ElectoPanel sobre el estado de Islas Baleares en el que preguntamos sobre distintas opciones de configuración territorial como una anexión a Cataluña o la división de la CA en varias provincias.

Un 30% de catalanes incorporaría Baleares a su territorio

Desglose por Islas

Se incluyen solamente aquellas con una muestra significativa que nos permite obtener la proyección, no así otras donde no es posible hacerlo.

Suscribir
Notificar de
177 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PoblesLliures
PoblesLliures
Invitado
1 mes atrás

Evidentemente ese 30% que escojen derecho a la independencia no son todos independentistas, tampoco eso quiere decir que haya solo un 30% por el derecho a decidir puesto que los habrá a favor que se habrán sentido más identificados con ‘Mantener la situación actual’, por eso pienso que la mayoría de ese 30% es independentista, porque entre los que no lo son, solo gente muy plurinacionalista o federalista se sentirá más identificada con eso que con la opción del statu quo. Además del 5% que opta por la opción de ‘anexión a Cataluña’ Solo con ese 5, más 2/3 del 30% serían un 25% de independentistas, cifra elevada, dicho esto, creo que está inflado por el perfil de persona de las redes sociales, mucho más politizado y tendiente a desviarse de la ventana de Overton, a pesar de que sé que la web intenta cocinar los sesgos, no creo que la cifra real pase del 15-20%.

RanV
RanV
Invitado
1 mes atrás

Si sabes qué resultado quieres obtener, pon las opciones adecuadas. Es de primero de Encuestología.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

Adios a IntenseDebate 🙁

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Miembro
1 mes atrás

La verdad es que creo que las opciones no han sido sensibles a la realidad de los territorios de lengua común catalano-valenciana. Tampoco tenían por qué saberlo, pero preguntar por una «anexión» a Cataluña es no entender la idea que muchos tienen de un nacionalismo o independentista pro Països Catalans, que no es de anexión ni subordinación sino de unificar un conjunto con una cultura o substrato común.

Yo, que vivo en Madrid pero soy de Alicante, votaría que no a una anexión de la C. Valenciana a Catalunya, pero sí que votaría que sí a construir una república federal o confederal todos juntos con paridad de autonomía y respetando que el valenciano y el catalán son la misma lengua pero que la podemos llamar diferente, y que tienen diferente carácter. El Reino de Valencia tuvo entidad separada, pero tenemos un lazo común histórico, lingüístico y cultural muy fuerte con Cataluña y las Illas que nos proviene de la Corona de Aragón.

Será interesante ver los resultados de la C- Valenciana, teniendo en cuenta que la suma de Compromís + Unides podem en las autonómicas ronda un 25% y que un cierto sector, minoritario del PSPV, es federalista y fusterianista.

Last edited 1 mes atrás by Eliav27
Celtarra
Celtarra (@celtarra)
Miembro
1 mes atrás

Hola

como noticia destacable del día aparte del IMV y la reforma electomaniac,hoy se ha constituido la alianza nacionalista alternativa al bng PG-CXG-EM que en el muy mejor de los casos sacará un 2%

como tirar tu voto!

Last edited 1 mes atrás by celtarra
Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

El dato de los que defienden la posibilidad de poder ser independientes no me parece exagerado… es lo que defiende UP, sin ser separatista.

Concluir de ahí que hay un 30% de separatistas sí que me parece errado.

OpinioGZ
OpinioGZ (@aprimgal)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

Como en todos los paneles anteriores, pues respuestas para todos los gustos. Eso sí, la opción de Francia (Córcega) o Italia (Cerdeña), exótica sí que era.

Gatell_23
Gatell_23 (@patreon_37513627)
Miembro
1 mes atrás

Les Illes esta viviendo en los últimos años un aumento claro del independentismo actualmente al rededor de MÉS. De echo, Esquerra Republicana tubo una diputada autonomica en la ultima legislatura dentro del MÉS i fue la primera en su historia, la diputada Agustina Vilaret, todo un exito para ER, para el independentismo y para el Pancatalanismo.

En las europeas de demuestra el el suelo del independentismo en las Balears esta en el 10% de la población y subiendo, pero como pasa en muchos territorios donde el independentismo no esta al orden del dia, se vota a Unidas Podemos como via util.

Hoy esta mas cerca la creación de una República Confederal dels Països Catalans, integrada por estados soberanos como Catalunya, el País Valencià, les Illes balears, Andorra y si los araneses quieren, del Aran tambien.

ElGentlemen
ElGentlemen (@elgentlemen)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

Madre mía, vuelvo a comentar por primera vez tras los exámenes y me encuentro con esto. Llevo un buen rato para volver a poner mi cuenta y poder comentar.

En cuanto al panel, me parece muy excesivo ese 30% acerca del derecho a la independencia de España, y más teniendo en cuenta los porcentajes de voto de partidos como Més, ya que ni aún incluyendo a parte de los votantes de PSOE y Podemos lleguen a esos porcentajes. Y si únicamente se refiere a la opción de poder votar, aunque luego se vote que no, no le veo el sentido a esa opción en un panel acerca de como deberían estar organizadas las islas.

Last edited 1 mes atrás by ElGentlemen
Geopolítico
Geopolítico (@geopolitico3)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

¿Un 30% de independentismo en Baleares? Me parece excesivo tal porcentaje. Como dije sobre el escaso porcentaje de interés de los almerienses en unirse a Murcia, el panel sólo llega a sectores muy concretos de la sociedad, especialmente en estos temas territoriales tan concretos, donde sólo votan los sectores más jóvenes y más polarizados.

Don Alejo
Don Alejo
Invitado
1 mes atrás

Sobre ese «informe»:

«Un hecho real acaecido en el Milán de 1630: mediante una denuncia producida en el clima de histerismo provocado por una epidemia de peste, son detenidas varias personas acusadas de ser «untadores», es decir, haber restregado por paredes y puertas de la ciudad un ungüento destinado a extender la peste entre la población. El resultado de esta denuncia fue un proceso prolongado que desembocó en la condena de los imputados a ser paseados en un carro, torturados con hierros candentes, enrodados durante seis horas, degollados y después quemados. Y para que quedase constancia de esa sentencia ejemplar, la casa del fabricante del ungüento fue derribada y en el solar se erigió una columna, llamada infame, y una lápida que recordara el hecho y la justicia

ejercida.»

Por cierto, la palabra «informe» tiene como sinónimos, entre otros, los términos «deforme, contrahecho, desproporcionado». Ahí lo dejo…

bertolt_brechtD
bertolt_brecht (@disqus_dd4qoucs8u)
Miembro
1 mes atrás

Me sorprende gratamente ese 30% de independentismo, no pensaba ni que llegara al 10%

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

Pues a mi un 30% a favor de poder independizarse me parece altisimo y un muy buen dato! Ya se que no quiere decir que quieran hacerlo, pero la mayoría que vote por esta opción es evidente que lo quieren , sino no tendrían porque querer la opción de independizarse.

Y como ya han dicho diversos por aquí, la encuesta estaba mal planteada. Las opciones de Cerdeña i Corcega no pintan nada, y anexionarse a Cataunya esuna estupidez porque no hay nadie en Catalunya a favor que Baleares sea una quinta província o algo así. Lo que se debería haber preguntada es a favor de una unión con una Catalunya independiente, en confederación. Creo que es la opinión de los catalanes que votaron anexión (aunque yo voté la opción de independencia para ellos).

Las Baleares no son Cataluña, si se produjera tal situación, deberíamos encontrar un nombre para el estado jajajajja nosé si Paises Catalanes es demasiado centralista, aunque es el nombre más arraigado

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

¿Sabéis cómo puedo volver a poner mi bandera andaluza?

Soy un poco torpe y me manda a otra página al intentarlo.

Marcos
Marcos (@sciencefictionps)
Miembro
1 mes atrás

Creo que la mayoría no entiende lo que dice el pancatalanismo. Nadie quiere anexionarse a Cataluña del mismo modo que nadie quiere anexionarse a la Comunidad de Madrid. Hubiese sido interesante saber que parte de los que están a favor de la independencia de España estaría luego a favor de una federación de estados de lengua catalana, que si es la idea de los Países Catalanes.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
1 mes atrás

Bastante curioso lo de Baleares

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Miembro
1 mes atrás

La Nissan no es necesaria en Barcelona. Abrimos una fábrica estatal de bicis y se soluciona el problema.

Gabri
Gabri
Invitado
1 mes atrás

A mí no me convencía ninguna de las respuestas. Voté la integración con Catalunya por eliminación, pero no estoy a favor que Baleares fuese una provincia catalana más… sino soberanía compartida.

ElectoÁlvaro
ElectoÁlvaro (@electoalvaro)
Miembro
1 mes atrás

Aurre kanpainan bete-betean sartu garen honetan nire aurreikuspenak partekatu nahi ditut zuekin EAEko hauteskundestarako:
https://pbs.twimg.com/media/EYtejKvWsAALgcs?format=png&name=small
https://pbs.twimg.com/media/EYtem-DX0AASl2A?format=png&name=small

Last edited 1 mes atrás by electoAlvaro
Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Miembro
Deputado | Diputatua
1 mes atrás

Si la encuesta no incluye una opción de Independencia para formar los paisos catalans, me parece absurdo. Lo mas «parecido» es lo de la union como provincia en Catalunya, lo cual es absurdo, seria como que Mallorca y baleares pasan de tener entidad propia para ser una 5 provincia de Catalunya, y eso no tiene nada que ver con los paises catalans, y obviamente para cualquiera de Baleares es un insulto.