ElectoPanel sobre la Jefatura de Estado, que es parte de nuestra serie histórica sobre este asunto, siendo la única casa de proyecciones en hacerlo a nivel nacional.

Sube el apoyo a un referéndum

El apoyo a la convocatoria de un referéndum sobre la Jefatura de Estado crece desde algo menos del 55% de la entrega anterior (20 de junio) hasta superar el 60% este mes.

Desglose por partidos: Ciudadanos se pasa a la consulta

En cuanto al desglose por partidos del apoyo a la consulta, destaca el cambio de opinión de los votantes de Ciudadanos, que hasta ahora siempre se habían mostrado mayoritariamente en contra del mismo, y ahora lo apoyan.

Desglose por provincias

El apoyo a la convocatoria consultiva es mayoritario por las provincias de la geografía española, excepto en Salamanca, Ávila, Segovia, Zamora, Almería, R. de Murcia, Ceuta y Palencia (en el caso de la provincia castellanoyleonesa, la diferencia es de centésimas).

Mínimos históricos para La Corona

Este ElectoPanel, que llega en medio del escándalo de Juan Carlos I con la filtración en prensa de documentos, supone mínimos de apoyos para la Monarquía en la serie histórica, así como el máximo para la causa republicana desde que comenzamos a preguntar regularmente, en 2018.

Desglose por partidos: todos los regionalistas, republicanos

Se observa un escoramiento de la sociedad hacia posiciones republicanas, especialmente entre los votantes de partidos como CpM, Coalición Canaria, PRC, Teruel Existe, que tradicionalmente suelen estar más divididos y en algunas ocasiones son más pro-corona. También se aprecia cómo los votantes de Cs, si bien siguen apostando por el rey, lo hacen en menor grado.

Desglose por CCAA

Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Cataluña y los archipiélagos Balear y Canario son las regiones netamente republicanas, mientras que el resto siguen apostando por la Monarquía.

Desglose por provincias

Proyección Municipal

Si proyectamos el resultado en un referéndum según la intención de voto para generales de nuestro ElectoPanel, considerando las divisiones entre los votantes de todos los partidos y el comportamiento histórico electoral en los municipios, vemos también un avance en número de municipios donde ganaría la República.

Descubre el grado de apoyo en tu municipio

En el siguiente mapa, si eres patrón, podrás comprobar si tu municipio apoya la convocatoria de un referéndum o no, así como la proyección de resultados en caso de convocarse. Además, el miércoles tendrás acceso exclusivo a nuestro ElectoPanel autonómico regular.

Este contenido está disponible en exclusiva para nuestros patrones. Si quieres acceder a él, puedes apoyarnos en patreon.com/electomania con una contribución de menos de 2 euros al mes. Para desbloquearlo, una vez hecho patrocinador, pulsa el botón que verás debajo y dale a \"Allow\" para permitir la autenticación con tu cuenta de patreon. Automáticamente verás todo el contenido.
Suscribir
Notificar de
560 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás

No huyas, pecador de la pradera, por lá glória de mi madre, devuelve lo robado, fascista

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás

que puñeta con la republiqueta….no gracias.

El referendum es una ensoñación. Hay una legislación vigente clara. Que obtengan los votos que necesiten y reformen.

Reformas constitucionales por el articulo 43 y la puerta de atrás no.

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás

Va expandiéndose por el suroeste … Algún día habrá que trazar las diagonales … Una mucho más sencilla que la otra

Pau
Pau (@patreon_35123852)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás

Vamos, que si no fuera por las «regiones desafectas» los españoles seguirían queriendo monarquía. Con la que está cayendo… ni que matara alguien el rey lo sacarían de allí. Hartos de salvar a los españoles de ellos mismos.

kyatta
kyatta (@kyatta11)
Miembro
24 diás atrás

Os recuerdo que la mayoría de los países más avanzados y estables del mundo son monarquías parlamentarias como la nuestra: Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, UK, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Luxemburgo. Mónaco…

Mientras que los más pobres y violentos son repúblicas, en muchos casos comunistas o excomunistas: Haití, Rumanía, Bangladesh, Bielorrusia, Ucrania, Somalia, Sudán, Congo, Corea del Norte, Venezuela, Irán, Turkmenistán…
¿De verdad que preferís vivir en un país como los del segundo grupo?

Last edited 24 diás atrás by kyatta
kyatta
kyatta (@kyatta11)
Miembro
24 diás atrás

Mucho más importante es hacer un referéndum para eliminar las CCAA y para ilegalizar los partidos independentistas, que son el cáncer de la sociedad.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

¡Referéndum Ya!

Hereñes
Hereñes (@julentrespuentes)
Miembro
Alcalde
26 diás atrás

Última hora Vitoria:

Un hombre ha sufrido un corte la cabeza durante las cargas y dos personas han sido detenidas.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Alcalde
26 diás atrás

Zidane calvo iweputa meta a James.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Alcalde
26 diás atrás

En tema de mítines por lo menos parece que hay más movilización en Galicia que en Euskadi.

Los mitinómetros, entornómetros etc. nunca han sido muy fiables, hemos debatido de ello varias veces. Pero habrá que comparar la participación entre los dos lugares.

badfandango002
badfandango002 (@badfandango002)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

He encontrado esto. Por favor no lo toméis en serio. 😂

comment image

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Alcalde
26 diás atrás

LA ÚLTIMA MODA EN ELECTOMANÍA

Registrarse como usuario, pero en lugar de comentar como todo el mundo… presentar una batería de temas sobre «los que hay que hablar».

Supremacismo demoscópico, jeje.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

Mitin cierre PP en Galicia
comment image

Last edited 26 diás atrás by Dapalo97
Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Miembro
Concejal | Regidor
26 diás atrás

Creéis que la medidas extraordinarias (distancia de seguridad entre miembros de la mesa, guantes, gel, mascarilla, etc.) pueden afectar en la velocidad del escrutinio? H que el escrutinio sea mas lento de lo normal?

ElPoss
ElPoss (@elposs8)
Miembro
Concejal | Regidor
26 diás atrás

Al final como va el mitin en Gasteiz?

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Alcalde
26 diás atrás

El parte de hoy son unos 300 casos nuevos en España.

Sólo en Cataluña casi 800, 300 en la zona confinada del Segrià.

¿Por qué esas diferencias? El ministerio cuenta sólo los casos testeados. La consejería incluye a todos los que presentan síntomas y el médico los ha clasificado como «probables».

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

Pues le acabo de oir al Sr. Feijoo una muestra de castrapo brutal, como para caerse muerto

Sabéis cual digo, ¿no?

Archibaldo Haddock
Archibaldo Haddock (@archibaldohaddock89)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

Hola,

Soy seguidor de Electomanía desde hace muchos años y hoy me he hecho cuenta para expresar una sensación que muchos de sus seguidores tenemos. Soy consciente de que esto puede llegar a generar reacciones negativas por parte de muchos así como, tal vez, de los mismos administradores de Electomanía.

Está muy bien hacer estudios demoscópicos sobre un tema tan de actualidad como la monarquía, su valoración o un eventual referéndum; así como informar acerca de este tema. Sin embargo pido por favor a Electomanía no caer en el sensacionalismo de la mala prensa amarilla; pues por el momento, las informaciones que se han sucedido son sólo hechos presuntos y suposiciones, que no se han probado ante los Tribunales -no hace falta recordar la presunción de inocencia- y que, en estas circunstancias hacer este tipo de preguntas -por supuesto legítimas y que no cuestiono- es cuanto menos osado.

Por no hablar de que la pregunta acerca de la forma de la Jefatura del Estado va a ser respondida por “la muestra” con los ánimos a flor de piel y con una opinión totalmente encendida, formada en base a unas acusaciones que, podrán ser ciertas o no serlo, pero que de momento sólo son eso: acusaciones no probadas; y que además, no se imputan a quien actualmente ostenta la Jefatura del Estado, que es sobre quién si versa la pregunta.

Me reconocerán al menos, que ante estas circunstancias, responder a la pregunta sobre la forma de la Jefatura del Estado se ve indefectiblemente influida por algo que nada tendría que ver en el debate: las acusaciones sobre hechos de extrema gravedad que, presuntamente, se atribuyen al anterior Rey de España.

No obstante, agradezco su labor como medio y como web especializada en demoscopia y que, a diferencia de otras encuestadoras que no hacen este tipo de preguntas, ustedes si las hagan; pues son de gran relevancia e interés para el debate público y democrático. Sin duda su labor es enriquecedora y aprecio mucho que ustedes se atrevan a preguntar sobre cosas que otros no se atreven. Sin duda es prueba de su independencia.

Por ello, me gustaría también que Electomanía preguntase, encuestase e informase con exactamente la misma regularidad e independencia, formando también un histórico sobre las distintas opciones, sobre otros temas muy polémicos y de gran actualidad, que otros no se atreven a cuestionar, y que se plantearían ante un proceso de reforma constitucional al que, eventualmente, podríamos vernos abocados de forma inminente dada la creciente presión social sobre la forma de la Jefatura del Estado:

-la organización territorial de España: centralismo, federalismo, el estado regional de otros países como Francia o Italia o el vigente estado de las autonomías de España.
-la distribución de ciertas competencias polémicas entre el Estado y las CCAA en la Constitución: especialmente polémicas son -pues suelen salir en el debate público- las competencias autonómicas existentes en la actualidad sobre Educación, Sanidad, “administración de la Administración de Justicia” (si, concepto creado tras la STC 31/2010) y Seguridad Pública (Hablando claro, la existencia de los cuerpos de policía autonómicos: Ertzaintza, Mozos de Escuadra, Policía Foral de Navarra, Cuerpo General de la Policía Canaria… Y las Unidades del CNP adscritas a las CCAA como Valencia, Andalucia o Galicia entre otras).
-la admisión o rechazo de la cooficialidad de las lenguas de España distintas al castellano.
-la opinión acerca de la enseñanza obligatoria o voluntaria de las lenguas de España distintas al castellano.
-la permisión/prohibición de partidos políticos secesionistas o que nieguen la unidad de la nación.
-la posibilidad de secesión de una región de España.
-la bicameralidad de las Cortes Generales con la existencia o no del Senado, las posibles opciones del Senado.
-las distintas opciones de circunscripción electoral: provincial como en la actualidad, Única para toda España, el uninominal (el “first-past-the-post” del Reino Unido) otras modalidades de demarcaciones…
-las listas cerradas y bloqueadas como en la actualidad o sistema de listas abiertas.
-las barreras electorales y exigencia de un porcentaje mínimo para acceder a las Cortes Generales: si a nivel nacional o de la circunscripción.
-la designación de los miembros del CGPJ.
-sistema presidencialista, semipresidencialista o parlamentario.

En definitiva, todo debates de gran interés democrático ante un eventual proceso de reforma constitucional que sin duda alguna merece la pena cuestionarse y hacer un estudio -y también divulgación, pues muchas veces hay un conocimiento equivocado o prejuicioso- sobre las distintas opciones existentes en el Derecho Constitucional comparado, sus resultados, su aplicación en España, las opiniones de los españoles y por partidos políticos y regiones acerca de cada una; así como llevar a cabo su seguimiento y evolución en el tiempo. Sin duda una gran oportunidad para un medio y encuestadora independiente y neutral como es Electomanía.

Gracias.

Last edited 26 diás atrás by Archibaldo Haddock
Pinreles
Pinreles (@coco25)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

El plan de reconstrucción de Bruselas será otra vez una demostración de poder y otra oportunidad de culpar al sur de sus desgracias
Los países ricos e industriales deciden y los súbditos obedecen. La versión europea de la secular injusticia y drama de los países productores de materias primas que deben pagar con café sus importaciones al precio que marque Londres.

Last edited 26 diás atrás by Pinreles
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Concejal | Regidor
26 diás atrás
Last edited 26 diás atrás by boticario4796