Hace unos días abríamos un formulario de votación para que nos dijérais a quién estaríais dispuestos a votar de repetirse elecciones generales.

En dicho formulario planteábamos una serie de hipótesis de cara a los comicios, principalmente centradas en la posibilidad de que PP y Ciudadanos lleguen a una coalición electoral ‘España Suma’ de ámbito estatal, así como que Errejón decida presentarse a los comicios.


Hoy vamos a desglosar cuál sería el comportamiento electoral bruto de nuestros panelistas (antes de tratar los datos y eliminar sesgos) ante cada una de ellas, y cómo los partidos ganarían o perderían apoyos según los escenarios.

Y se observan datos curiosos, como la aceptación entre los votantes de Ciudadanos de la formación de Errejón, sobre todo si el partido naranja decide unirse con los populares.

¿Cómo hemos calculado las transferencias de voto declarado?

Para llevar a cabo el cálculo del porcentaje de voto declarado que se transferiría entre formaciones, hemos partido de la Hipótesis 1 (mismo escenario que el 28A) y hemos tomado como base las respuestas de intención de voto a dicha pregunta.

Sobre esa base, hemos tomado las distintas hipótesis adicionales y hemos observado el porcentaje de voto declarado en cada una de ellas.

Por ejemplo, en la hipótesis 1, todos los que declaran que votarían hoy a Ciudadanos suponen el 100% de voto declarado. De ellos, si se presentase una coalición ‘España Suma’, el 91% mantendría su voto, un 7% se iría al PSOE y un 2% declara que podría votar a Vox.

Nota: debido a las ganancias y pérdidas, es posible que las formaciones tengan un porcentaje de voto superior al 100% (si captan más voto del que perderían) o inferior (si pierden más del que captan).

[Podéis ver mejor las transferencias haciendo click en el partido de origen o destino, o en los hilos de transferencia de voto de los gráficos]

Hipótesis 2 (Más País, sin España Suma)

Las candidaturas serían similares a las del 28A, pero con el añadido del partido de Íñigo Errejón (al que hemos llamado ‘Más País’).

Hipótesis 3 (España Suma, sin Más País)

Las candidaturas serían similares a las del 28A, pero PP y Ciudadanos concurrirían con una lista única llamada ‘España Suma’.

Hipótesis 4 (España Suma, Más País)

PP y Ciudadanos irían coaligados en ‘España Suma’ y también concurriría el partido de Íñigo Errejón (‘Más País’).

Hipótesis 5 (España Suma, PSOE+Más País)

PP y Ciudadanos irían coaligados en ‘España Suma’, mientras que Errejón iría en coalición con el PSOE.

Obviamente no se pueden extrapolar estas transferencias de voto de forma lineal sin tener en cuenta otros factores como lugar de voto. En los próximos días publicaremos nuestro ElectoPanel para generales donde desglosaremos la intención de voto y los escaños para cada una de las hipótesis.

Suscribir
Notificar de
274 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

villuela
villuela
Invitado
1 año atrás

Jajajaja, Más País. Cómo se nota que le gusta ese periódico. Lo lógico sería llamarse Más España. ¿Alguien se imagina Más Ciudad en Madrid?

OpinioGZ
OpinioGZ (@aprimgal)
Miembro
1 año atrás

Es posible que ya se haya introducido esta cuestión en el debate y yo no la haya visto (pido disculpas is es así), pero me gustaría conocer opiniones sobre si consideráis que Errejón está en disposición real de presentar candidaturas en todo el territorio.
¿Pensáis que puede disponer de estructura suficiente?
¿Sería factible para él presentarse sólo en circunscripciones grandes?

JoseC11
JoseC11
Invitado
1 año atrás

Me gustaría hacer una precisión con lo de Más País y España Suma. No se pueden sumar porcentajes que no son de lo mismo. Como los votos de PSOE no son los mismos votos que los de Podemos, y los de PP no son los mismos votos que los de Cs ni los de Vox, el porcentaje que saldría tanto de PSOE como de Podemos no se puede sumar.

Imaginemos que UP tiene 100 votos y el PSOE 200 (con una proporción similar a la actual). Si Más País se hace con el 30% de los votos de los socialistas y con el 50% de los votos de UP, Más País no tiene un 80%… porque la pregunta es ¿el 80% de qué? En este caso Más país tendría 50 votos de UP y 60 de PSOE, quedándose con 110 votos, un 110% de los votos primigenios de UP y un 55% de los votos primigenios del PSOE. Cuando hablamos de porcentaje debemos referenciar a qué nos estamos refiriendo.

En el caso de España Suma, como PP y Cs son parecidos, se entiende que el 200% es más o menos el doble de lo que tenían, pero cuando se incluye el transvase de Vox y el de Cs no es lo mismo, porque no es lo mismo que España Suma pierda un 10% del voto de Cs y gane el 10% del voto de Vox, al ser los votantes de Vox muchos menos que los votantes de Cs.

fery11
fery11
Invitado
1 año atrás

Soy posiblemente más Errejonista que el propio Errejón, y la verdad es que mi estimación es que Más País sacaría unos 6-7 escaños y gracias. En Madrid podría sacar 3-4, aunque la competencia con UP sería durísima, en y la Comunidad Valenciana si se alía con Compromís podría sacar 1-2 escaños y no veo más sitios en los que tenga posibilidades altas de rascar escaño. Las generales requieren más infraestructura, medios, candidatos y creo que en una repetición electoral volvería a primar el votó útil al PSOE y UP no creo que pierda más de 2 o 3 puntos. Tal vez en unos años con Podemos desintegrado del todo y Más Madrid más consolidado, pero ahora no veo a Más País sacando escaños en Bilbao, Sevilla, y ya ni hablemos de las provincias más pequeñas. Sería un poco como UPyD en 2011, levantó mucho entusiasmo con más de 1 millón de votos creo, pero sólo rascó 6 escaños entre Madrid y Valencia. Las expectativas desmesuradas son peligrosas y el sistema de reparto de escaños en generales no ayuda a un multipartidismo de 6 partidos, de momento ganarían los más consolidados creo.

An_Cap
An_Cap
Invitado
1 año atrás

¿Esto quien lo audita?

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Todo el mundo y todos los partidos temen nuevas elecciones. Ni al PP le interesan porque necesita fortalecerse en la oposición, al PSOE que gano de forma clara tampoco

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

EL EURODIPUTADO DE COMUNES/ICV EXIGE EN BRUSELAS QUE SE INVESTIGUE LO QUE PASA EN CATALUÑA

Enérgico alegato de Ernest Urtasun. Denuncia que la prolongación de la autovía C-32 no respeta los requisitos medioambientales de sostenibilidad.

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Una consulta de Podemos que certifica la muerte del partido.

Si hay elecciones este otoño-Invierno van a ser barridos por Errejon, mis previsiones aumentan para Errejon y se desploman para Podemos.

VOX en este sentido ha sido mas listo, amarro sus escaños autonomicos, no han jugado a la ruleta rusa de las elecciones. Han perdido puestos pero han ganado 4 años en las instituciones y tener relevancia en varias comunidades

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
1 año atrás

Yo creo que el resultado de la consulta a lo que le da aval es a que haga lo que se ha propuesto por aquí. Que se coma su veto y ninguno más. A ver qué excusa nueva se inventaría el PSOE.

Ruben_011
Ruben_011
Invitado
1 año atrás

Consulta del chalet, mayo de 2018:

Participación: 188.176
A favor (de Iglesias y Montero): 128.300 (68,42%)

Consulta julio 2019:

Participación: 138.488
A favor de la opción de Iglesias: 70%

Al final resulta que las bases de Podemos no son tan monolíticas como yo pensaba. Teniendo en cuenta que una era la opción buena y la otra la opción mala, aún así un 30% ha optado por la mala. xD Dato similar a la consulta del chalet pero con una participación muy inferior.

MinatoMirai
MinatoMirai
Invitado
1 año atrás

El dato de la consulta a los inscritos le da fuerza a Iglesias para votar NO en la investidura ya que el SOE le veta ,curioso que en el 16 Rivera era Vice sin problema y ahora Iglesias no pueda…el SOE traicionando a la clase trabajadora desde el 1888
Por otra parte yo si fuese Iglesias daba un paso al lado,proponía a Irene y a ver que excusa se inventaban los sociatas

Porque quedó claro que el SOE quiere nuevas elecciones y cometerán el error de su vida

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Ole casi 140.000!!!!
Pese a boicot de traidores y errejonistas!

Ruben_011
Ruben_011
Invitado
1 año atrás

Interesante. Es un dato similar al de la consulta famosa del chalet, aunque con mucha menos participación (139.000 frente a 188.176 de entonces).

Entonces los votos a favor del núcleo dirigente fueron 128.300 (el 68,42%). Pese a todo el pábulo que se ha dado a la opción 1 desde la dirección y el victimismo en los medios y en las redes, un 30% de los inscritos que ha participado ha votado por la otra opción. Increíble. Otra patada en la boca al gran líder supremo.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Buen dato y participación si es así…
El boicot de Teresa y demás morrallas no surtió efecto.

Alvaro_Chamakh
Alvaro_Chamakh (@canaweb)
Miembro
1 año atrás

En el momento que invistan a Sánchez ya podría nombrar ministro a quien quiera. Incluso con acuerdo UP tiene que fiarse.

Y es complicado pensar que UP se pusiera de acuerdo con "el trifachito" para hacerle una moción si luego no les mete.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Dijeron que los datos de la consulta se conocerian ó ésta tarde o mañana, pero me extraña que ni el dato de participación hayan dado.
No creeis q si fuera alto lo habrían dado ya para callar bocas x lo menos?habrá sido malisima?

Eutyches_
Eutyches_ (@afontsj)
Miembro
1 año atrás

Josep Borrell tendrá desde este jueves doble nacionalidad española y argentina
https://www.elperiodico.com/es/politica/20190718/

¿No debería dimitir como ministro de exteriores? Si hubiera alguna negociación en curso entre España y Argentina, ¿defendería correctamente los intereses de España?

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
1 año atrás

Triquiñuelas de la administración.
Ya volvemos a las andadas con usar % de distinta base y mezclarlos todos sin sentido.

Por ejemplo en la hipostesis 4, un 11,8% de Compromis en base PSOE solo es un 0,27%.
Los datos falsos ofrecidos por la administración de un 83%, se convierten en un 71,5%.
Si a eso sumamos la correción de Unidas y Ciudadanos.

————————————————————————————-
El PSOE NO retiene ni el 70% de sus votos en la hipotesis 4.
————————————————————————————-

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Normas sobre competencia en la UE

La UE cuenta con normas estrictas para la protección de la libre competencia que prohíben determinadas prácticas.

Cuando una empresa infringe las normas de competencia de la UE, puede acabar teniendo que hacer frente al pago de una multa por un valor equivalente hasta el 10% de su volumen de negocios anual a nivel mundial. En algunos países de la UE los directivos de las empresas infractoras se enfrentan a graves sanciones o incluso a penas de prisión.

Las normas de competencia de la UE se aplican directamente en todos los Estados miembros, por lo que los tribunales nacionales están obligados a defenderlas. Estas normas se aplican no solo a las empresas, sino a todas las organizaciones que ejercen una actividad económica (como las asociaciones profesionales, agrupaciones sectoriales, etc.).

Ejemplos de asuntos de competencia de la UE en el portal de la DG Competencia.

Contactos y acuerdos ilegales
Estos acuerdos son conocidos como carteles. Están prohibidos porque restringen la competencia. Pueden adoptar muchas formas y no tienen que haber sido aprobados oficialmente por las empresas involucradas en ellos. Los ejemplos más comunes de estas prácticas son:

fijación de precios
reparto del mercado
acuerdo sobre la asignación de clientes
acuerdo sobre la limitación de la producción
acuerdos de distribución entre proveedores y revendedores cuando, por ejemplo, los precios cobrados a los clientes son impuestos por el proveedor.
Todos los acuerdos e intercambios de información que se produzcan entre usted y sus competidores y que reduzcan su incertidumbre estratégica con respecto al mercado (en torno a sus costes de producción, volumen de negocios, capacidad, planes de comercialización, etc.) pueden considerarse contrarios a la competencia.

Incluso revelar este tipo de información estratégica unilateralmente por correo, por teléfono o en reuniones podría considerarse una infracción de esta norma.

Para ir sobre seguro:

no fije los precios ni otras condiciones comerciales
no limite la producción
no se reparta los mercados
no intercambie información estratégica sobre su empresa.
Algunos acuerdos no están prohibidos (por ejemplo, si puede justificarse que benefician a los consumidores y a la economía en su conjunto, como los acuerdos de investigación y desarrollo o de transferencia de tecnologías). Estos casos están contemplados en los Reglamentos de exención por categoríasen.

Abuso de posición dominante
Si su empresa tiene una importante cuota de mercado, ocupa una posición dominante, por lo que deberá poner especial empeño en:

no cobrar precios anormalmente elevados que puedan suponer un abuso para los clientes
no cobrar precios artificialmente bajos que puedan expulsar a los competidores del mercado
no ofrecer un trato desigual a los consumidores
no imponer determinadas condiciones comerciales a sus clientes.
https://europa.eu/youreurope/business/selling-in-https://europa.eu/european-union/topics/competiti

Hay que curar se las cosas mas, esto todo esta codicificado en el derecho europeo

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Eso de Más País suena a nacionalismo pujolista.