Partiendo de los datos del ElectoPanel que finalizamos el 7 de junio, publicamos esta extrapolación para unas hipotéticas elecciones autonómicas en Andalucía,  teniendo especialmente en cuenta las respuestas que se facilitaron desde esa comunidad.

El PSOE conservaría su posición preponderante en Andalucía, con una muy leve bajada de votos. Tras las elecciones, sería el primer partido en todas las provincias, y podría escoger socio de gobierno a derecha o izquierda. El Partido Popular experimienta un notable descenso respecto a las elecciones de 2015, pero aún conservaría con claridad la segunda plaza. Una candidatura unitaria de Podemos e Izquierda Unida, que es la hipótesis con la que elaboramos el Panel, colocaría cerca del PP a esta confluencia, pero sin llegar al 20% de los votos, y con un ligero descenso respecto a los resultados que cosecharon por separado en 2015. Por último, Ciudadanos experimenta una considerable subida, pero queda por detrás de los dos grupos anteriores y con pocas posibilidades de disputar la segunda plaza, al contrario de lo que algunos sondeos  hace dos o tres meses llegaron a pronosticar.

 

José Salver

 

Suscribir
Notificar de
95 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
2 años atrás

El PSOE-ERE ganando Andalucía… no tenemos remedio.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
2 años atrás

Demasiado poco va a perder susana… para toda la movida ue ha tenido con los hospitales etc… con mi voto que no cuente.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
2 años atrás

No anda Rivera un poco pasado de vueltas? Pidiendo cosas que imposible al 100% que salgan adelante con la actual estructura parlamentaria?

Murcianico89
Murcianico89 (@jesus_ruvio)
Miembro
2 años atrás

Alguien que me explique xk en la suma de parlamentarios de 2015 hay 105 y en la nueva de ahora hay 109??.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

(EL PP ante LA FALTA de un liderazgo asentado) Lo tienes ya mas claro???

cescteruel
cescteruel (@cescbcn)
Miembro
2 años atrás

Hallada muerta la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de València, María José Alcón, del Partido Coruppopular. Estaba imputada por blanqueo de dinero. Esta tenia ganas de hablar y se la han cargado, como con su amiga rita. No me creo que mueran tantos del PP así porque si…

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

¿Como habéis realizado la estimación? ¿A partir de los datos que vais recibiendo y la evolución? Creo que por el crecimiento y decrecimiento exponencial en cada provincia queda más o menos así pero alguno más para C's. Supongo que porqué al final no pensáis que suba tanto en algunas provincias como Cádiz o Málaga.

Parece que seguiría sumando el pacto PSOE+C's. En manos de los andaluces está obligar al PSOE a virar a posiciones de izquierda o regenerar un poco el sistema clientelar y iniciar de una vez por todas un cambio del sistema productivo y laboral de Andalucía. A ver si Adelante Andalucía con un buen resultado puede iniciar o presionar para que se realicen esos cambios.

Por cierto, muy buen trabajo con los ElectoPanel.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
2 años atrás

Se espera una manifestacion historica en Pamplona ! Se espera que sea aún más grande que la anterior. Yo tambien alli estaré, defiendo la justicia y rechazando los juicios politicos y la banalizacion del terrorismo.
#no es justicia / ez da justicia

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Yo con Andalucía soy muy prudente. Ojalá UP tenga ese resultado pero es muy complicado en una región tradicionalmente socialista. Si ya consiguen 20 escaños o más para mí sería un triunfo.

javilanas
javilanas
Invitado
2 años atrás

Pues parece que la "marea andaluza" funciona bien, y sin haberse llegado a concretar. Quizá va siendo hora de que Podemos estatal se plantee crear una marea castellana o algo por el estilo.

Santi_9555
Santi_9555 (@h-m-g)
Miembro
2 años atrás

En Andalucía la cosa debe estar asi:
PSOE: 36%
PP: 27%
C's: 16%
POD: 14%

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Miembro
2 años atrás

Ahora si se puede decir que España será la tumba del fascismo.
Por cierto, las provocaciones de Salvini merecen como mínimo la ruptura de relaciones diplomáticas con Italia y la solicitud de expulsión de la República Italiana de la Unión Europea

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

Tengo pendiente un estudio sobre Andalucía que llevo mucho tiempo queriendo hacer. Como quizás recordaréis, hace unos meses solía publicar unos mapas de resultados electorales a nivel de sección censal por bloques derecha/izquierda en las principales ciudades españolas (que, por cierto, no las hice todas, eso también lo tengo pendiente). Hice la mayoría de capitales andaluzas (además de Jerez) y se notaba de forma evidente el enorme voto de clase que hay en esa comunidad.

Pues bien, me gustaría hacer lo mismo para eso que algunos denominan «agrociudades», esas poblaciones medias y grandes de Andalucía que son verdaderos graneros de votos para el PSOE. En un vistazo rápido, he percibido que allí también se dan variaciones extremas en el voto en función de la sección censal (siempre motivados por las diferencias de clase), lo que indica que este fenómeno no es para nada exclusivo de las grandes urbes. Yo sigo empeñado en mi teoría de que la clase social sigue siendo el factor más determinante a la hora de explicar el voto en España (aunque la edad y otros aspectos también influyan). En resumen, espero poder sacar tiempo para hacer este proyecto.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

Andalucía sigue resistiendose a la Derecha, por lo que al final UP pasara al PP ya que aun le tiene que llegar lo peor de su cambio de poder, y de su guerra interna. El PP ante un liderazgo fuerte asentado, tan solo va anunciando su caida en picado, y solo se mantiene ante sospechosas estadisticas partidistas, que hincha sus datos.
C´S demuestra tener falta de implantación, por lo que difilmente se convierte en una alternativa.

Iseldor
Iseldor
Invitado
2 años atrás

El PSOE-A es a Andalucía lo que el PPdG es a Galicia, un partido atrapalotodo, corrupto hasta la náusea y con unas redes clientelares elefantiásicas que les hancen ser una máquina electoral imbatible.

Dicho esto, y aunque me gustaría que el PSOE-A perdiera las elecciones para que se pudiera sanear la Junta, yo sigo creyendo que la Reina del Sur mejorará los resultados que sacó en las últimas elecciones y se acercará a los 50 escaños. Ya lo pensaba antes de la moción de censura, ahora con un presidente socialista en la Moncloa creo que la tendencia al alza del PSOE-A se acentuará.

Mi predicción:

PSOE-A: 36,5% – 48/49 escaños
U.P: 20,5% – 23 escaños
PP: 20 % – 23 escaños
C’s: 16,5% – 14/15 escaños

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Hay un error ciudadanos solo sube 7 escaños

Hispalense
Hispalense
Invitado
2 años atrás

Antes de que alguien diga que como el PSOE pierde 5 escaños con solo una bajada del 1%, recuerdo que se llevaron los restos de practicamente todas las provincias.

No veo nada descabellada la proyeccion, aunque quizas a la hora de la verdad el PP recupere algo a costa de C's. Se reeditaria el pacto PSOE-C's, seguramente con coalicion de gobierno y Juan Marin cumpliendo su sueño de pillar sillon y coche oficial.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

"Macron pone en jaque el modelo de vivienda social en Francia.

El Gobierno francés impulsa una nueva ley que facilita la venta de apartamentos de protección oficial y deroga la limitación obligatoria de los precios del alquiler."
https://www.elsaltodiario.com/francia/macron-pone

superciudadano
superciudadano
Invitado
2 años atrás

Creo que el gráfico está mal. Ciudadanos tiene 9 escaños en el parlamento andaluz, no 5 como han puesto…

superciudadano
superciudadano
Invitado
2 años atrás

Doce días como presidente del Gobierno y Pedro Sánchez aún no ha comparecido en público, ni siquiera tras comparecer el primer ministro de Irlanda cuando le recibió en Moncloa, que suele ser una cortesía habitual. Malo malísimo era Rajoy porque solo daba la cara por plasma. Pedro Sánchez parece que igual o incluso peor, y ya es decir… Necesitamos un Gobierno que dé la cara. ¡Elecciones ya!