El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañará este jueves al rey Felipe VI en la inauguración de la exposición «Azaña: intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio», que es el hito principal del programa conmemorativo preparado por el Ejecutivo.

Así, Sánchez acompañará al monarca en el acto que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional a las 12.00 horas para inaugurar esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de abril de 2021, y que repasará la vida de quien fuera presidente de la II República entre 1936 y 1939 cuando se cumplen 80 años de su muerte en el exilio, en Montauban (Francia), en noviembre de 1940.

En concreto, la exposición pretende dar una «imagen completa» de Azaña en sus dimensiones «humana, intelectual y política». Quiere así subrayar, junto a su labor política, «su condición de intelectual de prestigio, así como las duras condiciones de su exilio, que concluyó con su fallecimiento en la ciudad francesa de Montauban, donde su recuerdo sigue presente ochenta años después», según ha explicado la Biblioteca Nacional.

Por qué todos los partidos se quieren apropiar de Azaña - El Independiente

La exposición sigue una secuencia cronológica su infancia y juventud en Alcalá, su posterior desarrollo en Madrid, la exposición se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio. En la muestra se exhibirán unas doscientas obras procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras y se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos.

En la exposición estará la mesa en la que Azaña firmó su renuncia como presidente de la República, donada al Estado español por los descendiente de la familia que le acogió en los primeros meses de su exilio en Francia. La mesa la recibió en Francia la anterior secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, en julio de 2019 y el actual, Manuel Muñiz, acudirá este martes para la su llegada a la Biblioteca.

PROGRAMA DE ACTOS CONMEMORATIVOS

Romance Sonámbulo: ¿QUÉ REPÚBLICA?

Desde mediados de noviembre, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la colaboración de Acción Cultural Española, ha puesto en marcha todo un programa de actos para conmemorar el aniversario, que se extenderá hasta primavera, y que incluirá exposiciones, varios coloquios y diferentes actividades de música, teatro, danza o cine.

También el Congreso rindió homenaje al fallecido presidente, pero con la ausencia de Vox, que lo interpretó como un «ataque a la Corona» y al «sistema del 78».

En 2011, 71 años después de su muerte, el busto de Azaña fue instalado en el vestíbulo del edificio de las Cortes, detrás de la puerta de los Leones. En febrero de 2019, el presidente Sánchez visitó su tumba como homenaje al político republicano, la primera visita realizada por parte de un presidente español en democracia.

Subscribe
Notify of
79 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Militante | Militant
30 days ago

Dmeos visibilidad al mejor presidente de gobierno de la historia.

Imeldo Condado Arias
Imeldo Condado Arias (@azabacherojinegro)
Member
Militante | Militant
30 days ago

Me parece bien que se recuerde a Azaña por su papel en la historia española. Pero también se debería recordar y homenajear a los de otros bandos. No olvidemos que Azaña fue un conspirador (conspiró en el 30 y en el 33, después de perder las elecciones pidió a Alcalá Zamora que entregase el gobierno a los republicanos «buenos» ), amén de soberbio, sectario y defensor de media España contra la otra media. Perseguidor de todo aquel que no entendía la República como la entendía él (Ley de Defensa de la República). Además de azuzar a las masas que luego no pudo o no quiso controlar cuando desde febrero del 36 llevaban a España al caos, la destrucción y la muerte.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Militante | Militant
30 days ago

Se sabe algo de Falconetti y el código ético del PSOE? La presidenta de la Diputación de Barcelona Nuria Marín (PSC) sigue en el cargo…..

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Militante | Militant
30 days ago

No creo que asista ningún nacionalista vasco o catalán al homenaje, leyendo lo que decían Negrín o Azaña de los separatistas. ¿No os parece? Aunque como bien sabemos, la lealtad a la palabra dada o a tus antepasados, no es costumbre en ellos. Ya dejaron todo el frente norte perdido cuando se rindieron en Santoña en 1937 a los fascistas italianos sin pegar un tiro. Y eso al resto de rojos del frente popular, que serían unos hijoputas pero tenían huevos, les sentó fatal.

…1939 La declaración de guerra al separatismo catalán por parte de Negrín terminaría con estas frases más contundentes aún si cabe: “El que se oponga a la política de unidad nacional debe ser cesado de su puesto fulminantemente. Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones, que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición de la que se desprendiese de alemanes e italianos. En punto a la integridad de España soy irreductible y la defenderé de los de afuera y de los de adentro. Mi posición es absoluta y no consiente disminución”.

Zugazagoitia subraya a continuación, “el propio Azaña no se hubiera expresado con más vehemencia”. Azaña, que no tenía ni de lejos la categoría humana e intelectual de Negrín —“No cree en nada, carece de fe, todo lo ve perdido. Se interesa, en cambio, en las cosas más mezquinas y menudas. Está en los menores detalles de su comodidad o de su pasión, lo demás no cuenta para él”, decía Zugazagoitia de su jefe y correligionario en 1937—. En este tema, los dos presidentes eran irreductibles y así lo expresaba Azaña: «Yo nunca he sido patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y más dinero«.
El responsable de Orden Público, Paulino Gómez, quería encarcelar a la Generalitat al completo. Si el Frente Popular hubiera ganado la guerra, a los separatistas vascos y catalanes a quienes consideraban una banda de traidores y cobardes, después de lo ocurrido en Bilbao, Santoña y Laredo en 1937 y durante la batalla del Ebro en 1938, les habrían pasado a cuchillo. Todo lo contrario que los izquierdistas actuales, solo preocupados en resucitar rencores y resentimientos, unos enanos al lado de aquellos gigantes. Franco, por su parte y presionado por la Santa Sede, amnistió a la mayoría; una presión tanto más inaudita de la jerarquía católica cuanto que el propio Zugazagoitia relata también una conversación con el presidente de la Generalitat Companys, en la que este genocida se jactó de haber “exterminado a todos los curas, frailes y monjas de Cataluña”, y ahora resulta que la mitad de la jerarquía catalana está con sus asesinos.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
30 days ago

Nada, no consigo pegar la foto que quiero

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
30 days ago

El Rey no debería ir a este homenaje. No le pega.
Salvo que quiera cortar el chorreo de antimonarquicos que sube como la espuma.

Me huele a maniobra conjunta PPsoe.

Hefesto
Hefesto (@hefesto)
Member
Militante | Militant
30 days ago

Mal el rey haciendo homenajes a comunistas golpistas que nos abocaron a una guerra civil con el resultado de mas de medio millón de muertos gracias a los intolerantes comunistas.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
30 days ago

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/psc-advierte-partidos-manchen-buen-nombre-nuria-marin_20112427_102.html

Nuria Marín se agarra a la alcaldia como una garrapata, y no piensa dimitir a pesar de que todos los grupos le han pedido que deje el cargo por estar imputada. Con un par!!

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
30 days ago

SOBRE ANFIBIOS

Entrevista a Dolors Sabater en VW. Lo más interesante: recibió dos ofertas distintas para formar parte de las listas para las elecciones catalanas.

Una de la CUP. La otra de un partido que serpentea por terrenos pantanosos con mucho estilo… de momento.

Last edited 30 days ago by Bat
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
30 days ago

¿Por qué se producen cambios en tus ideales
políticos con la edad?

-¿Evolucion? ¿Que es evolución?
-¿Sensatez con la experiencia vivida?
-¿Comodidad y asentimiento ante las adversidades que te lleva a la renuncia de esos ideales?

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Member
Alcalde
30 days ago

Elkartasuna herrien xamurtasuna da.
Desde el campamento de refugiados de Tindouf.
Aurrera Mendebaldeko Sahara!
https://pbs.twimg.com/media/EpWRCMKXcAIkqtr?format=jpg

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Member
Militante | Militant
30 days ago

Azaña me recuerda a Condorcet. Intelectuales bienintencionados en términos generales a quien una situación volcánica superó por completo, y que acabaron reducidos a su mínima expresión. Ambos sufrieron el desprecio de los sectores más radicales de su tiempo, y ambos tuvieron finales trágicos y se vieron aplastados.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
30 days ago

«España tiene un Tribunal Supremo delincuente que se compromete en política y desafía abiertamente al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos»

Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts, hoy en el Parlamento Europeo.

Last edited 30 days ago by Bat
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
30 days ago

Si Azaña levantara la cabeza y viera que Felipe de Borbón va a hacerle homenajes…

En fin, vaya tela.

VIVA LA REPÚBLICA

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
30 days ago
Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
30 days ago

Felipe puto rojo socialcomunista

Last edited 30 days ago by Dei_
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
30 days ago

[![Castilla-y-le-n-2020-12-16.png]comment image)]( https://postimg.cc/2VJTZgL6 )

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
30 days ago

Para la derecha española Azaña representa el izquierdista perfecto: derrotado, resignado, lloriqueante e inofensivo.

Muy recomendable leer su «Velada en Benicarló», a pesar de su prosa plomiza.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
30 days ago
fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Alcalde
30 days ago

Azaña es la confirmación de que frente a catalanes y vascos, no hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas.

Ya sé que la cita es injusta para unos pocos izquierdistas honestos, pero válida para buena parte de ellos.