La rumorología en torno a un adelanto electoral en Euskadi para el próximo mes de abril se ha confirmado hace escaños minutos, cuando Íñigo Urkullu ha confirmado en una rueda de prensa ante los medios que disolverá en las próximas horas el Parlamento Vasco para, posteriormente, convocar elecciones.

La fecha elegida para la convocatoria es el domingo 5 de abril de 2020, Domingo de Ramos, fecha en la que da inicio la Semana Santa.

El adelanto parece tener como objetivo evitar una coincidencia con las elecciones catalanas, aún sin fecha (aunque se estiman para junio) y adelantarse a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque también a Núñez Feijoo, quien estaría barajando seguir su estela y convocarlas en las próximas horas.

El calendario electoral

Así, según lo anunciado por Urkullu, este sería el calendario electoral en Euskadi:

EuskoPanel express, ya en marcha

Y como siempre, electomanía ha puesto en marcha su maquinaria al hilo de la actualidad y ya hemos preparado un EuskoPanel especial para sondear cómo afectará el anuncio del adelanto a la sociedad de Euskadi y, por extensión, también al resto del país.

Por ello, hemos incluido en nuestro formulario del ElectoPanel una sección especial Euskadi donde preguntamos por varios aspectos de la política vasca. Os invitamos a responderlo a través del siguiente formulario:

Suscribir
Notificar de
202 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Igual la retención de la entrega del IVA, la rebaja en la financiación per cápita andaluza y otras estrategias boicoteadoras del gobierno de Sanchez tienen algo que ver.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
7 meses atrás

Los presupuestos ahora mismo antes de galegas y vascas son imposibles, incluso antes de las catalanas no los veo.

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
7 meses atrás

Más que en vanguardia será en retaguardia.

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
7 meses atrás

Êtes tú el que se equivoca en lo más importante :
Ellos no se han equivocado,ése Era su plan desde el principio !!!
Su "equivocación" es solo su coartada para implementarlo.

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
7 meses atrás

….."tanta sangre se ha derrzmado."……luchando contra los Padres,ideológiczmente hablando,de los mismos q ahora dicen defender esas libertades….
Hay q decirlo todo eh.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
7 meses atrás

Buen adelanto electoral. En Euskadi la política es muy estable y se formará un gobierno rápido, así que mejor tener unas vaciones tranquilas con nuevo gobierno que pasar el verano entero estresado con la precampaña xD

Todos sabemos que el PNV ganará de calle -32% el 10N, ni me quiero imaginar cómo estará en "sus" elecciones- y gobernará con el apoyo externo del PSOE para las medidas económicas y estructurales, y Bildu le apoyará en alguna que otra moción de índole nacional-cultural. Podemos puede que apoye alguna moción estricamente cultural y otras más equidistantes, y el PP/ Vascongadas Suma seguirá en su 8-9% de votos ocupando un lugar irrelevante en la oposición.

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
7 meses atrás

Queridos Reyes Magos:
Como hé sido un ninio bueno quiero…….

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
7 meses atrás

Ja, ja, ja!

Txap
Txap
Invitado
7 meses atrás

Por cierto, qué rápido y qué mal envejecen algunas estrategias. Si en pleno 2020 le cuentas a alguien que estos tíos para derribar un gobierno de izquierdas (Foral en este caso) se pusieron a colgar bolsas de basura en los balcones y que basaron toda su estrategia en una campaña antirreciclaje y proincineradora, piensa que le estás hablando de algo de hace cincuenta años, o directamente no se lo cree. En estos momentos simplemente habría sido imposible.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
7 meses atrás

La semana santa s respeta. !!cojoone!!

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
7 meses atrás

Vosotros seguid ganando en las encuestas, mientras el "Frente Popular Pancatalanista" seguirá gobernando la Comunitat Valenciana 3 añitos más.

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
7 meses atrás

Si el futuro de la UE, cosa que dudo mucho, es ser como Polonia, yo me voy a vivir a Suiza (ganas no me faltan tampoco).

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
7 meses atrás

Mira, están comparado a Franco y a Stalin para justificar la no tipificación como delito la exaltación de un asesino y genocida como fue Franco. Vaya por delante que Stalin mató a muchos millones de personas más y su régimen fue totalitario hasta el punto de ser un Tercer Reich en rojo y que yo considero que cualquier apología a este tipo de personajes e ideas políticas habría que prohiibirlas, pero Stalin no mató españoles (o a penas no mató) y Franco se cargó a más de 600.000. Entendería igual de bien que en Rusia no fuera delito hacer apología de Franco pero si de Stalin que el hecho de que aquí sea al revés.

En países avanzados, civilizados y cultivados, hacer apología de un dictador nacional es un delito muy grave, como es el caso de mi querida Alemania. Aquí hay muchos (algunos se definen como liberales incluso, tócate lo que no suena) que dicen que exaltar la figura de un asesino y un genocida que aterrorizó a España durante 40 años es "libertad de expresión. Me da la sensación de que aquí muy poca gente se ha leído a Pöpper y su famosa Paradoja de la tolerancia la cual dice, con toda la razón como hemos podido comprobar a lo alrgo de la historia, que si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes.

RocKKs
RocKKs (@rockks15)
Miembro
7 meses atrás

A ellos le da igual, todo lo que no se a pensar como ellos es fascismo.

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
7 meses atrás

Lo que necesita Italia es modernizar su industria, acabar con la corrupción de una vez (que vaya tela que no hayan aprendido nada desde Mani pulite), ir a por las mafias y poner orden en su sistema tributario, que además de desestructurado parece sacado del siglo XIX. Lo que no necesita Italia son populistas que le echen la culpa de sus propios fracasos y miserias personales a otros y que lo que quieren es acabar con la proprocionalidad y progresividad tributaria y escoger a los jueces a dedo. Un país que ha tenido políticos de la talla de Alcide de Gasperi, Enrico Berlinguer, Romano Prodi o Ciriaco De Mita no se merece a su clase política actual, a ninguno.

P.D: Recomiendo a todos los foreros verlaserie "1994" sobre la Italia de los 90, es buenísima.

Izarren Hautsa
Izarren Hautsa (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
7 meses atrás

Mucho ojo
Un gentio en las protestas de Ermua:

Ermua, ahora mismo, a punto de empezar la manifestación, indignada y unida ante la lamentable gestión de la crisis del vertedero de #Zaldibar

Necesitamos un gobierno que de la cara, que diga toda la verdad

#NonDagoUrkullu
#ZaldibarArgitu
https://twitter.com/otero_mikel/status/1226938811

CoMadrid95
CoMadrid95
Invitado
7 meses atrás

Presentaron solo 42 candidatos. Llegan a saberlo antes y podrían haber sacado muchos más.

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
7 meses atrás

A mí me parece creíble, pero eso significaria que el PP bajaría a unos 35 y VOX estaría en unos 2. Es decir, todo muy ajustado

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
7 meses atrás

Michavilla ha comentado que el PP ganará tranquilamente, con otras palabras…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
7 meses atrás

Germany, INSA poll:

CDU/CSU-EPP: 27.5% (-0.5)
GRÜNE-G/EFA: 22%
AfD-ID: 14%
SPD-S&D: 12.5% (-0.5)
LINKE-LEFT: 10% (+2)
FDP-RE: 8% (-1)

+/- vs. 31 Jan – 3 Feb '20

Fieldwork: 7-10 Feb. '20
Sample size: 2,086