El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza, hasta una bajada de «solo» el -4,4%, su previsión de evolución del producto interior bruto (PIB) a nivel mundial en 2020, mientras que ha empeorado el repunte en 2021 hasta el 5,2%, según se desprende de su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, publicado este martes.

En concreto, el Fondo ha mejorado las estimaciones para este año en ocho décimas, mientras que las previsiones para 2021 se han empeorado en dos décimas. «Aunque la economía global se está recuperando, el ascenso probablemente será largo, desigual e incierto», ha alertado el organismo presidido por Kristalina Georgieva.

La entidad ha explicado que las revisiones realizadas se deben a que la evolución del PIB del segundo trimestre en las economías avanzadas no fue tan «negativa» como se había proyectado. Además, el retorno al crecimiento de China fue más acusado de lo estimado y se aprecian «signos» de una recuperación «más rápida» de la economía a nivel mundial.

«La prevención de nuevas complicaciones requerirá de que los estímulos no se retiren de forma prematura. El camino a seguir necesitará políticas nacionales que gestionen los equilibrios entre elevar la actividad a corto plazo y atajar los desafíos a medio plazo», ha afirmado el FMI.

En concreto, la institución ha recomendado a los gobiernos seguir apoyando empresas «viables, pero vulnerables» mediante moratorias de deuda, retrasos en el pago de impuestos o inyecciones de capital.

Por otro lado, el Fondo ha destacado que la recuperación se está produciendo de forma desigual. Mientras que para las economías avanzadas ha mejorado en 2,3 puntos la estimación de PIB para 2020, hasta el -5,8%, para las economías en desarrollo y mercados emergentes ha revisado en dos décimas a la baja las previsiones, hasta el -3,3%.

De cara a 2021, ha revisado a la baja en nueve décimas la recuperación de los países ricos, hasta el 3,9%, mientras que ha elevado en dos décimas las estimaciones de los países pobres, hasta el 6%.

Por países, el FMI ha revisado al alza la contracción de Estados Unidos este año en casi cuatro puntos, hasta el -4,3%, mientras que para 2021 ha ajustado a la baja el repunte en 1,4 puntos, hasta el 3,1%. De su lado, el conjunto de la eurozona ha recibido una mejora de casi dos puntos este año, hasta el -8,3%, y un empeoramiento de ocho décimas para 2021, hasta el 5,2%.

De entre las mayores economías del área del euro, España se hundirá un 12,8% este año, la misma cifra que la estimada en junio, mientras que para 2021 crecerá un 7,2%, nueve décimas más. De su lado, el FMI estima que la caída de Italia será del 10,6%, una mejora de 2,2 puntos; mientras que la de Francia será del 9,8%, una mejora de 2,7 puntos, y la de Alemania será del 6%, una mejora de 1,8 puntos. Para 2021, crecerá un 5,2%, un 6% y un 4,2%, respectivamente.

Por otro lado, el FMI estima que Japón se contraerá un 5,3% en 2020, un alza de cinco décimas, y crecerá un 2,3% en 2021, una décima menos, mientras que Reino Unido observará una caída del PIB del 9,8%, frente al 10,2% de junio, y un alza del 5,9% en 2021, frente al 6,3% anterior. China será el único país que logrará crecer en 2020, con un 1,9%, nueve décimas más, mientras que la estimación para 2021 se ha mantenido en el 8,2%.

En el Composite Leading Indicator (CLI), Alemania está a punto de recuperar el nivel de diciembre de 2018, mientras que España queda casi seis puntos por debajo.

«La pandemia revertirá el progreso hecho desde los años 90 en reducir la pobreza global e incrementará la desigualdad», ha alertado el Fondo, que prevé que 90 millones de personas vuelvan a caer en la extrema pobreza, medida por unos ingresos por debajo de 1,9 dólares por día.

El impacto acumulado en la economía mundial en comparación con las estimaciones anteriores a la pandemia es de 11 billones de dólares (9,327 billones de euros) para el periodo 2020-2021 y de hasta 28 billones (23,742 millones de euros) para el periodo 2020-2025, según ha indicado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

«Esta es la peor crisis desde la Gran Depresión y necesitará de una innovación significativa en el frente político, tanto a nivel nacional como internacional, para recuperarnos de esta calamidad», ha apostillado Gopinath.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
97 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

España es un estado fallido.

barry
barry (@barry)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

No me gusta la reforma del poder judicial presentada por PSOE y Podemos. Va a politizar aún más la justicia.

Dicho lo cual, Casado no ha dejado otra alternativa. Y hay que romper el bloqueo. Casado ya ha dicho que su bloqueo es hasta 2023 y eso es inasumible.

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

¿Cuál es la diferencia entre el resto de países europeos y España? Pues que mientras ellos ya han trazado un plan de recuperación económica antes del verano, ya lo han dispuesto en sus normativas y lo han dotado de financiación suficiente, el gobierno español lo ha presentado la semana pasada mediante un DAFO de ideas inconexas y alejadas absolutamente de la realidad económica del país.

Salimos más fuertes… yo es que los corría a gorrazos.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
14 diás atrás

https://twitter.com/electocracia/status/1315613044060434434?s=19

Ya por lo menos sabemos que son fachas: «separatistas» y feliz día de «España». No es el día de España, ó por lo menos para millones de Españoles.

Last edited 14 diás atrás by Gaditano1812
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Alcoa sigue sin ser intervenida.

Gobierno haga algo

Primer aviso.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Molt honorable President
14 diás atrás

Bueno, y otro dato importante es ver cómo un país como Grecia que ha sido durante tantos y tantos años lo peor de Europa, de repente obtiene mejores previsiones económicas que España.

Qué ha pasado en Grecia estos años y qué en España? O qué ha pasado en Italia que fue el país más golpeado de la pandemia pero sin embargo ha visto sus previsiones mejorar? Qué ha pasado con Portugal?
.
.
comment image

Last edited 14 diás atrás by Don_Santiago
barry
barry (@barry)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

Todos sabemos que la brutal recesión de este año no es culpa del gobierno. Y quién diga lo contrario miente.

Lo que está en manos del gobierno es velar por los servicios públicos y por la gente que peor lo está pasando. Y por eso habrá que juzgarles.

Mientras tanto, si Casado tiene una receta milagrosa para la recuperación económica, que la vaya exponiendo.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

Parecería, por lo que pone, que España no sale tan mal parada en las pevisiones del FMI, cuando no solo la previsión es que vamos a bajar casi un 13%, sino que además es la única gran economía de Europa a la que no le mejoran las previsiones.

De todas formas, todo esto al final es humo, pues depende de la evolución de la pandemia; es decir, que si esto sigue así de descontrolado, todavía puede ser peor.

Mientras tanto:

¿Qué ocurrirá en España si finalmente no llegan los fondos europeos?
https://okdiario.com/economia/que-ocurrira-espana-si-no-llegan-fondos-europeos-6259523

El otro día en el Canal 24 horas, llamaban a un analísta que, en palabras del comisario político de turno, era muy optimista. El analista primero dijo que se podía llegar a pasar hambre, luego, como vio que no lo iban a volver a llamar dijo que había exagerado. Finalmente, dijo que el dinero que llegara constituiría un problema (endeudamiento) y a la vez una oportunidad, pero que esa oportunidad se podía malograr si el dinero se dedicaba a:
-redes clientelares.
-Elites extractivas.

Lo primero está asegurado, lo segundo, qué os voy a contar:

Endesa plantea al Gobierno 110 proyectos para recibir 16.000 millones de euros de los fondos europeos contra el coronavirus
https://www.businessinsider.es/endesa-plantea-recibir-16000-millones-euros-fondos-europeos-735503

Pd. Endesa ni siquiera es española, gracias a una brillante operación de zparo.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
14 diás atrás

Viendo el gráfico, queda reflejado el mal endémico de nuestro tejido productivo. Cuando el viento va en popa, España es la que más crece, cuando nos da de frente caemos los que más.
Mientras, ahí se ven a los países que tienen el sistema productivo diversificado, sus líneas son constantes sin sobresaltos.

Pero parece que estamos condenados a esto, no veo ni a esos economistas «sensatos» hablar de ello y menos a nuestros políticos ponerse manos a la obra.

Aquí lo de siempre, sentar las bases para atraer a la inversión especuladora y esperar.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

Hace Messi el mismo trabajo que una no sé quién jugadora de fútbol? Diría que si, jugar al fútbol profesional. Podemitas ya le podéis estar diciendo a Messi que va a ganar 1.500€ al mes jajaja

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Molt honorable President
14 diás atrás

A ver, que yo no voy a ser precisamente un amante del PP ni mucho menos, pero los que dudáis de la eficacia de un cambio de gobierno, lo hacéis con datos en la mano? Porque yo precisamente lo que he vivido toda la vida de Dios es al PSOE creando parados y al PP creando trabajo :
.
.
.comment image

Last edited 14 diás atrás by Don_Santiago
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

Que genios estos podemitas. Que dicen que por ley auditarán a las empresas para que todos cobren igual. Ok. Pues que harán? Bajarle el salario a los que ganen más para igualar al resto.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
14 diás atrás

El FMI es para la economía como la OMS para la salud, están ahí pero sus previsiones solo sirven hasta la siguiente.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
14 diás atrás

Deseo que España se recupere lo más rápido posible

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

https://twitter.com/PODEMOS/status/1315994006271275008

PD:Otra cosa más…..Las encuestas,pueden decir misa,la gente no es tonta

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

Me preocupa mucho que España sea la única economía avanzada que no mejora previsiones. Creo que vamos a entrar en una depresión económica importante y tenemos al peor Gobierno en el peor momento. Muy negro veo el futuro y muy poco ilusionante. Hace falta un cambio de Gobierno urgente.

Last edited 14 diás atrás by Dapalo97