Francia está viviendo en las últimas semanas una ‘sacudida demoscópica’ en la que las malas valoraciones de Emmanuel Macron se alternan con sondeos de opinión en los que el partido de Le Pen coge impulso, si bien en segunda vuelta seguiría consiguiendo la victoria LREM.

En este contexto, hace unas horas se celebró un debate televisado en France 2 en el que se tocaban temas como la inmigración, la inseguridad y el combate del islamismo radical en el país. En el debate participaban Marine Le Pen y el Ministro de Interior de Macron (Gérald Darmanin), que discutían enérgicamente sobre estos asuntos intentando sacar los colores a su adversario.

Un momento del debate se hizo viral cuando Darmanin le espetaba a Le Pen que para ella ‘el islam no es un problema’, a lo que la aspirante a Presidenta respondía que no, que ella defiende ‘la libertad religiosa de los ciudadanos franceses. El Islam no es un problema, es el islamismo lo que debemos combatir’.

A raíz de esto hay un debate abierto en el país vecino sobre si la formación de Macron se está ‘derechizando’ al ver el ascenso de Le Pen en los sondeos a la par que el partido ultranacionalista está adoptando discursos más ‘populistas’ en los que ensancha su base electoral.

Diferencia ajustada en segunda vuelta, según Harris

La tensión política ha ido en aumento en Francia tras conocerse el sondeo de Harris publicado hace unas semanas en el que Le Pen se situaba en el 48% en una segunda vuelta frente al 52% que obtendría Macron.

Estos cuatro puntos de diferencia son la distancia más cercana a la que han estado ambos candidatos en los últimos años.

(gráficos en formato imagen – no interactivos)

Subscribe
Notify of
197 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@josesalver)
Admin
Militante | Militant
22 days ago

 📤  ELECTOPANEL ÚLTIMOS MINUTOS  📥 

Preguntamos si crees que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, puede disponer de información comprometida para el Partido Popular.

Y, por supuesto, como siempre, nuestras preguntas sobre intención de voto… en las elecciones generales, en las autonómicas… en todas partes… 🤐 

Participa ya aquí:  👇 

https://docs.google.com/forms/d/1QJ8_aQjP7u1pg8Si9E-4zg96KnK54SBR69cqJnWiIAM/edit

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
20 days ago

Simpatizo con Le Pen y quiero que sea la próxima presidente de Francia, pero discrepo en esa frase.

Se puede defender la libertad religiosa (al menos en general, salvo para salafistas y demás amantes de la «guerra santa») y decir a la vez que el Islam sí es un problema. Y lo es desde el momento en que la mayoría de los musulmanes son islamistas, moderados en unos países y radicales en otros, pero islamistas al fin y al cabo. No separan política y religión, son propensos a prohibir el alcohol y la carne de cerdo, o a tomar medidas del estilo de prohibir que haya bares y restaurantes abiertos de día durante el mes de Ramadán, quieren que todas las mujeres vayan con velo, son bastante machistas en general y a la mayoría les cuesta horrores separar ni siquiera un poco la política de la religión.

Su religión, desde el mismo Corán, sostiene esas posiciones y otros aspectos como el permitir la poligamia, el desprecio a «los paganos» (cualquiera que no siga una de las religiones musulmana, judía o cristiana) y una ambivalencia y contradicción entre unas aleyas y otras con respecto a los cristianos y los judíos (en unas los respeta y en otras los pone de vuelta). Todo esto sin entrar en los hádices (como el Muslim y el Bukhari), que eso ya es otro cantar en cuanto a disparar el nivel del radicalismo y hay que tener en cuenta que son libros importantísimos para la mayoría de los musulmanes.

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Jajaja se acercan, cada vez más, vientos de cambio.

Me veo a Le Pen o a Dupont Agnan presidiendo Francia antes de 2030.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Le Pen no tiene nada que hacer, nos lo dijo por aquí un sesudo usuario como consecuencia del temido efecto capitolio.

Segre
Segre (@francesc-roca)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Mi predicción para Lleida.

ERC..5 (según como, 6)
JXCAT…5 (según como, 6)
PSC…2 (no veo el 3)
PP…..1 (me extrañaría que lo perdiera, si así fuese, iría a C´s o al Pdecat)
CUP….1 (creo que lo tienen seguro)
ECP….1 (me baso en mi entorno)
VOX….0 (no llegaran al 5%
PdCAT..0 (hay pocos escaños a repartir)
C´s…….0 (no he conseguido conocer a nadie que quiera votarles, cuando he conocido a gente que manifiesta votar al PNC o a Primàries)

Si hay sorpresa de última hora, podría quedar ERC 6, JXCAT 4 o bien JXCAT 6 y ERC 4.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
22 days ago

La única solución es quemar todas las iglesias y dictaminar a los cristianos como enemigos número uno del progreso social.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Molt honorable President
22 days ago

El presidente del gobierno decide salir a la calle y ver como está la situación en las escuelas y cárceles. Primero visita las escuelas y al llegar a la primera, el director, aprovechando la ocasión le comunica las carencias del colegio en cuanto a infraestructuras deportivas, sanitarias, docentes, recreativas, y como no, le pide dinero. El presidente toma nota de cada anomalía y después de meditar largo rato le dice al director: Querido director, tu labor en este colegio es encomiable pues con la carencia de medios que tienes, estás sacando las cosas adelante y merece todo mi respeto tu labor, así como la de tus profesores; pero sabes que el país está pasando una crisis económica muy fuerte y tenemos todos que apretarnos el cinturón. Pero no te preocupes, aunque ahora no puedo darte el dinero que me pides, ten por seguro que en cuando tengamos algo disponible será para tu colegio. Y así pasa con varios colegios de esta ciudad. En esto que el presidente decide ir a ver la cárcel regional y pasa lo mismo, el director de la cárcel le indica las carencias del centro. Le pide dinero para poder comprar televisores para cada celda, para hacer una piscina y que los reclusos puedan tomar un baño en sus horas de asueto, para construir un edificio inteligente a fin de que los reclusos puedan pasar unas horas de intimidad con sus mujeres; para que los presos tengan un computador en cada celda a fin de poder estudiar una carrera a la que se apuntarán con matricula gratuita. El presidente se queda pensativo y le dice:
De acuerdo, te voy a dar lo que necesites para que realices todas las mejoras que me has pedido y más.

Mientras dice esto, imagínense la cara de asombro del secretario. 

Cuando de regreso, están el presidente y el secretario hablando en el coche del resultado de la visita, el secretario no puede más y, con todos los respetos, le pregunta al presidente: 

– Señor presidente, ¿cómo es posible que no tengamos dinero para ayudar a los muchachos de los colegios a formar su futuro, el futuro de nuestro país, lo más importante que tenemos y sin embargo, le haya dado ayuda al director de la cárcel? 

El presidente pone cara de intelectual y le dice: 

– Mira, lo que es seguro es que jamás volveremos al colegio, pero a la cárcel… ¿quién sabe?.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Que fue de Marta Pascal y el PNC?

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Alcalde
22 days ago

Violentos separatistas intentan reventar el mitin final de campaña de Vox

Un grupo de un centenar de radicales separatistas han llevado a cabo una marcha por Barcelona hasta los alrededores de la plaza Artós, donde se celebraba el mitin final de campaña de VOX. Los Mossos los han neutralizado y les han impedido acercarse.

En ese momento los radicales han lanzado todo tipo de objetos hacía la línea policial, por lo que los Mossos han llevado a cabo pequeñas cargas para controlar la situación

https://www.elcatalan.es/violentos-separatistas-intentan-reventar-el-mitin-final-de-campana-de-vox

Last edited 22 days ago by Feli46
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
22 days ago

LE pen estoy seguro, de que ganara, 52-48, y falta 1 año…..falta incar el codo en algunas ciudades, como Lyon, Paris…

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Gran fiesta de la democracia y la libertad en el cierre de campaña de VOX.

https://youtu.be/pbiTvR1FN4M

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Con todas las diferencias ideológicas que tengo con el PDeCAT deseo que entren en el Parlament. Han hecho una buena campaña y creo que son de los pocos indepes que están diciendo la verdad a sus votantes y no los tratan cómo niños. Se merecen entrar

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Lanzo unas preguntas sinceras (solo a catalanes)

¿Hay ambiente electoral, o según a que partidos apoyes si, y otros no?
¿La participación caerá, 10 puntos?, 15?, 20?, o 25?
¿De que partido habéis notado, ya sea arrancado, pintado, mas publicidad, en general?. Partido o Partidos

¿Cuántos apoderados habrán conseguido movilizar PP VOX Y C’S, ya sean de alli o de afuera?.
¿Cuántos el histórico PSC? y los comunes?.

Yo digo 60% a 65%.

Last edited 22 days ago by meteo
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Desbandada general en C’s Ourense

Ayer comentaba la espantá de la única diputada provincial de este partido en Galicia y concejala en Xinzo de Limia. Pues ahora ya han llegado a la espantá general. Todos son partidarios de haber pillado cacho pactando en la Diputación con el PP de Baltar. Son los siguientes:
1) Eulogio González Barreiro, teniente de alcalde en Punxín.
2) Roberto Blanco Vázquez, teniente de alcalde en Taboadela.
3) Óscar Seguín Lamelas, concejal de la oposición en Vilar de Barrio.
4) Emiliano Rodríguez González, concejal de la oposición en Maceda.
Entre los cinco conforman la mayoría de concejales del C’s en la provincia. A partir de ahora ya solo quedan cuatro: dos en Ourense ciudad y otros dos en Xunqueira de Espadanedo. Además también ha cogido la puerta Manuel Ribao, el coordinador provincial, que carecía de cargo representativo.
Ciudadanos les pide a todos que cumplan el código ético firmado y que devuelvan sus actas, pero han optado por el…
Santa Rita, santa Rita,
lo que se da no se quita.

Last edited 22 days ago by Ran españiva
Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Ruta a los 70.000 votos en Barcelona para el PDeCAT:

Barcelonès: 25.000
Maresme: 5.000
Baix Llobregat: 5.000
El Vallès: 10.000
Bages, Osona: 10.000
Solsonès, Berguedà: 2.500
Anoia, Alt Penedès, Garraf: 12.500

Yo lo veo posible, desde luego.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 days ago

Expulsado del Ejército por “expresar su rechazo” a un manifiesto franquista de militares

“Entendemos que se ha vulnerado claramente su derecho a la libertad de expresión”, advierte la defensa del cabo Santos, que ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y estaría “dispuesta” a llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo.

https://laultimahora.es/expulsado-del-ejercito-por-expresar-su-rechazo-a-un-manifiesto-franquista-de-militares/

PD:»Normalidad democrática»

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Se intuye buen dato para VOX el domingo.

https://twitter.com/lasvocesdelpue/status/1360319721040736258

Last edited 22 days ago by Marius Español
Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Member
Concejal | Regidor
22 days ago

Yo discrepo con Marine. Creo que el Islam sí es un problema en sí mismo, pues tengo entendido que propugna que las leyes deben estar sometidas a los preceptos de esa religión, por lo que considero que es incompatible con la democracia. Además, eso de no tener nada contra el Islam pero sí contra el islamismo me suena a no tener nada contra los homosexuales pero sí contra el mariconeo. Eso sí: puede ser una buena jugada para ampliar el electorado.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 days ago

El juez investiga si Monedero cobró 26.200 euros con una factura falsa de Neurona Consulting.
El giro se produjo en diciembre de 2018, antes de que la filial española de la consultora contratase con Unidas Podemos
https://www.abc.es/espana/abci-juez-investiga-si-monedero-cobro-26200-euros-factura-falsa-neurona-consulting-202102121716_noticia.html

Pixapins
Pixapins (@patreon_36437417)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Cs es el único partido constitucionalista del parlamento catalán que nunca ha hecho concesiones al separatismo catalán por eso es el q más temen los indepes. Mi voto a los naranjas clarísimo.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Entrar en Twitter y ver como aparece mi abuela en un vídeo puede ser de lo más extraño que me ha pasado  😂 

Pd: el vídeo es de las marchas convocadas y realizadas el pasado fin de semana por la CIG y el BNG