Tres de cada cuatro empresas españolas creen que los expedientes de regulación temporal de empleo afectarán de forma negativa al compromiso y a la motivación de sus empleados después de verse fuera de la compañía, aunque haya sido de manera temporal, según un estudio elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos.

El informe señala que una de cada cuatro empresas tuvo que acogerse a un ERTE en la pandemia, porcentaje que se eleva hasta el 32% en el caso de las más grandes.

De acuerdo con este estudio, el 92% de las empresas considera que los ERTE han generado inseguridad en los trabajadores y el 42% piensa que también ha incrementado la desconfianza.

«Ante este inestable escenario, es importante que las empresas pongan en marcha nuevas medidas y planes para ayudar al trabajador a sentirse de nuevo seguro, motivado y comprometido con la compañía, con el objetivo de paliar los efectos negativos de la pandemia y los ERTE», apunta Sodexo.

En este sentido, una de cada tres empresas asegura que ya tiene en mente diferentes acciones para reforzar el compromiso, la motivación, la estabilidad y el sentimiento de pertenencia de los empleados, proporción que se eleva al 75% en el caso de las empresas más pequeñas.

Concretamente, las medidas que se plantean las empresas son la compensación del pago de la prestación que abona el Servicio Público de Empleo Estatal, poner a disposición de la plantilla beneficios sociales como la tarjeta de transporte o el cheque guardería, y proporcionar a sus empleados un complemento salarial.

Según el estudio, incentivar y/o dar nuevas responsabilidades se presenta como la medida más adoptada en las grandes y pequeñas empresas. En las de mayor tamaño, le siguen la flexibilización y los planes de formación, mientras que para las pequeñas, la clave pasa por las mejoras en la comunicación y la motivación.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
7 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás

Muy buen artículo sobre lo que piensan las EMPRESAS.
A ver cuando les preguntan a los curritos lo que piensan y cómo se sienten.
Ya están vendiendo la moto de que ‘vendrán desmotivados’… y ni siquiera lo saben ¿qué soluciones pondrán esas mismas empresas para motivas a sus empleados? Igual es hora de que empiecen a preguntarse que pueden hacer por sus empleados y no los empleados por la empresa.
Si son cuidados ellos cuidan.
Esto es como lo del teletrabajo: Era inviable, una escuela de vagos, absentismo… y hablo por mi empresa. 3 días después del confinamiento todo dios teletrabajando (mñas de 800 personas!), mismos o mejores resultados y las bajas han caído tanto que ya casi ni hay.
 

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
23 diás atrás

Muy buen artículo. Todas las medidas que permitan que los trabajadores se sientan relevantes en las empresas en las que trabajan son deseables y positivas. La formación de «los jefes» en habilidades de relaciones interpersonales y de resolución de conflictos.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
23 diás atrás

Otra «laguna legal» de esas jugosas:
Los consejeros de Bankia podrán triplicar su sueldo en la nueva Caixabank al perder el FROB la mayoría accionarial

  • Goirigolzarri cobró 606.000 euros en 2019, al igual que otros altos cargos de la caja rescatada, por los límites salariales impuestos en un decreto que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en febrero de 2012
  • Ni el Banco de España ni el BCE aseguran tener poder de decisión a la hora de delimitar las remuneraciones, que en Caixabank son hasta cinco veces más altas que en Bankia

Un Real Decreto promulgado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy durante lo peor de la anterior crisis financiera limita las remuneraciones de los directivos de las entidades financieras rescatadas:»Los administradores y los directivos de las entidades de crédito participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ajustarán las condiciones retributivas de sus administradores y directivos a las previstas en (…) este artículo y en la normativa que se dicte en desarrollo del mismo», reza el título cuarto del Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero. Pero no especifica qué ocurrirá en caso de una fusión como la acordada entre Caixabank y Bankia. Un vacío legal que permitirá a los cinco consejeros de Bankia que se sentarán en el consejo de administración del nuevo banco Caixabank romper el límite salarial que desde 2012 afectaba a la antigua caja madrileña rescatada.

diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás

El gobierno va sacar un libro de autoayuda lo van a titular del erte al ere

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás

  :Pole:  Cuarto del día?