Más Madrid propone “multiplicar por doce Madrid Central” abarcando ocho distritos

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El grupo municipal de Más Madrid presentará en el Pleno municipal ‘Crece Madrid Central’, una iniciativa para “multiplicar por doce” la zona de bajas emisiones con el fin de abarcar ocho distritos, esto es, el conjunto de la almendra central.

Le porte-parole du groupe, Rita Maestre, ha presentado Crece Madrid Central flanqueada por la diputada de Más País Inès Sabanes, responsable de la maternidad de la zona de bajas emisiones durante la pasada legislatura, y la concejala Esther Gómez.

Buscan, en palabras de Maestre, “hacer que las medidas de refuerzo de la lucha contra la contaminación lleguen a toda la ciudad”. La columna pasa por “multiplicar por doce la extensión actual de Madrid Central, que pasaría de 472 hectáreas a 5.890 abarcando ocho distritos de la ciudad, el conjunto de la almendra central”, ha explicado la concejala.

Señalización de Madrid Central a la altura del Banco de España

El cible es “conseguir lo mismo que se consiguió con Madrid Central, una reducción del 25 por ciento del tráfico privado dentro de la almendra central y, por lo tanto, una reducción de 2.000 toneladas de NO2 contaminante y grave para la salud”. Esta medida podría reducir un 30 por ciento la contaminación en la ciudad, ha cifrado la concejala Esther Gómez.

ZONAS DE APARCAMIENTO VECINAL

Crece Madrid Central incluye también actuaciones en los distritos exteriores de la M-30 con la creación de zonas de bajas emisiones en aquellos donde se considere necesario y el establecimiento de un anillo de zonas de aparcamiento vecinal (ZAV), a solicitud de los barrios y gratuito para residentes y comerciantes, con el objetivo de resolver problemas de aparcamiento.

Junto a ello se seguirían impulsando proyectos como Conecta Vallecas, que implica la demolición del Scalextric de Vallecas para mejorar la movilidad y el espacio público de la zona, o la transformación del triángulo Santa María de la Cabeza-Delicias.

Iría acompañado de un refuerzo del transporte público y de la creación de la M-35 del transporte público, un sistema para crear autobuses exprés de alta capacidad. Otra de las patas de la propuesta es el impulso de la red ciclista y la mejora y ampliación de los espacios peatonales.

MADRID360

Según Maestre, Más Madrid está en las antípodas de lo que propone el Gobierno de PP y Cs con Madrid 360. Maestre ha enfatizado que el PP llegó al Ejecutivo “prometiendo el fin de Madrid Central” y cree que tienen “poca credibilidad en su propuesta” porque estando en la oposición y junto con la hoy vicealcaldesa, Begoña Villacís, “se dedicaron a pronosticar el fin del comercio, de la economía y de la vida en la ciudad con el Plan A”.

Cartelería del proyecto “Madrid 360”.

Madrid 360 “sencillamente no existe”, ha analizado Maestre, porque del plan “sólo se conocen notas de prensa y marketing” dado que “no ha sido aprobado por la Junta de Gobierno ni ha pasado por el Pleno del Ayuntamiento”.

En cambio, la portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha puesto en entredicho la “credibilidad” de Más Madrid al querer multiplicar por doce Madrid Central, una medida “anulada en los tribunales”.

“Lo que debería hacer Más Madrid es pedir perdón a todos los madrileños por esta chapuza, una chapuza que han tenido que anular los tribunales. Respecto a extender por 12 una medida que le han anulado lo tribunales no sé si tiene mucha credibilidad”, ha apuntado Sanz ante los medios de comunicación en rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno.

Artículo elaborado por EM a partir de la información de Europa Press

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