EMNacionalActualidad Comunidad de Madrid, de cuna del progresismo a...

[Especial 2 Mayo] Comunidad de Madrid, de cuna del progresismo a feudo de la derecha.

electomania.es -

Electómetro

A lo largo de estos cuarenta años de nuestra reciente historia democrática tras la dictadura, en la Comunidad de Madrid se han sucedido los comicios con unos resultados que a veces anticipaban un cambio a nivel nacional, mientras en otras ocasiones el apoyo mayoritario a un lartido en las urnas no ha coincidido con el apoyo en la Asamblea.

Descubre los entresijos de la política autonómica madrileña con nuestro electómetro.

Haz click en un año para desplegar la ficha con el resultado electoral, verás los porcentajes de apoyo de cada formación, la traducción en escaños y el resultado de la investidura.

  • 1983
  • 1987
  • 1991
  • 1995
  • 1999
  • Mayo 2003
  • Octubre 2003
  • 2007
  • 2011
  • 2015

Las primeras elecciones tras 40 años

Tras cuatro décadas de dictadura, en 1983 arrancaban las primeras elecciones autonómicas y municipales de nuestra historia reciente, con un gran número de candidaturas, en la Comunidad de Madrid el PSOE repetía los buenos resultados obtenidos a nivel nacional en 1982.

[thb_gap height=”10″]

 

 

 

 

[thb_gap height=”10″]

[uberchart id=”517″]

[thb_gap height=”10″]
1983
Presidente Joaquín Leguina
Partido
Investidura 51
Oposición

La irrupción del centro

En las elecciones de 1987 un bloque de centro liderado por CDS irrumpía con relativo éxito en la Asamblea de Madrid, haciendo que la diferencia entre PSOE y AP se redujese a mínimos y los pactos fueran necesarios para que el PSOE continuara gobernando con Leguina al frente.

[thb_gap height=”10″]

 

 

 

 

[thb_gap height=”10″]

[uberchart id=”519″]

[thb_gap height=”10″]
1987
Presidente Joaquín Leguina
Partido
Investidura

(abstención PCE y CDS)

40
Oposición

Gallardón hace soñar a un recién estrenado PP

En 1991 la Comunidad de Madrid ya se adelantaba a lo que iba a ocurrir en el resto del país unos años más tarde, y es que un recién creado Partido Popular conseguía convertirse en la formación política más votada, aunque un pacto del PSOE con IU hace que Leguina continúe al frente de la Asamblea otros cuatro años.

[thb_gap height=”10″]

 

 

 

 

[thb_gap height=”10″]

[uberchart id=”522″]

[thb_gap height=”10″]
1991
Presidente Joaquín Leguina
Partido
Investidura 54

 +

Oposición

La antesala de un cambio a nivel nacional

Finalmente en 1995 el Partido Popular consiguió la victoria en la Asamblea de Madrid al reunir el 50% de los votos, por lo que obtuvo una mayoría absoluta que permitió a Gallardón convertirse en el primer Presidente de derechas de la Comunidad, relegando a Joaquín Leguina del puesto que había ocupado durante décadas.

Un año después sucedería algo similar en el resto de España, y el PP lograría gobernar el Estado por primera vez desde la transición.

[thb_gap height=”10″]

 

 

 

[thb_gap height=”10″]

[uberchart id=”525″]

[thb_gap height=”10″]
1995
Presidente Alberto Ruiz-Gallardón
Partido
Investidura 54

 

Oposición  

Gallardón revalida frente a Almeida

En 1999 el hasta entonces Presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, consigue revalidar la mayoría absoluta frente a una Cristina Almeida que el PSOE llevaba en sus listas como revulsivo a la derecha, pero que no fue suficiente para convencer a los madrileños de un cambio de gestión.

[thb_gap height=”10″]

 

 

 

[thb_gap height=”10″]

[uberchart id=”528″]

[thb_gap height=”10″]
1999
Presidente Alberto Ruiz-Gallardón
Partido
Investidura 54

 

Oposición  

El Tamayazo

Año 2003, los madrileños una vez más se adelantaban al descontento del resto de la nación con el gobierno de Jose María Aznar y otorgaban a IU la llave de un posible pacto de izquierdas con el PSOE de Simancas que desalojara al PP de la Comunidad.

La recién estrenada candidata del PP, Esperanza Aguirre, asistía atónita a la sesión de votación para la investidura de un Presidente donde la ausencia de dos diputados socialistas impedía a Simancas acceder al poder, por lo que fue necesario convocar elecciones meses más tarde, en uno de los capítulos más turbios de la política nacional española.

[thb_gap height=”10″]

 

 

 

[thb_gap height=”10″]

[uberchart id=”531″]

[thb_gap height=”10″]
Mayo 2003
Presidente (en funciones) Alberto Ruiz-Gallardón
Partido
Investidura (a favor) 54

 +

Investidura (abstención) 2

Investidura (en contra) 55

 

Los madrileños prefieren a Esperanza Aguirre

Cinco meses tras las elecciones autonómicas y a pesar del escándalo del Tamayazo y los tránsfugas del PSOE, los madrileños cambian ligeramente de idea y otorgan al PP una mayoría absoluta raspada pero suficiente para convertir a Esperanza Aguirre en lideresa de la Comunidad de Madrid.

[thb_gap height=”10″]

 

 

 

[thb_gap height=”10″]

[uberchart id=”534″]

[thb_gap height=”10″]
Octubre 2003
Presidente Esperanza Aguirre
Partido
Investidura 57

 

Oposición  

El PP barre sin competencia

El proceso de descomposición interno que empieza a sufrir el PSOE madrileño al verse apartado del poder en la Comunidad, unido a los altos niveles de popularidad de los que goza Esperanza Aguirre, hacen que el PP aumente aún más sus apoyos y consiga una nueva mayoría absoluta que permita a Aguirre continuar otros cuatro años al frente.

[thb_gap height=”10″]

 

 

 

[thb_gap height=”10″]

[uberchart id=”537″]

[thb_gap height=”10″]
2007
Presidente Esperanza Aguirre
Partido
Investidura 67

 

Oposición  

La entrada de UPyD no frena a una Aguirre imparable

En las autonómicas de 2011 irrumpe UPyD en la Asamblea de Madrid conquistando unos buenos resultados que le sirven para obtener 8 representantes en la Asamblea, pero lejos de convertirlos en llave de gobierno, la mala imagen de la izquierda con un PSOE liderado por Tomás Gómez hace que el PP obtenga una absoluta aún más holgada que aúpa de nuevo a Aguirre al frente de los madrileños.

[thb_gap height=”10″]

 

 

 

 

[thb_gap height=”10″]

[uberchart id=”540″]

[thb_gap height=”10″]
2011
Presidente Esperanza Aguirre
Partido
Investidura 72

 

Oposición  

Adiós al bipartidismo, la hora de los pactos

De nuevo en 2015 la Comunidad de Madrid refleja un cambio a nivel nacional ya anticipado por las Europeas, que supone el fin del clásico bipartidismo y la fragmentación del arco parlamentario en varias formaciones de izquierda, centro y derecha que hacen necesario un pacto para gobernar.

La iniciativa de Ciudadanos de pactar con el PP de Cifuentes da cuatro años más al PP al frente de la Comunidad pese a haber empeorado significativamente sus resultados electorales, y siendo el partido ya cuestionado por las sombras de corrupción que planean sobre las gestiones pasadas de Aguirre e Ignacio González.

[thb_gap height=”10″]

 

 

 

 

 

 

[thb_gap height=”10″]

[uberchart id=”543″]

[thb_gap height=”10″]
2015
Presidente Cristina Cifuentes
Partido
Investidura 65

 +  

 

Oposición
[thb_gap height=”20″]
Corruptómetro

Casos de corrupción en el seno del PP de Madrid

La radiografía política de la Comunidad de Madrid no es completa sin analizar los últimos escándalos por presunta corrupción que afectan, sobre todo, al partido popular, que gobierna en la región ininterrumpidamente desde 1995.

Caso Bárcenas

El extesorero del Partido Popular fue detenido y encarcelado tras publicarse en prensa española unos manuscritos que desvelaban la existencia de una contabilidad B en el seno del partido, así como el reparto de sobresueldos entre la cúpula del mismo. A raíz de la investigación de destaparon presuntos pagos de empresas a cambio de ser favorecidas en los concursos públicos y que habrían servido para financiar tanto las campañas del partido como para remodelar la sede de la calle Génova.

Esta investigación daría pie a una pieza separada llamada Caso Gürtel, en la cual se encausaron a varios dirigentes del PP.

Caso Bankia

En esta presunta trama, varios de los consejeros de Bankia, antigua Caja Madrid, habrían recibido sobresueldos ilegales en forma de tarjetas black mientras en la entidad dirigida por Rodrigo Rato dilapidaban dinero público y a su vez colocaban una serie de productos financieros de riesgo como las preferentes indiscriminadamente.

Por esta causa han sido investigados varios altos cargos del PP como Rodrigo Rato o Ángel Acebes, y varios consejeros del PSOE e IU.

Caso Gürtel

El caso Gürtel, que se desarrolló principalmente en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, tuvo su origen en el presunto pago y reparto de dinero negro a cargos del PP a cambio de otorgar la realización de actos de campaña pagados con dinero público a las empresas de Francisco Correa.

En el caso Gürtel varios cargos del PP fueron investigados y algunos de ellos ingresaron en prisión por presunta corrupción como Luis Bárcenas, Pablo Crespo, Francisco Correa o Álvaro Pérez “el bigotes”.

Caso Púnica

La trama Púnica tuvo su origen en la presunta adjudicación ilícita de concursos públicos en empresas del entorno de cargos públicos del PP que habrían recibido supuestamente trato de favor a cambio de una compensación económica.

Por este caso fue investigado y encarcelado, entre otros, Francisco Granados, quien en su día fuera número dos de Esperanza Aguirre en su etapa al frente de la Comunidad.

Caso Lezo

El último caso de corrupción hasta la fecha que azota a la Comunidad de Madrid es el denominado caso Lezo, en el que mediante una investigación por parte de los cuerpos de seguridad del Estado se obtuvieron escuchas de varios cargos del PP regional en las que presuntamente reconocían actos de cohechoy blanqueo de capitales a través de la gestión de la compañía de aguas de Madrid, el Canal de Isabel II.

Por esta causa ha sido detenido y encarcelado el exPresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien había sido designado expresamente por Esperanza Aguirre tras su dimisión, como persona de su total confianza y que acabaría costando a Aguirre la dimisión de todos sus cargos públicos este mes de Abril.

En la siguiente imagen publicada en el diario El Pais el pasado 29 de Abril se pueden observar las conexiones entra varios de los casos así como las personas investigadas.

[thb_gap height=”15″]
El Tamayazo

El Tamayazo fue un caso de transfuguismo político ocurrido en la Asamblea de Madrid en el año 2003.

Tras el resultado de las elecciones autonómicas, el PP había perdido su mayoría absoluta pero conservaba su status de partido más votado. Por ese motivo, desde las filas del PSOE de Simancas comenzaron a estudiar un acuerdo de investidura con los diputados de IU, ya que ambas formaciones sumaban más apoyos que los populares.

El día de la investidura se daba por hecho que con los votos a favor del PSOE e IU y los votos en contra del PP, el bastón de mando pasaría de Gallardón a Simancas, dejando a una recién llegada Esperanza Aguirre como lideresa de la oposición.

En el momento de llevarse a cabo la votación se constataron dos ausencias entre las filas del PSOE, los diputados Tamayo y Sáez se habían ausentado y por tanto su voto contaría como abstención, dejando a los socialistas fuera de juego ya que el PP sumaba un escaño más que la suma de PSOE e IU.

Posteriormente a la votación que Aguirre se negó a cancelar, los diputados recogieron su acta y renunciaron a militar en el PSOE, pasando al grupo mixto y permitiendo la continuidad del PP.

Finalmente y ante la polémica suscitada, Gallardón siguió al frente del Gobierno autonómico hasta que en octubre de 2003 se repitieron las elecciones, ganando el PP por una ajustada mayoría absoluta.

Tiempo después estos diputados en declaraciones en prensa afirmaron que habían recibido presuntamente un generoso pago a cambio de no presentarse en la votación, en una maniobra política que dio pie más adelante a un pacto nacional antitransfuguismo, si bien si sirvió para evitar una alianza de izquierdas.

[thb_gap height=”15″]

[uberchart id=”551″]

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

65 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
65
0
Would love your thoughts, please comment.x