El 65% de los españoles reconoce ser feliz, aunque este dato supone una disminución de siete puntos respecto a 2019, según el índice de Esperanza Mundial ‘Final de año’ de Gallup Internacional, representada en España por Sigma Dos. En cualquier caso, la sociedad española es la más feliz de Europa, el continente más pesimista de todos los analizados.

Para llevar a cabo esta encuesta se ha entrevistado, ya sea de manera presencial o por teléfono, a un total de 38.709 personas en todo el mundo, procedentes de 41 países, durante el último trimestre del año 2020. En cada país se ha entrevistado a unas 1.000 personas.

Otra de las conclusiones que revela el estudio es que el 46% de los españoles cree que 2021 será mejor que 2020 frente al 29% que cree que será peor, mientras que el 23% considera que será igual, por lo que, los españoles son ligeramente más optimistas que la media mundial, donde los optimistas representan el 43% y los pesimistas el 24%. En la Unión Europea, solo los finlandeses son más optimistas que los españoles, con un porcentaje del 57%.

En cuanto a la situación económica, el 26% de los españoles cree que 2021 será de prosperidad mientras que la media de los países de la UE cae hasta el 15% con el ranking de pesimismo económico liderado por los polacos, donde solo un 4% piensa que la economía será mejor el próximo año.

Este sentimiento, según Sigma Dos, se debe a la pandemia y es que para el 46% de la población mundial, 2021 será un año «de dificultades económicas» y el 25% cree que será de «prosperidad». Son los ciudadanos de la UE los que impulsan este pesimismo pues el 61% cree que el próximo año será de dificultades económicas. En el lado opuesto, los más optimistas son indios y africanos (en ambos casos, un 56% de sus ciudadanos creen que 2021 será un año de prosperidad).

A pesar del pesimismo económico, el 54% de la población mundial se describe a sí misma como feliz y solo el 14% dice que no lo está. A la cabeza, de nuevo, los ciudadanos indios, donde un 64% se considera feliz, seguidos por los latinoamericanos, donde el porcentaje es del 61%.

Subscribe
Notify of
28 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 days ago

La Reconquista estuvo a punto de terminar 350 años antes, cuando en 1125, el gran rey de Aragón Alfonso I el Batallador, reconquistador de Zaragoza, se presentó ante las puertas de Granada . Por desgracia, los mozárabes de la ciudad no pudieron abrirle las puertas.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
13 days ago

En el Reino de los ciegos el tuerto es el Rey.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
13 days ago

A mí no me gusta mucho nuestro clima… De hecho me parece horrible, al menos aqui en Madrid.

Y lo que alguno decís de la tapita con la caña… Aquí unas aceitunas pa compartir y si hay suerte…

De verdad os parece que con siete grados bajo cero que vamos a llegar estos días y los cerca de 40 que tenemos en verano día sí y día también, con noches tropicales, cuando no ecuatoriales constantes es un clima envidiable?

Last edited 13 days ago by boticario4796
Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Member
Militante | Militant
13 days ago

La situación laboral se puede ir a la mierda… los alquileres e hipotecas se puedan disparar…. pero el nivel de vida que te da el clima, las horas de luz, la gastronomía, y el carácter y fiestas de España es algo que cuesta mucho encontrar en otros países.

No podemos decir que somos los mejores, ni los peores, por que al fín y al cabos con cosas subjetivas, y habrá quién prefiera la vida en Suiza a la vida en España, y vice versa… pero lo cierto es que aquí tenemos unos alicientes vitales que compensan otros aspectos negativos.

A mí personalmente me encanta vivir en España, y soy feliz aquí. No querría irme a vivir a otro lado. También es verdad que yo personalmente valoro mucho nuestro clima y, sobre todo, las horas de sol. Siempre me he imaginado que, si tuviera que emigrar, lo haría a otros países mediterraneos, o más al sur (Singapur, Florida, etc).

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Member
Militante | Militant
13 days ago

Crispados pero felices, ¿no?

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Y todo esto teniendo un gobierno comunista.

Hablando en serio, tenemos:

-Una dieta muy variada
-Puedes estar esquiando y a media hora de coche bañarte en la playa
-Compramos la fruta por Kg y no por Udes como los ingleses.

Y lo más importante, no llegaremos a mediados de mes, pero los momentos de relax en las terrazas con nuestras cervecitas y sus correspondientes tapitas, actúa como el elixir de la vida que nos ayuda además a ser los más longevos de Europa.

Last edited 13 days ago by nomedigas
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
13 days ago
Napo
Napo (@jaime)
Member
Militante | Militant
13 days ago

Nos gusta aparentar mucho aquí wn España.

A parte siguiendo aquel gráfico de lisa simpson, que nos veamos tan felices con lo que está pasando puede no decir nada bueno sobre nosotros.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Pues cómo estarán los demás… *face palm* jajaja

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Member
Concejal | Regidor
13 days ago

«El Jinete Pálido» en la 6 !!

A quien no le gusta como Eastwood ayuda a una comunidad minera frente al poder económico y político, frente a los Fondos Buitre y Florentinos, Ayusos de la vida.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
13 days ago

¿Y esa foto deVigo de la calle Príncipe?