El Instituto Nacional de Estadística ha publicado una proyección poblacional del país en 2035 según la cual zonas como Asturias o Castilla y León se vaciarán en torno a un 10% mientras otras como Baleares crecerán un 15% o ciudades como Madrid se convertirán en zonas superpobladas superando los 7 millones de habitantes.

Aquí los datos desglosados

Suscribir
Notificar de
108 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Para ser justos, también habría que criticar la ceguera de algunas administraciones autonómicas que no hacen nada para atraer talento y evitar la despoblación.
 
Por ejemplo, somos muchos los que trabajamos en Madrid porque la sede de nuestra empresa está aquí, pero también hay una % de gente cada vez mayor que podría teletrabajar permanentemente desde cualquier ciudad de España (normalmente te piden que te quedes en el país por temas de la seguridad social, seguros, etc…).
 
¿Por qué las autonomías no dan ayudas a aquellos trabajadores que estén dispuestos a trasladar su domiclio desde una gran ciudad a una zona «rural» o de provincias? Esto ya se hace en países como Australia, donde llegas a tener descuentos fiscales en tu declaración o incluso a tener prioridad en ayudas sociales si vives en zonas que ellos llaman regionales, fuera de Sydney y de Melbourne.
 
Estoy convencido de que si diesen una ayuda económica, o por ejemplo con las guarderías o alquileres, o la idea de dar avales estatales para hipotecas en zonas rurales, mucha gente daría el salto y dejaría Madrid. Con un aval estatal el comprador tendría que aportar solo el 5% del importe de compra, y no es lo mismo aportar el 5% de 300K que cuesta en Madrid un piso medio a aportar el 5% de 140K que te puede costar un pisito normalito en una capital de provincias. Con lo que conllevaría de dinamización de la economía que alguien con poder de gastar, gaste. Y atraes profesionales, autónomos y demás a la España vaciada.

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
11 diás atrás

Total… Que el de Teruel Existe le está tomando el pelo a los suyos y no es más que un apéndice del sanchismo.

Tisvi Veani
Tisvi Veani (@tisvi_veani)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Este tema ya cansa…

La globalización y la metropolización de la economía es una tendencia mundial que no se va a parar ni a revertir.

Si esas regiones que pierden población (yo soy nacido y criado en una de ellas) no quieren hacerlo, necesitan un gran crecimiento económico y que los poderes públicos hagan políticas que atraigan esa inversión privada a las zonas. Las universidades del interior y la creación de parques tecnológicos junto con un abaratamiento de la energía eléctrica en España sería una gran oportunidad teniendo en cuenta que las cadenas de valor globales se van a “reordenar” a raíz de la pandemia y que, siguiendo la globalización, se va a producir una regionalización (España forma parte de EMEA, Europe, Middle East and Africa) de la producción. España debe generar las condiciones propicias para ganar estas inversiones productivas frente a sus rivales de la región.

En cuanto a Madrid, veo mucho odio y envidia, pero es contraproducente. Para los “haters” de Madrid, diré que Madrid no solo es el centro financiero de España, sino de todo el sur de Europa. Madrid es la única ciudad española (y de toda la península ibérica) que puede ser un centro financiero internacional. Madrid compite, en Europa contra otros centros internacionales como Frankfurt, Luxemburgo, Amsterdam, Milán, Zúrich, Ginebra y Dublin (Paris y Londres están un peldaño por encima). Recientemente por ejemplo se ha anunciado por uno de nuestros competidores, Credit Suisse, que escoge Madrid para el headquarter de toda la banca de inversión para Europa que se va a llevar de Londres tras el Brexit. Citi también lo ha escogido para banca privada y asset management para Europa. Esto no se podría ir ni a Lugo ni a Logroño ni a Cordoba ni siquiera a Barcelona o Lisboa. Madrid debería ser animada y defendida por todos los españoles en este sentido porque favorece a toda España y a la economía española.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Con el Covid nos hemos olvidado de la España vaciada que necesita más pronto que tarde soluciones. Preocupante la situación en Baleares si se da el caso, y más preocupante si es en Ibiza sobretodo esa sobrepoblación como estoy sospechando, ya que la capacidad de la isla es muy limitada y probablemente ya se encuentre bastante explotada.

Segre
Segre (@francesc-roca)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Espero que se hagan políticas para cambiar estas tendencias.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Hay variables que pueden hacer que estas previsiones cambien. Por ejemplo, si se adoptase una política más dura en cuanto a inmigración, teniendo que retornar a sus páises de origen los inmigrantes no occidentales que quedasen en paro cierto tiempo y una vez acabada su prestación por desempleo, el crecimiento en Madrid y la costa Mediterránea no sería tan grande e incluso podrían perder población, porque es allí donde más altas tasas de inmigración hay.

O por ejemplo se aplicaran políticas que creasen trabajo y mejorasen las comunicaciones en la «España vaciada», el éxodo hacia Madrid y la costa sería menor.

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Estaría bien poder ver el desglose por provincias. Dentro de Andalucía la situación es probablemente muy desigual, con Córdoba y Jaén perdiendo población, mientras que provincias costeras como Málaga, crecen.

Last edited 1 mes atrás by Španski K.
Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Una pena porque Madrid ya es, bajo muchos puntos de vista, invivible. La única razón por la que muchos estamos aquí es por el trabajo, porque nuestras empresas tienen sede aquí. Pero yo llegaría a aceptar una rebaja de salario si a cambio me dejan teletrabajar para siempre y mudarme a otra provincia española como Valencia o Málaga, con una mayor calidad de vida.

Madrid es cierto que tiene más oferta cultural y de ocio, pero… ¿cuantas veces a la semana vamos al teatro o a la ópera? pues eso. Y fiesta hay en toda España.

En Madrid te sientes en un hormiguero, el metro y los trenes hacinados, sucios… el clima es muy desagradable, estamos en septiembre y ya hace frío… pero en verano llegamos a 40º.

Madrid carece de carácter y de personalidad, quizás porque quitando el Manzanares no tiene otras fuentes de agua… es mucho cemento. No envidieis tanto a los que vivimos aquí, por más buen sueldo o trabajo fijo que se pueda tener.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Pfffff 8 millones en Catalunya??? que horror, Es insostenible el crecimiento demográfico que tenemos.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

El mapita no engaña… Murcia forma parte de los países catalanes, jeje.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Parece que no se entiende el concepto de «proyección de tendencias»

Ni siquiera es equivalente a «previsión», mucho menos a «profecía»

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Invierno demográfico terrible. El aborto es la mayor derrota de la humanidad.

Last edited 1 mes atrás by valandildeandunie
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Es muy difícil acertar con estas previsiones, aún recuerdo como en el año 2000 España con unos 40 millones se decía que iba a tener menos de 40 para 2010 y llegó a tener 47 debido al aumento por la inmigración.

Last edited 1 mes atrás by Orlandoo-V4
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Los colores del mapa para mí están invertidos. Deberían estar en rojo donde haya masificación.

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

En Madrid va a ser imposible. Cada vez más y más población. Bueno, excepto médicos, que esos se van.

No me quiero ni imaginar la futura degradación de los servicios públicos.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás
Last edited 1 mes atrás by Gaditano1812
Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Y Euskadi no baja más, porque nos salva la inmigración.

Lo ideal sería que bajara en toda España simétricamente sobre 5 puntos en las grandes ciudades y que se mantuviera en la España vaciada.

Esto es, simplemente una tragedia. Y algunos se alegraran de que Madrid gane aun más población a costa de arruinar el resto del país.
Pobres madrileños sobre todo. Que desgracia vivir en una ciudad de esas dimensiones.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Creo que la pandemia a acelerado el cambio de mentalidad de mucha gente. Ahora se valora más la calidad de vida que proporciona las zonas rurales

Unos porque están jubilados y optan por quedarse en su segunda vivienda del pueblo, otros porque son profesionales que pueden hacer su trabajo de forma telemática. En este último caso, está el inconveniente del 4G, que se debería acelerar su implantación.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Es un problema gravísimo. Sin duda de tipo geográfico, pero tambien sociopolítico

https://twitter.com/SergiCastanye/status/1308107237324447753

Y tambien

Se debería hacer algo urgentemente? Sí. Lo permitiría la oligarquía que manda este país actualmente? NO

monica alvarez fernandez
monica alvarez fernandez (@kikamaf6)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Sólo 1 millón mas de habitantes en 2035 pero probablemente muchos mas de esos habitantes no adaptados, en situación de pobreza, etc, si seguimos así.

https://elpais.com/diario/2011/01/28/sociedad/1296169203_850215.html

En 2011 había 1 millón de musulmanes en España y se pronosticaba que para 2030 habría 1,8. Hoy hay 2,1 millones.