Electómetro

A lo largo de estos cuarenta años de nuestra reciente historia democrática tras la dictadura, en la Comunidad de Madrid se han sucedido los comicios con unos resultados que a veces anticipaban un cambio a nivel nacional, mientras en otras ocasiones el apoyo mayoritario a un lartido en las urnas no ha coincidido con el apoyo en la Asamblea.

Descubre los entresijos de la política autonómica madrileña con nuestro electómetro.

Haz click en un año para desplegar la ficha con el resultado electoral, verás los porcentajes de apoyo de cada formación, la traducción en escaños y el resultado de la investidura.

  • 1983
  • 1987
  • 1991
  • 1995
  • 1999
  • Mayo 2003
  • Octubre 2003
  • 2007
  • 2011
  • 2015

Las primeras elecciones tras 40 años

Tras cuatro décadas de dictadura, en 1983 arrancaban las primeras elecciones autonómicas y municipales de nuestra historia reciente, con un gran número de candidaturas, en la Comunidad de Madrid el PSOE repetía los buenos resultados obtenidos a nivel nacional en 1982.

[thb_gap height=»10″]

 

 

 

 

[thb_gap height=»10″]

[uberchart id=»517″]

[thb_gap height=»10″]
1983
Presidente Joaquín Leguina
Partido
Investidura 51
Oposición

La irrupción del centro

En las elecciones de 1987 un bloque de centro liderado por CDS irrumpía con relativo éxito en la Asamblea de Madrid, haciendo que la diferencia entre PSOE y AP se redujese a mínimos y los pactos fueran necesarios para que el PSOE continuara gobernando con Leguina al frente.

[thb_gap height=»10″]

 

 

 

 

[thb_gap height=»10″]

[uberchart id=»519″]

[thb_gap height=»10″]
1987
Presidente Joaquín Leguina
Partido
Investidura

(abstención PCE y CDS)

40
Oposición

Gallardón hace soñar a un recién estrenado PP

En 1991 la Comunidad de Madrid ya se adelantaba a lo que iba a ocurrir en el resto del país unos años más tarde, y es que un recién creado Partido Popular conseguía convertirse en la formación política más votada, aunque un pacto del PSOE con IU hace que Leguina continúe al frente de la Asamblea otros cuatro años.

[thb_gap height=»10″]

 

 

 

 

[thb_gap height=»10″]

[uberchart id=»522″]

[thb_gap height=»10″]
1991
Presidente Joaquín Leguina
Partido
Investidura 54

 +

Oposición

La antesala de un cambio a nivel nacional

Finalmente en 1995 el Partido Popular consiguió la victoria en la Asamblea de Madrid al reunir el 50% de los votos, por lo que obtuvo una mayoría absoluta que permitió a Gallardón convertirse en el primer Presidente de derechas de la Comunidad, relegando a Joaquín Leguina del puesto que había ocupado durante décadas.

Un año después sucedería algo similar en el resto de España, y el PP lograría gobernar el Estado por primera vez desde la transición.

[thb_gap height=»10″]

 

 

 

[thb_gap height=»10″]

[uberchart id=»525″]

[thb_gap height=»10″]
1995
Presidente Alberto Ruiz-Gallardón
Partido
Investidura 54

 

Oposición  

Gallardón revalida frente a Almeida

En 1999 el hasta entonces Presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, consigue revalidar la mayoría absoluta frente a una Cristina Almeida que el PSOE llevaba en sus listas como revulsivo a la derecha, pero que no fue suficiente para convencer a los madrileños de un cambio de gestión.

[thb_gap height=»10″]

 

 

 

[thb_gap height=»10″]

[uberchart id=»528″]

[thb_gap height=»10″]
1999
Presidente Alberto Ruiz-Gallardón
Partido
Investidura 54

 

Oposición  

El Tamayazo

Año 2003, los madrileños una vez más se adelantaban al descontento del resto de la nación con el gobierno de Jose María Aznar y otorgaban a IU la llave de un posible pacto de izquierdas con el PSOE de Simancas que desalojara al PP de la Comunidad.

La recién estrenada candidata del PP, Esperanza Aguirre, asistía atónita a la sesión de votación para la investidura de un Presidente donde la ausencia de dos diputados socialistas impedía a Simancas acceder al poder, por lo que fue necesario convocar elecciones meses más tarde, en uno de los capítulos más turbios de la política nacional española.

[thb_gap height=»10″]

 

 

 

[thb_gap height=»10″]

[uberchart id=»531″]

[thb_gap height=»10″]
Mayo 2003
Presidente (en funciones) Alberto Ruiz-Gallardón
Partido
Investidura (a favor) 54

 +

Investidura (abstención) 2

Investidura (en contra) 55

 

Los madrileños prefieren a Esperanza Aguirre

Cinco meses tras las elecciones autonómicas y a pesar del escándalo del Tamayazo y los tránsfugas del PSOE, los madrileños cambian ligeramente de idea y otorgan al PP una mayoría absoluta raspada pero suficiente para convertir a Esperanza Aguirre en lideresa de la Comunidad de Madrid.

[thb_gap height=»10″]

 

 

 

[thb_gap height=»10″]

[uberchart id=»534″]

[thb_gap height=»10″]
Octubre 2003
Presidente Esperanza Aguirre
Partido
Investidura 57

 

Oposición  

El PP barre sin competencia

El proceso de descomposición interno que empieza a sufrir el PSOE madrileño al verse apartado del poder en la Comunidad, unido a los altos niveles de popularidad de los que goza Esperanza Aguirre, hacen que el PP aumente aún más sus apoyos y consiga una nueva mayoría absoluta que permita a Aguirre continuar otros cuatro años al frente.

[thb_gap height=»10″]

 

 

 

[thb_gap height=»10″]

[uberchart id=»537″]

[thb_gap height=»10″]
2007
Presidente Esperanza Aguirre
Partido
Investidura 67

 

Oposición  

La entrada de UPyD no frena a una Aguirre imparable

En las autonómicas de 2011 irrumpe UPyD en la Asamblea de Madrid conquistando unos buenos resultados que le sirven para obtener 8 representantes en la Asamblea, pero lejos de convertirlos en llave de gobierno, la mala imagen de la izquierda con un PSOE liderado por Tomás Gómez hace que el PP obtenga una absoluta aún más holgada que aúpa de nuevo a Aguirre al frente de los madrileños.

[thb_gap height=»10″]

 

 

 

 

[thb_gap height=»10″]

[uberchart id=»540″]

[thb_gap height=»10″]
2011
Presidente Esperanza Aguirre
Partido
Investidura 72

 

Oposición  

Adiós al bipartidismo, la hora de los pactos

De nuevo en 2015 la Comunidad de Madrid refleja un cambio a nivel nacional ya anticipado por las Europeas, que supone el fin del clásico bipartidismo y la fragmentación del arco parlamentario en varias formaciones de izquierda, centro y derecha que hacen necesario un pacto para gobernar.

La iniciativa de Ciudadanos de pactar con el PP de Cifuentes da cuatro años más al PP al frente de la Comunidad pese a haber empeorado significativamente sus resultados electorales, y siendo el partido ya cuestionado por las sombras de corrupción que planean sobre las gestiones pasadas de Aguirre e Ignacio González.

[thb_gap height=»10″]

 

 

 

 

 

 

[thb_gap height=»10″]

[uberchart id=»543″]

[thb_gap height=»10″]
2015
Presidente Cristina Cifuentes
Partido
Investidura 65

 +  

 

Oposición
[thb_gap height=»20″]
Corruptómetro

Casos de corrupción en el seno del PP de Madrid

La radiografía política de la Comunidad de Madrid no es completa sin analizar los últimos escándalos por presunta corrupción que afectan, sobre todo, al partido popular, que gobierna en la región ininterrumpidamente desde 1995.

Caso Bárcenas

El extesorero del Partido Popular fue detenido y encarcelado tras publicarse en prensa española unos manuscritos que desvelaban la existencia de una contabilidad B en el seno del partido, así como el reparto de sobresueldos entre la cúpula del mismo. A raíz de la investigación de destaparon presuntos pagos de empresas a cambio de ser favorecidas en los concursos públicos y que habrían servido para financiar tanto las campañas del partido como para remodelar la sede de la calle Génova.

Esta investigación daría pie a una pieza separada llamada Caso Gürtel, en la cual se encausaron a varios dirigentes del PP.

Caso Bankia

En esta presunta trama, varios de los consejeros de Bankia, antigua Caja Madrid, habrían recibido sobresueldos ilegales en forma de tarjetas black mientras en la entidad dirigida por Rodrigo Rato dilapidaban dinero público y a su vez colocaban una serie de productos financieros de riesgo como las preferentes indiscriminadamente.

Por esta causa han sido investigados varios altos cargos del PP como Rodrigo Rato o Ángel Acebes, y varios consejeros del PSOE e IU.

Caso Gürtel

El caso Gürtel, que se desarrolló principalmente en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, tuvo su origen en el presunto pago y reparto de dinero negro a cargos del PP a cambio de otorgar la realización de actos de campaña pagados con dinero público a las empresas de Francisco Correa.

En el caso Gürtel varios cargos del PP fueron investigados y algunos de ellos ingresaron en prisión por presunta corrupción como Luis Bárcenas, Pablo Crespo, Francisco Correa o Álvaro Pérez «el bigotes».

Caso Púnica

La trama Púnica tuvo su origen en la presunta adjudicación ilícita de concursos públicos en empresas del entorno de cargos públicos del PP que habrían recibido supuestamente trato de favor a cambio de una compensación económica.

Por este caso fue investigado y encarcelado, entre otros, Francisco Granados, quien en su día fuera número dos de Esperanza Aguirre en su etapa al frente de la Comunidad.

Caso Lezo

El último caso de corrupción hasta la fecha que azota a la Comunidad de Madrid es el denominado caso Lezo, en el que mediante una investigación por parte de los cuerpos de seguridad del Estado se obtuvieron escuchas de varios cargos del PP regional en las que presuntamente reconocían actos de cohechoy blanqueo de capitales a través de la gestión de la compañía de aguas de Madrid, el Canal de Isabel II.

Por esta causa ha sido detenido y encarcelado el exPresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien había sido designado expresamente por Esperanza Aguirre tras su dimisión, como persona de su total confianza y que acabaría costando a Aguirre la dimisión de todos sus cargos públicos este mes de Abril.

En la siguiente imagen publicada en el diario El Pais el pasado 29 de Abril se pueden observar las conexiones entra varios de los casos así como las personas investigadas.

[thb_gap height=»15″]
El Tamayazo

El Tamayazo fue un caso de transfuguismo político ocurrido en la Asamblea de Madrid en el año 2003.

Tras el resultado de las elecciones autonómicas, el PP había perdido su mayoría absoluta pero conservaba su status de partido más votado. Por ese motivo, desde las filas del PSOE de Simancas comenzaron a estudiar un acuerdo de investidura con los diputados de IU, ya que ambas formaciones sumaban más apoyos que los populares.

El día de la investidura se daba por hecho que con los votos a favor del PSOE e IU y los votos en contra del PP, el bastón de mando pasaría de Gallardón a Simancas, dejando a una recién llegada Esperanza Aguirre como lideresa de la oposición.

En el momento de llevarse a cabo la votación se constataron dos ausencias entre las filas del PSOE, los diputados Tamayo y Sáez se habían ausentado y por tanto su voto contaría como abstención, dejando a los socialistas fuera de juego ya que el PP sumaba un escaño más que la suma de PSOE e IU.

Posteriormente a la votación que Aguirre se negó a cancelar, los diputados recogieron su acta y renunciaron a militar en el PSOE, pasando al grupo mixto y permitiendo la continuidad del PP.

Finalmente y ante la polémica suscitada, Gallardón siguió al frente del Gobierno autonómico hasta que en octubre de 2003 se repitieron las elecciones, ganando el PP por una ajustada mayoría absoluta.

Tiempo después estos diputados en declaraciones en prensa afirmaron que habían recibido presuntamente un generoso pago a cambio de no presentarse en la votación, en una maniobra política que dio pie más adelante a un pacto nacional antitransfuguismo, si bien si sirvió para evitar una alianza de izquierdas.

[thb_gap height=»15″]

[uberchart id=»551″]

Subscribe
Notify of
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Zíu
Zíu (@ziu)
Member
3 years ago

Zíu 607

¡¡¡ Ta Chan !!!

Y la medalla de Oro.., para el partido político con más corruptos en toda Europa es para…

No tienen competidores que estén a su "altura".., llevan muchos años seguidos ganando todas las medallas en Europa…

guerraperpetua
guerraperpetua
Guest
3 years ago

Nuevo giro en el culebrón venezolano, Maduro convoca a Asamblea Nacional Constituyente para reformar la estructura del estado.
Ese poder se lo otorga el artículo 347 de la Constitución.

Puntos clave:
– La Asamblea tendrá 500 representantes (la mitad no serán elegidos en los distritos uninominales y plurinominales ni en lista nacional).
– Coexistirán ambas asambleas y el gobierno no puede oponerse a que se publiquen las enmiendas aprobadas por la asamblea.
– Quedan postergadas definitivamente las regionales porque el CNE no tiene capacidad para celebrar ambos procesos y la Asamblea Constituyente tiene prioridad.
– La oposición declara fraudulenta la convocatoria por el método de elección (no especificado) de la mitad de los delegados.
La naturaleza de la Asamblea constituyente es la misma que la de la Asamblea que promulgó la constitución de 1999.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
3 years ago

Parece que el acuerdo entre el PNV y el Gobierno central es cuestión de horas.

http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2017/05/02/politi

Ya se han encarrilado diferentes aspectos de la begociación:

-Devolución de 1.600 millones de € por parte del Gobierno central, ya que Euskadi ha pagado más de lo que le corresponde durante los últimos años.

-Revisión de la Ley del Cupo, que se usa para calcular el importe que Euskadi debe pagar al Estado.

-Inversiones en el Tren de Alta Velocidad que están pendientes de ejecutar.

-Retirada de recursos que el Gobierno central ha impuesto en diferentes ámbitos en los cuales Euskadi tiene plenas competencias.

….

Los acuerdos que se están cerrando son muy jugosos. De hecho, alguno que otro que no es precisamente votante del PNV me ha comentado que admite que lo que se está consiguiendo para Euskadi es muy bueno.

Es verdad que sacarse una foto con el PP es muy muy peligroso,mucha gente no lo entenderá, pero espero que las contrapartidas conseguidas sean lo suficientemente buenas como para justificar un acuerdo con un partido como el PP.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Member
3 years ago

Sin que sirva de precedente, una de las cosas que más me ha gustado de Podemos y de las propuestas de Iglesias fue cuando en la pasada fiesta nacional del 12 de Octubre propuso sustituir el día por este del 2 de Mayo.

Evidentemente es algo harto complicado por lo asentado de las celebraciones vigentes, pero me parecería una fenomenal idea.

Con el 2 de Mayo empieza el levantamiento que desembocó en la guerra donde todo prácticamente el pueblo español (y todos somos todos, castellanos, vascos, catalanes, andaluces, valencianos, gallegos, aragoneses etc.) nos comportamos como un sólo hombre de honor y heroicamente echamos al invasor de nuestro país, con episodios absolutamente memorables en toda nuestra geografía coronados con las celebraciones de las Cortes de Cádiz bajo el asedio francés con diputados por todas la provincias discutiendo como dotarnos de una de las primeras constituciones modernas de la historia.

Por supuesto que no todo fue color de rosa y no tardamos en matarnos entre liberales y absolutistas, que Fernandito El Felón nos jodió bien jodidos en lo que vivió y para las 2-3 generaciones posteriores.

Siempre podemos seguir celebrando el 12 de Octubre como hacen nuestros hermanos hispanoamericanos, pues no en vano fue la empresa americana lo que dio sentido a las vidas muchos de nuestros antepasados durante 3 siglos y es la huella más indeleble de nuestro legado en el mundo. Pero la nación española moderna nace mas tarde, si en algún momento podemos darle fecha de nacimiento sería con los sucesos acaecidos entre 1808 y 1814.

Además, que coño, el 2 de Mayo es una fecha cojonuda para celebrar una fiesta nacional. Está todo precioso, en plena primavera, generalmente buen tiempo, se pueden hacer excursiones en toda España hacia los sitios más importante de la Guerra de Independencia, podemos hilarlo con el 1 de Mayo como megapuente con todo tipo de significaciones. Es ideal.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Member
3 years ago

Un poco de pedagogía:

La era progresista 1890-1920

Progressivism is the term applied to a variety of responses to the economic and social problems rapid industrialization introduced to America. Progressivism began as a social movement and grew into a political movement. The early progressives rejected Social Darwinism. In other words, they were people who believed that the problems society faced (poverty, violence, greed, racism, class warfare) could best be addressed by providing good education, a safe environment, and an efficient workplace.

progressivism
noun [ U ] /prəˈɡres·ɪˌvɪz·əm/

social studies a social or political movement that aims to represent the interests of ordinary people through political change and the support of government actions
http://dictionary.cambridge.org/de/worterbuch/eng

Electolitio
Electolitio
Guest
3 years ago

El artículo es muy bueno, como todos los especiales que se publican últimamente. El interactivo con todos los datos de las elecciones a la comunidad, excelente.

Luego ya lo de que Madrid ha pasado de ser la cuna progresismo a la derecha no me parece tan bien. Es como si para ser progresista hubiera que ser de izquierdas. Depende. Me parece que todo el mundo quiere el progreso y el avance de la sociedad. Lo que pasa es que algunos creen que se consigue de una manera (izquierda) y otros de otra (derecha). No son más progresistas unos que otros, solo tienen ideas distintas.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Member
3 years ago

Y ahora lo mejor de Macron:

Durante sus últimos ocho meses en el cargo, entre enero y agosto de 2016, Macron gastó 120.000 euros en cenas celebradas en su apartamento privado, un ático acristalado ante el Sena encima del complejo ministerial de Bercy. Haciendo una división simple, salen 500 euros por noche. Los funcionarios de la oficina presupuestaria estaban asombrados. Comprobando facturas descubrieron que algunas noches había dos cenas, una detrás de otra. El movimiento de invitados y cocineros era frenético. Por el ático de Bercy pasó todo el que representaba algo en la política, las finanzas, la empresa, la comunicación y el espectáculo. Fue una gigantesca operación de seducción de la que surgió la red de apoyos que está a punto de llevarle a la presidencia de la República.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Member
3 years ago

Jugoso artículo sobre Macron en el Mundo… (hasta para los conservadores será demasiado pretencioso) {de aquí saco algunas cosas [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]… }

Tras graduarse en la ENA consiguió, gracias a Michel Rocard, el viejo patrón heterodoxo del Partido Socialista, fascinado por la brillantez y el desparpajo de aquel joven, un puesto en una comisión que estudiaba fórmulas para la modernización de la economía francesa. La presidía Jacques Attali, antiguo gurú económico de François Mitterrand. Attali respalda ahora su carrera política.

Luces y sombras. En la comisión, Macron conoció a Peter Brabeck, presidente de Nestlé, y desplegó su poder de seducción. Macron ya trabajaba en la banca de negocios Rothschild. Dos años después, en 2012, Nestlé compró a Pfizer la división de alimentos infantiles por 9.000 millones de euros. Rothschild organizó la operación. Y fue el propio Brabeck quien involucró a Macron en ella.

El diario Le Monde, el medio más prestigioso de la prensa francesa, estaba al borde de la suspensión de pagos y sus propietarios, la Sociedad de Redactores, buscaban un comprador. Un día se presentó ante ellos un tal Emmanuel Macron, banquero de negocios en Rothschild, y les propuso asesorarles gratuitamente. Lo haría por amor al periódico que leía. Los redactores aceptaron y le pusieron al corriente de las dos principales ofertas, una encabezada por Pierre Bergé, cofundador de Yves Saint-Laurent, la otra compuesta por Perdriel, Orange y el grupo español Prisa, representado por su consejero Alain Minc. Los periodistas preferían a Bergé. Macron les aconsejó varias veces que esperaran, aun a riesgo de suspender pagos, y consideraran mejor la oferta de Prisa. Pasaron las semanas.

El juego terminó cuando varios miembros de la Sociedad de Redactores encontraron por casualidad a Macron en el despacho de Minc. Macron intentó esconderse en la azotea. Luego descubrieron que algunas de las propuestas presentadas por Macron habían sido redactadas en el ordenador del propio Minc.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

Leguina, otro de los históricos (o histéricos) del PSOE pro-Gran Coalición y anti-comunista, gobernó gracias a la abstención del Partido Comunista y luego con el apoyo de Izquierda Unida.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
3 years ago

Pablo Casado se perfila como candidato a la alcaldía de Madrid. Contaría con el visto bueno de Cifuentes y Genova. Que opinión os merece este activo del PP foreros?
Bajo mi punto de vista es de lo mejorcito que tiene el PP. Creo que es un hombre capaz de mantener el legado de Aguirre y sumar a gentes de ciudadanos facilmente. Saludos.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Member
3 years ago

Este es otro ejemplo del <<liberalismo político-cultural>> que profana El PAÍS o como yo lo llamaría la homogeneización paternalista-dirigista de los filtros de comprensión (estereotipos por ejemplo, prejuicios).

[y le sumas el uso ambiguo de la verdad: ejemplo: un grupo de 300 personas padece una enfermedad, a) 2/3 estadísticamente morirán, b) 1/3 probablemente sobrevivirán, …dos versiones de descripción con diferentes impactos]

"Especialmente imperdonable resulta la colaboración de la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon, aliado a los postulados de Le Pen con su discurso antiglobalizador, antieuropeo y chavista. Su irritante ambigüedad tras la primera vuelta en la petición del voto contra Le Pen ha sido el último y clamoroso espaldarazo a la ultraderecha. De nada sirve ya que en la recta final alerte contra el peligro del FN. Ha aventado la semilla de la abstención, la misma que regaló el triunfo al Brexit. Autorizadas voces de la derecha también exigen el derecho a abstenerse, obviando que ello solo beneficiará a Le Pen."

Ojo al dato: Vontantes de Mélenchon que quieren votar Macron 40% y votar a Le Pen 15%
->no hay donde que cogerlo

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
3 years ago

El problema de ese gobierno de 2003 era, fundamentalmente, la asignación de gestión de vivienda y obras públicas a IU. Cosa que ni PP ni las grandes constructoras estaban dispuestos a permitir..

.. Así que se propusieron demostrar que, si alguien cree que vivimos realmente en una democracia, es que todavía no se ha despertado.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Member
3 years ago

Buen resumen.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
3 years ago

Felicidades a los madrileños! A disfrutar de vuestro día! 😉