Entrega previa a la moción de censura de nuestro electopanel para Generales de junio (trabajo de campo 26-28 de mayo). El panel seguirá abierto para comprobar cómo afecta a la intención de voto el resultado de la moción.  Publicaremos una nueva estimación la próxima semana, cuando se constaten los efectos de lo que suceda tras las votaciones de este viernes.

Titulares:

  • El PP sufre un batacazo electoral. Los electores le retiran su apoyo en favor de Ciudadanos y Vox. Cae hasta convertirse en cuarta fuerza pero logra mantenerse tercero en escaños, con un asiento más que Unidos Podemos y sus confluencias.
  • Ciudadanos ganaría las elecciones siendo la fuerza más votada, pero la división del voto en el centro-derecha haría que el PSOE arañe varios escaños y empate con la formación de Rivera en escaños.
  • Unidos Podemos se mantiene prácticamente en las mismas cifras que en las elecciones de 2016.
  • Solamente un pacto entre Ciudadanos y PSOE garantizaría una mayoría absoluta, en caso contrario sería necesario un pacto a tres bandas con PP o UP+ o los partidos nacionalistas.

 

Animamos a todos a seguir participando en nuestro electoPanel, sobre todo tras la votación de la moción de censura el próximo viernes. Comprobaremos entonces qué efecto tendrá en el electorado español el desenlace de esta convulsa semana.

A su vez nos gustaría remarcar que nuestros materiales están disponibles de forma gratuita para su libre distribución en medios de comunicación/redes  previa mención/enlace a nuestra web.

Suscribir
Notificar de
69 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
electoPanel Junio post-moción: el PSOE pierde en favor del resto. Bildu supera al PNV. – Electomanía
2 años atrás

[…] presentación de la moción de censura, que hizo que su partido recuperara posiciones claramente en el panel que publicamos el 30/5, se ha difuminado como consecuencia del debate de la moción. Sánchez capitalizó en los días […]

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

Lo que venía exponiendo hace tiempo, el bipartidismo a dado paso a un enfrentamiento de bloques, que es lo que se vislumbra.

Esto que nadie esperaba, da un cambio de tendencia bastante ostensible:

C´S 25% Rivera la moción de censura y votar al PP le hace retroceder ligeramente, ya que muestra un C´S falto de confianza.
PSOE 24% Pedro Sánchez "el Renacido" sube ligeramente, ante la esperanza de dialogo con los nacionalistas.
PP 20% Mariano Rajoy punto y final de un periodo en el PP, cuestión de tiempo que empiece la guerra interna por la sucesión (por lo que ya veremos hasta donde cae el PP).
UP 21% Pablo Iglesias recuperado y esperanzado, alcanza el mismo resultado de las elecciones anterior.

Logica10
Logica10
Invitado
2 años atrás

Solo digo una cosa de la credibilidad de esta encuesta… Ourense para el Psoe

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
2 años atrás

Vox con un 3% me parece excesivamente alto. Y creo que Ciudadanos quedaría primero en escaños.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

Primera encuesta que hace alcanzar el 20% a UP, por lo que el adelanto de elecciones sería un buen resultado para UP.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

En esta encuesta me sale lo mismo que en el cálculo del último CIS, UP, ECP y Marea bajan un poco mientras que Compromís+Podem se mantienen o subirían incluso.

Iseldor
Iseldor
Invitado
2 años atrás

El pronóstico lo veo muy cercano a como yo creo que están las cosas salvo por algún detalle. Yo creo que el PP ganará en Cantabria, en las provincias gallegas a excepción de Pontevedra, en las 2 ciudades autónomas y probablemente en Asturias. Por otro lado, la victoria de C's en Zaragoza, aunque no la descarto, la veo complicada, y yo le otorgaría la victoria al PSOE.

En cuanto a los porcentajes, yo le quitaría un punto a C's para dárselo al PP y al PSOE le daría medio punto más proveniente de "otros". El resultado de UP lo veo más que plausible, aunque para mí es el más volátil porque dependerá de si el PSOE consigue ser la opción del voto útil de la izquierda o no.

Realmente todo está muy abierto y salvo la debacle del PP en favor de C's no tengo nada claro lo que pasará en la siguientes generales. Tendremos que comprar palomitas y estar atento a los cambios que se produzcan.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

A su vez nos gustaría remarcar que nuestros materiales están disponibles de forma gratuita para su libre distribución en medios de comunicación/redes previa mención/enlace a nuestra web.

¿Podéis facilitar la web donde están esos materiales?

Gracias!

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Mayoría absoluta para la "izquierda" que sumaria 176 escaños. El PSOE deberá demostrar en este escenario si quiere seguirle el juego a la derecha o se posiciona con el apoyo de las confluencias+UP, ERC y Bildu.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

Pues no sé si será por prejuicio partidista o qué, pero me parece de lo más creíble ahora mismo, de las que he visto en meses: los bloques derecha-izquierda son muy razonables (unos 3 puntos por encima la derecha), y entre estas C's se come al PP y una parte Vox que entraría en Madrid, y PSOE-UP se mantienen más o menos estables (ni chaletassos ni historias). C's primero pero por poco, y claramente a costa del PP y de nadie más. El reparto de escaños le favorece menos a C's que al PP, al ser voto urbano, (PP mismos escaños que UP con menos voto; seguiría siendo el partido más beneficiado por el sistema electoral), además de perder alguno la derecha por el trasvase de votos a Vox, que salvo en Madrid donde son muy caros en voto, no obtendría escaños. Vox puede entrar máximo con 1, el PACMA ni de coña. Lo compro, vaya.

IrW
IrW (@izignition)
Miembro
2 años atrás

Lo que manda huevos es que el PSOE siga aguantando siendo el partido más corrupto del país. Aunque lo saben gestionar mejor (lo de la corrupción digo)

Democrata3000
Democrata3000 (@jaume-quetis)
Miembro
2 años atrás

No los veo estos cambio tan fuertes.

El PP tiene mucha base electoral
Ciudadanos está 1ro pero un poco más alto.
Psoe a resucitado, pero tampoco tanto
Podemos no llega al 20% de momento.

1ro Cs 25%
2do Psoe 22,5%
3ro PP 22%
4 U.Podemos 19,5%

Terrazas1961
Terrazas1961 (@esteban-diez)
Miembro
2 años atrás

He hecho un cálculo con ese porcentaje , provincia por provincia , y me sale que el PSOE no puede bajar de 92 escaños .

Conesa96
Conesa96 (@democrata96)
Miembro
2 años atrás

Puuff el PP solo gana en Ceuta??? quizás le daría alguna provincia mas…. no creo en ese descalabro tan monumental. Yo creo que va a haber un empate a 3 en el caso de elecciones.
Por bloques la suma de PP y ciudadanos saca 162 diputados y psoe y podemos 161, los nacionalistas decidirán….desde la mayoría absoluta que otorgaban a PP y C´s hoy están en la cuerda floja por el descalabro del PP.

Pero la suma de PSOE Y C´S da 180,mas que suficiente para gobernar ..la idea es, quien quede primero intentara formar gobierno… No se es todo…
Creo que nadie puede hacer predicciones y va a estar la cosa mu reñida pro solo un bloque podrá gobernar, de eso estoy seguro.

In_dependent
In_dependent (@in_dependent)
Miembro
2 años atrás

Llevo un montón de tiempo sin escribir nada por aquí pero tengo que preguntar esto:

¿De verdad veis a C's ganando las elecciones? Porque yo me estoy empezando a acojonar de verdad. ¿Y la descomposición del PP no es muy exagerada?, ¿Pasa de ser primera fuerza holgadamente a ser cuarta?

Indeciso93
Indeciso93 (@jjskyman)
Miembro
2 años atrás

Ábalos dice que el PSOE convocará elecciones antes de terminar la legislatura, en pocas palabras que Sánchez va a perder la moción porque el PNV ya tiene argumentos suficientes para abstenerse

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
2 años atrás

No creo que este ElectoPanel sea el mejor. Creo que será mas interesante la evlución que no el primer electopanel. De todos modos se agradece trabajo y únicamente comentar que con un 3.1% VOX tiene asegurados los 2 escaños por Madrid.

electoAdmin.
electoAdmin. (@josesalver)
Administrador
2 años atrás

Todo tiene un límite.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
2 años atrás

SOCIOMETRICA: UP sube 3.1
INVYMARK: UP sube 0.2
LA RAZON: UP baja 0.4
EL CONFIDENCIAL: UP sube 2.7

El efecto chaletasso es super devastador, oiga. Si lo se, que se lo compraran antes..

Braderick
Braderick (@braderick)
Miembro
2 años atrás

Mientras no abren entrada para ello, podéis seguir la moción de censura por aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=X_DvlALxuB0