En esta hipótesis preguntábamos a los votantes qué harían en caso de que Errejón se presentase a las generales con su propio partido, mantieniéndose el resto de formaciones tal cual concurrieron en abril.

Errejón sería sexto, sin superar a Unidas Podemos

El partido de Íñigo, al que hemos llamado ‘Más País’, cosecharía el 8,8% de los votos (una décima menos que Vox). Este dato supondría un punto menos de lo que conseguiría Unidas Podemos, que se situaría cerca del 10% de votos válidos, por detrás del 11,2% de Ciudadanos.

Empate a 17 escaños Errejón/Abascal

En cuanto a la estimación de escaños, se observa como se produce un empate técnico entre Más País y Vox, con 17 diputados cada uno.

Unidas Podemos lograría 5 más mientras que Ciudadanos obtendría 33 asientos en el Congreso.

En electomanía hemos planteado varias hipótesis para ver cuál sería la apuesta electoral de los votantes ante cada una de ellas, que os desglosamos en los siguientes especiales:

Hipótesis 1: ‘sorpasso inverso’ de Ciudadanos, que perdería casi la mitad de sus escaños.

Hipótesis 3: coalición ‘España Suma’, Errejón no se presenta.

Hipótesis 4: irrupción de Errejón con ‘Más País’, coalición ‘España Suma’.

Hipótesis 5: coalición ‘España Suma’, coalición PSOE-Errejón (‘Más izquierda’).

Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
10 meses atrás

Esto solo demuestra, de cumplirse, lo que muchos decimos: es un error, tal y como está diseñado a día de hoy el sistema electoral español, que haya más partidos de izquierdas, especialmente cuando las diferencias reales son mínimas y totalmente superables. Si, la izquierda subiría en votos (del 45,7% de la hipótesis 1, o sea, el escenario similar a las últimas elecciones frente al 47,1% de esta hipótesis, la 2) pero bajaría en escaños, principalmente en beneficio de la derecha (pero también de los nacionalistas).

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
10 meses atrás

Siempre me he declarado errejonista y pro Carmena, pero veo negativo que se presentasen a unas supuestas elecciones. No estamos en condiciones de dividir el voto de la izquierda. Estamos en un momento único donde la derecha queda anulada por su división y por la fortaleza del PSOE. La entrada de Más País sólo traería más problemas para formar Gobierno y quién sabe qué más.