EP Especial transferencia de voto (repetición electoral): Errejón robaría votos incluso a Ciudadanos, especialmente si hay coalición ‘España Suma’

Hace unos días abríamos un formulario de votación para que nos dijérais a quién estaríais dispuestos a votar de repetirse elecciones generales.

En dicho formulario planteábamos una serie de hipótesis de cara a los comicios, principalmente centradas en la posibilidad de que PP y Ciudadanos lleguen a una coalición electoral ‘España Suma’ de ámbito estatal, así como que Errejón decida presentarse a los comicios.


Hoy vamos a desglosar cuál sería el comportamiento electoral bruto de nuestros panelistas (antes de tratar los datos y eliminar sesgos) ante cada una de ellas, y cómo los partidos ganarían o perderían apoyos según los escenarios.

Y se observan datos curiosos, como la aceptación entre los votantes de Ciudadanos de la formación de Errejón, sobre todo si el partido naranja decide unirse con los populares.

¿Cómo hemos calculado las transferencias de voto declarado?

Para llevar a cabo el cálculo del porcentaje de voto declarado que se transferiría entre formaciones, hemos partido de la Hipótesis 1 (mismo escenario que el 28A) y hemos tomado como base las respuestas de intención de voto a dicha pregunta.

Sobre esa base, hemos tomado las distintas hipótesis adicionales y hemos observado el porcentaje de voto declarado en cada una de ellas.

Por ejemplo, en la hipótesis 1, todos los que declaran que votarían hoy a Ciudadanos suponen el 100% de voto declarado. De ellos, si se presentase una coalición ‘España Suma’, el 91% mantendría su voto, un 7% se iría al PSOE y un 2% declara que podría votar a Vox.

Nota: debido a las ganancias y pérdidas, es posible que las formaciones tengan un porcentaje de voto superior al 100% (si captan más voto del que perderían) o inferior (si pierden más del que captan).

[Podéis ver mejor las transferencias haciendo click en el partido de origen o destino, o en los hilos de transferencia de voto de los gráficos]

Hipótesis 2 (Más País, sin España Suma)

Las candidaturas serían similares a las del 28A, pero con el añadido del partido de Íñigo Errejón (al que hemos llamado ‘Más País’).

Hipótesis 3 (España Suma, sin Más País)

Las candidaturas serían similares a las del 28A, pero PP y Ciudadanos concurrirían con una lista única llamada ‘España Suma’.

Hipótesis 4 (España Suma, Más País)

PP y Ciudadanos irían coaligados en ‘España Suma’ y también concurriría el partido de Íñigo Errejón (‘Más País’).

Hipótesis 5 (España Suma, PSOE+Más País)

PP y Ciudadanos irían coaligados en ‘España Suma’, mientras que Errejón iría en coalición con el PSOE.

Obviamente no se pueden extrapolar estas transferencias de voto de forma lineal sin tener en cuenta otros factores como lugar de voto. En los próximos días publicaremos nuestro ElectoPanel para generales donde desglosaremos la intención de voto y los escaños para cada una de las hipótesis.

290 Comments
    1. Errejon fuera de Madrid se come una mierda. Y el win win, como sea como el de el ayuntamiento de Madrid, va dao…

      1. 1. Que una fuerza política que hace 4 años no existía gane las elecciones en la capital de España es ya un hito histórico.
        2. Errejón es el único que ha conseguido conservar el apoyo del espacio del cambio de todas las CCAA de España.
        3. No hay que subestimar las "caras desconocidas". ¿Quién era Pedro Sánchez cuando ponía por Twitter "ser malos!" y "buenos días in the morning"? Pues era un diputado del último gallinero del Congreso.

        Y ya estaría.

  1. España Suma son los padres.

    (Tenía que decirlo)

    Que no es nada real ni previsible, que es pura elucubración para entretener.

  2. ¿con cuántas muestras está esto calculado?

    No se, no veo tanto exito a Más País, sin dinero y sin teles en informativos, ni debates ni candidatos conocidos en muchas partes.

    1. ¿Sin medios? no se, yo creo que todos los del entorno del PSOE, incluida la poderosa RTVE, le darían bombo.

      1. Al final RTVE tiene informativos y espacios electorales, y la JEC ya ha demostrado ser muy estricta, también el veto de la JEC a VOX en los debates de las teles privadas implicaría el no acceso ahora de Errejón, y mucha gente ve eso y no horas y horas de tertulias ni analiza encuestas.

        Por otra parte si el PSOE llegó a 5 millones de votos por abajo significa que no tiene 7 millones de votos seguros y muchos de los "útiles" de estas últimas los tendría en peligro también si se presenta Errejón, dudo mucho que puedan intentar ayudar mucho vía medios amigos sin correr el PSOE riesgo.

        En este mismo análisis se ver que Errejón saca más del PSOE que de UP. Vamos al escenario 2 (sin España Suma), La mitad del voto del PSOE iria a Errejón, ->14% y el 31% de UP -> 4%. Ceteris paribus….Errejón M-X 18% PSOE 14% UP 10%
        Si hay Sankeys de casas demoscópicas con estos mimbres dentro de 1 mes ¿crees que se van a repetir las elecciones? ¿crees que el PSOE facilitaría el acceso de M-X a los medios?

    2. Hombre, pasta (para campaña) ha tenido la que ha necesitado y ha pedido, ni más ni menos. En la última campaña se cubrieron los objetivos muy rápidamente.

      Pero como ha dicho un usuario antes, la situación es un win-win. Si le abren la venta de oportunidad, que van camino de eso, desde el punto de vista de "Más País" lo absurdo e incomprensible sería no presentarse
      ¿Con qué argumentos ? ¿Qué es malo para la izquierda dividir el voto? Coño, pues que no se presente Podemos, que va a sacar menos

      1. El problema es que en muchos territorios, los "tuyos" a los que dejaste "huérfanos" están ahora gobernando, Yllanes vicepresidente de Baleares con UP, Ballester de D.G. de algo en la CV. El problema es que es difícil generar una estructura y candidaturas mínimamente conocidas.

        No digo que no lo deba hacer ni que no lo vaya a hacer, digo que no es tan simple como decir….se presenta y saca tanto.

  3. Podemos no le interesan nuevas elecciones

    VOX le paso lo mismo, se lo tuvo que tragar con humillación pero han dicho, nos lo hemos tragado pero preferimos estar 4 años en los parlamentos Autonomicos, que elecciones en 4 días y no sabemos si podemos subir o bajar pero es jugar a la ruleta rusa.. Y encima 4 años que dan para mucho y en el candelero que elecciones y ser irrelevantes si la cosa sale mal.. Dios bendito me quedo como estoy

    VOX ha pensado eso, 4 años dan para mucho, y jugar a unas elecciones y perder lo que tienes es muy arriesgado que será poco, pero igual si hay elecciones tengo mucho menos. Nos quedamos como estamos

    Podemos no hagáis el tonto, quedaros con los 42 escaños seguros, ahí los tienen 4 años, que unas nuevas elecciones y quedaros con 20 o 25

    No se hace nuevas elecciones para perder votos si no estas muy muy seguro, si los vas a perder es hacer el gili

  4. Errejón logra apoyos en Cataluña y aleja su candidatura a las generales
    Un sector de Podem Catalunya está dispuesto a sumarse a las filas de Errejón si Más Madrid se presenta a las generales.
    Los contactos de la formación con miembros de Podemos en otras autonomías se han acelerado tras romperse las negociaciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
    Más Madrid prefiere que, en caso de elecciones, el candidato sea de un perfil similar a Manuela Carmena.

    1. Madre mia, pues está En Comú para más follones internos, si ya la mitad del partido ha desaparecido.
      Deduzco que los interesados en Más Madrid son los de ICV, éstos que ya han parasitado y destruido ECP ahora buscan un nuevo partido al que agarrarse.

  5. Si se presenta Manuela Carmena, la debacle de Podemos puede ser histórica, aunque no se presente y solo de su apoyo, y según pasan los días esta sensación aumenta.

    1. La de UP y la del PSOE. A ambos les puede hacer un roto en las areas urbanas, aunque el PSOE aguantaria mejor por el voto rural.

  6. Dudo que Más País restase tanto al PSOE… Un porcentaje mucho mayor de sus electores es inamovible bajo cualquier circunstancia.
    En cualquier caso, no creo que lleguemos a ver ni Más País ni España Suma.

    1. Y este comentario a que viene:
      La de IU a la de podemos: "ha decidido dejarnos en manos de unos señores de Castilla La Mancha -refiriéndose a los negociadores señores que no han sufrido las políticas de la derecha en nuestra comunidad"

      Bueno a ver si le hablan de De Cospedal

  7. Y en una hipotética España Suma, quién sería candidato a la Moncloa? Casado y C's tragaría? Rivera y el PP tragaría? Un independiente de derechas rollo María Llapart? Inés Arrimadas porque es de lo mejor visto en la derecha?
    Es prácticamente imposible hacer una coalición entre ellos para todo el territorio

      1. He sido segundo, medalla de plata. No está mal.Sería para las provincias pequeñas pero el candidato se presenta por Madrid y ahí no tiene sentido la coalición.

        1. Y entonces quién sería el candido en ese caso? Porque si es el partido que más diputados tenga por Madrid sería Albert Rivera. Apoyarían los del PP su investidura cuando los de Casado tienen actualmente más diputados?
          Además C's sorpassó al PP en muchas provincias grandes de las que dices que no necesitaría coalición como Madrid Barcelona Málaga etc. En caso de repetirse los resultados de abril dejaría a C's con más diputados 'puros' que el PP. Estaría Casado dispuesto a no presentarse a la investidura? Lo dudo

          1. Si la final sólo lo hacen por las provincias pequeñas, las grandes que son las que más escaños reparten son las que decidirían quien tiene más escaños.

            Y también depende del orden en las listas en las que vayan coaligados porque por ejemplo tiene más sentido que en las provincias de Galicia sea el PP el que ocupe el primer puesto mientras que en las catalanas debería ser de Cs.

            Y aún así no sería Madrid la que decidiría. Podría darse el caso de que el PP saque un escaño más en Madrid pero que el cómputo global salga a favor de Cs o viceversa.

            Pero vamos que para decidir el Presidente pues como dijo algún sabio, cuando lleguen a ese río, que crucen ese puente. lo primero es llegar.

    1. Por favor, explicad esa broma que os traeis con Maria Llapart. Me jode no entender los chistes

      1. Me he confundido con María Claver, cómo están en el mismo programa, me ha bailado el apellido jajaja

    2. Maria Llapart, pero cuánta manía le tenéis a la sexta no? Joder, entonces susana grisso es abascal, y el que presente trece tv, (de Vox) para ti será thanos

  8. ¿España suma excluyendo a VOX? No creo que muchos votantes del PP le gusta la idea, hay votantes del PP que jamas van a votar a Cs sobre todo los mas conservadores.

  9. Hubo mucha gente que voto al PSOE simplemente como voto antiVox, pero sin convencimiento e ilusion.

    Hubo tambien bastante gente que pensaba abstenerse y a ultima hora voto a UP tras los dos debates.

    Si se presentara alguien como Carmena tiene mucho potencial votante de donde rascar de los dos partidos. Incluso algo de C's, aunque no creo que tanto como indica el Electopanel.

  10. Si se va a presentar como pagafantas, mucha gente (me incluyo) que podría preferir su linea, preferiría votar a UP.

    Para mi lo útil es que ya no haya gobiernos monocolores, votaré a alguien que facilita que no los haya, no a quien se pliegue a que los haya.

  11. En la disputa PSOE-UP muy a pesar de la lejanía ideológica, le tengo que dar la razón a UP. Teniendo en cuenta que el PSOE tiene 123 diputados no creo que esté en condición de gobernar en solitario.

    Lo que está claro es que Sánchez está intentando erosionar a CS en caso de elecciones. Se aseguraría así un mayor % de voto y el mantenimiento de UP. Lo que no tiene en cuenta es el espectáculo bochornoso que está dando la izquierda, espectro altamente abstencionista. Y tampoco de la pérdida de miedo a VOX. Cuidadín. Yo quiero elecciones.

  12. Esto es ya manipulación descarada e inverosímil, Errejón es ultra izquierda y C´s es ultraderecha, ¿cómo coño va a ver transferencia de voto? No hay nadie en España que vaya a cambiar de C´s a Errejón, imposible. Es que ni siquiera hay transferencia entre bloques, ya que son armados y de hormigón.

    1. No, ni ultraizquierda ni ultraderecha. Errejón es izquierda moderada a medio camino de UP y del PSOE, y Ciudadanos es centroderecha liberal con tics progres y con (aún) una pequeña minoría de votantes de centro/centroizquierda. Por tanto, no es descabellado que una pequeña pero significativa cantidad de votantes de Ciudadanos vaya al PSOE o incluso a Errejón.

  13. J*der que monstruo lovecraftiano sería Mas País xD (lo digo por el tamaño, color y distintos tentaculillos).

    Lo del votante de Cs que se le iría no me sorprende demasiado, mi madre por ejemplo es ex-PP, ahora de Cs y siempre dijo que le gustaba mas Errejon que Iglesias si les votase. Quizás refleja una perspectiva mas moderada que gusta más que la de Iglesias entre las derechas.

    Pero en fin, si esta encuesta tiene incluso algo de cierto, por mi que repitan elecciones.

  14. En el texto dejamos bien claro que NO se puede extrapolar linealmente.

    Primero, porque son datos de IDV, sin tratar.
    Segundo, porque hay que tener en cuenta otros factores, y partidos.

  15. Después de que Iglesias haya insinuado que el CNI permitió los atentados de las Ramblas y Cambrils es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE que haya ministros de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez.

    Hay que agradecérle a Pablo Iglesias demostrar que sigue siendo el fanático de siempre.

    1. Que exista algo llamado CNI no significa que no se cometan errores graves y se depuren responsabilidades.

      Un país permanentemente en guerra como Israel, creó una comisión que censuró la actuación del primer ministro en la segunda guerra del Líbano.
      https://www.nytimes.com/2007/05/02/opinion/l02mid

      También la Comisión Agranat criticó en un informe oficial "el despiste" que sufrieron y que hizo que se tardase en reaccionar en la guerra del Yon-Ki-Pur
      https://en.wikipedia.org/wiki/Agranat_Commission#

      Creo que estamos tendiendo a magnificar todo como "tema de estado".

    2. Hay que agradecerle a Pablo Iglesias ser el único político español con gallardía para entrar en un tema muy escabroso.

      Mientras el resto miran hacia Cuenca.

      1. Algunos hay a los que Donald y Vladimiro ponen mirando a Cuenca.

        Y Vladimiro pone a Donald también

  16. A ojo, me sale que MP podria sacar unos 4,5-5 millones de votos. Me parece mucha tela si es asi, estaria probablemente por delante del PSOE.

    1. En plena moda del PSOE Gabilondo bajó, mismos escaños cuando había 3 más a repartir, de entrada el riesgo sería que el PSOE no subiera nada nada y que M-X y UP se repartieran el actual voto de UP en las pasadas generales, con eso seguramente la derecha ganaría escaños (sin mayoría absoluta).

      Tampoco estaba tan quemado Gabilondo como podría estar ahora Sánchez para parte de su electorado más pactista.

  17. La perdida de miedo a VOX favorece a VOX en unas nuevas elecciones .. Es un partido institucionalizado casi totalmente

    La gente pensará y muchos mas de lo que pensamos, se nos presentaba el demonio de VOX en la tv, no ha sido para tanto, y encima puedo estar deacuerdo con temas como la inmigración o leyes de genero.. Sobre todo la gente mayor que ve mucha TV y VOX esta institucionalizado y en los debates

    Esto es así, es un actor mas.

    1. Solo hay 1 partido que puede perder tanto como el psoe a la abstención, vox
      Por cierto, tan institucionalizado no estais, sois inexistentes en 4 CCAA y en Cataluña teneis 3 concejales y 1 congresista(perdoname si me equivoco)
      Aparte de teneis menos concejales en 51 provincias que bildu en 5

      1. VOX tuvo que hacer infraestructura muy precaria en apenas 3 meses, bueno realmente en menos, aún así tiene 56 diputados autonómicos y 530 concejales

  18. Estos gráficos me hacen gracia porque muchos conocemos personas que han pasado de PSOE y Podemos a Vox pero siempre muestran que eso no existe.

  19. ¡Gracias aanodino! Madre mía que destrozo.

    Ojalá llegase a ver en unos meses a Sanchez llorando por una vicepresidencia.

    Sin embargo esto hay que meterlo en el cajón de los quizás por ahora.

    1. bueno, igual Sánchez quedando por detras de M-X dice que los elecctores han votado un gobierno monocolor suyo ya que M-X se presentó con un discurso contrario al de Iglesias de no permitir un gobierno monocolor del PSOE.

      Sánchez-Calvo-Redondo le dan a la manivela de la máquina de lerdo-argumentos y su productividad es más alta que la de la industria alemana.

  20. Es bastante lógico. El PSOE tiene mucho más que captar tanto en términos relativos como absolutos. Ya lo hizo con el Podemos original.

    1. Menos tonterias que eso no cuela.¿En que se parece lo que está haciendo ahora Errejón a lo que decia ese PODEMOS del que hablas?
      Los fontaneros de Errejón solo sabeis decir lo mismo,"el primer PODEMOS y la radicalidad del de ahora".En esta vida hay que ser honestos,y ustedes no lo sois.El PODEMOS de ahora,con aquél del 2015,es un partido socialdemocrata de los de olof palme,es decir, la socialdemocracia verdadera.
      Para que no me lo discutas,pueden volver a leer el primer programa economico de PODEMOS,y luego me cuentas. https://estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/7

  21. ¿no habéis leído la explicación? Del 100% de los que declaran que votarían a Compromis de repetirse el escenario de abril, el % de transferencia indica cuántos cambiarían su voto a otra formación con las hipótesis planteadas.

    1. Por favor, podríais poner la estimación del último electopanel sin estas hipótesis para cruzar ambas? Gracias

      Es que, siento decirlo, pero los gráficos están mal hechos, son incongruentes (el porcentaje de llegada).

      1. No, los datos parten de la hipótesis 1, y como decimos en la entrada, en los próximos días ofreceremos los datos desglosados de voto y escaños de todas ellas"

    2. Se entiende bien. Mi comentario hace referencia a que se habla mucho de España Suma, cuando eso, en mi opinión, es una entelequía que no pasará al mundo real. Al menos así lo veo yo.

  22. Era previsible, como Carmena se presente por Mas Pais deja al psoe otra vez en el 22/23% de 2015 y 2016.

    UP tendría el núcleo duro de la izquierda y Pablismo en torno al 9/10%. Creo q volveríamos a un escenario parecido a 2015/2016. El Psoe bajo minimo, y la suma Podemos-IU partida en 2:
    Psoe: 23%
    UP: 10%
    MP: 9%

    Lo importante es la cantidad de escaños q perdería el PSOE al dejar de ser el más votado en muchas circuscripciones.

    Compromis iria en coalición, si ya con UP se estrelló el 28A, competir com Errejon lo dejaría Ko.

  23. Sería la caña q en éste supuesto Mas Pais dijera al PSOE q de coalición nada, q sólo gobierno de cooperación y vetando a Pedro Sánchez, sólo gente con perfil de izquierda socialista y nada de ministerios.

    Vamos Pedro a elecciones! Y sigue dando vidilla a Errejon a ver x donde te sale.

  24. Mi previsión

    España Suma 35% 125-130 escaños
    PSOE 24% 107-110
    Errejón 12% 34-36
    VOX 9% 20-22
    Podemos 7% 13-15

    1. Debacle para Podemos, pero también para el PSOE. Yo intuyo que la izquierda estaría más en 150 que en 160 si hay repetición electoral.

  25. Tengo clarisimo, que Podemos si se presenta Errejon, España suma, Iglesias quedaría último y bastante por debajo del 10%, cuando digo por debajo del 10% hablo de no pasar del 7-8% en el interior del país si los resultados del 28a fueron horribles, quedarían sin escaños y en muchas provincias no superando el 2-3%

    Y según avanzan los días, Podemos si fuerza elecciones la debacle puede ser monumental, y ver en ambas castillas provincias donde no pasen del 2% de los votos y en Madrid superando por poco el 5%, lo demás sería absolutamente un solar

    Es una sensación muy personal.

    1. Tú lo que le tienes es un miedo a las elecciones que no puedes con él…….Los que han dejado de votar a PODEMOS están ya en el PSOE.
      Errejón no puede medirse a Iglesias en unas generales cuerpo a cuerpo poque le falta talla politica……..Pablo es un lider,Errejón no.
      ¿Por qué se quiere llevar de nuevo a la viejecita?No es capaz de presentarse solo.

    2. No lo veo, ¿qué programa diferente puede presentar Errejón? Le falta gente realmente transversal y un programa completo.

      No puede presentarse con un mensaje meramente pagafantas. Es que yo estoy yo con la linea (no aterrizada aún por desgracia) de Errejón y preferiría votar UP.

  26. Pues ahora mismo si Iglesias dice que renuncia a ser ministro habría gobierno , no ?

    Creo que ahora le toca echarse a un lado y proponer a alguien de su confianza . Incluso podría proponer ser solo portavoz de asuntos sociales

    Estar fuera del gobierno también permitiría a iglesias mucho más margen para marcar diferencias cuando haga falta

    1. No va a renunciar antes de septiembre. Creo que se abstendrán y aguantará el pulso y al final se hará a un lado exigiendo que no haya más vetos.

      Esa es mi apuesta, igual me equivoco.

    2. Ojalá se eche a un lado y sea el PSOE el que ponga otro veto, a ver si así la ciudadanía se da cuenta de que PSOE no quiere formar un gobierno de izquierda.

    3. Como no cambien de candidatos no habrá acuerdo nunca.

      Lo de Sanchez e Iglesias ya es personal, no se trata solo de diferencias de programas o ideológicas.

      1. Es tan Personal que Pedro no puede permitir tener en el gobierno a alguien al que el no le llega ni a la suela de la inútil que es….es cuestión de sombra y liderazgo.

  27. IU en La Rioja arremete contra Podemos: "Exige consejerías sin hacer reivindicación alguna"
    https://www.youtube.com/watch?v=42qmqDvBNDU

    La diputada de IU arremete contra la de Podemos, su ya ex-compañera de coalición, casi entre sollozos: "Ha decidido usted tirar a la basura toda la ilusión que se generó el 26 de mayo en La Rioja, en mi tierra. ¡No nos hable de coherencia!"

    Para que luego vengan algunos con toda su vergüenza y desfachatez a dar lecciones y a defender a semejante tipeja.

      1. A quien escuece es a los miles de riojanos que, ilusos de ellos, confiaron en Unidas Traicionemos para propiciar un cambio de gobierno en La Rioja.

        Qué pena que gustéis de joderles así. Qué pena.

        1. La bodeguera lo decidió así, con su culo pegado a ocho sillones, nada menos

          Supongo que está a tiempo de cambiar. Si es como en los demás Parlamento, habrá un plazo para otro intento

          1. No sé por qué no le da la mitad del Gobierno a la tipeja, como pide. Seguro que es lo que los riojanos quieren. Que Podemos tenga todos los sillones para calentar sus culitos huérfanos de carguitos.

            1. Con una Consejería valía. Pero de Consejera. La bodeguera verá. Pero intuyo que sólo será posible si es antes posible a nivel nacional. Ambas obedecen órdenes.

    1. Y muchos ya hemos dicho que la de Podemos-La Rioja se equivoca (otros dicen lo contrario), a diferencia de Podemos nacional. Parece ser que eldiario.es mañana va a sacar que Podemos nacional pidió a la diputada autonómica que permitiera la investidura del PSOE.

  28. Tal día como hoy hace 83 años comenzaba la Guerra Civil. Tanto tiempo después, la paz parece asegurada, pero hay nubarrones en el horizonte que podrían perturbarla. La inmigración masiva proveniente de mundo musulmán y el carácter cada vez más agresivo de la izquierda totalitaria española son las principales amenazas a nuestra paz.

    1. No hace falta ser tan apocalíptico hombre…

      Se puede llamar a los power rangers si hay algún problema.

        1. Eso mismo pensó Thor cuando decidió clavar su martillo recién forjado en el corazón de Thanos, en lugar de en la cabeza, lo lógico ya que le hubiera imposibilitado usar el guantelete.

          No se tomó en serio el peligro que representaba el titán loco.

    2. Tranquilo, siempre se puede utilizar la immigración masiva proveniente del mundo musulmán contra la izquierda totalitaria y agresiva española. Al buen Caudillo le funcionó muy bien, si solo hubiera contado con tropas españolas no habría ganado la guerra.

  29. Pues igual es buena idea que Iglesias no entre en el gobierno. Así evitaría quemarse con los problemas que tendría el gobierno y podría decir en el parlamento que todas las medidas están saliendo gra las a que ellos las están negociando desde allí.

    El no estar en el gobierno te permite tener más libertad a la hora de opinar.

  30. Esto me recuerda a las expectativas que creó Vox en las generales.Con Andalucia las ilusiones de los Voxianos por las nubes,luego en generales,se vio que Vox no era lo que muchos creian.
    Lo que si tengo claro es una cosa,por segunda vez,Errenón y su ego,pondrá un gobierno de extrema-derecha.
    No le quitará ni dos,ni uno ni tres millones de votante al PSOE,por una simple razón,el PSOE está en gobierno y las medidas pactadas con PODEMOS se las a adueñado y tiene muy buen cartel en estos momentos…….y lo más importante,Pedro sanchez no está quemado

    *El devenir de los acontecimientos,según leyes objetivas,y primordialmente economicas.

    1. yo creo que Sánchez va en camino de quemarse. Tan pronto falle la investidura y PIT lo hace bien y tranquilo, ante la posibilidad de repetición y otra oportunidad para la derecha los opinadores pro-derecha verán que pueden desgastarle, que si su ego, que si en el fondo PIT tiene razón, que no puedes exigir votos a quien no quieres dar cabida en un gobierno, bla bla bla…una oferta proporcional de Rivera en el último momento lo tumba si la rechaza y parte al PSOE internamente si la acepta.

      1. De todas formas,después de haberlo dicho en directo y para toda España,ahora si Pablo da un pasito atrás y le propone a Irene,si la rechaza es cuando Sanchez está totalmente muerto politicamente.Creo que lo de hoy,ha sido el fallo más grande que ha tenido el PSOE en muchos años.Rechazas dejar entrar en el gobierno a una persona que en las proximas no se presenta,y ahora no te puedes negar,a que entre de ministra,a la persona que seguramente se presente a las elecciones proximas

  31. Según esto, en la hipótesis 4. España suma tendría en torno a un 30% y el PSOE un 20%, con números de memoria. Y el niño como un 15%. Y VOx y Podemos como un 7-8% cada uno.

    1. Siento darme la razón, pero, como llevo diciendo un tiempo, la repetición electoral a quien más perjudica es a Sánchez. O sea que tendremos al chepas de vicepresidente.

  32. Creo que a Redondo y a Sanchez le va a salir el tiro por la culata.Irene vete preparado,que ahora a ti no te pueden vetar.

    -Pablo Iglesias renuncia a estar en un gobierno con el PSOE si facilita así el acuerdo para una coalición progresista https://www.msn.com/es-es/noticias/videos/pablo-i

    PD:¿Acaso lo no escucharon decir ayer?

    1. La noticia es de marzo de 2016: https://cadenaser.com/ser/2016/03/30/politica/145

      Berenjena muy durita… y también con muy pocas luces.

      Que por cierto, siendo la noticia de marzo de 2016, ¿cómo es que no ha renunciado ya? ¿O antes sí valía y ahora no? Y ojo, que en la misma noticia Iglesias le pedía por aquel entonces a Ciudadanos que se abstuviera en la investidura. Qué cosas y qué de vueltas da la vida, ¿eh?

      1. Cadena SER
        Pablo Iglesias renuncia a estar en un gobierno con el PSOE si facilita así el acuerdo para una coalición progresista
        Duración: 00:44 hace 1 día

        1. Lo han recuperado ahora precisamente para hacer ver la contradicción entre lo que decía el Iglesias de 2016 y lo que dice el de ahora. Como puedes ver del enlace que he puesto, la noticia y el vídeo originales son de marzo de 2016.

          Y tú te lo has tragado con patatitas ricas ricas (y seguro que bien duritas) como si fuese una noticia de ahora ajajjajajajaja

            1. ¿Y sigues poniendo el mismo vídeo de 2016 a ver si a la trigesimonovena vez nos consigues colar que es actual? xD

                1. Y a ver si te enteras tú que el vídeo es de 2016. Que lo recuperen ahora no hace que automáticamente el vídeo sea actual xD xD xD

                  Dios mío, tanta berenjena durita y resulta que anda falto de neuronas el chico.

                  1. El que parece que no te enteras eres tú,que msn lo está dando como si fuera nuevo,no dice nada del 2016 hasta que no lo buscas en la cadena ser.Si te fijas en la captura,lo tiene puesto en los titulares sin decir que la noticia es del 2016¿Te hago un croqui con canfor?

  33. En cuanto Errejon asome la patita, ya se encargará el Psoe de soltarle los mismos reptiles que persiguen a Iglesias. Lo fagocitará antes de que siquiera se presente. Olvidáis quién maneja los medios de comúnicación de este país? . No os hagáis pajas mentales.

    1. Primero usarán a Errejón contra Iglesias, y si, después irán a por él. Pero como socio menor es evidente que Errejón es más cómodo.

  34. La mera existencia de un tercer partido en la izquierda me parece una mamarrachada. Pero podría haber un cuarto y hasta un quinto. Este es un juego que gusta a algunos:. Venga, a esforzarse, y otro par de escisiones

    PSOE de Susana. Socioliberalismo españolazo
    PSOE de Sánchez. Socialdemocracia muy pero que muy flexible
    Mas Pais. Populismo laclauiano
    Podemos. Eurocomunismo gramsciano con macho alfa leninista
    Anticapis. Troskismo

    Y aún así no acertarían con la solución, la movilización globalista

    1. No hay opción socioliberal en España a no ser que se insista en la equiparación de liberalismo y neoliberalismo cuando son bien opuestos.

      En España hay socioneoliberlismo. (el PSOE)

        1. Bueno, en realidad la culpa de la confusión es de la izquierda en mi opinión que no quiere distinguir.

      1. Sospecho que esa diferencia entre socioliberalismo del bueno y del malo no es más que la diferencia de las condiciones entre el centro y la semiperiferia, en términos del sistema mundo

        En Dinamarca tienen un socioliberalismo bonito y aquí tenemos a Susana Diaz, porque, como nos recordaron durante la crisis, este es un país de camareros, y tenia que devaluarse a la fuerza

        En ultima instancia, ellos son pálidos y nosotros morenos. Nos hacen apartheid, lo cual te encanta

        1. La verdad que no conozco mucho Dinamarca, solo se que está en el top10 del ranking de libertad económica. Impuestos la hostia de altos, pero los cabrones generan mucha riqueza y se hartan a recaudar.
          Alguna vez he intentado hacer entender a los buenos chavales de derechas que el problema no son los impuestos. da igual el 25% de IVA de Dinamarca. La clave son las regulaciones, que son el cáncer de la riqueza. Los impuestos son como pagar un peaje.
          Piensa en Tony soprano, el mamoncete cobraba a porcentaje, pero daba libertad total sin regulaciones para que sus secuaces hieran dinero. Cuánto más, más pasta para el. En España jodemos al que crea riqueza y recaudamos menos. Hay que compararse en Europa a porcentaje de impuestos, no a montante total. Recaudan más ellos a igual porcentaje porque generan más nominal sobre el que pagar.
          Voy andando por la calle habrá quedado una mierda de mensaje.

          1. Mira, el futbol, el rugby y el futbol australiano funcionan bien porque están muy regulados. En el otro extremo el banquete de Trimalción, el bunga-bunga de Berlusco y los negocios de Jacob Rees-Mogg son una mierda porque no lo están tanto (aunque algo si, porque no existe actividad humana realmente desregulada).

            Por cierto, que asco me da Mr Rees-Mogg. Me recuerda a Soames. Preferiría escuchar las propuestas galantes de Mr. Soros, un elegante caballero maduro

            1. Jajajaja y a ver quién es Mr Rees-Mogg. Me hablas de gente muy rara, espero que no sea comunista.

              Uno de los problemas del anarquismo es que la gente lo asocia a la peli mad Max. Y no es así. Hay reglas como las que dices en el rugby. Es una lucha teórica a muy largo plazo. NO lo conoceré, ni mis descendientes más cercanos.

              1. A Soames sabía que no lo conocerías. Es un ricachón que quería casarse conmigo. A Carmen Tomás todavía tiene un pase. Pero que no conozcas a Rees-Mogg me deja a cuadros

                1. He visto que es inglés y no me gustan los ingleses. Ni los vascos, y eso que tengo amigos.
                  Desde Newton, mi puto ídolo, no conozco a ninguno.
                  Bueno, la Tatcher buenas hostias dio a los sindicatos y eso es de reconocer. Si coge a Sánchez lo revienta a hostias.

        2. Neoliberalismo es desregulación tramposa, son privatizaciones chollo de lo construido con dinero público, neoliberalismo es impedir la competencia en sectores para que extraigan rentas excesivas (por ejemplo energéticas), facilitar rentismo (impuestos socimis)….y todo ello tiene premio, puestecillos.

          Socioliberalismo es combinar capitalismo schumpeteriano (que premia inventiva, riesgo y ventura, economía real) con protección social (que no tiene porque ser con el mismo modelo de pensiones, y desempleo que los que quieren los sindicatos aquí y que solo protegen bien a su clientela pero no a todos).

          Creo que sobran tus alusiones personales.

          1. ¿Que hay de personal? Eso me suena al otro plasta. Lo único que conozco de ti son tus (lamentables) posiciones contra los derechos hunanos y a ellos aludo y seguiré aludiendo

              1. ¿No ves como tu problema va a ser una conciencia no muy tranquila? Una pobre chica indignada denuncia tus posicionamientos y hablas de bullying, porque algo se revuelve ahí

                Mientras, por mi parte, que me vengas con que soy de Hamas me parece una ridiculez sin importancia. Es una idea tan absurda y sin consistencia que se que nadie se la va a creer ni por un momento

            1. No seas tan duro con los compis foreros, que no son capaces de reconocer tú brillantez. El tranquimazin esta hoy de oferta en Amazon 🙂

                1. Se valora la inteligencia, humor e ironía. Por aquí hay tipos con palos de fregona metidos en el culo que te matarían si Pablo Iglesias se lo ordenara. Tipos que miran a su politico-dios como Batet con Sánchez.

    2. Me han dado arcadas tantos hipotéticos izquierdistas así juntos.
      ¿Puedo preguntar aquí en votaste el abril?

      Por cierto, he localizado a Carmen Tomás. La conozco de verla en tertulias, pero no sabía su nombre. Es un poquito inculta no? Me recuerda a Carmen Calvo. Bah la típica periodista que no tiene ni puta idea de na. Llámale Carmen Tomás o Antonio Maestre. Gentucilla.

        1. No te fíes de periodistas políticos, hablan de todo y no saben de nada, da igual izquierda que derecha. Los típicos de la Sexta Noche saben hasta de mecánica cuántica. Marhuenda o la Beni.

    3. También podría haber 5 partidos por la derecha.

      PP de Casado: Derecha liberal-conservadora.
      PP de Feijóo: Centro/centroderecha democristiana, regionalista y fuertemente europeísta.
      Ciudadanos: Centroderecha liberal con tics progres.
      Vox: Derecha radical nacional-conservadora.
      Un partido al estilo del RN francés: Parecido a Vox en ciertas cuestiones, pero más moderado en lo que respecta a aborto, LGBTI, etc y con un programa económico más de izquierdas.

      1. Por cierto los partidos democristianos en su vertiente social-cristiana reunian en sus posiciones intervencionismo con conservadurismo social

        Pero lo de la RN Frances seria una reedicion de la tipica tercera via …el falanguismo buscando el nacional-sindicalismo, el fascismo usando el nombre de nacional-socialismo.. pero que no se olvide que RN se ve en la tradicion guallista que en si es otra tercera via

        -nacionalismo moderado que busca una francia fuerte y independiente, fuerte poder ejecutivo, estatalismo, cierto cesarismo populista, populismo comunitario-patriotico, unidad interior, conservadurismo social pero con cierta inspiracion republicana-laica

        Y ahora le Sumas la idiosincrasia de toda la vida del RN… radicalizas lo uno y lo otro, una sopa de racismo, nacionalismo, antisemitismo y antiglobalismo y ole

        ….

        1. Sí, es lo que yo entiendo por democristiano. Una combinación de conservadurismo social moderado con una clara defensa del estado del bienestar y de cierto grado, igualmente moderado, de intervencionismo económico. Eso sumado al regionalismo (principio de subsidiariedad) y al europeísmo. Una especie de PNV español, vamos, es de lo que hablo en la lista.

          Y sí, estoy de acuerdo en que el gaullismo sería una forma democrática de tercera vía, una especie de peronismo a la francesa, sin ser tan autoritario.

          Y sobre RN, siempre me cuido de recalcar que lo que defiendo es la postura del RN y en concreto la de Marine Le Pen (aunque esta vez olvidé esto último, cierto). Es un partido que con las décadas ha evolucionado desde posiciones contrarrevolucionarias y ultraliberales en lo económico, a defender el republicanismo y el legado de la Revolución Francesa; así como posturas proteccionistas y de defensa del estado del bienestar. Y así seguirá mientras Marine lidere el partido… pues no hay que olvidar que, pese al cambio de nombre, dicho partido es un "frente" con distintas sensibilidades, entre las cuales las más cercanas a posiciones de partidos como Vox.

          1. Curiosamente la versión más izquierdista de eso sería el kemalismo de personalísimo populista llevado a ideología

            Que interesantemente combate identidad islamocultural con identidad nacional-turca

            1. Te has superado con lo de "kemalismo de personalísimo populista llevado a ideología"

              Dominas el idioma perroflautes que da gusto, praticamente nivel nativo.

  35. Eso. Que quede claro que el Psoe solo aceptará a Bob Esponja de Ministro. Pero que se entere todo el país antes de repetir las elecciones.

  36. Iglesias lo tiene fácil para responder al ultimátum de Sanchez:
    Irene, tú al gobierno y yo al partido.

    El problema es que viendo a Espinar, Errejón (que aún sigue en Podemos), Bescansa (que aún sigue en Podemos), Teresa Rodriguez y la sombra de Vistalegre 3…en el partido puede durar más bien poco.

    1. Errejón sigue tanto en Podemos que ha formado otro partido en Madrid y piensa hacerlo también a nivel estatal xD

      De esos que mencionas, solo Teresa Rodríguez tiene algo de poder. En todo caso, a quienes no puede controlar Iglesias son a los catalanes de ECP porque son otro partido.

      1. Teresa es un bluff, no pasó del 15% en cuando Podemos estaba en el cénit demoscópico y fusionarse con IU tampoco ha resultado.

        Los andaluces en mi opinión necesitaban otra cosa. Una defensa de las oportunidades de la gente y de empoderamiento de la gente para que creen empleo allí y bueno. El mensaje era el de siempre….nunca saldremos del hoyo y más sopa boba para los que no tengan nada, y que alguno por familia pueda ser funcionario.

        En Andalucía se hacen veleros en Jaén y en Sevilla hielo plástico para pistas de hockey para exportar Canadá. Hay posibilidades si la gente cree en ella misma. No puedes tener un partido con discurso solo para quien está colocado y seguro en el sector público y para los jornaleros que necesitan que les digan que no van a quedarse tirados. Has de ilusionar a quien quiere progresar y crecer allí.

    2. En Vistalegre III vuelve ganar Iglesias. Y otra vez que las Bescansas, Espinares y demás no aceptaran el resultado. Errejon ya no esta en Podemos.

  37. No es extrapolable al 100%

    Autonomicas Madrid 2015

    PSOE 25.4%
    Podemos 18.6%
    IU 4.1%

    Madrid 2019

    PSOE 27%
    MasMadrid 14.6%
    Podemos 5.6%

    Podemos aunque no lineal, se llevaría una ostia muy importante en las generales al menos en Madrid

    1. Bueno, pero ahí entra en juego el efecto Carmena.
      Se sabe ya si ella se presentaría? No dijo que dejaba la política después de que el trifachito ganase Madrid?

      1. Aunque no este Carmena y apoye el proyecto de fuera, no serían los datos tan brutales como las Autonomicas pero sería una debacle de Podemos no creo que pasen de 2 escaños en Madrid en generales

    2. Yo soy de Madrid y la gente apoya mucho más a Errejón que a Pablo Iglesias. Se ve a Errejón como alguien con quien se puede hablar (va a aprobar la Operación Chamartín con PP y Cs) y a Pablo Iglesias como un radical.

      De hecho mucha gente que se fue con Errejón es de la que lleva tiempo diciendo que Pablo Iglesias, Irene Montero y Echenique eran el problema de Podemos

  38. El problema del multipartidismo reside básicamente en la circunscripción electoral por provincias, que provoca que muchos votos queden sin representación.

    Si no existiera esa limitación, no haría falta "España Suma" ni sería un problema que hubiera tres partidos en la izquierda, dado que todos estarían bien representados.

    1. Que se presenten como en Italia, dos grandes coaliciones que luego se reparten los resultados en cada lado. Y los votos no se pierden porque los que sacan menos del 3% mínimo aunque no tienen representación, esta sí se suma a los de su coalición

      1. Yo soy partidario, pero primero habría que cambiar la ley electoral, aunque creo que bastaría con cambiar la LOREG (no estoy seguro).

  39. Escaños de Podemos con Errejon

    Andalucia 5-6
    Aragon 1
    Asturias 1
    Baleares 1
    Canarias 1-2
    Cantabria 0
    C.Mancha 0
    Castilla Leon 0
    Cataluña 4-5
    Ceuta 0
    Melilla 0
    C.Valenciana 2-3
    Extremadura 0
    Galicia 1-2
    La Rioja 0
    Madrid 2
    Murcia 0
    Navarra 1
    Pais Vasco 3

    Me salen como máximo 26 escaños para Podemos

  40. Sinceramente me parece muy pronto para que Errejon se presente, es ambicioso pero creo que no tanto, ademas que sabe que le podrían culpar de la división de la izquierda y si no consigue sorpasar a UP, no habrá servido para nada, no se la va a jugar, y lo de españa suma está claro que se hará para el senado pero no para el congreso, el PP es muy orgulloso de sus siglas, y Albert aún más, por lo tanto creo que la cosa sólo cambiará en el senado.

  41. El PSOE se está llevando algo de voto de Cs por su posición dura contra UP. Una coalición con Errejón manda demasiado a la izquierda el partido. (e.g: año 2000 Almunia fue en coalición con IU y Aznar sacó mayoría absoluta)

    Mientras que la coalición PP-Cs no mueve ideológicamente porque ambos están prácticamente en la misma posición del espectro político.

    Ergo, si el PSOE se va tan a la izquierda para hacer coalición con IU, la derecha no baja de 12 millones de votos y Cs se queda todo el centro.

    1. Perez Tapias podría ser el candidato de esa mierda de Mas Pais en Andalucía si decide extender el proyecto.
      Por lo menos tener 1 diputado agradable de escuchar en el Parlamento. Aunq no le votaría, se agradecería de parlamentario entre tanto excremento con patas.

  42. Con el discurso actual de Errejón y Carmena, creo que ese hipotético partido "Más País" pelearía más por un electorado más próximo al PSOE que a UP.

    No sé, hablo desde la distancia y quizás me equivoco, pero es lo que me parece.

    Es que hace falta un partido diferente por cada "corriente"?

    Dónde queda aquello de la pluralidad dentro de un partido? La capacidad de englobar diferentes sensibilidades dentro de un mismo partido?

    Ahora cada grupito va a sacar su partido?

    Me parece todo tan irresponsable…

    3 partidos a la derecha, 3 partidos a la izquierda….Quién da más?

    En Euskadi dentro del nacionalismo vasco, tenemos 2 bloques, con una cierta pluralidad dentro de cada uno de ellos: el PNV y EH Bildu.

    Creo que con dos ya es suficiente para abarcar las diferentes sensibilidades sociales.

    Por qué en la izquierda y en la derecha española se está dando esta atomización?

    Yo creo que algunos líderes actuales lo único que quieren es "marcar paquete".

    1. Para atomización mira Cataluña o Baleares xDDD

      En cualquier caso lo cierto es que esta atomización es bastante generalizada en todos los países en que la ley electoral no lo impide.

    2. Creo que es lo ideal, que cada corriente significativa tenga su propio partido político con representación parlamentaria. Es como más se vería identificado cada votante con su partido, dejando atrás el votar con pinzas al menos malo.

      Lo malo no es que haya muchos partidos con representación, sino el sistema electoral y el poco/nulo interés de muchos líderes en formar coaliciones de gobierno dando a cada socio lo que le corresponde según los votos que han obtenido.

      Por mí podrían haber hasta 5 partidos en cada "bloque":

      1-Vox.
      2-Partido nacional-populista estilo RN.
      3-PP actual de Casado.
      4-Ciudadanos.
      5-Partido de centro/centroderecha democristiano, regionalista y europeísta, estilo Feijóo, o como una especie de PNV a nivel nacional español.
      6-Social-liberales: Susanistas y ex-votantes de centroizquierda de Ciudadanos que acabaron votando al PSOE sin mucho entusiasmo.
      7-PSOE actual de Sánchez.
      8-Más España: ecologistas de izquierda moderada.
      9-UP
      10-Anticapis

    3. Otro que añora el bipartidismo, claro a País Vasco los trató muy bien. Odian a Cs y a VOX pero no lo dicen. Odian el pluralismo político y no lo dicen. Solo quieren el pensamiento único nacionalista, Y no lo dicen.

  43. – La posverdad de un pacto imposible

    "El fondo de la cuestión es que el PSOE ni quiso, ni quiere en verdad pacto de gobierno con Podemos"
    "Todo lo ofrecido a Unidas Podemos en estos últimos meses se enmarca en un gran simulacro"
    "Eso no quita que en las actuaciones de Unidas Podemos, especialmente de Pablo Iglesias, hayamos encontrado errores de estrategia" https://www.cuartopoder.es/ideas/2019/07/18/la-po

  44. No sé yo si funcionaría tan bien Más País en unas hipotéticas generales en noviembre. Quiero creer que sí, pero es muy complicado. Si se presentara Carmena sería imprevisible. Eso sí, esta encuesta demuestra que mucha gente que votó al PSOE venía de UP y lo hicieron por el voto útil, porque esa pérdida de votos es muy grande.

    1. Estas elecciones la izquierda remontó porque el PSOE consiguió ganar gran parte del centro.

      Una alianza de PSOE con Errejón lo manda demasiado a la izquierda para que lo vote mucho votante de centro. Sería la misma cagada que cuando Podemos se juntó con IU.

      Estas sumas de partidos o son muy cercanos ideológicamente (PP-Cs) o son totalmente imprevisibles. Como le decía a otro forero, que le pregunten a Almunia cuando en el 2000 se juntó con IU y eso mostró al PSOE muy escorado dando todo el centro a Aznar, que consiguió mayoría absoluta.

        1. A alguien que no sepa lo que es el centro en una página sobre encuestas y politología me sería imposible explicárselo.

          1. Una cosa es la teoria,y otra la practica.¿Los que quieren poner la mochila austriaca,los que ponen los recortes…..son de centro?
            Eso es lo que quiero que me expliques.

  45. Por cierto, creo que Pedro Sánchez le ha lanzado un órdago enorme a Pablo Iglesias. Si rechaza su oferta, ahora sí que quedaría como el que rechazó un gobierno de izquierdas por el silón.

    1. Coincido. Pero Sánchez lo ha hecho porque sabe que Iglesias no se va a echar a un lado. Solo busca crear conflicto interno en UP, y usarlo como arma en unas futuras elecciones.

      1. Coincido. Sanchez sabe que el orgullo de PIT va a hacer que no recoja el guante. Pero si decidiera dejar a un lado sus ambiciones y viera el ordago, el que quedaba pillado es Peter.

        1. Peter nunca queda pillado. Entonces diría que dijo que es el "principal escollo", no que fuera el único. Si no, tal vez diga que lo dijo un jueves y que ya es viernes. Así que ha cambiado del todo el escenario,

  46. Pedro Sánchez: "necesito un vicepresidente que no hable de presos políticos". En esto, le doy la razón al presi.
    No entro a valorar que sea cierto o no que PIT se lo haya exigido, ojo.

          1. No lo es, es sólo que hay que adivinar què Sànchez està activo, si el aspirante a presidente o el presidente, y dentro de ambas ramas hay unos cuàntos màs.

              1. Para que le crezca el ego aún más? No, gracias. Mejor un documental que recoja sus mentiras e incoherencias de mierda. Tipo abril 2019 derogar reforma laboral, junio 2019 naah

    1. Tiene razón Sánchez. Necesita un vicepresidente que no llame presos políticos a los presos políticos.

  47. después de su candidatura fallida al Ayuntamiento de Madrid donde Unidas Podemos renunció a presentarse ha desaparecido.

    Aunque esperate que le estén proponiendo para Ministro de Defensa.

  48. Dice Pedro Sánchez que el principal escollo es que no entre Pablo Iglesias, cuando en abril dijo que no tenía ningún problema (claro, era campaña, por lo que puede decir lo que te dé la gana, aún mintiendo). Lo argumenta en que no puede tener a alguien en el Gobierno que hable de que hay presos políticos en España. Será que antes de abril no habló de eso: https://www.elplural.com/autonomias/cataluna/pabl

    1. Pedro Sánchez es capaz de mirarte a los ojos y decirte que no te ha dicho algo que te ha dicho 5 minutos antes.

      Hace 2 meses decía que Podemos era su "socio preferente". Decía que "refugees welcome" con el Aquarius y ahora hace expulsiones en caliente y requisa los barcos, decía que Torra es "el Le Pen de la política española" unas semanas antes de salir con los votos independentistas, decía que había habido claramente rebelión y luego no lo recuerda,… ese es Pedro.

  49. Acabo de oír a la candidata de Podemos de la Rioja y tengo que decir "chapeau". Acaba de explicar perfectamente la negociación. En ningún momento Podemos pidio 3 Consejerías. Si pidió un puesto en Consejo de Gobierno. Y Concha, la socialista, se ha negado en redondo. Ellos sabrán.

      1. Eso dice ella ahora, qué quieres que diga jeje… Pero es su palabra contra la de Andreu que dice que si lo pidió.

        1. Andreu tendría razón si le hubiese ofrecido 1. Yo lo que creo es que lo que pretendió Andreu es pactar con IU a la que tal vez no le gustara una única cartera para Podemos (la que venía de tener diputados) y que aceptase el pagafantismo para forzar el relato contra Podemos.

          Creo que Podemos pudo poner candidatas mejores como la exdiputada nacional que tenían pero me da la impresión de que la del PSOE es una cara tipo Sánchez que lo primero que ha querido es negociar con una tránsfuga, tiene mérito estar en el grupo mixto en el primer pleno.

          1. Son elucubraciones, lo único que tenemos es la palabra de una contra la de la otra.

            Quien es la transfuga?

    1. La fidelidad a un partido es alta cuando hace y dice lo mismo que prometió que haría y diría.

      Aplicable a cualquier partido.

  50. El titular debería ser que Errejon se llevaría gran número de votos del PSOE, que sería el gran perjudicado.

    1. Por fin va a haber gobierno en Murcia.
      Si no es así me borro la cuenta

      A las 19:30, sale Bronn del Aguasnegras a hablar

  51. Pues yo veo una coalición electoral : SANCHEZ + ERREJÓN + TONI ROLDAN ( Muy atractivo de votar para personas que van desde el centro moderado a la izquierda ) ! Ojito ! Veo a mucho C,S en listas de esa coalición electoral ! Ojo !

    1. Que el PSOE pudiese poner a Roldán de independiente en listas lo veo, generar una coalición previa lo veo imposible.

  52. Alain Bonnet, más conocido como Alain Soral, es un ensayista, editor, sociólogo e instructor de boxeo francés de ideología tercerposicionista. Nació el 2 de octubre de 1958 en Aix-les-Bains (Francia). Tiene las nacionalidades francesa y suiza.

    Soral fue miembro activo del Partido Comunista Francés en la décadas de los 90s. Al mismo tiempo evolucionó en el mundo de los medios y el entretenimiento hasta principios de los 2000s. Soral abandonó el PCF, al que acusó de estar lleno de trotskistas encubiertos, y fue progresivamente cambiando su pensamiento hasta adoptar ideas consideradas de extrema derecha con tendencias acusadas de antisemitas.

    […]
    Progresivamente comienza alejarse del FN hasta abandonarlo en 2009. Tras esto, Soral, junto a ex-miembros del Groupe union défense y disidentes del PCF, fundan un nuevo movimiento conocido como Égalité et Réconciliation. Dicha organización se describe a sí misma como nacionalista en lo moral y marxista en lo económico, autodefiniéndose como de "derecha" en los valores (patria, familia, tradición) e "izquierda" en lo económico (Socialismo, lucha de clases, anticapitalismo, marxismo). El pensamiento de la organización se encuentra influido tanto por autores nacionalrevolucionarios, pasando por los clásicos, tanto marxistas como fascistas.

    E&R ha sido descrita por los observadores tanto como de nacionalista de izquierdas como de extrema derecha anti-capitalista, y a menudo se la suele relacionar y comparar con el nacionalbolchevismo.[…] https://es.wikipedia.org/wiki/Alain_Soral

    Curioso un tipo de nativismo conservador con estructuras economicas de planificacion

    1. Bueno. Otro como el italiano. Siempre nos vienes por aquí con gente muy poco interesante, la verdad

      Si por lo menos tuvieran votos, como el zampabollos … Son fósiles de dinosaurio, simplemente

  53. No entiendo a los que se pasan de Cs a Más País, votareis por los que os insultaron y agredieron en el día del orgullo.

    1. Hay movimientos de todos a todos. La idea de que los bandos son compartimentos estancos es algo que crea la prensa. Lo decía un día Pablo Simón en LaSexta.

      Solo hay que recordar que en sus inicios del voto de Podemos en torno al 10% venía del PP.

      También; una parte de la población está poco politizada y casi nada informada. Creo que esa gente son los que hacen cambios más bruscos.

  54. Normas sobre competencia en la UE

    La UE cuenta con normas estrictas para la protección de la libre competencia que prohíben determinadas prácticas.

    Cuando una empresa infringe las normas de competencia de la UE, puede acabar teniendo que hacer frente al pago de una multa por un valor equivalente hasta el 10% de su volumen de negocios anual a nivel mundial. En algunos países de la UE los directivos de las empresas infractoras se enfrentan a graves sanciones o incluso a penas de prisión.

    Las normas de competencia de la UE se aplican directamente en todos los Estados miembros, por lo que los tribunales nacionales están obligados a defenderlas. Estas normas se aplican no solo a las empresas, sino a todas las organizaciones que ejercen una actividad económica (como las asociaciones profesionales, agrupaciones sectoriales, etc.).

    Ejemplos de asuntos de competencia de la UE en el portal de la DG Competencia.

    Contactos y acuerdos ilegales
    Estos acuerdos son conocidos como carteles. Están prohibidos porque restringen la competencia. Pueden adoptar muchas formas y no tienen que haber sido aprobados oficialmente por las empresas involucradas en ellos. Los ejemplos más comunes de estas prácticas son:

    fijación de precios
    reparto del mercado
    acuerdo sobre la asignación de clientes
    acuerdo sobre la limitación de la producción
    acuerdos de distribución entre proveedores y revendedores cuando, por ejemplo, los precios cobrados a los clientes son impuestos por el proveedor.
    Todos los acuerdos e intercambios de información que se produzcan entre usted y sus competidores y que reduzcan su incertidumbre estratégica con respecto al mercado (en torno a sus costes de producción, volumen de negocios, capacidad, planes de comercialización, etc.) pueden considerarse contrarios a la competencia.

    Incluso revelar este tipo de información estratégica unilateralmente por correo, por teléfono o en reuniones podría considerarse una infracción de esta norma.

    Para ir sobre seguro:

    no fije los precios ni otras condiciones comerciales
    no limite la producción
    no se reparta los mercados
    no intercambie información estratégica sobre su empresa.
    Algunos acuerdos no están prohibidos (por ejemplo, si puede justificarse que benefician a los consumidores y a la economía en su conjunto, como los acuerdos de investigación y desarrollo o de transferencia de tecnologías). Estos casos están contemplados en los Reglamentos de exención por categoríasen.

    Abuso de posición dominante
    Si su empresa tiene una importante cuota de mercado, ocupa una posición dominante, por lo que deberá poner especial empeño en:

    no cobrar precios anormalmente elevados que puedan suponer un abuso para los clientes
    no cobrar precios artificialmente bajos que puedan expulsar a los competidores del mercado
    no ofrecer un trato desigual a los consumidores
    no imponer determinadas condiciones comerciales a sus clientes.
    https://europa.eu/youreurope/business/selling-in-https://europa.eu/european-union/topics/competiti

    Hay que curar se las cosas mas, esto todo esta codicificado en el derecho europeo

  55. Triquiñuelas de la administración.
    Ya volvemos a las andadas con usar % de distinta base y mezclarlos todos sin sentido.

    Por ejemplo en la hipostesis 4, un 11,8% de Compromis en base PSOE solo es un 0,27%.
    Los datos falsos ofrecidos por la administración de un 83%, se convierten en un 71,5%.
    Si a eso sumamos la correción de Unidas y Ciudadanos.

    ————————————————————————————-
    El PSOE NO retiene ni el 70% de sus votos en la hipotesis 4.
    ————————————————————————————-

    1. Triquiñuelas no, esa agrupación la hace el gráfico automáticamente, nosotros indicamos solamente el % de trasvase.

      En la entrada explicamos y advertimos las limitaciones del estudio, hay que leerlo bien. Y sobre todo, no toleraremos a quien nos acuse de manipular (queda el aviso por escrito aquí).

    2. Errenka ya empiezas con tus acusaciones fruto de tu incomprensión lectora… en fin, todo un clásico en Electomania.

    1. Lo de la doble nacionalidad es un cachondeo…

      El padre de Borrell emigró a Mendoza y vivió allí unos años y luego se volvió. Punto.

      85 años después un hijo suyo pide la nacionalidad que adquirió su padre por unos años que vivió allí. No me parece lógico.

  56. Dijeron que los datos de la consulta se conocerian ó ésta tarde o mañana, pero me extraña que ni el dato de participación hayan dado.
    No creeis q si fuera alto lo habrían dado ya para callar bocas x lo menos?habrá sido malisima?

  57. En el momento que invistan a Sánchez ya podría nombrar ministro a quien quiera. Incluso con acuerdo UP tiene que fiarse.

    Y es complicado pensar que UP se pusiera de acuerdo con "el trifachito" para hacerle una moción si luego no les mete.

    1. Eso es verdad, pero ahí si que dudo mucho que el PSOE pudiera ganar el relato. Y UP podría cortarle todo apoyo desde ese momento, con razón.

    2. Eso seria tan fuerte que si, estaría justificada una moción instrumental para disolver con los del Trifa

      Y mira que con ese personaje rastrero y amoral que es Sanchez no parece totalmente impensable

    1. Buen dato y participación si es así…
      El boicot de Teresa y demás morrallas no surtió efecto.

      1. Un 73,5% de participación sobre el censo activo.
        Un 26.9% sobre el censo total.
        Veremos como lo da la prensa

    2. Interesante. Es un dato similar al de la consulta famosa del chalet, aunque con mucha menos participación (139.000 frente a 188.176 de entonces).

      Entonces los votos a favor del núcleo dirigente fueron 128.300 (el 68,42%). Pese a todo el pábulo que se ha dado a la opción 1 desde la dirección y el victimismo en los medios y en las redes, un 30% de los inscritos que ha participado ha votado por la otra opción. Increíble. Otra patada en la boca al gran líder supremo.

      1. Parece que hay un 30% crónico dentro de podemos que vota en contra de las decisiones de Pablo, comparando estas dos consultas claro

        1. Pero bueno prefiero que estén ahí al boicot de los traidores.
          Es normal que haya diferencias. Un 70/30% es la proporción habitual.
          Lo importante es que la participación ha sido alta y aceptable. Por cierto, mayor que el apoyo q recibió a la moción de censura.

        2. Que yo recuerde son las únicas dos en las que se han alcanzado unos datos semejantes de rechazo. En las consultas de 2016, por ejemplo, los % de apoyo rondaban el 90%.

        1. No es más, pero muestra que no hay unanimidad y que hay 1/3 que está disconforme con la postura del núcleo dirigente. Y ese 1/3 está empezando a ser constante.

          Lejos quedan las consultas donde la opción defendida por Iglesias sacaba más del 90% de los votos.

          1. Te sorprendería del dato si el PSOE preguntara a sus militantes.
            Fijo que la posición de Pedro Sánchez no alcanzaba ni ése 30% 🙂
            Pero es más fácil criticar los demas, mientras evitan sus consultas:)

            1. Es que la cosa esa de las chorrasultas se las dejamos a los líderes omnipresentes que buscan justificar sus decisiones descargando sus responsabilidades en otros.

              1. Claro. Mejor a tragar lo que imponga el lider. Si mañana dice pacto con cs, pues adelante! Xd

                A ver que partido consigue en pleno verano movilizar a 140.000 personas:)

              2. claro claro,mejor que decidan por nosotros,que lo de pensar por si mismos es muy adelantado a nuestros tiempos..que decida el señor obispo,el marqués y el Rey que los siervos estamos para laburar las tierras y callar…..

        1. Esperemos que no sea aquel que estuvo contando los votos de la Cup en aquel mítico empate para hacer presidente a Más.

  58. El dato de la consulta a los inscritos le da fuerza a Iglesias para votar NO en la investidura ya que el SOE le veta ,curioso que en el 16 Rivera era Vice sin problema y ahora Iglesias no pueda…el SOE traicionando a la clase trabajadora desde el 1888
    Por otra parte yo si fuese Iglesias daba un paso al lado,proponía a Irene y a ver que excusa se inventaban los sociatas

    Porque quedó claro que el SOE quiere nuevas elecciones y cometerán el error de su vida

    1. Pues si los simpatizantes de Podemos son capaces de bajarse los pantalones hasta el nivel de aceptar que Iglesias de un paso atrás y que se postule su shurry… apaga y vámonos.

      1. Para empezar eres un machista total.Te deberia dar verguenza dar a entender que una mujer está ahí porque su compañero es tal o cuál. En lo segundo,el nombre de Pablo no aparece en la pregunta,por lo tanto puede hacer lo que desee.

        PD:Deberias pedir perdón por tratar a una mujer de esa forma.

        1. Por qué Tania Sánchez dejó de estar con Pablo, cayó al máximo ostracismo y curiosamente cuando esta se emperejó con él escaló que no veas?¿
          En fin no hay machismo, es una apreciación como otra, a Pablo también le parecía que la Botella fue alcadesa de Madrid por el marido, cosa que no es menos cierto.

          1. Gracias, pero déjalo un hooligan sumiso nunca cuestionará a su amado líder. Ahora te insultará haciendo el ridículo como siempre jajaja….

        2. El machista ERES TU y tu amado lider, alabado sea su nombre, jajajajaa… que es quien pondría a dedo a su shurry.

          Tu rancio machismo te lleva a pensar que los demás decimos las cosas guiados por tu asquerosa forma de ver y tratar a las mujeres, pero platanito pasado tu NO marcas nada, tu solo ejerces la mediocridad del hooligan sumiso… y eso lo haces pateticamente bien.

          Pide perdón por tu incapacidad para comprender el mundo que te rodea y pide perdón por pasarte el día frente al suelo y culito en pompa alabando a los marqueses de Galapagar.

          (Es muy muy facil escribir un chorra comentario tipico de platanito pasado jaja)

      2. Sería descubrir el farol de Sanchez…lo demas de tu comentario es demasiado necio para comentarlo

        1. Pues no lo comentes y nos ahorramos de leer tu nueva estupidez del día jajaja…

          Uy como se ponen los sumisos subditos de los marqueses de Galapagar jajajajaja….

  59. Consulta del chalet, mayo de 2018:

    Participación: 188.176
    A favor (de Iglesias y Montero): 128.300 (68,42%)

    Consulta julio 2019:

    Participación: 138.488
    A favor de la opción de Iglesias: 70%

    Al final resulta que las bases de Podemos no son tan monolíticas como yo pensaba. Teniendo en cuenta que una era la opción buena y la otra la opción mala, aún así un 30% ha optado por la mala. xD Dato similar a la consulta del chalet pero con una participación muy inferior.

    1. La decisión de ahora era muchísimo más trascendental para el futuro de Podemos (la otra lo era para el futuro de los PITIM) y aún así pierden 50 mil votos… reflejo del deterioro que vive Podemos.

        1. No creo. Lo del Chalet cuestionaba a los líderes pero no suponía nada para el partido. Entrar o no entrar en el gobierno, que haya o no haya elecciones anticipadas afecta de lleno a la línea de flotación del partido.

          En cualquier caso es lógico que si UP va cayendo en las elecciones, también pierda simpatizantes y motivación de éstos para votar.

          1. Tb es cierto que la consulta ha excluido a los partidarios de al PSOE ni agua.
            Hay una parte que está por no entrar de ninguna forma, y ésos han quedado al margen. Se entiende xq durante toda la campaña el objetivo de Podemos ers influir en el Gobierno de Pedro Sánchez, no tenía sentido proponer ahora no entrar, pero conlleva que igual una parte importante hizo abstención activa.

        1. Ay madre que nula comprensión lectora jajaja…

          Deterioro es algo que baja, que empeora, NADA que ver con la comparativa con OTROS.

          No os explica estas cositas a sus leales y sumisos subditos vuestro amado líder el Marques de Galapagar?? jajaja, alabado sea su nombre.

  60. Yo creo que el resultado de la consulta a lo que le da aval es a que haga lo que se ha propuesto por aquí. Que se coma su veto y ninguno más. A ver qué excusa nueva se inventaría el PSOE.

  61. Una consulta de Podemos que certifica la muerte del partido.

    Si hay elecciones este otoño-Invierno van a ser barridos por Errejon, mis previsiones aumentan para Errejon y se desploman para Podemos.

    VOX en este sentido ha sido mas listo, amarro sus escaños autonomicos, no han jugado a la ruleta rusa de las elecciones. Han perdido puestos pero han ganado 4 años en las instituciones y tener relevancia en varias comunidades

    1. Tú no tienes miedo ni ná………metes a PODEMOS por no meter a Vox.¿En cuantas comunidades gobierna PODEMOS?

  62. EL EURODIPUTADO DE COMUNES/ICV EXIGE EN BRUSELAS QUE SE INVESTIGUE LO QUE PASA EN CATALUÑA

    Enérgico alegato de Ernest Urtasun. Denuncia que la prolongación de la autovía C-32 no respeta los requisitos medioambientales de sostenibilidad.

    1. Estaría bien que firmara la denuncia su grupo parlamentario, al que pertenece parte del gobierno al que acusa.

  63. Todo el mundo y todos los partidos temen nuevas elecciones. Ni al PP le interesan porque necesita fortalecerse en la oposición, al PSOE que gano de forma clara tampoco

  64. Soy posiblemente más Errejonista que el propio Errejón, y la verdad es que mi estimación es que Más País sacaría unos 6-7 escaños y gracias. En Madrid podría sacar 3-4, aunque la competencia con UP sería durísima, en y la Comunidad Valenciana si se alía con Compromís podría sacar 1-2 escaños y no veo más sitios en los que tenga posibilidades altas de rascar escaño. Las generales requieren más infraestructura, medios, candidatos y creo que en una repetición electoral volvería a primar el votó útil al PSOE y UP no creo que pierda más de 2 o 3 puntos. Tal vez en unos años con Podemos desintegrado del todo y Más Madrid más consolidado, pero ahora no veo a Más País sacando escaños en Bilbao, Sevilla, y ya ni hablemos de las provincias más pequeñas. Sería un poco como UPyD en 2011, levantó mucho entusiasmo con más de 1 millón de votos creo, pero sólo rascó 6 escaños entre Madrid y Valencia. Las expectativas desmesuradas son peligrosas y el sistema de reparto de escaños en generales no ayuda a un multipartidismo de 6 partidos, de momento ganarían los más consolidados creo.

  65. Me gustaría hacer una precisión con lo de Más País y España Suma. No se pueden sumar porcentajes que no son de lo mismo. Como los votos de PSOE no son los mismos votos que los de Podemos, y los de PP no son los mismos votos que los de Cs ni los de Vox, el porcentaje que saldría tanto de PSOE como de Podemos no se puede sumar.

    Imaginemos que UP tiene 100 votos y el PSOE 200 (con una proporción similar a la actual). Si Más País se hace con el 30% de los votos de los socialistas y con el 50% de los votos de UP, Más País no tiene un 80%… porque la pregunta es ¿el 80% de qué? En este caso Más país tendría 50 votos de UP y 60 de PSOE, quedándose con 110 votos, un 110% de los votos primigenios de UP y un 55% de los votos primigenios del PSOE. Cuando hablamos de porcentaje debemos referenciar a qué nos estamos refiriendo.

    En el caso de España Suma, como PP y Cs son parecidos, se entiende que el 200% es más o menos el doble de lo que tenían, pero cuando se incluye el transvase de Vox y el de Cs no es lo mismo, porque no es lo mismo que España Suma pierda un 10% del voto de Cs y gane el 10% del voto de Vox, al ser los votantes de Vox muchos menos que los votantes de Cs.

  66. Es posible que ya se haya introducido esta cuestión en el debate y yo no la haya visto (pido disculpas is es así), pero me gustaría conocer opiniones sobre si consideráis que Errejón está en disposición real de presentar candidaturas en todo el territorio.
    ¿Pensáis que puede disponer de estructura suficiente?
    ¿Sería factible para él presentarse sólo en circunscripciones grandes?

  67. Jajajaja, Más País. Cómo se nota que le gusta ese periódico. Lo lógico sería llamarse Más España. ¿Alguien se imagina Más Ciudad en Madrid?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com