0Sondeo de Survation para elecciones al Parlamento de Escocia:

 

[uberchart id=»4748″]

 

Esta encuestadora pregunta también a los escoceses sobre si ven conveniente, como defienden desde el SNP, volver a convocar un referéndum de indeoendencia los próximos meses en el actual contexto del Brexit:

 

Un 49% considera que no se debe convocar mientras un 42% cree que sí, pero con discrepancia sobre la fecha. Si hubiera hoy un referéndum, ganaría el ‘no’:

 

[uberchart id=»4754″]

Suscribir
Notificar de
guest
38 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Hay un pequeño error en la encuesta. El sistema electoral escocés es a doble voto. Uno para el distrito individual, que son 73. Y otro para una lista regional (8 circunscripciones) de 7 diputados, que se añaden a los elegidos en distritos individuales para obtener la mayor proporcionalidad. Es un sistema muy parecido al alemán.

Por tanto el voto trascendental es el de las circunscripciones regionales, pues marca el número de escaños de cada partido.

En ese caso el SNP se pega un buen batacazo:

* SNP: 33….. (-8,7%)

* Lab: 21%….. (+1,9%)

* Con: 19%….. ( -3,9%)

* Green: 11%….. (+4,4%)

* LibDem: 10%….. (+4,85)

En el caso de los distritos también el SNP baja, pasando del 46,5% al 43%. Pero ya digo que este dato no es determinante para saber el número de escaños que tendrá cada partido pues el voto Regional equilibra.

Por tanto: Malos augurios para el SNP, que se le complica la formación del nuevo gobierno pues no le bastarían los escaños de Green.

ElLusitano #Respeto
ElLusitano #Respeto (@ellusitano)
Miembro
1 año atrás

Retomo brevemente mi presencia en el foro para aportar mi granito de arena informativo. ¡El valle no se toca! https://twitter.com/Walter_White72/status/1018446

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
Reply to  ElLusitano #Respeto
1 año atrás

Yo voto por acabar con la procesión fascista, llenarlo de fogonazos de llamas y montar un festival de metal progresivo. ¡Con Mastodon como cabeza de cartel!

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@futurpolitologo)
Miembro
Reply to  E.Sloane
1 año atrás

Me encantan tus respuestas a la extrema derecha del foro xDD

josetedont
josetedont (@fasediez)
Miembro
Reply to  ElLusitano #Respeto
1 año atrás

Duro al fascista!!!

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

Los islamistas planean crear un partido en España
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

¿Alarmismo o realmente sería una posibilidad?

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
Reply to  dpessim
1 año atrás

Panfleto de extrema derecha tal vez?

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
Reply to  dpessim
1 año atrás

Ya ha habido algún partido friki proponiendo restituir Al-Andalus. Pero no es algo imposible. Ahí tienes el histórico Partido Islámico del Reino Unido o el partido pro-Sharia Islam, con algunos concejales en el área metropolitana de Bruselas.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
Reply to  dpessim
1 año atrás

Lo más normal, para las segundas generaciones es que estudien, trabajen, y participen según sus intereses en entidades vecinales, sociales, religiosas…y naturalmente políticas. La participación política es un elemento más de la socialización, de ejercer la ciudadanía. Y si algo debieran hacer los partidos políticos españoles es buscar activamente afiliarlos. Lo contrario, implica reducir los contactos, la comunicación, y abre la puertas a la guetización y la posterior radicalización.
En Catalunya el PSC empezó a hacerlo hace años, pero quienes son más activos últimamente es ERC. Y no les va tan mal…

dpessim
dpessim
Invitado
Reply to  Escreix
1 año atrás

Cierto pero tambien podria acabar con lo contrario, con partidos "musulmanes" y partidos "españoles". Mira Ceuta o Melilla.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
Reply to  dpessim
1 año atrás

Que participen. Si lo hacen con partidos propios esto significa que los existentes no les satisfacen. Pero que participen. Las alternativas son mucho peores.

Bellver
Bellver (@jose-martinez-ros)
Miembro
1 año atrás

Porque la historia de trazar nuevas fronteras en Europa ya sabemos como acaba. Mal. Pero, vamos, en una Europa con armonización fiscal y sin fronteras, y cuando no tuvieran los estados actuales más competencias que una comunidad autónoma española, tampoco vería el problema en crear más demarcaciones administrativas. Que se vayan a gritar entonces Bruselas nos roba.

Bellver
Bellver (@jose-martinez-ros)
Miembro
1 año atrás

Hay do opciones para Europa en el siglo XXI: avanzar en la Unión y democratización de las instituciones europeas, y convertirse en una gran federación de estados, con su parlamento, su presidente, sus tribunales, etc; o volver a la era del auge de los nacionalismos de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.

Con la segunda opción, ya sabemos cual es el fin.

Gren
Gren (@gren)
Miembro
Reply to  Bellver
1 año atrás

Vale, me parece bien. ¿Pueden ser Escocia, Catalunya y Euskadi estados asociados a esa federación que sería la UE, si así lo desean sus ciudadanos, o ese derecho sólo les corresponde a los países que ya existen? Porque me parece que el supuesto «no nacionaismo» de algunos sólo se aplica para anular las pretensiones de las naciones sin estado. Me gustaría recordar que quien ha alejado a los escoceses de la UE no es el SNP, sino la madre patria británica.

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Miembro
Reply to  Gren
1 año atrás

Si me das una Europa unida, indisoluble y en la que todos los ciudadanos están sujetos a las mismas leyes, derechos y sevicios, por mi parte puedes trocear la provincia que sería España en tantas partes como quieras.

RanViva
RanViva
Invitado
Reply to  Ipsen2018
1 año atrás

¡Vaya fijación con la indivisibilidad! ¿No te das cuenta de que no hubo ni hay ni habrá nada indivisible sobre la faz de la Tierra? Todas las unidades políticas se acabarán algún día.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Si Don Juan Carlos de Borbón a estado cobrando comisión de cada barril de petroleo y la del ave a la Meca, eso debe ser un pastizal aunque sea del 0,001%.

Me pregunto donde habrá usado el dinero.

Aunque sabiendo de su preocupación por los temas sociales, creo que entre él y Trump se han encargado de mantener a flote la prostitución Vips a nivel mundial.

No va a ser todo malo.

Random19754
Random19754 (@random19754)
Miembro
1 año atrás

Os habéis equivocado, el color de los LibDems es el naranja y el del SNP, el amarillo.
Edito: Gracias por cambiarlo!

ro_man_pos_san
ro_man_pos_san (@patreon_25083674)
Miembro
1 año atrás

A qué se debe la desaparición casi total de los verdes? De todas maneras creo que en las encuestas al parlamento escocés se pregunta tanto por el voto a las regiones como por el voto a las circunscripciones uninominales. Está encuesta suena más a la intención de voto de las circunscripciones uninominales

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Reply to  ro_man_pos_san
1 año atrás

Exacto, se han mezclado ambos.

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

Jopeles, cómo van los naranjas en Escocia, jajaja.

Bromas aparte, el asunto de Escocia está larvado y no hay mayoría social suficiente para reactivar la independencia. Eso lo saben todos.

De momento, sin embargo, los nacionalistas han conseguido por lo menos contener la sangría que estaban sufriendo y recuperar posiciones. La primera ministra de Escocia alberga la secreta esperanza de que el Brexit deje dañada a la Gran Bretaña y aprovechar entonces la ocasión para volver al "procés".

Pero eso es un futurible. Hoy por hoy, la gente apuesta por mantener el status quo.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
Reply to  El Guadiana
1 año atrás

yo creo que deberían esperar algo más, porque con el tiempo lo conseguirán, pero aún es demasiado pronto

Bellver
Bellver (@jose-martinez-ros)
Miembro
Reply to  Gasteiztar
1 año atrás

No entiendo el interés de desmenuzar Europa en un sinfín de estados minúsculos, en plena globalización. Es querer que cada vez pinte menos en el mundo. Y más conociendo la historia de Europa, y el desastroso legado del auge de los nacionalismos, que se mide con pilas de muertos.. El objetivo debería ser el contrario: acelerar la Unión y convertirla en una gran Federación Europea.

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
Reply to  Bellver
1 año atrás

Eso díselo a los ingleses y galeses que han votado por salirse de la UE, en cambio Escocia votó a favor de quedarse

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Reply to  El Guadiana
1 año atrás

No, el SNP no recupera posiciones. En el 2016 obtuvo un 41,7% y en esta encuesta obtiene un 33%, el mismo resultado que le dieron en Enero de este año. Ciertamente estuvieron en el 31% en septiembre del 2017, pero respecto a la encuesta anterior, de hace 6 meses además, NO ha habido cambios.

El SNP se aleja mucho más de la mayoría absoluta y seguramente no le bastarían los apoyos ni de Green ni de LibDem, por lo que se abocan a una alianza con los Laboristas casi como única opción.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
1 año atrás

Un margen de 5 puntos, la cosa está cada vez más apretada!!! Adelante Escocia!! (en 4 años han pasado de 10 puntos a 5)
Alguien sabe el por qué del descalabro de los verdes???