El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que la ampliación del periodo de cálculo de 25 a 35 años es una medida que «ni ha existido ni va a existir».

Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, ha expresado su malestar, decepción y desconcierto porque, según ha afirmado, «se ha creado una narrativa artificial» en torno a este tema «a partir de una realidad que no existe».

«El periodo de cálculo no es ni de lejos el elemento central de lo que estamos discutiendo», ha insistido Escrivá, que ha señalado que no puede estar saliendo a «desmentir» todas las cosas que se dicen en relación a los trabajos que realiza o está realizando su Departamento. «Yo no puedo estar saltando a cantidad de cosas, a éstas y muchas otras. No voy a estar reactivo sobre lo que yo elaboro y construyo (…) No voy a estar en el juego de que me marquen la agenda desde fuera», ha subrayado Escrivá.

«SE ESTÁ DESVIANDO LA ATENCIÓN»

A su juicio, se está «desviando la atención» con un tema «que no ha existido y que no va a existir» y ha apuntado que se pueden hacer dos interpretaciones sobre el debate que se ha generado en torno a la ampliación del periodo de cálculo a 35 años: una «benévola», relacionada con la publicación de «algunos números», y otra «malévola»: «la creación de una narrativa para dar una sensación de confrontación».

Preguntado por si con estas declaraciones estaba haciendo un reproche a los medios de comunicación o miembros del Gobierno, el ministro no ha querido entrar en eso. «No lo sé. No le puedo decir. No tengo los elementos como para tener un criterio fuerte y no me siento en la capacidad para opinar», ha respondido.

LAS DECLARACIONES DE IGLESIAS

En todo caso, y en relación a las afirmaciones en La Sexta del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que se estaban siguiendo «instrucciones» con una medida como la ampliación del periodo de cálculo a 35 años y que ésta no llegaría al Parlamento, Escrivá ha querido dejar claro que estas cosas no son la realidad que él vive en el seno del Gobierno.

«No es la realidad que yo vivo, en éste y en otros temas, como el Ingreso Mínimo Vital. Hay como un patrón. No es la primera vez que oímos cosas que luego no se compadecen con lo que luego se legisla. Igual soy un ingenuo y me pierdo un poco en todo esto», ha afirmado el ministro, que ha añadido que el mismo día en que Iglesias dijo eso él dio una entrevista a El Periódico de Cataluña en la que negaba lo de la ampliación del periodo de cálculo.

«El domingo, en El Periódico de Cataluña, viene una entrevista sobre todo esto y lo explico (…) Tengo menos repercusión (que Iglesias) o lo que sea o piensan que a lo mejor el ministro responsable de lo que habla no tiene el peso que tiene que tener. Verdaderamente es un poco decepcionante», ha afirmado.

En cualquier caso, preguntado por si le parecería buena idea ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, el ministro ha señalado que hay que hacer números, porque lo que mandata el Pacto de Toledo es aumentar la contributividad del sistema, la suficiencia y al mismo tiempo analizar determinados perfiles de personas con carreras laborales muy distintas a las del pasado, donde los salarios ya no son los más altos al final de la vida laboral porque abandonan antes el mercado laboral. «Son ajustes paramétricos que habrá que estudiar, pero es que todavía no hemos hecho todos los cálculos«, ha indicado.

Artículo elaborado por EM a partir de información suministrada por Europa Press

Subscribe
Notify of
46 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

tatoabadia
tatoabadia (@tatoabadia)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Este tio se cree que somos tontos. Si no fuera verdad que habia esta propuesta porque no lo ha negado ni él ni Calvinho ni nadie antes?
De verdad se creen que somos gilipollas

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Ya lo he dicho en otro hilo: la PSOE rompe lo público, la PP lo privatiza porque está roto. Podemos grita, Vox grita lo contrario. Cs no está ni se le espera.

Los naciofascistas, tratando de liarla.

Y los demás, votantes incluidos, poniendo cara de susto y a recibir ostias.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

He venido defendiendo a EEUU pero por su gente de gran tradición libertaria, pero políticamente este país es un Imperio destinado a ir hacia su desaparición. Hoy es el comienzo de dicho despedazamiento. Su sociedad está fuertemente enfrentada, y, aunque la toma de Biden esté protegida por un blindaje militar sin precedentes, es irrelevante para el caso que toca.
America is over.

Last edited 1 month ago by Orlandoo-V4
Guille
Guille (@gumer_16)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Quinto día consecutivo de bajada de incidencia en Cataluña. Ya estamos en 678 tras bajar de los 700 de golpe tras haber rozado los 800.

La Rt está a punto de bajar de 1 y ya está en 1,09 tras bastantes días de descenso.

Los hospitalizaciones siguen subiendo y las UCIS baten record (y tiene pinta que en 1-2 semanas se batirá el record absoluto).

Salvo sorpresa parece que el pico ya ha pasado hace una semana en Cataluña y que la prorroga de 2 semanas de las medidas se hace para asegurar el descenso absoluto de la incidencia tan disparada que aún tenemos.

OTOÑO: LA SEGUNDA OLA en CATALUÑA

El 16 de Octubre de 2020 se cerraron los restaurantes duranta 4 semanas y media. En la primera semana de Noviembre se llegó al pico de la segunda ola con casi 1000 de incidencia. El cierre de bares y restaurantes y el confinamiento municipal de fin de semana logró revertir drásticamente. La curva descendió muchísimo y a pesar del frío Noviembre vivido llegaron a 180 casos apenas 6 semanas después de la medida, y 3-4 semanas después del pico.

Podríamos imaginar por tanto que casualmente el mínimo absoluto de incidencia en 6 meses si no tocamos nada (de restricciones) se daría, como vengo diciendo muchos días, justamente para las supuestas elecciones del 14F.

Evidentemente esto tiene algunos matices: no tiene por qué ser igual Febrero que Noviembre. No tenemos en cuenta las cepas, ni la marginal vacunación, etc. Pero lo que sí son parecidas son las medidas (aunque los restaurantes dan comidas y desayunos de Lunes a Viernes pero el confinamiento es todos los días y no los fines de semana)

Last edited 1 month ago by Guille
Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

https://twitter.com/nachoalvarez_/status/1350414118113734656

Y otra noticia buena además de la paralización de la bajada de las pensiones.

Sube el presupuesto de dependencia casi al doble y el año que viene casi al triple.

El problema que el dinero se reparte a las CCAA y ellas ya en teoría lo tienen que utilizar para la bajada de la lista de espera de dependencia,etc pero por ejemplo en Madrid que no llegaron ni a utilizar el dinero que se les dio para medicalizar las residencias en plena pandemia me da a mi que lo van a utilizar para lo que les de la gana

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Hasta el 28 encerradito en casa. Uy la de cosas que me va dar tiempo para comentar en EM

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me encantaría que el independentismo no tuviera mayoría absoluta y todo dependiera de los votos de Vox para hacer presidente a Illa. Me relamo sólo de pensar en el berenjenal en que se metería Vox.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Alcalde
1 month ago

Recortar las pensiones, pero recortar los sueldos de los políticos que no son precisamente bajos, recortar los ministerios, recortar los cargos a dedo… si eso otro día, viva el gobierno de progreso!!!!

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Existía. Desde la parte afín al PSOE tienen que decir que no se ha planteado para no otorgarle mérito a UP que ha evitado que se implemente.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Los gestores advierten del sablazo a los ERTE en la declaración de la renta y acusan a Hacienda de «usurera».

Los gestores calculan que un trabajador con un sueldo de 22.000 euros brutos y 9 meses en ERTE tendría que pagar este año 1.400 euros a Hacienda.
https://www.libremercado.com/2021-01-20/los-gestores-advierten-del-sablazo-a-los-erte-en-la-declaracion-de-la-renta-y-acusan-a-hacienda-de-usurera-6700290/?_ga=2.187360235.232374373.1610916779-1779931945.1609965723

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Un consejo: Ahorre.