En el país vecino están en plena jornada electoral para la segunda vuelta de las elecciones municipales, que tuvieron que ser suspendidas tras haber celebrado la primera ronda a finales de marzo, hecho que fue muy criticado.

Las ciudades francesas donde no se haya decidido el gobierno en marzo (esto es, aquellas donde no hay una hegemonía clara de una formación sobre el resto), tendrán una nueva cita con las urnas y en esta ocasión, como es tradición en el país galo, los ciudadanos deberán decidir a qué conglomerado de partidos apoyar.

Un aspecto a tener en cuenta de cara a las municipales de 2020 es que la participación estimada se desplomaría hasta niveles nunca vistos en este tipo de elección, ya que las municipales suelen ser (tras las Presidenciales) las elecciones con más seguimiento y participación en Francia. Ahora muchas encuestadoras cifran una participación de alrededor del 40%.

Es normal que varias formaciones de ideologías afines se agrupen o muestren su apoyo al candidato con más opciones para intentar maximizar sus votos y lograr la alcaldía. Así, se pueden ver listas ‘ecolo-verdes’, ‘izquierdistas’, ‘centristas’, ‘moderadas’ o ‘conservadoras’.

Vamos a repasar cuál es la situación en varias de las más importantes, así como en El Rosellón y en Iparralde.

1. Paris

En la capital, la socialista Anne Hidalgo parte con ventaja en los últimos sondeos, pese a que para la primera vuelta parecía que podía tener problemas. Sin duda el escándalo de su principal rival, de LREM, que tuvo que retirar su candidatura ayudó a mejorar sus expectativas electorales.

Ahora, Hidalgo lidera una coalición de la izquierda con centristas moderados y los verdes, que obtendría el 45% del voto frente a conservadores y al nuevo candidato del partido de Macron.

La alcaldía para el PS parece cosa hecha.

2. Lyon

En la bonita ciudad de Lyon son los verdes los que podrían alzarse con el bastón de mando con el apoyo de socialistas, comunistas y la Francia Insumisa de Melenchon, pues son los favoritos con un 37%, si bien les siguen de cerca los conservadores de Les Republicains con un 32%.

La clave la tendrán los votantes de las dos listas restantes: el partido de Le Pen, RS, que arrancaría un 5-7% de los votos a los conservadores y, sobre todo, la lista de David Kimelfeld, que con un 26% de estimación electoral podría arrebatar a LR o a los verdes unos votos necesarios para ver quién queda primero.

3. Marsella

La ciudad marsellesa de la costa azul podría dar la alcaldía a la izquierda si se cumplen los pronósticos que apuntan a una victoria de la papeleta de la Unión de la Izquierda y Los Verdes, que superaría en unos 5-8 puntos a Martine Vassal, quien lidera la lista de los Republicanos.

En tercer lugar, el RN de Le Pen con un 22% y aún hay un par de listas más con un porcentaje de apoyos de en torno al 5%. Todos estos votos, dispertos entre múltiples opciones conservadoras, podrían dejar en bandeja la alcaldía a la izquierda.

4. Burdeos

En la ciudad vinícola de Burdeos son Los Republicanos conservadores los que parten con ventaja, y es que acariciarían el 50% de los apoyos según las encuestas, frente al 40% que apoyaría la lista ecologista.

El hecho de que Francia Insumisa no haya apoyado aquí a Los Verdes podría hacer que finalmente sean LR quienes gobiernen los próximos años en esta gran urbe.

5. Lille

En Lille la derecha ha desaparecido de la carrera electoral, pues las tres listas que se disputan la alcaldía son la unión de la izquierda (socialistas+comunistas+insumisos), la lista ecologista (verdes) y la centrista (LREM+UDI+Modem).

Las dos primeras están en un empate técnico en torno al 37%-39% de los votos mientras que los centristas rondan el 25%. Sin duda va a ser un recuento apasionante.

6. Montpellier

Montpelier podría pasar a manos de la izquierda por las buenas expectativas electorales de la lista ecolo-progresita que aglutina a socialistas, verdes y comunistas. Este conglomerado obtendría el 39% de los votos frente al 34% de la lista alternativa municipalista de Philippe Saurel.

Dado que la diferencia entre ambas no es elevada, no se descarta un vuelco electoral o un recuento cercano al empate, por lo que sus habitantes seguirán de cerca lo que acontezca en la noche del domingo.

7. Le Havre

En Le Havre la lista de centro-derecha que incluye a LREM y Los Republicanos parte con mayoría según los sondeos, si bien la alternativa de izquierdas no se sitúa muy por debajo.

Aún así, todo parece indicar que esta ciudad del Sena apostará por el Primer Ministro y seguirá su estela conservadora moderada.

8. Toulouse

Empate casi perfecto al estilo de Estambul, eso es lo que vaticinan las encuestas para esta ciudad en la que una lista de izquierdas-ecologista (51%) y una de centro-conservadora (49%) se lo juegan todo el próximo domingo.

Un puñado de votos podría decantar la balanza hacia uno u otro lado, y más con una participación baja, por lo que no se descarta la emoción hasta el último segundo.

9. Perpignan

En la capital del Rosellón las dos listas conservadoras se disputan la victoria, siendo la gran esperanza del RN de Marine Le Pen. Su alcaldía, en manos del partido de centro derecha francés, podría ser arrebatada por los ultraconservadores, o podría quedarse como está.

En los últimos días se ha desatado la polémica en la zona al filtrarse un supuesto sondeo que arrojaba una clara victoria de RN por un 54%, al que muchos medios han acusado de ‘fake news’ porque la empresa tras el mismo es de una gran opacidad y tuvo gran difusión desde las cuentas de RN.

Lo cierto es que no está claro cuál será el resultado, por lo que nada es descartable.

10. Bayone

Bayona, la bonita localidad de Iparralde, afronta su segunda vuelta para las municipales con un escenario bastante más abierto.

En marzo hubo cuatro listas clasificadas para la segunda ronda:

Bayonne, Toujoirs un Tempe d’Avance. Esta lista encabezada por Jean-René Etchegaray, actual alcalde, fue la más votada con un 40% y es la favorita en los sondeos para la segunda ronda. En ella concurren tres miembros abertzales.

Bayonne Ville Ouverte. La lista de izquierdas de H. Etcheto obtuvo un 29,8% de los sufragios, situándose como la segunda opción y alternativa a la alcaldía.

Baiona Verte et Solidaire. Lista ecolo-izquierdista que logró el 13% de los votos.

Demain Bayonne – Bihair Baiona. La cuarta lista, también de izquierdas, consiguió clasificarse con el 11,2% de apoyos.

Los desencuentros de parte de la izquierda por el perfil jacobino de Etcheto ponen en bandeja una potencial victoria de Etchegaray.

11. Biarritz

En esta bonita localidad del País Vasco francés la alcaldía se disputa entre la lista conservadora de Maider Arosteguy y la lista centrista de Guillaume Barucq.

Lo curioso del escenario político en Biarritz son los apoyos que ha recibido cada candidatura: los centristas han recibido los apoyos del PNV francés (EAJ-PNB) y de la lista izquierdo-ecologista de «Euskal Herrian Vert et Solidaire», mientras que el resto de formaciones del eje de derechas se decanta por Arosteguy y las demás listas que lograron la clasificación para la segunda vuelta.

El resultado es, a día de hoy, imprevisible, pues aunque la ciudad ha tenido una tradición conservadora, el conglomerado de apoyo centristas y nacionalista podría aupar a Barucq a la aldaldía.

Suscribir
Notificar de
109 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Hay algun link oficial para seguir las elecciones? Gracias

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Flash by Neo: elecciones municipales vs presidenciales en Francia.

A la hora de analizar estas elecciones municipales es bueno recordar aspectos básicos para no sacar conclusiones erróneas.

En primer lugar la participación. En las municipales suele ser de unos 20 puntos menos que en las presidenciales, por lo que hacer proyecciones para elecciones presidenciales usando los datos de las municipales suele ser un error.

En segundo lugar, en el voto en municipales tiene un peso muy importante, sobre todo en los municipios medios y pequeños, la figura del candidato. La presencia de candidatos electos independientes y ajenos a los grandes partidos es tremenda. Y ese voto es imprevisible a la hora de proyectar presidenciales.

En tercer lugar, no se puede confundir el voto en las grandes urbes francesas con el voto en toda Francia, pues son dos realidades distintas.

Las pequeñas ciudades (comunas con menos de mil habitantes) votan masivamente a candidatos independientes y locales. Los resultados de la primera vuelta han sido:

  • Izquierdas (PS, EELV, PRG, PCF, LFI, DVG, UG, DEG): 20,8%
  • Centroderecha (LR, LC, DVD, UD, DLF): 18,8%
  • Centro (LREM, MoDem, UC, DC): 9,0%
  • Extrema derecha (RN, DED): 1,9%
  • Independientes/Locales/Otros: 25,2%
  • Comunas <1000 hab: 24,3%

En Izquierdas he metido a toda la izquierda, desde la extrema de LO y NPA a la muy moderada de PRG. Al mismo tiempo Centro y Centroderecha van unidos en estas municipales en numerosas comunas, por lo que los he desagregado en función de la adscripción del candidato, aunque cuente con apoyos del otro bloque afín. De hecho, creo que lo más correcto sería sumarlos.

Con estos datos y con una participación de unos 20 puntos más ¿alguien se atreve de verdad a hacer proyecciones de estas elecciones a unas presidenciales?

Que no nos nuble el análisis las vistas de Paris, Marsella o Lyon…

Last edited 2 meses atrás by Neoproyecto
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Ojalá alguna vez se enteren (si alguna vez se enteran) los izquierdistas que los ideólogos, líderes y teóricos del socialismo fueron burgueses, filántropos, magnates, ingenieros alocados, en definitiva, ingenieros sociales.

wikipeix
wikipeix (@wikipeix)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Es curioso que la izquierda gane con claridad en tantas grandes ciudades y luego no sea capaz de agruparse para pelear por la presidencia

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

El   :FR_EELV:  va a dar la sorpresa, y de ser a sí,se situaría con muchas posibilidades de desputar la presidencia a macron o por lo menos luchar por entrar en la segunda vuelta

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Bueno a javier negre han accedido en eneseñarle una hospderia en laguardia, claro que la hostelera su objetivo esque todo mundo le entre sea vasco no vasco y de aqui o alla.

Claro que luego todos los lugares que visitara javier engre en euskadi y accedan ha hablar seran señalados por los pro etarras.

sino eres de los mios,….modo dictador.

a entrado a un bar, a pasteleria, a un hotel jejejej

mientras abascal esta x el pueblo dando una vuelta, si es capaz de llamar a las casas jejeej….parece que de momento bien, aunque haya diversidad.

aqui de momento no hay demasiado jaleo.

el negro de vox hablando con la hostelera, jejeej.

en resumen publicidad de estado alarma tv a laguardia, han accedido muchos ha hablar con el.

abascal dice que ha visitado la iglesia con jubilados xd.

Last edited 2 meses atrás by meteo
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Re  :Pole: 

Gasteiztar
Gasteiztar (@patreon_25178181)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

El 28 de junio los abertzales de Iparralde pueden ampliar el poder municipal.
En Biarritz la coalición de abertzales y ecologistas puede desbancar a la derechista Maider Arrostegi.
Urruña y Ziburu parece que se sumarán también la lista de alcaldes abertzales (arrasaron en primera vuelta) y que Ustaritza y Baigorri mantendrán también a alcaldes abertzales.
En Itsasu la pugna estará también entre Mikel Hiribarren (sindicalista abertzale) y Jean-Paul Iturburua.Los abertzales han sumado 14 puntos en 6 años.

Guillem TD
Guillem TD (@guillemtodu5)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

 electomania
En Perpinyà, el batlle actual es de Les Republicans, no del RN

tankillo
tankillo (@luisandreoandreu)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Estoy viendo Baron Noir, la serie de política francesa que le recomendó Sánchez a Iglesias. Está muy bien para ver todo el tejemaneje de pactos, corrupción, campañas electorales, escisiones y estrategias políticas que no percibimos. Los partidos que aparecen son los mismos que hay allí. Os gustaría. Vamos, que si la véis no podréis decir esta vez que Pedro Sánchez ha mentido xD. Respecto a las municipales me alegro de que la izquierda recupere y gane muchas alcaldías.

Last edited 2 meses atrás by tankillo
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Yo creo que ahora mismo Maine, New Hampshire, Vermont, Rhode Island, Massachusetts, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Maryland, Delaware, District of Columbia, Virginia, Illionis, Minnesota, Míchigan, Wisconsin, Nuevo México, Colorado, Arizona, Nevada, California, Oregón, Washington y Hawaii votarían Demócrata

Y Virginia Occidental, Carolina del Sur, Mississippi, Alabama, Louisiana, Arkansas, Tennessee, Kentucky, Indiana, Missouri, Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Idaho, Utah y Alaska votarían Republicano.

Tengo más dudas en Ohio, Iowa, Georgia, Carolina del Norte y Florida.

Por lo que a día de hoy Biden sería presidente de forma holgada. No obstante, todo puede pasar de aquí a noviembre

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Sobre una de las casas de Ortega-Smith Molina -la que tiene en As Figueiras- ondean las banderas de la II República y del Orgullo.
comment image

Last edited 2 meses atrás by Ran españiva
GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

CIS galicia.
Comunes y BNG poca diferencia de escala ideeologia.
BNG sobre un 10% mas, que tampoco es muchos, en las siguientes cosas. Religiosidad y pensionistas.
Comunes un 10% mas de parados.

Comunes y BNG consideran que BNG esta unas decimas a la izquierda.
PSOE y total de la población considera que comunes esta unas decimas a la izquierda del bng.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

INCERTIDUMBRE EN PERPIÑÁN

La ultraderechista Aliot ganó ampliamente la primera vuelta y tiene bastantes posibilidades.

El alcalde saliente, el centro-derechista Pujol (No, no tiene parentesco con Chordi) intenta hacerle frente, ayudado por la renuncia del resto de candidatos, Grau y Langevine.

La clave es la abstención. La primera vuelta sólo registró un 37% de participación, en plena pandemia. Mucha gente mayor se quedó en casa y perjudicó a Pujol.

comment image

Last edited 2 meses atrás by Bat
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Muchas gracias a la administración por esta entrada.

Es súper interesante ver los detalles de cada ciudad, ya que la política municipal francesa es bastante complicada de entender, porque suele haber bastantes mezclas entre partidos y plataformas.

Y qué decir de Iparralde!! 😊

El domingo estaré atento a Baiona y Biarritz.

Ojalá Etchegaray y Barucq sean los ganadores de estas ciudades.

Enhorabuena por la entrada! 🤗

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

JUST ONE DAY…

El TS de Francoland ha confirmado la pena de seis meses de cárcel a los doce integrantes del grupo rapero «La Insurgencia».

El supuesto delito es de «enaltecimiento de terrorismo» por una canción sobre los GRAPO.

https://cadenaser.com/ser/2020/06/24/tribunales/1593007168_452636.html

Last edited 2 meses atrás by Bat
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

En muchos de esos sitios hay una colaboración entre socialistas y verdes. Más vale que eso funcione en unas presidenciales. De lo contrario la segunda vuelta con los mismos que en 2017 está cantada.

Sobre el Melenchon, ojalá desapareciese del panorama de una vez

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Respecto al tema de Baiona, es la zona más industrializada de Iparralde (región en la que además de PS, LR o la antigua UMP y MoDem, ayudados por su tirón en el Bearno, siempre han tenido fuerza), además de ser una de las más urbanas y la más afrancesada. Esto hace que el PS suela tener buenos resultados en comparación con los municipios vecinos.

Como curiosidad, Etchegaray es el presidente de la Mancomunidad del País Vasco Francés.

En Biarritz (ciudad muy bonita para pasar el día) aunque sí que tiene una tradición tirando a conservadora, el nacionalismo vasco siempre ha tenido una importancia (dentro de los parámetros de esta zona, nada que ver con el sur del Bidasoa), aunque allí más que con un sentimiento político lo relacionan con un tema cultural.

Last edited 2 meses atrás by poletoloquias
Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

No sabía que Rémi Gaillard es uno de los candidatos a la alcaldía de Montpellier, sería muy grandioso si llegara a ganar, jajaja. 😂

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

SOBRE LA OPERACIÓN COMANDO TERRORISTA PIROTÉCNICO

Los partidos del Régimen (PP, PSOE, Vox, Cs, PNV y UP) impidieron ayer en el Congreso una comisión de investigación sobre el turbio montaje.

Votaron a favor de la propuesta de la CUP: Bildu, BNG, ERC y Junts.