Nuevo escándalo alrededor de la Monarquía española. Esta semana comenzaba con un exclusivón de okdiario y El Español en el que desvelaban una serie de grabaciones realizadas por el excomisario Villarejo y Villalonga a Corinna, la hasta ahora «amiga entrañable» del Rey emérito Juan Carlos I.

En estas cintas se ponía voz por parte de la propia Corina a varias de las sospechas que sobrevolaban la imagen del antiguo rey, como el cobro de comisiones por conseguir negocios como el AVE a la Meca, su posición en la trama Noos o la relación extramatrimonial que habría mantenido, entre otras, con Corinna (en este caso, según sus palabras, para conseguir usarla de testaferro). Además, se suma la posesión de varias cuentas en Suiza en las que presuntamente habría guardado la fortuna amasada a partir de estos negocios.

A raíz de esto, hoy el diario El Español publica sendas entrevistas a Jaime Peñafiel y Pilar Urbano en las que los periodistas, tradicionalmente próximos al entorno de la Casa Real, ponen el foco en la delicada situación que vive la Institución, ya tocada tras el escándalo del caso Noos, y en la necesidad de que Felipe VI aparte a Juan Carlos I de la Familia Real (algo que, según Peñafiel, sería la confirmación pública del fin de la Monarquía en España).

Aquí un extracto de las palabras de Peñafiel:

«Es de una gravedad tal que daña a la institución monárquica, que sale bastante afectada y a la figura de Felipe VI, que ya tiene varios frentes abiertos. Felipe ya intentó acotar a la Familia Real reduciéndola a cuatro y a las niñas y dejó fuera a parte de su familia, entre ellos a su hermana e Iñaki Urdangarin. Al final quien le ha traicionado es la propia familia real, el núcleo duro. ¿Qué va ha hacer? ¿Quitar a su padre de enmedio? Eso es imposible…»

«…sería el fin público de la monarquía. ¿Enfrentarse a su padre? … »

…»Esta institución ya tiene su fecha de caducidad, y si no se reforma la Constitución es porque habría que votar la forma de Estado en referéndum y el resultado sería el que sería. La monarquía se metió de forma tramposa en un paquete llamado Constitución, pero por ejemplo a mí no me preguntaron si yo quería esta forma de Estado o la República. Si se reforma la Constitución habría un referéndum sobre la reforma del Estado y, por supuesto, la monarquía desaparecería…»

Por su parte, Pilar Urbano pone el foco en la necesidad de Felipe VI de desvincularse de esta trama, si quiere preservar la Institución:

«Dada su envergadura moral el Rey estará dirimiendo quién tiene que actuar: la Justicia o yo, (como monarca). Sin embargo, aunque la Justicia actúe, la sombra de supuestos delitos gravitan sobre la Corona, que nos retrata a todos como ciudadanos. La historia de España no tiene por qué tener una sombra acechándola. Personalmente pienso que, como ciudadana, debo sentirme representada por una Corona intachable y ejemplar. En este caso, al igual que cuando Felipe VI afrontó el Caso Nóos y redujo la estructura de la Familia Real, es momento en el que debería hacer otra nueva modificación y reducir la Institución a los Reyes -Felipe y Letizia- y sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta, Sofía.»

“Felipe VI debe apartar a su padre de la Familia Real como hizo con Cristina”

«Hay temas como el GAL en el que existen cintas vinculantes, grabadas en San Sebastián y en Vitruvio. También las hay sobre los negocios del Rey. Lo sabe el Coronel Alberto Perote, -condenado por revelar secretos de Estado al ser destituido de su cargo en 1991, como responsable de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales (AOME) del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID)-. Hay cintas grabadas también por el CNI sobre, como digo, negocios, amigas del Rey y documentos sobre el 23-F, que en principio no iba a ser un Golpe de Estado, sino un golpe de Gobierno, uno civil, en el que el CESID intervino (…). Se buscaba una corrección del sistema desde dentro del sistema. Este plan se le ofreció al Rey, que lo aceptó. Estaba harto Suárez, que no quería entrar en la Alianza Atlántica y de esto también hay pruebas documentales.»

Con todo esto, la duda sobre la conveniencia de la continuidad de la monarquía está más presente que nunca, y vuelve a reflotar el vídeo en el que Adolfo Suárez reconocía que no se preguntó a los españoles por la Jefatura del Estado porque existían sondeos que mostraban la apuesta por la República.

Lo cierto es que hace tiempo que el CIS dejó de preguntar por la valoración de la Institución, una Casa Real que había visto descender su popularidad hasta mínimos históricos. Desde entonces, pocas encuestadoras se han atrevido a preguntar por la preferencia de los ciudadanos entre monarquía o república, siendo Ipsos la última hace unos meses.

[uberchart id=»4479″]

[uberchart id=»4483″]

[uberchart id=»4486″]

 

Ante esto nos preguntamos, ¿estamos ante el camino hacia la III República en España o conseguirá el nuevo monarca reconducir la pésima valoración de la Corona tras los escándalos?

Suscribir
Notificar de
54 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ateo666666
ateo666666 (@ateo666666)
Miembro
2 años atrás

El fiscal anticorrupción debería estar ya mismo investigando al Borbón con vistas a su más que posible y próximo enjuiciamiento criminal. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2017/08/men

Luis_CA
Luis_CA (@luis_ca)
Miembro
2 años atrás

Ahondando en un comentario anterior, la cuestión de la 3a República (que no hay duda que vendrá, la duda es cuándo), es especialmente incómoda para el PsoE (también en cierta forma para C's, que tiene una fachada pretendidamente moderna pero tragar con la monarquía ahora mismo resulta casposo y viejuno). El PsoE apoya de facto la monarquía pero buena parte de sus votantes prefieren la República. Unidos Podemos debe marcar de forma nítida su republicanismo, y situar esta cuestión tan clara como una diferencia crucial entre los dos partidos.

Recogida de firmas por un referéndum monarquía – República (diario Público): http://bit.ly/2uix4ZZ

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

Bastantes años antes de la entronización del rey actual, me convencí y empecé a comentar mi seguridad sobre que Felipe VI sería el último rey de la historia de España. Semejante anacronismo no puede durar mucho más. Será por este escándalo o por otro, pero Leonor jamás reinará.

Iseldor
Iseldor
Invitado
2 años atrás

Algún día y espero que sea de aquí no mucho, en España se instaurará otra vez una República, y no porque sea una institución más de izquierdas, que no lo es; ni porque yo la prefiera, que la prefiero; sino porque es más democrática. Para mí es impensable que en una democracia plena el jefe del estado lo sea por herencia en lugar de ser elegido por los ciudadanos, y para quien me diga "mira Gran Bretaña", le contesto que aunque sea antiquísima tiene muchos puntos antidemocráticos, empezando por la propia Cámara de los Lores. Pero bueno, España ese el país en el que la Fundación Francisco Franco es legal, en el que el anterior Jefe del Estado fue elegido por un dictador y en el que uno de los dos mayores partidos estatales le importa un bledo sacar a los muertos de las fosas.

Y para aquellos que dicen que la República vendrá conforme los más mayores pasen a mejor vida, les recuerdo una frase de Sir Wiston Churchill: "Si a los 20 años no eres izquierdas, no tienes corazón; pero si a los 40 no eres de derechas, no tienes cabeza", así que yo no soy tan optimista con los plazos para la instauración de la República. Los que somos republicanos no tenemos que esperar a que la Monarquía caiga por su propio peso, eso pasó en 1871 y en 1931 pero las situaciones no son equiparables; sino que hemos de luchar por conseguir un referéndum y, sobretodo, por ganarlo.

Salud y República

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Miembro
2 años atrás

Acaba de salir Invymark de la pasada semana:
PSOE 26,5% (-0,2pp respecto al sondeo anterior)
PP 23,4% (+0,5)
Cs 21,9% (-0,2)
UP 18,1% (+0,2)
Fuente: Electograph https://www.electograph.com/2018/07/invymark-1807

Hispalense
Hispalense
Invitado
2 años atrás

La mayoria de la gente en el fondo pasa un huevo de esto.

Algunos se indignaran mucho por twitter, firmaran una peticion en Change.org y se iran a la playa o a la piscina.

perapist
perapist
Invitado
2 años atrás

Obviamente habrá gente joven monárquica pero lamento decirte que eres de los pocos…

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Miembro
2 años atrás

Siendo realista, lo dudo mucho. Esto está saliendo con la gente de vacaciones, pendientes del Mundial, de Wimbledon, del sol y la playita… además, los medios de mayor tirada están dando poca cobertura al tema. Yo he hablado de este asunto con varias personas esta semana, y la inmensa mayoría no sabía nada y se han enterado por mí.

Si realmente hay sustancia detrás de todo este asunto, Felipe va a tener margen de sobra para actuar antes de que la cosa vaya a mayores. No me cabe duda de que, si lo estima oportuno, apartará a su padre… de hecho, ya le ha excluido de varios actos oficiales en el pasado. Tampoco va a haber presión por parte de los partidos políticos, más allá de los que llevan tiempo posicionados a favor de una República (o de un referendum al respecto).

La tercera República acabará llegando, pero a no ser que haya un escándalo que implique directamente al rey, no creo que ocurra hasta que se vaya acercando la hora de dejar la corona en herencia (por ejemplo, un monarca ya entrado en años, pida organizar un referendum para ver si la gente quiere que herede la jefatura de Estado su hijo/a, o dar paso a una república).

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
2 años atrás

Un secreto a voces, pero vamos, dudo que cambie nada, en este país tenemos muchas tragaderas. Imagino que, en los próximos años, seguiremos conociendo noticias que afecten a nuestro muy campechano ex-monarca, pero con la escusa de que ya no es jefe del estado nada se hará.

A mí lo que más me gusta es escuchar y oír en casi todos los medios referirse a Corinna como la "amiga especial" o la "amiga entrañable" de Juan Carlos I. Lo que nos gustan en este país los eufemismos oye.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
2 años atrás

El pueblo español, todavía padece de "síndrome de los Santos inocentes"
Aparte ya se le a visto el plumero otra vez al PPsoe.
Y en caso de implantar la República, apuesto que se le mantendrían los privilegios a los golfos ninfómanos de los Borbones.

romsoy
romsoy (@patreon_19778643)
Miembro
2 años atrás

Ya se conocían las corrupciones de Juan Carlos. Hay un audio de Javier de la Rosa que publicó Público hace unos años en el que habla de las corrupciones, todas conectadas, del Rey, del pequeño Nicolás, del PP, de los Pujol, también habla de Corina (creo recordar); de su yerno… Las corrupciones del Campechano se sabían. No son noticias frescas.

No va a haber una tercera República, siempre y cuando los que quieran implantar la III República saquen la bandera de la desastrosa II República (la bandera de la I República era la rojigualda); lo que indica que no tienen en mente ni a Francia ni a EE. UU. ni a Alemania, sino volver a la República de los años treinta (si no es así, que saquen la rojigualda, bandera que el pueblo la constituyó como la bandera nacional en la Guerra de la Independencia). Y por ahí, muchas personas, aunque nos consideramos republicanas, no pasamos y, si hubiera un referéndum sobre la forma de Estado (que no es hoy prioritario), muchos republicanos votaremos en favor de la monarquía antes que volver a cometer los mismos errores del pasado.

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

En momentos como éste, uno no puede más que acordarse de Iñaki Anasagasti (PNV), que lleva pidiendo transparencia a la Casa Real y denunciando que el rey emérito es un comisionista desde, por lo menos, la primera legislatura de ZP. Las evidencias documentales, tanto escritas como audiovisuales, son innumerables.
Sin acritud, pero veo estos días que algún forero afín a UP intenta hacernos creer que son pioneros en preocuparse por estos asuntos. Pues no señor, había vida antes de Podemos.

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

A mi el tema de la republica me parece un mcguffin.

Me interesa destacar otro aspecto del tema, que es que la comisión mas gorda viene del tren de los saudies. De una gente que son tiranos reaccionarios (no medievales, eso es no conover la historia, el wahabismo es algo reaccionario pero moderno) casi esclavistas, avariciosos y pervertidos. Todo lo que fueron y quizas le gustaría ser a esos Borbones, si no fuera porque su sociedad es distinta.

Naturalmente en “coherencia” con ello el apoyo a la monarquía es máximo entre los votantes de PP y Cs, donde también están desd luego la mayor proporción de islamófobos. Es lo que vemos siempre, los que odian a muerte a su vecino pobre musulmán y apoyan a esa colusión vomitiva de Borbones y saudíes, empresas constructoras del capitalismo de amiguetes y partidos del régimen

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
2 años atrás

La monarquía en españa está condenada a la desaparición. El apoyo que recibe de los ciudadanos se reduce día a día, y ya ni siquiera el PP se puede considerar un partido monárquico, sobretodo entre sus juventudes. Sólo hay dos razones por la que la que la monarquía se ha mantenido hasta ahora, la primera es porque mucha gente asocia la idea de república con una ideología de izquierdas, pero esto, lentamente, está desapareciendo y diluyéndose entre los jóvenes (y no tan jóvenes). Y la otra era que buena parte de la población más mayor no era monárquica, sino "juancarlista", y los últimos años los escándalos que han sacudido al rey emérito no solo han sido una estocada hacia su persona, sino hacia la institución misma.

En estos momentos la monarquía se tambalea. Y, sinceramente, no veo una forma en que nadie del entorno de la casa real pueda hacer algo para evitar su declive y finalmente su desaparición.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
2 años atrás

Otra vez el temita friki de la monarquía. Qué coñazo por dios!!

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
2 años atrás

Los participantes de Electomanía parece que por ahora apuestan de manera abrumadora por la III República. Esperemos que pase lo mismo en el estado. Habrá referendum????
ÚLTIMO DÍA PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA

43 REPÚBLICA (86%)
3 MONARQUÍA (6%)
2 MONARQUÍA ESPARTANA (4%)
2 ni lo uno ni lo otro (4%)

50 participantes!! Vamos!!

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
2 años atrás

Que Juan Carlos era un ladrón no es ninguna sorpresa. Pero sí que me sorprende la actitud del PSOE y del Gobierno.

Ya sabemos que el PSOE es un partido de régimen y que van a defender a la monarquía. Pero también están conectados con la sociedad (a diferencia por ej del PP o de la propia Casa Real, que están completamente ajenos a ella).

Por eso me sorprende que la actitud del Gobierno de ponerse de perfil. La portavoz del Gobierno dijo ayer que "esas conversaciones no afectan al actual jefe del estado", y ya. Y el PSOE no va a apoyar la comisión de investigación en el Congreso.

Incluso un primer momento el Ministerio de Denfesa (del que depende el CNI) dijo a los medios (o al menos a la Cadena SER, donde yo lo escuché), que probablemente las conversaciones eran falsas. Obviamente pronto abandonaron ese intento de tomarnos el pelo. Decir que Margarita Robles está tan implicada en las cloacas del Estado como otros siniestros personajes.

Yo pensé que con presión social, mediática y de los partidos de la izquierda, al PSOE se le podía arrastrar a ciertas políticas de cambio. Pero veo que ni con esas.

PODEMOS DEBERÍA PONER COMO CONDICIÓN SINE QUA NON PARA APOYAR LOS PRESUPUESTOS, QUE EL PSOE APOYE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

JRavine
JRavine (@juan-loco)
Miembro
2 años atrás

No creo que esto nos conduzca a una III República. En España ha existido siempre un sector de la población inmovilista que ha mantenido sus posturas pese a todos los escándalos. Aunque no soy optimista, ojalá pronto nos librasemos de esa institución arcaica y antidemocrática que es la monarquía.

nacho1971
nacho1971
Invitado
2 años atrás

La mayoria del pueblo ha votao lo que ha votao. Y esa mayoria esta terriblemente marginada por la sectaria izquierda. VERGUENZA

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Primera diferencia visible entre UP y PSOE.

Muy significativa de los límites del PSOE de Sanchez.

Relación?

"El Gobierno no publicará los nombres de la amnistía fiscal pese a la promesa de Pedro Sánchez."