El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha aclarado si el Ejecutivo publicará los nombres del comité de expertos encargados de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia del Covid-19 después de que así se lo ordenara el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) a través de una resolución y ha señalado que los servicios jurídicos del Ministerio lo están estudiando.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, Illa ha explicado que el Ministerio está estudiando esta resolución para darla cumplimiento, aunque ha defendido la «actitud de transparencia» del Ministerio de Sanidad y del Gobierno. «Siempre hay espacios de mejora y estamos dispuestos a mejorar, por tanto estamos estudiando la resolución para dar cumplimiento», ha subrayado Illa.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, también ha hecho referencia a este asunto y ha reivindicado el número de solicitudes de transparencia en el Gobierno: «Lo importante es seguir trabajando y que tengan en cuenta el volumen tan importante que significan una carga de trajo para los ministerios concernidos».

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ordenó el pasado lunes al Ministerio de Sanidad que dé a conocer los nombres del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus, por considerar que no se vulnera el derecho a la protección de datos y, por contra, favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en «decisiones relevantes».

El CTBG responde así a las reiteradas peticiones que se han ido formulando en este sentido desde que el 6 de mayo Fernando Simón se negó en rueda de prensa a hacer pública la composición del comité de expertos.

En concreto, el Consejo de Transparencia da un plazo de diez días al Ministerio de Sanidad para que remita al abogado que fue la primera personas que, el mismo 6 de mayo, realizó está petición. Esta decisión pone fin a la vía administrativa, pero se puede recurrir durante los dos meses siguientes ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de Madrid.

Subscribe
Notify of
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Hank Scorpio
Hank Scorpio (@hankscorpio)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Deben de estar como locos haciendo llamadas a mucha gente para que acceda a poner su nombre en el la lista de miembros del presunto comité. No deben de estar teniendo mucho éxito teniendo en cuenta que todavía no han dado un sólo nombre, y no ni siquiera aclaran si van a dar nombres, a pesar de la resolución de Trasparencia.

Last edited 1 month ago by Hank Scorpio
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

No existe el comité de expertos. Nunca ha existido. Por lo tanto este gobierno de mentirosos no puede dar el nombre de un comité de expertos que nunca ha existido.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Qué pesados con el temita del chat!

Como si no fuera muy común en el ejército alemán expresiones como «hay que gasear 6 millones más». O en el francés donde son muy habituales los comentarios elogioso del régimen de Petain. No es inusual en el ejército americano pedir otra guerra civil para cargarse millones de sudistas.

Vamos hombre! El general este del chat, en 1975 debía ser teniente o capitán y no ametralló a nadie en el Sahara. Todo se les va por la boca

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Rápido Illa ve reclutando voluntarios para dar la lista a ver si ellos aceptan.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Estos son los que deberian ir a la carcel y no politicos por un referendum. Golpe de estado, fusilar a 23 millones de españoles, bombardearla sede de ANC, y vox dicendo que son su gente. Nunca he pedido ilegalizar partidos si no fomentan violencia, pero con esto animando a esos exmilitares, vox deberia ser ilegalizado y estos encarcelados

Me hace gracia como la prensa se esta callando este tema, es una verguenza

https://elpais.com/espana/2020-12-02/vox-sobre-la-carta-de-los-exmilitares-al-rey-por-supuesto-que-es-nuestra-gente.html

Guille
Guille (@gumer_16)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Nunca entendí ni el secretismo por parte del Gobierno de esta gente ni la obcecación de la Oposición (que podría darle argumentos al Gobierno para proteger la figura e integridad de estos supuestos «expertos»)

Más allá, de que, sea quien, los medios de derecha deslegitimarán a ese Comité y les pondrían como una diana en la cabeza como si fueran personajes del averno, el Gobierno debe saber que la crítica en democracia es necesaria, por bestial o injusta que sea para con esos profesionales.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Que necesidad hay de crucificar a nadie ?????

Ya veo yo a alguien por ahí dudando de los EXPERTOS