La Ley orgánica 2/2020 que modifica del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente entra este viernes, 18 de diciembre, en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el preámbulo, la ley explica que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en el 2006, ratificada posteriormente por España y que entró en vigor en 2008, recoge una serie de artículos específicos sobre los derechos de las personas con discapacidad en relación a la formación de una familia, un hogar, ser padres y madres y las relaciones personales de los mismos.

En concreto mandata que los Estados partes tomen «medidas efectivas y pertinentes para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales, y lograr que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones con las demás».

Sin embargo, la ley admite que lo recogido en este artículo no tiene total vigencia en España, donde hasta hoy «se sigue practicando la denominada esterilización forzosa o no consentida a personas con discapacidad (intelectual) o incapacitadas judicialmente». Así lo permitía el Código Penal en su artículo 156.

La permanencia de esta posibilidad legal en el Derecho nacional, más de una década después de la entrada en vigor del Tratado internacional de las personas con discapacidad, constituía «una grave anomalía en términos de estrictos derechos humanos, según recoge la ley publicada este jueves.

«Que nuestro Estado siga permitiendo que se vulneren los derechos de las personas con discapacidad por mitos tales como *el bien de la familia*, *la incapacidad de las mujeres con discapacidad para ser madres* o *por su bien*, atenta directamente contra el artículo 23 de la Convención», admite la ley.

La reforma elimina el párrafo segundo del artículo 156 del Código Penal que despenalizaba las esterilizaciones no consentidas, previa autorización judicial y culmina una de las iniciativas que venía impulsando el movimiento asociativo, canalizada a través del Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Fundación Cermi Mujeres. Ambas organizaciones han calificado de «hito histórico» la aprobación de la ley.

Subscribe
Notify of
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Admin
Concejal | Regidor
29 days ago
SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
28 days ago

Otro error de este PSOE, que se carga una legislación del PSOE más sensato de hace 25 años.

Algunos chicos con discapacidad psíquica grave tienen pueden no controlar bien los impulsos sexuales. Algún conductor de autobús se ha encontrado la sorpresa de ver a una chica y un chico con discapacidad psíquica grave follando dentro del autobús mientras otros chicos discapacitados estaban en los asientos próximos, porque no son conscientes algunos que estén más graves de lo que hacen. ¿Los hijos que tengan (con discapacidad, generalmente) si no están esterilizados los van a cuidar los políticos que han derogado esta ley?

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
29 days ago

en el fondo nunca se aplicó, de hecho Pablo e Irene han tenido 3 niños….

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Member
Militante | Militant
29 days ago

me parece una buena noticia!!!

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Member
Militante | Militant
29 days ago

Huy, huy. Me tengo que meter.

Esto tiene pinta del infierno lleno de gente con buenas intenciones. Según está la ley, un hombre no puede renunciar a la paternidad durante el periodo de gestación, mientras una mujer puede decidir abortar.

Eso es una asimetría penal peligrosa, y plantea el siguiente tema relacionado a este amarillismo. Sea un hombre con síndrome de down severo, pero que no tiene limitadas sus funciones sexuales.

Si una mujer decide tener un hijo con él -ojo, sin tener discapacidad ella-. El niño puede salir perfectamente normal, y ese hombre discapacitado tendría que pasarle pensión. De no poder, cuando falleciera, el hijo heredaría sus bienes, tutelado por su madre, que habria interpuesto una demanda de pago más demora.

Es diabólico, y malvado. No imposible, porque jetas hay de todos los grupos sociales. Y seguro que casos al revés también encontramos.

Mi opinión:
1) la reclamación sobre la patria potestad no debe poder ejecutarse, lo mismo que el aborto, con discapacidad mental severa. Si dos discapacitados tienen un niño y NO lo pueden cuidar, pues que los familiares se hagan cargo o se de en adopción.
2) a efectos sexuales, debería considerarse al discapacitado psíquico severo como un menor sin consentimiento. Y tener sexo con él o ella al no saber lo que hace, ser considerado violación. (Salvo que el otro interesado esté igual, claro)
3) la decisión de aborto de la mujer según dije en 1, al ser considerada menor, la deberían ejercer los padres o tutores
4) la esterilización debería ser aplicable si los padres lo desean Y un estudio garantiza malformaciones con un porcentaje alto para esa persona (repito, discapacidad mental GRAVE). O, alternativamente, si esa persona entiende qué significa y opta por ella.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Concejal | Regidor
29 days ago

La ley que permitía las estetilizaciones forzosas de los muy incapacitados psíquicos es de 1995, y entonces gobernaba el PSOE con Felipe Gonzalez. Bien es verdad que hubo un debate y la mayoría de la población estuvo de acuerdo.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
29 days ago

Y no hay ningún art en el código penal para castrar a los violadores ?????

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Alcalde
29 days ago
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
29 days ago

El internacional ‘efecto Ayuso’: la revista francesa Le Figaro alaba a la presidenta.
https://www.moncloa.com/el-efecto-ayuso-traspasa-fronteras-la-revista-francesa-le-figaro-alaba-a-la-presidenta/

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
29 days ago

HAHHAAAAAHHAHA, que cojones es esto?

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Member
Concejal | Regidor
29 days ago

Trump vuelve a meterse con el difunto senador John McCain dos años después de su muerte. Ahora se lanza contra él porque McCain había desclasificado datos de un agente del FBI amiguete de Trump.

Cheeto, lava tu sucia boca antes de hablar de John McCain, puto sinvergüenza. Él ha sufrido más en tres años que tú en toda tu vida. Él casi dió la vida por EEUU y tu quieres destruir EEUU a cambio de mantenerte en el poder. Ya sabemos que estás escocido porque Arizona te mandó a la mierda.

La realidad es que McCain sonríe en el cielo al saber que su gran amigo Joe Biden ha derrotado al hijo de puta que se restregó su memoria por el arco del triunfo.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Concejal | Regidor
29 days ago

Madrid roza los 36.000 euros de renta per cápita y abre una brecha récord con Cataluña desde el 1-O

El INE certifica que Madrid supera ya sistemáticamente a Cataluña desde 2017 como primer motor económico de España

Last edited 29 days ago by Feli46
topipe
topipe (@topipe)
Member
Militante | Militant
29 days ago

Cómo?! qué teníamos una ley al mejor estilo Nazi en nuestro código penal?! mendo país, poco nos pasa. Bueno, desde ayer, un país un poquito mejor.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
29 days ago

Catalunya:
Confinamiento comarcal todos los dias hasta el 9 de enero
Maximo 6 personas en reuniones
El 24,25,26,31,1 toque de queda a la 1
Maximo 10 personas de 2 burbujas

Restaurantes:
Solo desayuno y comida, quedan prohibidas las cenas
Es obligatorio el uso de mascarilla mientras no estes comiendo o bebiendo.

https://twitter.com/324cat/status/1339847067833933824

Last edited 29 days ago by cescbcn