El pasado domingo los españoles acudimos de nuevo a las urnas y el resultado dejó escenarios muy interesantes. De todos es conocido que el panorama político, al margen de la fuerte subida de Vox o el desplome de Ciudadanos, sufrió mínimas variaciones en lo que al desbloqueo se refiere, pero si evaluamos los resultados formación a formación, por bloques o por provincias, podemos extraer llamativas conclusiones.

Un buen resultado para PP y Vox

Sin duda la primera conclusión que obtenemos tras analizar las variaciones en porcentaje de voto por provincias es que Vox fue el gran triunfador de la noche electoral, ya que sus apoyos aumentaron en todas las provincias en una magnitud que va desde el +4% hasta el +90%.

La formación de Abascal obtuvo su menor subida en las provincias de Vizcaya y Melilla, por razones diferentes: en Vizcaya sus apoyos no acaban de despegar, mientras que en Melilla se encuentran ya en máximos. Por contra, sus grandes subidas se registraron en Girona, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, ya que comparando sus datos de noviembre frente a los cosechados en abril, prácticamente los duplica.

Para el partido popular el balance si bien no es tan bueno como el de Vox, sigue siendo positivo. Los populares solamente pierden apoyos (menos de medio punto) en Teruel, mientras que suben en el resto de provincias, y lo hacen de forma significativa en Barcelona, Gerona y Tarragona, donde crecen más del 50% sus apoyos respecto a abril.

Una de cal y otra de arena para el PSOE

Para los socialistas la noche del 10N fue agridulce, ya que han visto estos comicios como sus apoyos disminuyen preocupantemente en decenas de provincias mientras aumentan satisfactoriamente en otras tantas.

Melilla, donde el ‘voto útil’ a CPM hizo perder casi 5 puntos a los socialistas, y Teruel, con un efecto similar en favor de la agrupación de electores «Teruel Existe», son las provincias donde Sánchez se deja más del 20% de apoyos. También empeora de forma notable en las cuatro provincias catalanas.

Por contra, en Burgos y La Rioja es donde el PSOE tiene un mayor incremento de apoyos, creciendo más de un 10% y superando el 30% de apoyos en dos provincias que, precisamente, no eran muy favorables al partido hace dos años.

Mal sabor de boca para Unidas Podemos

Para la formación morada, el balance de la noche solamente es favorable en Islas Baleares, única provincia donde aumentan sus apoyos, creciendo casi un 2% respecto a abril.

En el resto de territorios, sus apoyos bajan y lo hacen de forma significativa en una decena de provincias, con Melilla y Teruel a la cabeza (por motivos similares a los expuestos para el PSOE), y con otras como Ceuta, Madrid o Zaragoza donde los morados se dejaron casi un 20% de simpatizantes.

Hecatombe Ciudadana: nada se salva

Pero si hay un caso flagrante en lo que a descenso electoral se refiere es, sin duda, el de Ciudadanos.

La formación naranja no es que caiga, es que se desploma y hunde de una forma tal, que la provincia donde menos apoyos les retiran es Barcelona, donde se dejan el 50% de los votos que obtuvieron en abril.

Este dato da una idea de la magnitud de la caída de los de Rivera, cuyos apoyos se esfumaron de forma sangrante en todas las provincias, lideradas por Ceuta, Melilla y Teruel donde cayeron más del 70%. Pero es que si este dato es llamativo, más lo es la fuerza con la que provincias hasta ahora favorables como Ávila, Cantabria, Cuenca o Soria les retiran su aval, dejándose casi un 70% de votos, como ocurre también con Guipúzcoa u Oursense.

El resultado por bloques

Así, haciendo una recapitulación y fijándonos en los resultados por bloques, si sumamos los apoyos de PSOE+UP+Más País y los enfrentamos frente a los conseguidos por Cs+PP+Vox, vemos como el bloque de derechas fue el gran triunfador de la noche, arrebatando la hegemonía a la izquierda en casi todo el país.

La izquierda resiste en Canarias, Huelva, Sevilla, Asturias, Navarra, A Coruña y Pontevedra, mientras que la derecha consigue la victoria en todas las demás, excepto en las islas nacionalistas de País Vasco y Cataluña, donde el bloque de otros partidos son los más apoyados.

Sin duda, estamos ante un nuevo cambio en el mapa político español, lo cual ya no nos sorprende, pues en los últimos tres años hemos visto como se teñía de morado, azul, rojo, naranja y verde. Habrá que esperar unos meses para ver cuál será nuestro futuro próximo.

Suscribir
Notificar de
187 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Erik Rios Salazar
Erik Rios Salazar (@erik-salazar)
Miembro
10 meses atrás

Lo más curioso del caso de Euskadi es que el autodenominado 'trifachito' sigue bajando en votos. La subida de VOX es ridícula (algo más de 600 votos, y en Bizkaia incluso bajando), y la subida del PP es muy muy baja. Estas dos leves subidas no compensan la caída de Ciudadanos que es altísima.

Y eso en unas generales que es cuando más se mueve su votante. Habrá que ver qué sacan en las autonómicas, pero es que el resultado de estos tres va a ser malo incluso yendo los 3 en coalición, ya que Ciudadanos y VOX al PP vasco no le aportan absolutamente nada en relación a apoyo social en número de votos.

CanariasCalling
CanariasCalling (@canariascalling)
Miembro
10 meses atrás

No sé si alguien lo ha dicho, pero si habla de la provincia es "Las Palmas", no "Las Palmas de Gran Canaria". Esa es la ciudad, co-capital de las Islas Canarias, de la provincia de Las Palmas (islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa y Archipiélago Chinijo), y de la isla de Gran Canaria.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
10 meses atrás

el programa era un desastre, poco conocedor de la economía real de este páis, en ese aspecto era incluso menos realista que el de UP.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
10 meses atrás

Aquí hay mierda para todos, es lo malo y lo que tendría que empezar a tratarse con seriedad y mano de hierro, Jordi Pujol, y el PNV también tienen mucha caca que esconder

Javier
Javier (@javigarcia1961)
Miembro
10 meses atrás

Papa Francisco critica a políticos que arremeten contra homosexuales; los compara con Hitler ☛ https://www.24-horas.mx/2019/11/15/papa-francisco-critica-a-politicos-que-arremeten-contra-homosexuales-los-compara-con-hitler/

Desconfiat
Desconfiat
Invitado
10 meses atrás

En absoluto! Hace rebrotarr un sentimiento de cálida hermandad entre los humanos.

Sic semper falangito-tyrannis!

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
10 meses atrás

EL ESPAÑOL
@elespanolcom
La carta astral de Pedro, Pablo y el Pacto: “Como el agua y el aceite, unidos solo por la ambición https://t.co/4byIie8HVT?amp=1

Grande El Español, grande Pedro J jajaja

pablo512
pablo512
Invitado
10 meses atrás

El PSOE, desde el último congreso, está totalmente controlado por Sánchez. No hay forma de que nadie eche a Sánchez.

Sánchez hizo las listas para las elecciones, llenándolas de afines. Sánchez renovó también el comité federal con afines.

El PSOE de hoy es Pedro Sánchez y una brigada del aplauso

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
10 meses atrás

"¡Vuela, vuela cometa!" Y mientras se tira del hilo, va subiendo más y más. Y en cuanto se suelta el hilo, cae.

Sé que suena duro, pero así lo veo.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
10 meses atrás

No lo creo.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
10 meses atrás

Electomania es históricamente un foro muy podemita, y en estos meses se esta viendo algo, solo un poco, de diversidad de opiniones y alguno se pone muy nervioso.

A mi por ejemplo me gusta leer mucho las opiniones de independentistas como bat que enriquecen el foro y soy ideologicamente muy contrario a él.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
10 meses atrás

Este es el Ministro de Presidencia de los golpistas de Bolivia. Seguro que mañana todas las mujeres que dirigen tertulias y presentan informativos van a condenar un golpe que las llama putas y si son indigenas, además “satánicas”. https://t.co/pw6frFZFrq

pablo512
pablo512
Invitado
10 meses atrás

Y hay que decir que el criticadísimo discurso de "la banda" se está haciendo realidad al pie de la letra

pablo512
pablo512
Invitado
10 meses atrás

Todavía sigo sin asimilar que el PSOE vaya a formar un gobierno que dependerá de ERC para todo. Recordemos que es un partido cuyo líder está condenado por sedición y que dice que "lo volverá hacer"

Va a ser un gobierno débil no, lo siguiente. Va a ser un gobierno de rodillas, que caerá cuando la Generalitat quiera.

Y lo más preocupante son las muchas cesiones que hará ese gobierno sólo para mantenerse a flote.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
10 meses atrás

Cs pactó con el PSOE en toda Castilla y La Mancha, y se la ha pegado. También pactó con el PSOE en Cáceres, y también se la ha pegado. Y en otros muchos sitios pactó con el PSOE, y se la pegó. A Rivera le remató el último bandazo cuando dijo que le levantaba el veto a Sánchez.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
10 meses atrás

Resultados de las generales de 2011, 2015 y noviembre de 2019 en Murcia, Castilla – La Mancha, Andalucía, Madrid y Extremadura (las regiones más españolistas):

2011: derecha 84 izquierda 53
2015: derecha 73 izquierda 65
2019: derecha 73 izquierda 66

La tan comentada debacle de la izquierda en la mitad sur de España desde el inicio del procés no se ha producido.

bat
bat (@bat)
Miembro
10 meses atrás

Pasado mañana Amnistía Internacional exigirá oficialmente la libertad inmediata de los Jordis.

Es de suponer que el gobierno progresista de Pedro Sánchez cumplirá de manera inmediata. Y si no lo hacen sus futuros socios hiperprogresistas y libertarios de Podemos romperán cualquier proyecto de gobierno.

Señores, nos vamos a reír mucho.

somnidetardor
somnidetardor (@patreon_25761827)
Miembro
10 meses atrás

Sobre respetar los comentarios xenófobos, homófobos o machistas en las redes sociales esgrimiendo la libertad de expresión… https://news.un.org/es/story/2019/09/1462552

Lo curioso es que son los mismos los que frente a estos comentarios que atentan contra los derechos humanos se acuerdan de la libertad de expresión, se olvidan de ella cuando aplauden la represión judicial contra el independentismo

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
10 meses atrás

A mi me gustaria preguntarle algo a ERC sobre la "mesa de diálogo".
Qué van a dialogar? El PSOE hoy mismo ha cerrado la puerta a una reforma constitucional "por la correlación de fuerzas" por lo que la milonga del federalismo ya no cuela. Obviamente amnistía y autodeterminación ni hablar. Y según Iceta lo único que se puede hacer en Catalunya es aplicar "la política de la fraternidad" es decir que los indepes dejemos de pedir la independencia y rezar por que nos den un par de competencias más.

Está claro que si ERC cede y se abstiene será una tomadura de pelo para los catalanes.

rosonator
rosonator
Invitado
10 meses atrás

El PNV está a la izda del PSOE, tanto en política social como económica, según mi punto de vista.