Los expertos que forman el Comité de los derechos del niño (CDN) de la Organización de las Naciones Unidas considera que el procedimiento de determinación de la edad que se realiza en España a los jóvenes extranjeros no acompañados viola los derechos humanos.

Con esta, explica el CDN, ya son 14 las decisiones adoptadas contra España desde 2019 en materia de determinación de la edad de los menores migrantes.

En concreto, los expertos han encontrado varias violaciones de la Convención de los derechos del niño, en particular, el derecho a la identidad, el derecho a ser escuchado, y el derecho a la especial protección de los niños privados de su entorno familiar.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, el comité recuerda el caso de M.B., un joven guineano de 17 años que en junio de 2017 llegó a Almería, después de que la patera en la que viajaba fuera interceptada por la Cruz Roja. Según relata, M.B. informó al personal de la organización y a la policía española de que era menor de edad. Sin embargo, la policía lo registró como adulto de 21 años sin procederse a determinar su edad.

SIN RECONOCIMIENTO COMO MENOR

«Las autoridades españolas denegaron su solicitud de asilo y se le retuvo en un centro de internamiento para extranjeros adultos en Madrid», ha denunciado el CDN. Según relata el comité, fue la Fundación Raíces la que consiguió obtener una copia de su certificado de nacimiento de Guinea, que acreditaba su minoría de edad, y lo presentó ante varias instancias.

«Aunque se le puso en libertad tras 52 días en el centro de internamiento, no se le reconoció como menor de edad, no se le asignó un tutor que velara por sus intereses ni se le ofreció la protección a la que los niños tienen derecho de conformidad con el derecho nacional e internacional», apunta el organismo de la ONU.

También ha puesto como ejemplo el caso de A.L, arrestado por la policía cuando intentaba acceder a la costa de Almería ilegalmente a bordo de una patera en abril de 2017. Aunque carecía de documentos y no estaba acompañado, informó a la policía que tenía 17 años.

SIN RESPUESTA DEL JUZGADO

Se le trasladó al hospital donde se la practicó una radiografía de la mano izquierda para determinar su edad. Los resultados del examen determinaron que la edad ósea de A.L. era de más de 19 años, por lo que la Fiscalía emitió un decreto determinando era adulto y se le trasladó a un centro de internamiento de extranjeros.

También con la ayuda de Fundación Raíces, indica el CDN, A.L. presentó su certificado de nacimiento al Juzgado de Almería para probar su minoría de edad. Sin embargo, nunca recibió respuesta del juzgado, razón por la que llevó su caso ante el Comité.

Según ha señalan los expertos, en los 14 casos recibidos para su estudio, España «no realizó un procedimiento adecuado de determinación de la edad». En este sentido, indica que, la radiografía comúnmente practicada tiene un margen de error de cuatro años.

El Comité ha destacado la importancia fundamental de determinar la edad de todo individuo que afirma ser menor de edad, dado que el resultado de dicha determinación condicionará si tienen derecho a protección en su calidad de niños.

«El debido proceso en la determinación de la edad de una persona, incluido el acompañamiento por representante y la posibilidad de apelar el resultado de dicha determinación, son esenciales», ha declarado el presiente del CDN, Luis Pedernera. Según ha señalado, «mientras el procedimiento esté pendiente, la persona debe presumirse como menor de edad y ser tratada como tal».

Es por eso que ha hecho un llamamiento a España para que asegure que el mejor interés del niño sea tomado como una consideración primordial en el procedimiento de determinación de la edad.

Suscribir
Notificar de
116 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

CapitanMaurice
CapitanMaurice (@capitanmaurice)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Estoy hasta los putos cojones ya. ¿Pero a santo de que COJONES tiene un pais soberano que tolerar que la judiada lo infeste de negros? ¿Pero que cojones se han creido los putos circuncidados de los cojones? ¿Por que no espabilais de una puta vez y exigis de una puta vez CIERRE TOTAL DE FRONTERAS??

Dentro de muy poco, como no espabileis, sera obligatorio por ley que todo varon blanco tendra que ponerse a 4 patas una vez al mes para que un mandingo te reviente el culo y te preñe con bicho

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Tenemos que defender nuestra identidad, la seguridad en las calles y la prioridad nacional en el empleo. Estamos a tiempo de poner orden.

El partido de Marine Le Pen es un buen ejemplo a seguir y demuestra que el camino para ser el partido más votado pasa por unir en una misma lucha identidad, patriotismo y defensa del Estado Social.

Last edited 17 diás atrás by Socialpatriota
Calragz
Calragz (@calragz)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Europa tiene que cerrar fronteras, hacer deportaciones masivas y arreglar sus problemas (paro, demografía, defensa, dependencia energética, etc).

Vamos camino a la desaparición como civilización.

Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones (@derechaconservadora10)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Los niños de 19 años 🤣

PP-PartidoProgre
PP-PartidoProgre (@pp-partidoprogre)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Os traduzco a la ONU: «Señores españoles, dejense invadir».

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Yo siempre lo digo: los 2 grandes problemas de España son la demografía y la crisis de valores en la sociedad. Mucho más que la economía o las tensiones territoriales, que son derivadas de ello.

Ahora bien, de nada sirve meter aquí a millones de musulmanes o subsaharianos con la excusa del invierno demográfico. No soluciona nada en el mercado de trabajo y encima añade un 3er problema derivado de la islamización y africanización social.

España debe aspirar a elevar su terrorífica tasa de fertilidad de 1,3 a 1,6-1,7 hijos por mujer (ambicioso pero no imposible en un horizonte temporal razonable), y complementario con una dosis nada desdeñable de entorno a 200,000 inmigrantes anuales LEGALES y a ser posible favoreciendo inmigración culturalmente afín como la latinoamericana, europea…y de ser islámica que sea de países de nuestro más próximo entorno como Marruecos.

No por nosotros, que ya estamos camino de la mitad de la vida, sino por las siguientes generaciones dentro de 50-60 años.

Last edited 17 diás atrás by Kyo Grey
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Alcalde
17 diás atrás

Si no hay mujeres extranjeras para ocuparse de los viejos , repito, si no hay mujeres extanjeras para ocuparse de los viejos, algunos (que no tienen pasta para una residencia O NO SE LA QUIEREN GASTAR) van a tener que tirar por la ventana a sus ancianos padres

Pero aquí abundan más los que tienen perros y chamaquitas en Mexico que los que tienen padres viejos

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Pero si la política respecto a la inmigración irregular es un coladero en España…

Además de esta noticia se desprende que hubo un error individual al identificar a un niño de 17 años y ya por eso está mal identificarlos aparentemente….

¿No se deberían hacer pruebas de edad?¿Entonces como sabes si estás ante un adulto o no?¿Fiarte de palabra?

Last edited 17 diás atrás by Kyo Grey
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Caso real:

Padre del colegio Argentino, unos 40 años tres hijos españoles.
Médico titulado en Argentina, Mujer abogada también argentina.
Llegaron aquí hace varios años, y siguen con papeles de turistas.
Hizo el Mir en un hospital madrileño, una de las mejores notas de su promoción. entre el 1% de mejor calificación. Cobra poco más de 1500€ en el hospi público ,creo que me dijo la semana pasada, en el que está,
Trabaja también en la privada para no tener que emigrar.
No les dan la nacionalidad ni para atrás… No cuestan un duro al pais, aportan renovación demográfica, impuestos y una maravillosa convivencia a su alrededor.

Esas cosas son las que indignan.
Cuanto más legal quieres ser, peor te va.

Last edited 17 diás atrás by esclavoxvamos
Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Es que de verdad que esta ya es muy de coña. Te viene un congoleño con alopecia avanzada diciéndote que es menor de edad y lo tienes que creer porque sí, porque los refugees, como las mujeres, dicen siempre la verdad.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
17 diás atrás

Estáis dandoos cuenta de las burradas que decís? Coño que estamos hablando de seres humanos joder?

Me dais vergüenza

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás

Servidor tiene a su novia en Mexico sin poder venir y mientras entran africanos sin papeles. Anda y que les den.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás

Mientras los españoles no nos podemos mover libremente entran por la frontera ilegales. Genial

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Molt honorable President
17 diás atrás

MENAS NO, ROJOS FUERA, ILEGALES expulsión en caliente en 24 horas como máximo!!!!! ORDEN Y LEY SOBERANÍA Y LIBERTAD! xd…

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 diás atrás

La historia nos atiza en los hocicos.

Hace 500 años geográficamente teníamos una posición privilegiada para «reclutar» esclavos y hoy nos vienen a las puertas.

Debe ser que nos portamos muy bien con ellos.

PD: Por supuesto es ironía.

Last edited 17 diás atrás by nomedigas
Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Alcalde
17 diás atrás

Anda, que resulta que lo que decían algunos aquí y Carapolla sobre qué Illa les exigía números más bajos es solamente un deseo de Illa para todo el país, ya que son los numeros que manejan en Europa.

Ay, mentirosillos…

Last edited 17 diás atrás by Gato Acostado
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 diás atrás

Este es un tema que da el 80% de los votos a Vox y donde la izquierda no ve la realidad.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás

Pero este gobierno se cree que se puede secuestrar una CCAA por sus santas pelotas?

TomaTuFabada
TomaTuFabada (@borgongo)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

La ONU se puede callar la boca y de paso que los acojan en su sede, no te fastidia. No hay ayudas para los españoles (IMV, ERTE) y las tiene que haber para marroquíes que cuestan dinero y ni cotizan!!

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
17 diás atrás

Probablemente el gobierno catalán cierre universidades y todo tipo de restauración a partir del jueves.

La segunda ola arrecia.