La Mesa del Congreso analizará en su reunión del próximo martes la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Este primer trámite parlamentario sólo consiste en la comprobación de que se cumplen los requisitos formales que exige el Reglamento, como la firma de al menos 35 diputados, pero ya podría servir para calcular la fecha de su debate.

La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, y para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).

Tras admitir a trámite el escrito, la Mesa lo enviará al presidente del Gobierno y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para que se den por enterados y lo estudien. Además, abrirá un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.

LA FECHA, EN MANOS DE BATET

Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito. Es decir, se calcula que a finales de la próxima semana la moción de censura ya estará lista para debatirse en el Pleno del Congreso, pero la fecha dependerá de la Presidencia del Congreso, que actualmente ocupa la socialista Meritxell Batet. Es previsible que la Cámara tenga en cuenta la agenda del Gobierno y que sondee a los principales grupos.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el lunes día 12 de octubre es festivo, en la Cámara ven difícil que el debate de la moción de censura de Vox se celebre en esa semana, máxime cuando ya habrá programada una sesión plenaria los días 13 y 14 con su orden del día fijado desde el próximo martes en la Junta de Portavoces.

Aunque en el Congreso las cosas pueden cambiar de un día para otro, fuentes parlamentarias ven más factible que el debate sea la semana del 20 de octubre, 21 días después de su presentación.

Sería un plazo mayor que la semana escasa que transcurrió en el caso de la moción que presentó Pedro Sánchez el 25 de mayo de 2018 y que se votó el 1 de junio. En aquella ocasión, el PP optó por precipitar la fecha convencido de que, tras aprobar los Presupuestos del Gobierno, la censura del PSOE estaba destinada al fracaso. El pronóstico falló, como es sabido.

MÁS TARDE QUE CON SÁNCHEZ, MÁS PRONTO QUE CON IGLESIAS

Más tiempo se tomó el PP de Mariano Rajoy y Ana Pastor con la moción de censura de Pablo Iglesias, que se registró un 19 de mayo y se debatió el 13 de junio, casi un mes después. La iniciativa de Podemos no tenia opciones de prosperar, pues no la apoyaba ni el PSOE, y el PP no tuvo prisa en debatirla.

Tampoco la moción de censura de Santiago Abascal tiene visos de salir adelante, pues está muy lejos de recabar la mayoría absoluta (176 votos) que se requiere debido a la falta de apoyos de formaciones como el PP o Ciudadanos y el rechazo del llamado bloque de la investidura que permitió reelegir a Sánchez en enero.

En el PP, Pablo Casado considera que esta iniciativa solo va a contribuir a «reforzar» a Sánchez al frente del Ejecutivo y «aglutinar a su mayoría frankenstein de la investidura», mientras que en Ciudadanos vienen defendiendo que se trata de «una campaña de marketing puro y duro» que costará dinero a los españoles, restará credibilidad a España y no servirá para cambiar al Gobierno.

VOX anuncia que Ignacio Garriga será su candidato a la presidencia de la  Generalitat | VOX

Además, Vox se tomó su tiempo para presentar la moción de censura. Santiago Abascal la anunció a finales del pasado mes de julio, aprovechando el debate en el Pleno de la Cámara sobre el Fondo de Reestructuración Europeo, y tardó casi dos meses en registrarla.

De hecho, el anuncio provocó las burlas de Sánchez, que preguntó a Abascal las razones por las que no presentaba ya en agosto su moción de censura si tanta prisa corría ‘salvar’ a España. «¿Qué pasa, que se va de vacaciones?», ironizó en el hemiciclo.

La candidatura de Abascal será presentada ante el Pleno por el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, el mismo papel que desempeñó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en 2018 con Sánchez, y la ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, con Pablo Iglesias en 2017.

Conforme a los usos parlamentarios el candidato va debatiendo con el Gobierno, que elige quien le da la réplica, y con los distintos grupos parlamentarios. Y, salvo que los turnos de palabra se reduzcan al mínimo, al día siguiente llegará la votación, que es pública y por llamamiento, con cada diputado manifestando a viva voz el sentido de su voto. Eso sí, con motivo de las restricciones que impone el coronavirus, se permitirá la votación telemática y se anunciará el voto de cada diputado que no este presente.

LOS PRECEDENTES

La primera moción de censura de la democracia tuvo lugar en 1980, cuando la presentó el PSOE de Felipe González contra Adolfo Suárez, y, la segunda, llegó siete años después, en 1987, cuando la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha hizo lo propio contra González. Ninguna de las dos prosperó, como tampoco lo hizo la que, 20 años más tarde, impulsó Pablo Iglesias en 2017 contra Rajoy.

En 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del Grupo Mixto), frente al rechazo de 166 y la abstención de otros 21 –en la sesión se registraron 11 ausencias–. Es decir, el PSOE se quedó a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura.

Más lejos de la mayoría se quedaron las mociones de Pablo Iglesias, que recabó 82 a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu), y de Antonio Hernández Mancha (66 votos de AP, el antecedente del PP). Vox arranca con un pronóstico de sólo 52 votos a favor, los de su grupo.

La última moción, la que permitió a Sánchez acceder a La Moncloa en junio de 2018, fue la única que prosperó al reunir 180 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias) frente a 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias) y una abstención, la de Coalición Canaria.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
77 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
26 diás atrás

Los barones del PP estan enfadados con Casado. El espectaculo que se esta dando en Madrid no casa con un PP centrado y en un partido de Estado.

«Debe primar la gestión a los choques de Ayuso»
«Tiene que olvidarse de Vox y apoyarse más en otros perfiles: más Almeida, más Jorge Azcón y más Juanma Moreno»

https://www.elmundo.es/espana/2020/10/04/5f78b159fc6c8300298b464d.html

Last edited 26 diás atrás by VICO
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Molt honorable President
26 diás atrás

VIVA VOX!!, 20 OCTUBRE en otoño…de lleno con nuevos datos, 700.000 mas parados, pib de culo, el 20 quiza ya madrid no este cerrado, tras 2 semanas…bien bien, buena fecha, veremos a 3 mese sy medio de catalanas jejeje

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
26 diás atrás

Puf, hasta el 20 nos vamos con el numerito de esta gente… Menos mal que era algo urgente, no llega a serlo y ya nos esperamos a final de década.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
26 diás atrás

Aparte de declaraciones altisonantes como «socialcomunistas», «derechita cobarde» o postureos como esta moción…

Alguien conoce alguna iniciativa del ámbito económico o social que haya presentado Vox durante toda esta crisis de la pandemia?

Ya por ir empezando a analizar a cada uno.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Miembro
Concejal | Regidor
26 diás atrás

Esta moción sólo tiene emoción desde el lado de la derecha, para ver cómo se sustancia el duelo Vox – PP – Cs por la hegemonía de la misma.

Podemos cronometrar el tiempo que Abascal va a dedicar en sus intervenciones a atacar al Gobierno «socialcomunista» y el que va a dedicar al PP y Cs, por no secundarle.

El segundo será seguramente mayor que el primero. Apuesto por ello.

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Alcalde
26 diás atrás

Los 30 son los nuevos 20
Ahora octubre es el nuevo septiembre.

Estos ultras… siempre con retraso.

Y haciendo las cosas tarde.

Last edited 26 diás atrás by Gato Acostado
Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

https://okdiario.com/video/macarena-olona-diputados-del-pp-han-dicho-que-votarian-favor-mocion-censura-6229302

Macarena Olona: «hay diputados del PP que me han dicho que votarían a favor de la moción de censura…Y TAMBIÉN ALGUNO DEL PSOE»

Vaya trolera  😂 

Last edited 26 diás atrás by Elessar
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

Los apoyos de momento van así
Si  :GAL_VOX: 
No : los demás

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Alcalde
26 diás atrás

A diferencia de muchos yo creo que la decisión de VOX de presentar la moción de censura puede ser acertada desde sus propias espectativas. Trasmite la sensación ante sus votantes de «estar haciendo algo» frente al gobierno «socialcomunista» y de paso «retrata» al resto de la derecha, es evidente que la moción no va a salir adelante pero no creo que ese fuese nunca el propósito, cuando el PP vote que no tendrán a huevo estar semanas con la matrata de que el PP es la derechita cobarde que con su inacción ha reforzado «el gobierno dictatorial». A fin de cuentas la finalidad creo que es meterle un bocado electoral al PP, si la estrategia funciona o no es algo que el tiempo dirá.

Yo ya aseguraba que presentar una moción de censura podría ser vista con buenos ojos por parte del electorado de los partidos de la oposición, pese a las risas de algunos que intentaban ridiculizar mi argumento, ha tenido que salir VOX a darme la razón, paradojas de la historia.

Last edited 26 diás atrás by PetitCitoyen
Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
26 diás atrás

Ya han salido los datos Covid Cat y son muy malos.

Y ya no está Torra con su big stick. A ver quien es el guapo interino que toma las decisiones duras en periodo preelectoral. Y que la ciudadanía las acepte sin follones.

Hay que felicitar al Régimen. Supongo que ese era el plan.

Last edited 26 diás atrás by Bat
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Alcalde
26 diás atrás

Por cierto, un genio el del PP que pensó que por acelerar la moción de censura no iba a prosperar.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
26 diás atrás

Pues el martes 13 de octubre molaría, cuanto antes mejor, no hay que dejar la tarea para tan tarde

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

Espero que la moción de censura sirva para echarnos unas risas, por lo menos para mí, porque yo me descojono cuando Abascal sale al atril a decir algo

Como en la investidura fallida de el verano de 2019 ,»abstención patriótica»😂🤣😂🤣…

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Alcalde
26 diás atrás

La playa de la Patacona en Alboraya (València) también ha amanecido hoy con trozos de plástico…

No sé si esto estará tipificado como delito medioambiental.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

No se si los de vox se han parado a pensar que para salir adelante (incluso las apoyarán cs y PP) necesita a bildu y la cup. Eso es una muestra que todo es una estrategia de desgaste al pp, lo interesante de esto va a ser como se defiende casado porque puede ser un punto de inflexión. Sánchez está encantado de la moción vaya descojone

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

https://okdiario.com/espana/vox-exige-sanchez-defender-empresas-espanolas-deseo-deutsche-telekom-hacerse-telefonica-6221175
En referencia a la noticia publicada en OKdiario sobre «vox exige a Sánchez que proteja a Telefónica frente a Deutch Telekom»

Es una feaknews como nos tiene acostumbrados Inda?
Vox ya no es liberal en lo económico?

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Concejal | Regidor
26 diás atrás

Ojalá voten todos NO sería lo mejor

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

La moción que iba a ser en Septiembre le ha faltado «poco» para llegar a 2021 jajaja, aún recuerdo a algunos que decían que no cantase victoria tan pronto, que me iba a tener que comer mis propias palabras, que monos son  😍 

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
26 diás atrás

Si lo que pretende Vox es reforzar a Pedro Sánchez me parece correcto.

Lo mismo que consiguió Ciudadanos con Torra.

Las políticas de escaparate es lo que tienen. Las mociones de censura se presentan para ganarlas.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Alcalde
26 diás atrás

Vamos, que todo apunta a que va a ser la moción de censura con menos votos a favor de la historia de la España democrática.

Pero no pasa… los últimos serán los primeros, o eso dice la Santa Biblia.