Al 85% escrutado la izquierda pierde el Gobierno andaluz por la fuerte irrupción de Vox.

Suscribir
Notificar de
741 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
1 año atrás

Una reflexión general sobre los efectos generacionales en el voto. La gente más mayor – mis padres por ejemplo – en una gran mayoría no cambian de voto, son de un partido cono lo son de un equipo de fútbol que aunque juegue mal siguen siendo los míos y no voy a animar a otro equipo. Sin embargo personas más jóvenes cambian de voto según el contexto social, tipo de elección o acción del gobierno. Y eso pinta muy mal para PP y PSOE. En Cataluña – de donde soy – el PSC se nutre prácticamente de personas mayores nacidas fuera de Cataluña que han votado siempre socialista y siempre lo harán, pero como dice mi padre " nos estamos muriendo de viejos ".

El grueso de sus antiguos votantes los ha abandonado pero lo más importante es que no al mismo partido y no en todas las elecciones al mismo partido. En autonómicas mayoritariamente a C's y el que era del sector catalanista a ERC, En generales mayoritariamente a Podemos y en municipales parte de ese voto aún se mantiene socialista y otra parte dividido entre C's y Podemos. En mi ciudad – Mataró – las municipales las ganó el PSC, las autonómicas C's y las generales Podemos.

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
1 año atrás

Estas semanas he andado explicando que el auge del nuevo populismo de derechas perjudica a la izquierda, frente a aquellos que se alegraban porque dividía el voto entre ellos. La jornada de ayer me ha dado la razón. Desde la izquierda se va a intentar vender que el culpable de todo es la abstención, pero no es cierto, hay trasvase de voto entre bloques porque se ve a Vox – igual que en Europa a La Liga, el FN y a Alternativa por Alemania – como a partidos fuera del sistema tradicional que atrae a descontentos y perdedores en el reparto del status quo actual. Podemos tuvo ese mismo efecto en sus inicios, pero enseguida se posicionó en un partido tradicional a la izquierda de la socialdemocracia, con poca diferencia de una IU o un Linke alemán.

Dejo unos datos redondeados y sumados de cabeza grosso modo desde la base de datos de El País:

-2015: suma total de votos 4.017. 912. Votos conjuntos de PP, C's , UP y D y PA= 1.550.000.

-2018: suma total de votos 3.700.000. Votos conjuntos PP, C's y Vox= 1.800.000.

Con mas de 300.000 votantes menos la suma del centro derecha ha conseguido 250.000 votos más . ¿ De verdad se va desde la izquierda seguir negando que hay trasvase de voto entre bloques ? ¿ Se va a defender que toda la subida de la derecha viene de abstencionistas de 2015 y que todos los abstencionistas de 2018 eran votantes de izquierda ? ¿ No se pregunta la izquierda que hace mal, en que incide sus políticas, que temas que preocupan a la gente y que no se puede hablar porque son tabú ? ¿ qué donde se ha visto desde una perspectiva de izquierdas que se deba apoyar y " comprender " a los nacionalismos ? ¿ es consciente la izquierda los miles y miles de votos que ha perdido simplemente con la entrevista de Iglesias con Junqueras, tanto AA como el PSOE porque se vio a Iglesias como un enviado de Sánchez ?

spain155
spain155
Invitado
1 año atrás

Que Grandes resultados!!!!! Donde estan los podemitas que decian que si vox entraba con fuerza ciudadanos se iba a dar una ostia del carajo jajajaajja. Resulta que podemos es el que se la sigue pegando constantemente y teniendo encuestas siempre que le sobreestiman.Del PSOE mejor ni hablar porque sus resultados lo dicen todo. VIVA ESPAÑA!!!!!

Corduba
Corduba (@legioix9)
Miembro
1 año atrás

Durante un tiempo voy a entrar aquí riéndome jajajajaja.
Viva Vox, parece ser que el ambiente de movilización masiva en el partido ha causado efecto.
Estoy seguro que las llaves de Moncloa las va a decidir VOX.

migrul
migrul
Invitado
1 año atrás

Las elecciones se ganan por el centro. Por eso Podemos ha tocado techo, y VOX tocará pronto. Y ante el desgaste del bipartidismo, Ciudadanos será la opción mayoritaria en las futuras elecciones.

Chocoplancha
Chocoplancha (@pigmalion)
Miembro
1 año atrás

A los foreros podemitas, esos que se creen en posesión de la verdad, a los que continuamente echan sus risas jajaja sobre las cuestiones que los demás miembros del foro planteamos. Que os den por donde amarganlos pepinos, que ya está bien de ser políticamente correctos.
Fracaso estripitoso de Andalucía Adelante (Podemos) y triunfo de VOX.
Arriba España

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
1 año atrás

Jajaja!
Os lo adelanté… más cerca de 15 escaños que de 4… y me llamaban de todo….
Vamos VOX, esto es sólo el principio. Preparaos, izquierdistas anticuados, españa es el próximo objetivo. Y ya hemos visto de lo que somos capaces solos y con poco dinero. Eso ahora es al revés. Nos va a conocer todo Dios. No me negaréis que nos lo hemos ganado…

Chiflagoras
Chiflagoras (@chiflagoras)
Miembro
1 año atrás

En mi entorno estan un poco de bajon y culpando mucho la abstención, creo que esto va a servir para unir a la izquierda y movilizarla. Espero que además se haga autocrítica desde la izquierda.

Enhorabuena a los votantes de Cs, Vox y PP. Espero que si forman gobierno gestionen bien Andalucia y sean responsables. También ánimo a los votantes de izquierda que no es el fin del mundo, mañana saldrá el sol.

Por último decir que se abre un paronama politico interesante y emocionante. Vamos a disfrutar (y sufrir) mucho estos meses.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Pobres andaluces. Que se vayan atando lo machos. Ellos lo han querido.

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Miembro
1 año atrás

Que interesante resultado en las andaluzas. Vox compensando como partido ultraconservador a Podemos como partido ultrarevolucionario. Con sus electores acusándose mutuamente de ser de ultraderecha o de ultraizquierda de manera peyorativa y con odios mutuos. PSOE de izquierdas y PP de derechas, siendo visto por sus primos de cada lado del arco ideológico como "blanditos". y un Cs en el centro del espectro recibiendo y dando a ambos lados. Probabilidades que en provincias de 5 diputados entre un 1º con un 26 % de voto y un 5º con un 13'5 %, saque 1 escaño cada partido. Hasta que todos los votantes, no se den cuenta que cada grupo electoral representa sensibilidades con las que hay de convivir y dejen de tomarse esto como un "derechas vs Izquierdas" "ellos vs nosotros", la cosa irá a peor. El efecto mariposa migratorio va logrando desestabilizar el sentido común eruropeo. Ya somos europeos en la dispersión electoral,queda por ver si lo somos en la capacidad de entendimiento, porque oyendo a Podemitas y Voxistas, mal valos. Y Ojito, que en el PSOE se están equivocando de manera absoluta, desacreditando como anticonstitucional a VOX cuando tratan de entenderse con ERC, Bildu y Pdcat, claramente instalados en la deriva anticonstitucional y delictiva. Imagino a muchísimos votantes del PSOE en la abstención ante el PSOE actual, incapaces de votar al resto que no les representa. El primer partido de los 3 centrales que mejore su discurso y encuentre a representantes intelectualmente capaces, debería de lograr ganar un % de voto que en este momento se hace vital para la estabilidad. Pufff la que se viene por delante. Y los medios de comunicación totalmente politizados incapaces de transmitir información imparcial. Malos tiempos para la lírica

MRCVzla
MRCVzla (@mrcvzla)
Miembro
1 año atrás

Flipando aun con los resultados, otro sismo igual que las Europeas 2014 pero hacía a la derecha, se esperaba que Vox irrumpiera, pero no tanto, muy interesantes será ver todas las encuestas tanto para generales como para el resto de elecciones autonómicas y municipales de ahora en adelante, por sí Vox mantiene el "momentum" que ha ganado hoy y si en Mayo (o antes) se vea que techo puede llegar a tener.

Haciendo una extrapolación para Elecciones Generales saldría esto:
PSOE 19 (actualmente 20, -1)
PP 15 (actualmente 23, -8)
Cs 11 (actualmente 7, +4)
AA/UP 11 (actualmente 11, igual)
Vox 5 (sin representación, +5)

Almería: PP 2 / PSOE 2 / Vox 1 / Cs 1
Cádiz: PSOE 2 / Cs 2 / AA 2 / PP 2 / Vox 1
Córdoba: PSOE 2 / PP 2 / Cs 1 / AA 1
Granada: PSOE 2 / PP 2 / Cs 1 / AA 1 / Vox 1
Huelva: PSOE 2 / PP 1 / Cs 1 / AA 1
Jaén: PSOE 2 / PP 1 / Cs 1 / AA 1
Málaga: PSOE 3 / PP 2 / Cs 2 / AA 2 / Vox 1
Sevilla: PSOE 4 / AA 3 / Cs 2 / PP 2 / Vox 1

Si Vox pudiese sacar ya el "grupo propio" solo con los diputados andaluces, no digamos el resto…

LibertadCapitalista
LibertadCapitalista
Invitado
1 año atrás

Y eso de que Vox dividia el voto de la derecha???

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

A todo esto….¿mañana no salía el CIS para Generales?

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Creo que no te he criticado ni un solo día (o no lo recuerdo), pero discrepo profundamente, por muy de izquierdas que seas, con tu falta de empatía con el feminismo y con tu visión de la inmigración. Menos votos no significa menos razón. Este resultado tiene muchos vectores. Igual que muchos se arrepintieron del Brexit al día siguiente, habría que ver que pasaría si se repitiesen estas elecciones mañana mismo. Los pesoístas saltarían como resortes de sus sofás. Sin embargo, lo hecho hecho está.

villuela
villuela
Invitado
1 año atrás

Creo que en San Lucar aún pueden votar. xD

AntiseparRatas
AntiseparRatas (@azoteprogre)
Miembro
1 año atrás

Aquí ya dije que hay mucho voto oculto porque los superiores morales de izquierdas insultan y te llaman de todo, facha, nazi, etc si les dices que votas a PP, C's o VOX… se comían las pollas mutuamente entre podemitas y sociatas con las encuestas, en su feliz arcadia sin vislumbrar la realidad que hay fuera de sus burbujas sectarias, solo tienes que pasearte por la calle, observar a la gente, lo que hablan, estan hartos de que en vez de preocuparos por poner la A en cada palabra por el lenguaje inclusivo y soplapollesco y desenterrar a una momia o cambiar nombres de calles no os dediquéis a legislar para mejorar la calidad de vida de las personas, una comunidad inmensamente rica, hundida en la miseria, en una red clientelar podrida de la que solo viven los afiliados al PSOE, muchos que votaban PS¿OE? han dejado de votarles, ya no les representan, no les representa un partido que lame el culo a proetarras y separatistas catalanes que durante años insulta a los andaluces, que deja cómo insultan a los símbolos de su país y se prostituye por un sillón, ahí tenéis el resultado, esto es solo el principio.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

La conclusión más importante.

La izquierda española (y el conjunto de la europea) debe realizar una profunda reflexión sobre cuales son las prioridades reales de la sociedad (empleo, sanidad, seguridad…) y no cuales les gustaría que fuera (dedicar un 5% del presupuesto de una CCAA con un 20% de paro a una consejería de 'Feminismos').

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
1 año atrás

Veo he ha habido mucho tomate en mi ausencia del foro. Las aguas de la izquierda vienen turbulentas. Uhmm.. esto ya lo he vivido. JAJAJA!

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

Yo solo digo una cosa, aunque muchos fantoys de VOX lo negéis. Así empezó Hitler, deshumanizando a la sociedad, buscando culpables externos por todas partes, sembrando odio.
Y sí, la gente de VOX son MALAS PERSONAS. No se puede ser buena persona con muchas de sus propuestas.

Ashere8701
Ashere8701 (@ashere)
Miembro
1 año atrás

Michavila se ha terminado de consagrar, le faltó lo de la participación, lo hubiera clavado