del pasado 28A).

Intención de voto: Sube el PP, baja el PSOE

Si nos fijamos en la intención de voto, vemos como el PSOE baja y pierde casi un punto en un día mientras que el PP de Casado y Ciudadanos suben ligeramente. Unidas Podemos se mantiene al igual que Vox, mientras que la CUP asciende y sorpassa a Junts Per Catalunya.

Partido más votado por provincias: el azul recupera terreno. Asturias, isla de izquierdas en la franja norte

El PP continúa ganando adeptos y eso hace que varias provincias donde hasta ahora el PSOE sería el más votado se tiñan de azul popular. En la configuración del mapa destaca el aislamiento de Asturias, que se convierte de nuevo en una isla de izquierdas en la franja del Cantábrico, al ser el PSOE el partido más votado.

Los bloques se acercan. La suma de ERC+CUP+JxCat alcanza los 24 diputados

Los bloques se acercan debido principalmente a la pérdida de escaños de los socialistas en los últimos días, y el avance de populares y recuperación de asientos para Ciudadanos.

La suma de ERC, CUP y Junts alcanza los 24 diputados, complicando la aritmética electoral post-10N.

El bloque de derechas conquista más provincias

En esta línea, el bloque conformado por la suma de Ciudadanos, PP y Vox se hace con el liderazgo en escaños en más provincias, como se observa en el mapa de distribución de diputados. Aquí se observa como en Asturias, pese a ser el PSOE el partido más votado, el bloque de derechas aventajaría al de izquierdas.

Suscribir
Notificar de
699 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
1 año atrás

En 6 días 574 heridos, 4 han perdido un ojo, 1 está entre la vida y la muerte por un disparo de la PN a bocajarro, 60 són periodistas acreditados. 179 detenitos, 18 en prisión sin fianza etc…

Pero Sanchez no quiere dialogar, que hay elecciones y no sea que le llamen blando

UrdixD
Urdix (@disqus_oeaefr2zzr)
Miembro
1 año atrás

Yo creo que el asunto tiene muy mal arreglo, y que seguirá enquistado durante décadas, pero si se queire encontrar una solución lo primero que se necesita es un correcto diagnóstico.
La forma en que yo veo la sucesión de hechos que nos ha conducido hasta aquí es la siguiente, e invito a otros a que hagan su valoración:
Se redactó el famoso Estatuto por los cauces que establece la constitución. Fue aprovado en el parlamento catalán, en el parlamento español, y posteriormente en referendum en Cataluña.
EL 2010, el TC, después de varias injerencias notables en su composición por parte del Gobierno y sin consenso, amputa el estatut anulando varios artículos del mismo. A causa de esa sentencia, el estatuto se ha visto modificado y por lo tanto el estatuto actualmente en vigor no ha sido ni aprovado por los parlamentos ni aceptado por la ciudadanía en referendum (que es lo que exige la constitución). Por lo tanto se trata de un estatuto contrario a la constitución y que ha sido impuesto a Cataluña.
Una vez se ha dado esta situación, y a pesar de las protestas que esta situación genera, la respuesta del gobierno central es no hacer nada para devolver la legitimidad a ese estatuto amputado y se pretende mantener el nuevo status quo indefinidamente.
Empieza el proceso de indignación ciudadana que se gesta y crece durante dos años hasta que cristaliza en grandes protestas ciudadanas, y que se suma a la indignación ciudadana generada por los efectos de la crisis económica, y a la que el gobierno también es incapaz de dar una solución.
En este momento (2012) es cuando los políticos catalanes se ponen al frente de esas protestas y señalan al culpable (Madrid ens roba), mientras desde Madrid también se intenta criminalizar al independentismo, acusándolo de manipular la TV3 y de adoctrinar a los alumnos, negandose en todo momento a aceptar que existe un motivo real de la indignación catalana.
Los políticos independentistas engañan a la población prometiendo la independencia inmediata con un referendum ilegal y una mayoría ínfima, mientras los "constitucionalistas" (muy mal nombre) engañan a los suyos diciendo que es todo un soufle, que ya se cansarán y que todo eso se resuelve con policías, jueces y mano dura.
A mi modo de ver, lo que hay que entender es que el independentismo no es un invento de 4 políticos, sino que es un sentimiento de millones de personas, y por lo tanto la solución no puede ser encarcelar a 4 políticos, sino que hay que convencer a millones de personas, y eso amigos, con mano dura y represión no puede lograrse en democracia, especialmente en Cataluña. Muchos piensan que los catalanes son un poco covardes, unos blandos, o que solo se mueven por el dinero, pero están muy equivocados. La sociedad catalana es muy fuerte en sus convicciones y cuando se lo propone es una fuerza imparable, solo hay que ver la organización del referendum. Ese referendum, que dejó en ridículo al estado español, no lo organizó la Generalitat, lo organizó la sociedad civil.

SatChitAnanda_
SatChitAnanda_
Invitado
1 año atrás

Decir que Barcelona es parte de Cataluña no tiene ni pies ni cabeza segun tu lógica.

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
1 año atrás

Matemáticamente es posible, como q tu te acuestes con Sharon Stone, tb es posible…

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
1 año atrás

Lo vuestro es de coña eh, cuando las encuestas os daban hace 3 meses el 7 % no eran de fiar, ahora q os dan el 10 si…. Aunque se quedan cortas (lo pensáis)
No hace tanto tiempo, un poco antes de las anteriores elecciones, muchos de Vox vaticinaban 100 escaños, ser la 1a fuerza política, etc etc.
Esperad hasta el 10N, y si os va bien, el 20 N lo festejáis doblemente…

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
1 año atrás

Que, SIII, aceptamos pulpo como animal de compañía.
Vox 35%. 180 diputados

migrul
migrul
Invitado
1 año atrás

España no se merece un presidente mediocre, incapaz de pactar con nadie y cuyos principios varían en función de la demoscopia.

RCD1987GZ
RCD1987GZ
Invitado
1 año atrás

Cs tiene debilidad histórica en Galicia, y con el partido en mínimos ese escaño lo pueden perder. El de PO ya lo han perdido, y el de AC creo que se lo van a jugar con el BNG a ver quién queda cuarto en un 3-3-1-1. También podría haber una carambola 3-2-1-1-1 pero tendrían que ser unos porcentajes muy precisos.

En OU, como en todas las provincias de 4, para sacar el 3° el PP antes que el 2° el PSOE tiene que sacar un 150% de los votos. Es decir, si el PSOE saca un 26, el PP tendría que sacar un 39. Va a estar ahí-ahí.

asanzasas
asanzasas (@asanzasa)
Miembro
1 año atrás

Otra encuesta más que reafirma la imposibilidad de confeccionar mayorías de gobierno sin contar con el independentismo/soberanismo catalán y vasco, salvo "grosse koalition" PSOE+PP (que es lo que parece más inusual pero menos improbable)

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

https://mobile.twitter.com/Sayo_cab75/status/1185
Manifestacion de Donostia – San Sebastián.
Juzguen ustedes

CriticoGZ
CriticoGZ
Invitado
1 año atrás

1) Estoy harto que se habla solo de Cataluña. Esto está quitando voz a otras reivindicaciones más importantes como la de la España vaciada, que podría entrar en el Congreso pero los mass media los están ignorando.

2) La única solución posible es un referéndum pactado en Cataluña. Lo demas es poner parches que no taparan el agujero durante mucho tiempo

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

Y todavía habra gente que piense que; el pegar a los independentiatas del 1_O, aplicar el 155 y encerrar a todos los lideres del gobierno de Cataluña fue lo correcto y acertado.
Estareis contentos.

gafas1966
gafas1966
Invitado
1 año atrás

Iceta dijo que si un 65% estaba a favor de la independencia habría que articular mecanismos para que se llegara a un entendimiento. Nunca dijo nada de conceder la independencia a Cataluña. Nunca.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

Rajoy dando gracias a la Gurtel. Menos mal que ya no soy el presidente. XD

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
1 año atrás

Yo aprecio que hay un sector de mas izquierda del psoe que se pasa a podemos, los altos abstencionistas de cs estan despertando con esto de cataluña, y algunos que votaban al pp que se fueron al psoe esta vez puede que voen al pp porque creen que sera mas duro en las medidas a tomar. Notese que fueron los que aplicaron el 155, inutil si pero lo aplicaron. De estos movimientos que se reflejan em el electrpoanel saco estas conclusiones

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
1 año atrás

España es lo que quieren los españoles con sus votos y sin tan mal nos va somos el 19 en el ranking de democracias uno de los paises que mas nos visitan y mas nos envidian por la calidad de vida. No intenteis mancharlo diciendo lo malo ue somos

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

La Guardia Civil detiene al reportero Cake Minuesa por intentar acceder a la basílica del Valle de los Caídos forzando una cerradura

El reportero estaba alojado en la hospedería del Valle de los Caídos y llevaba cámaras para tomar imágenes del lugarMinuesa está siendo interrogado esta tarde por agentes del Instituto Armado 
El Gobierno cerró el Valle de los Caídos para llevar a cabo la exhumación de Franco, que anunció que se llevaría a cabo entre el 18 y el 22 de octubre
https://m.eldiario.es/politica/Guardia-Civil-Inte

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Como he señalado más arriba estoy en Madrid de visita y he podido testar un poco el ambiente de caras las elecciones

De momento lo que veo es que la sentencia y la violencia no ha cambiado mucho la cosa. El voto más o menos se queda donde está . De 5 personas a las que he preguntado, 2 mis padres no volverán a votar a Sánchez, probablemente Podemos o tal vez Errejon . Mi hermana votará a Podemos otra vez y dos amigos con los que he hablado que votaron a Sánchez , cambian su voto. Uno probablemente a Podemos y otro puede que a Errejon o a Podemos .

Es posible que alguno se arrepienta con todo este lío de la violencia pero de momento yo lo que percibo es que Sánchez se va a pegar una hostia de campeonato

PGM
PGM
Invitado
1 año atrás

Escucho a muchos seguidores de UP hablar mucho de que son los únicos que defienden la democracia y que los demás son unos fascistas, incluido el PSOE, que según ellos se vendieron al franquismo con la ley de amnistía. Y luego aparte habláis del régimen del 78 pero luego defendéis la constitución (solo unos artículos, los demás os los pasáis por el forro) Bueno pues:
La ley de amnistía se hizo para poder llegar a una democracia en la que hoy unidas Podemos puede mearse el tiempo que quiera y como quiera. El franquismo no iba a dar paso a la democracia gratuitamente y dejándose juzgar. Lo que se hizo fue olvidar para acabar con esa nefasta dictadura fascista, y comenzar un nuevo camino de progreso para españa. Lo peor que le pude pasar a España ahora es volver a abrir el pasado como queréis hacer VOX y UP. Lo que hay que hacer es recuperar a los fusilados en las cunetas (de los dos bandos) y juzgar a los torturadores. Y mucho dices del PSOE pero bien que Felipe González estaba perseguido durante el Franquismo. Es fácil hablar como habla UP cuando a nacido en 2014 sin haber sido perseguido. Cuando veo esto, hecho tanto de menos a los políticos de la transición.

javigarcia3
javigarcia3 (@javigarcia1961)
Miembro
1 año atrás

Sanchez, Sanchez, traicionastes a todas las personas de Izquierdas cuando afirmastes que tu sócio preferente era UP y despues no pactastes um Gobierno com ellos y ahora has hecho que la derecha se envalentone. Dimite