El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este lunes contra la fórmula elegida por el Gobierno que dirige Pedro Sánchez para la gestión de la pandemia y, tras insistir en que sería necesario adaptar la ley orgánica de salud, ha advertido que el estado de alarma es «demoledor» para España.

«Lo lamentamos, pero creemos que nos estamos equivocando», ha sentenciado, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, centrada en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción.

Tras las nuevas decisiones adoptadas a nivel estatal, Feijóo ha advertido que, a su juicio y «probablemente sin pretenderlo», el Gobierno está «generando alarma y desconfianza» al decretar el estado de alarma y sugerir que se prolongará hasta mayo. Todo ello, acompañado de «un toque de queda» para el conjunto del país.

Inauguración de la iluminación navideña. Vigo, 2019

El presidente gallego ve inexplicable que «hace dos semanas» las autoridades sanitarias estatales apuntasen que España se encontraba en una situación de «estabilidad» y este domingo se adoptasen medidas que ha vinculado con un «estado de excepción». A su modo de ver, tendrán un efecto «demoledor» para la economía y la reputación internacional del país.

«Hemos puesto en cuestión la Navidad y también la Semana Santa dando un palo durísimo a todo el sector turístico y hotelero», ha indicado el presidente, quien ha insistido en que se podría gestionar «igual» y «sin tanto alarmismo» la pandemia con una legislación adecuada, que ha vuelto a insistir en articular.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
157 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Member
Alcalde
1 month ago

Noticias alentadoras desde America Latina:
-La constitucion de Pinochet pasa a la historia. Chile da la patada al actual modelo neoliberal.
-Bolivia va a pedir oficialmente la destitucion de Luis Almagro como secretario general de la OEA.
-Morales llevará a Almagro a la Corte Penal Internacional por los informes fraudulentos sobre las elecciones que alentaron el Golpe en Bolivia.
-Bolivia, Argentina y Venezuela apuestan por reactivar UNASUR.

La izquierda parece que empieza a retomar posiciones y a tomar la iniciativa en una Latinoamerica que se habia sumido en gobiernos de derecha en los ultimos años. Con el refrendo a la nueva constitucion en Chile y la victoria arrolladora del MAS se abre una pequeña brecha (que ya empezo con la victoria Krichnerista en Argentina) que podria llevar otra vez a la izquierda a recuperar la hegemonia en otros estados como Ecuador, o la propia Chile. Si a Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Mexico, Argentina y otros estados caribeños se les sumara una eventual victoria de Arauz en Ecuador el Foro de Sao Paulo se podria ver reforzado.
Y podria ser el momento de retomar muchos proyectos que los gobiernos de derechas paralizaron; Alba, Unasur… y incluso un cambio de politica respecto a la OEA.

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Los espejismos que producen las redes sociales:

«Ayer ganó con mayúsculas la DEMOCRACIA en Chile, con más de un 78% a favor del #Apruebo al proceso constituyente que entierre el legado neoliberal y autoritario de Pinochet. Pero en redes arrasó el #Rechazo gracias a los bots de Atlas Network.»

https://www.pandemiadigital.net/bots/el-apruebo-arrasa-en-chile-el-rechazo-arrasa-en-redes-gracias-a-los-bots-de-atlas-network/

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

Mientras tanto los casos de COVID siguen bajando en la Comunidad de Madrid.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

¿Cuándo comienza el toque de queda?

https://abs-0.twimg.com/emoji/v2/svg/1f559.svg 22:00 – Cataluña y Castilla y León

https://abs-0.twimg.com/emoji/v2/svg/1f55a.svg 23:00 – Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha (y las que no se han pronunciado)

https://abs-0.twimg.com/emoji/v2/svg/1f55b.svg 00:00 – Asturias, Comunidad de Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana
comment image&name=small

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El Gobierno de Pedro Sánchez, al decretar el estado de alarma, ha conseguido poder asegurarse el prohibir aquellas manifestaciones que no garanticen la distancia mínima exigida, que es de 1,5 metros. El Ejecutivo de coalición podrá «limitar, condicionar o prohibir» las convocatorias en las que no se pueda asegurar que «queda garantizada la distancia personal necesaria para impedir los contagios».

En el apartado 3 del artículo 7 se puede leer lo siguiente: «Las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones realizadas en ejercicio del derecho fundamental regulado en el artículo 21 de la Constitución podrán limitarse, condicionarse o prohibirse cuando en la previa comunicación presentada por los promotores no quede garantizada la distancia personal necesaria para impedir los contagios».

Con esta medida, el Gobierno de Pedro Sánchez podrá decidir, a través de sus delegaciones autonómicas, si prohíbe una manifestación alegando que no garantiza que se vaya a respetar la distancia mínima establecida.

De momento, no hay anunciada ninguna manifestación para protestar por la voluntad del Gobierno de prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, pero no sería de extrañar que en las próximas semanas vayan produciéndose diveras convocatorias para manifestarse contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por otro lado, también se limita la permanencia de personas en lugares de culto mediante la fijación de aforos para las reuniones y encuentros religiosos. En el decreto ley publicado en el BOE se explica que «dicha limitación no podrá afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa».

Last edited 1 month ago by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Yo haria las siguientes medidas

Aforos 75% afuera, 50% dentro.
Reuniones 10 maximo, o 6, 10-6.
confinamientos no.
movilidad lo mayor posible.
test masivos
control en aeropuertos
comercio aforo 50%.

asi recaudas y tienes para una sanidad lo mas digna posible.

si el psoe da por muerta la hosteleria tambien dara por muerto sus votantes del 10-N en ese sector, vamos que se la juega a jubilados y funcionarios.

vox se la juega a convencer en la calle a los máximos posibles y que economía haga BOOM.

porque yo no conozco a nadie que no sea jubilado o funcionario y vote al PSOE y lo digo con orgullo.

Last edited 1 month ago by meteo
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Albiol sigue limpiando Badalona  😂 : «Hoy se ha ejecutado, con la colaboración de Guardia Urbana y Mossos, el desalojo de los okupas de un edificio del barrio de Sistrells, que desde hace más de 2 años causaban problemas de seguridad e incivismo. «

Last edited 1 month ago by electoAlvaro
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
1 month ago

Lo que está claro es que el trilero del Falcón ha propuesto 6 meses una vez más para no tener que dar explicaciones en el Congreso de su incompetencia y su inutilidad. Este sujeto nos está llevando a la ruina sin importarle nada todo lo que se está llevando por delante más allá de los más de 55.000 muertos que llevamos.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Navarra endurece más sus medidas y suma a su confinamiento perimetral la prohibición de las reuniones entre no convivientes

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Feijoo lo esta planteado mal. La hosteleria ya esta muerta. Hay que dejar de poner todas las cartes en el turismo y empezar a buscar alternativas economícas que garanticen un buen crecimiento económico. La economía de los bares por una buena temporada no va a funcionar.
La reputación internacional hace semanas que ha muerto desde que lideramos la segundo oleada de la pandemia.

Last edited 1 month ago by VICO
cinicoindiferente
cinicoindiferente (@cinicoindiferente)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El toque de queda es la medida más inútil, estupida y Cohercitiva que podrían implantar. En su línea

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Feijoo: «Estos son mis principios, y si no les gustan, tengo otros»

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Una pregunta sobre los toques de queda:

¿Hay excepciones? Porque entiendo que, al menos, personal sanitario y policía tendrán circulación libre, y otras personas en casos excepcionales.

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

NEW POLL SHOWS TRUMP LEAD IN PENNSYLVANIA

Una encuesta realizada por InsiderAdvantage para el Center for American Greatness de 400 probables votantes en Pensilvania muestra que Donald Trump ahora lidera en el estado «.

Donald Trump: 48,4%
Joe Biden: 45,5%
Indeciso: 3%

Calragz
Calragz (@calragz)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Algunos de los que van por aquí de salvavidas y hermanitas de la caridad acaban cayendo en un paternalismo eurocentrista neocolonial asqueroso…

África y Oriente Medio tiene decenas de ciudades en crecimiento brutal, países y regiones enteras pacíficas y sin conflicto, las tasas de incremento económico de muchos países africanos dejan en calzoncillos a las europeas, las expectativas de vida aumentan año a año, etc.

Marruecos, Túnez, Egipto, sur de Nigeria, Angola, Sudáfrica, Nambia, Quenia, Tanzania, Etiopía, Botswana, Arabia Saudí, EAU, Omán, Catar, Barhein, Kuwait, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, etc. son pacíficos y con grandes crecimientos económicos.

Como veis decenas de países para que los de zonas menos afortunadas inmigren y pueden mejorar su calidad de vida y escapar de sus perseguidores.
Sin embargo, nos encontramos con millones de hombres jóvenes a las puertas de Europa, siendo bien recibidos por los progres.

Y mi pregunta es ¿por qué?

¿Por qué un afgano va a hacer 5 000 km y cruzar múltiples fronteras para acabar en Berlín o en Estocolmo cuando estará perfectamente a salvo en Karachi o en Bombay, al lado de su país?

¿Por qué un senegalés va a arriesgar su vida en una pateras tras cruzar un desierto para llegar a las costas de Marruecos si tiene ciudades en boom económico como Lagos o Abuja donde tendrá más posibilidades laborales y de integración?

¿Por qué un sirio que escapa del DAESH quiere llegar hasta París si en Ankara, Beirut o Bagdag está seguro? ¿O en Riad o Abu Dabi encontrará más oportunidades y se integrará mejor?

¿Por qué un congoleño quiere llegar a Bruselas si Botswana y Sudáfrica, debajo de su país, pueden darle trabajo y estabilidad?

¿Por qué un somalí se va a ir a Viena o a Oslo si en Etiopía puede llevar una vida segura y mejor que en su país?

BASTA YA!! BASTA YA!!

En Europa no cabe todo el planeta!! No nos podemos hacer cargo de 100 M de egipcios, 100 millones de congoleños, 80 M de etíopes, 200 M de nigerianos…. y cifras que no pararán de subir.

SOLUCIÓN: llegada en patera, revisión médica, agua, ropa nueva, comida, toma de huellas y avión fletado a país de origen o país de salida. Y un papelito explicando que no son bienvenidos en Europa y que no cabe más gente.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

YOUGOV TEXAS POLL WEIGHED:


Donald Trump – 52.53
Joe Biden – 41.00

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Chile aprueba con una aplastante mayoría reemplazar la Constitución de Augusto Pinochet

https://t.co/9ywhPWlpfd?amp=1

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Unos alumnos de 4º de la Eso, a Illa: «¿Cómo lidera el Ministerio de Sanidad siendo filósofo?» https://t.co/XhL0lD8S9f?amp=1

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
1 month ago

Recapitulemos la estrategia de cada partido frente a la pandemia:

UP/Cs/PSOE: medidas restrictivas y subvenciones a la economía

VOX: hacer vida normal y que actúe el darwinismo social

PP: transponer el estado de alarma a la legislación ordinaria

Pues voy a tener que reconocer que, por una vez, la propuesta de Vox no es la más absurda de todas