Tras unas semanas de amplia discusión sobre la moción de UPL en el Ayuntamiento de León para solicitar la creación de una nueva CCAA llamada ‘Región Leonesa’ que englobe a León, Zamora y Salamanca; vamos a ver cuál es la opinón de los ciudadanos españoles sobre el asunto, así como el desglose en Castilla y León.

Respaldo general a la posibilidad de separación de Castilla y León

León, Zamora y Salamanca a favor. El resto de la C.A. en contra

Sin Zamora y Salamanca, la moción no obtiene apoyo popular

León Solo, solo es apoyado como posibilidad mayoritariamente en León

Suscribir
Notificar de
103 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
Según un sondeo de Electomanía el 56% de los salmantinos apoyaría la creación de una autonomía Leonesa | UPL Salamanca | Partido politico de Salamanca
8 meses atrás

[…] domingo, la página de investigación y análisis político Electomanía ha hecho públicos los resultados del sondeo que ha venido realizando en las últimas semanas sobre la posibilidad de que la Región […]

Alfon033
Alfon033
Invitado
8 meses atrás

Estoy seguro q si se celebrase en referendum sobre el tema en Zamora y Salamanca el % de participación sería mínimo, y en León tampoco sería muy alto

CriticoGZ
CriticoGZ
Invitado
8 meses atrás

No sé que pensar en el caso de leon.

Uno de los alicientes para "independizarse" sería mejorar la economía, pero el problema es que todo el oeste de España no vay muy sobrado económicamente.

Las peores regiones son Extremadura, Asturias y las provincias leonesas. Y las dos primeras tienen autonomía. Así que no creo que con mayor autonomía tuviesen mejores datos económicos.

trackback
La mayoría de ciudadanos de Salamanca, Zamora y León apoyarían la creación de una autonomía de la Región Leonesa | CIUDADRODRIGO.NET
8 meses atrás

[…] domingo, la página de investigación y análisis político Electomanía ha hecho públicos los resultados del sondeo que ha venido realizando en las últimas semanas sobre la posibilidad de que la Región […]

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
8 meses atrás

El oeste necesita repulsivos para crecer…

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
8 meses atrás

A ver si echamos a los nuevos camellos de nuestros barrios!!!

Cunxeito
Cunxeito (@cunxe)
Miembro
8 meses atrás

Mira lo que acabas de escribir “Creo que hay que hablar del "tema León" precisamente para que quede claro que no es un tema que deba llevarse adelante” Entonces xa qué hablar???

El sentimiento leonés en Zamora y Salamanca es minoritario, estoy de acuerdo. Pero No así en León. Donde no nos sentimos representados/apoyados/autogobernados de forma adecuada en esta comunidad autónoma. Y esto no implicaría necesariamente una ruptura en 2 autonomías (más en los tiempos q corren) pero sí algo más de sensibilidad-respeto hacia las realidades sentimentales/regionales de esta comunidad…. hay un amplísimo campo de mejora tanto xa la realidad leonesa como también para la castellana.

Gargar19
Gargar19
Invitado
8 meses atrás

Por qué no proponen juntarse con Asturias?

Reino_de_Leon
Reino_de_Leon (@reino-de-leon)
Miembro
8 meses atrás

Seamos sinceros, una parte de todo este movimiento procede de los militantes y del entorno próximo a la UPL, los cuales están deseando crear una nueva estructura autonómica para "colocar" a todos sus apoyos con un buen sueldo público. Ahora bien, cuando preguntas que justifiquen argumentalmente la necesidad de creación de una nueva autonomía, o bien no te contestan, o bien lo hacen con argumentos y soflamas que no se basan en hechos verificados. Eso sí, estos argumentos populistas basados en supuestos agravios comparativos contra un enemigo imaginario penetran muy bien entre la gente con poca actitud crítica, lo cual contribuye a expandir incontroladamente este sentimiento de escisión autonómica.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
8 meses atrás

Amenazas, insultos, sobornos, pintadas, escraches….Estos son los medios y utensilios que la extrema derecha y sus aliados de la derecha estan poniendo en práctica para subvertir la democracia y las libertades en nuestro país. La izquierda, el centro y la derecha democrática se tiene que movilizar contra esta intentona de acabar con nuestro sistema democrático y contra nuestras libertades y derechos.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
8 meses atrás

Aquella estrategia de intimidación que ocurría en el país Vasco, ha cogido el relevo nuestra derecha "demócrata" con amenazas y acoso constante, incluso insultos en la cámara de representantes.

Repito, todos los insultos, gritos y pataleo que se han oído en el Parlamento, ha venido sólo de la bancada de la derecha, algo habitual en todas las legislaturas cuando a ellos les toca estar en la oposición.
Abascal y Arrimadas ponen el punto de mira y sus tabernícolas hacen el resto.

Hispalense
Hispalense
Invitado
8 meses atrás

Empieza la cuenta atrás: 48 horas le queda a la carcunda para encontrar uno o dos tránsfugas más.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
8 meses atrás

Pues hay un problema serio en Castilla León.
Creo que no sería el único territorio donde emergen estas sensibilidades, pero no creo que buscar una nueva reubicación esté la solución a todos sus males.
Por otra parte, sería interesante conocer el sentido del voto rural.

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
8 meses atrás

Mare mía, Rosalía, bájale

realista_
realista_ (@realista_)
Miembro
8 meses atrás

Y por eso upl saca 500 votos en Salamanca… Y prepal 400…
El leonesismo no tiene ni un concejal, ni un procurador, ni un diputado por Salamanca…
Algo no cuadra.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
8 meses atrás

La verdad es que no esperaba que en Zamora y Salamanca estuviesen también a favor.

Lo que son las cosas, VOX intentando cargarse las autonomías y ahora salen los leoneses a pedir una nueva, pobre Abascal.

Mister x
Mister x (@danipema03)
Miembro
8 meses atrás

VAMOSSSSSSSSS SIESSSSS!!!!!!

RanV
RanV
Invitado
8 meses atrás

¡Pena que no hayan separado las respuestas de El Bierzo!

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
8 meses atrás

Bueno, sin ser simpatizante de EHBildu agradecerles que hayan cabreado tanto (y eso que no han dicho nada especialmente estridente) a las bancadas ultras de la derecha.

Lo del premio "quiero casito" tiene como finalistas

Cayetana
Edmundo "trapicheos Cuatrecasas" Bal
y por supuesto Suarez Illanas, inventor del aborto legal en Nueva York de niños ya nacidos.

y haciendo méritos el de UPN, Sayas. A ver si gana la presidencia de su partido para que siga cayendo.

Mister x
Mister x (@danipema03)
Miembro
8 meses atrás

ABASCAL PRESIDENTE!!!! Uy que no…