Mucho se ha comentado en nuestro país acerca de las malas valoraciones que reciben nuestros líderes políticos en cada una de las encuestas que preguntan a los ciudadanos por qué nota les pondrían a Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera, pero lejos de ser algo atípico, otros países como la vecina Francia también suspenden firmemente a todos sus líderes en las últimas encuestas.

La última encuesta de aprobación política, publicada el pasado 24 de julio por Ipsos France, arroja un panorama desolador en el que ni siquiera la labor del Presidente de la República (el todopoderoso Macron), o la de su Primer Ministro consigue el respaldo favorable de sus conciudadanos.

En este especial vamos a conocer la opinión de los franceses sobre los principales líderes políticos, poniendo el foco en la valoración por franjas de edad o profesión.

Macron, la esperanza de los nuevos votantes y los ancianos.

El actual Presidente de la República, Emmanuel Macron, cosecha el rechazo del 60% de los franceses, situándose peligrosamente en cuotas de popularidad negativa similar a las de Hollande o Sarkozy en el inicio de sus peores momentos.

Si bien es respaldado firmemente por los simpatizantes de En Marche (que supusieron un gran porcentaje de los electores en las últimas elecciones), es rechazado con fuerza por la izquierda de Melenchon y la derecha radical de Le Pen.

En cuanto al voto por edades, su rechazo disminuye entre los nuevos electores (18-24 años) y va en aumento a medida que avanza la edad del votante, hasta llegar a los mayores de 70 años, quienes pese a rechazarlo son el colectivo que más le aprueban.

Melenchon, el ‘terror’ de los jubilados.

El líder de La France Insoumise, Jean-Luc Melenchon, recibe casi un 63% de desaprobación entre nuestros vecinos del norte, lo que le hace no llegar al 3 sobre 10 en valoración global.

Sus mayores detractores se encuentran entre los votantes del centro-derecha y los partidarios de Le Pen, mientras que los votantes del PS se muestran divididos entre quienes le apoyan y quienes le detestan.

Por edades, recibe su mayor respaldo (aunque insuficiente) entre los nuevos votantes, pero su valoración es nefasta para aquellos ciudadanos que rozan la jubilación o ya la han superado. Un 85% de los ancianos son ‘enemigos confesos’ del líder izquierdista.

Le Pen, ‘odiada’ uniformemente.

La lideresa del anteriormente llamado Frente Nacional (ahora Rassemblement National) recibe una valoración negativa de sus funciones de casi 7 de cada 10 votantes franceses.

Si bien cosecha fortísimos apoyos entre los simpatizantes de su polémica formación, solamente despierta ligeras simpatías entre los seguidores de Los Republicanos, siendo contundentemente rechazada por el espectro del centro y la izquierda, aunque curiosamente es más rechazada por los socialistas que por los de Melenchon.

Por edades, es rechazada de forma prácticamente uniforme entre todas las franjas, desde los nuevos votantes hasta los ancianos, siendo su mayor grupo en contra los sexagenarios.

Manuel Valls, entre los peores valorados.

El antiguo Primer Ministro, el catalán Manuel Valls, es uno de los políticos peor valorados de Francia, quien supera en rechazo a Le Pen hasta conseguir el 71,2% de detractores que le dejan con una aprobación de menos de 2 puntos sobre 10.

Valls es mal valorado incluso por los votantes de su anterior partido, el PS, y no consigue despertar sentimientos positivos tanto a izquierda como a derecha del espectro político, solamente los de En Marche son algo proclives a apoyarle.

Por edades, es rechazado con fuerza por los mayores de 35 años, sobre todo entre los jubilados y ancianos.

Los nuevos líderes/partidos también suspenden.

Tras la debacle de Les Républicains en las últimas elecciones, en el partido de la tradicional derecha francesa se produjo una renovación de líderes, depositando sus militantes en Laurent Wauquiez la confianza para atraer al electorado.

Lejos de la realidad, el líder de LR consigue el dudoso título de líder político de primera línea peor valorado de Francia, con un 1,6 de aprobación sobre 10.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien sonase como nueva esperanza de los socialistas, suspende también con un 2,3.

Hammon, un conocido rostro de la política francesa que en los últimos años sufrió grandes varapalos electorales al frente del PS, sigue siendo rechazado pese a su intento de renovación con Génération.s.

El Primer Ministro y los ex-Presidentes tampoco se libran.

Ni siquiera el actual Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe, consigue aprobar entre sus ciudadanos quedándose con un escaso 3,2/10 de calificación.

Otros rostros bien conocidos de la República, como los anteriores Presidentes Hollande y Sarkozy reciben también un fuerte varapalo, siendo el socialista Hollande uno de los que más rechazo producen, aún hoy, entre nuestros vecinos.

Pero a todos les ‘apoya’ alguien…

Por si hubiera algún dirigente francés leyéndonos, lejos de querer sumirles en el pesimismo, queremos acabar este especial con un toque de positividad, y es que siempre existe un colectivo que te mira con más simpatía que otros, y eso es lo que nos muestra el siguiente gráfico que hemos elaborado y que recoge el nivel de aprobación de los cinco principales partidos franceses entre distintos colectivos de su país.

Como véis, no solamente en España opinamos negativamente de nuestros dirigentes, y es que en este mundo globalizado quien más quien menos ha sentido descontento por sus gobernantes. La buena noticia es que, si se quiere, es algo que se puede revertir. En sus manos queda.

Suscribir
Notificar de
127 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

La línea será fina o gruesa en función de la percepción personal.

Yo creo que a Casado o a Macron no les afecta nada que tu los odie, así que por ese lado tranquilidad absoluta.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
2 años atrás

Pues mi sensación aquí en Francia es que igual que Macron tiene numerosos y ruidosos detractores (que es bien cierto), tiene también importantes apoyos o al menos expectativas en las distintas capas de la sociedad.

Lo que desde luego no existe es una alternativa fuerte aparte del Leviatán lepenista. Los partidos tradicionales totalmente desacreditados, y los comunistas, en fin…

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

https://france.isidewith.com/es/results/350810500

Un buen centrista deber ser antifascista y anticomunista, ser la antítesis a la vez de esas dos corrientes.

Millenial_X
Millenial_X
Invitado
2 años atrás

Mélenchon es el único que puede competir con Le Pen por el voto de trabajadores y de parados. Como siempre ha sido, al final solo la izquierda se enfrenta al fascismo. Los demás hacen mutis y a aguantar lo que pase. Cobardes.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
2 años atrás

ECONOMÍA
Los taxistas quieren que el modelo de Colau para regular Uber se aplique en todo el paíspaís

Pues ale!. Ya saben a quien tienen que votar!. Porque me he subido en algunos taxis, que menudos fachas iban conduciendo. Solo se se acuerdan se Santa Barbara cuando truena.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
2 años atrás

ELECTOCRACIA

PSOE 25,6% (-0,2%)
PP 24,6% (+0,3%)
C'S 21,5% (-0,5%)
UP 18,6% (+0,1%)
VOX 1,3% (+0,2%)

Suben PP, VOX y UP. Bajan PSOE y C's

La tendencia de VOX según electocracia se colorea de verde así como la del PP. Buenas perspectivas a medio plazo de la derecha.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
2 años atrás

Tan solo 10 respuestas más para cerrar la encuesta de las ELECCIONES GENERALES. Se ruega difusión
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScylUfqb

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

El auténtico 'efecto llamada' de Ceuta: Vox, C's y PP corren a hacerse la foto.
https://www.elnacional.cat/es/politica/efecto-lla

La invasion de los ultras. Eso si que es una invasion.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

Excelente noticia.

romsoy
romsoy (@patreon_19778643)
Miembro
2 años atrás

A ver si hacemos lo mismo en Andalucía con el mozárabe.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
2 años atrás

La economía creció el 0,6% en el 2° trimestre. Ligera desaceleración.
Curioso ver los palmeros en el foro de El Mundo culpando de ello a Pedro Sanchez. Vamos, para mear y no echar gota!. Si Pedro aun no estaba!!.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
2 años atrás

Entonces te incluyes como persona moralmente decadente?
No creo

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
2 años atrás

Nuestro presi por accidente muestra realmente unos síntomas de debilidad para no llevar ni dos meses… Ahora los taxistas cortando carreteras. ¿Qué vendrá después?

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

Todos los partidos del ayuntamiento de Manresa condena la agresion españolista excepto………… Lo habeis adivinado: ciudadanos!!
https://www.naciodigital.cat/noticia/160339/tots/

Uptight
Uptight (@nicolas-de-condorcet)
Miembro
2 años atrás

Casado plagió textos de la web del Congreso para una publicación sobre la Marca España https://www.lavanguardia.com/politica/20180730/45

Vaya vaya, Casado plagiando, que raro formando parte de una institución límpida e íntegra como el PP, libre de tejemanejes.

En cuanto al topic, que venga que venga Valls de mano de Ciudadanos, el ridículo será histórico!!!!

Barcelona per la República.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Hagan sus apuestas para el CIS. Ya empieza este viernes.
Le damos a todos los participantes un mas menos +-0,5% en cada partido

Estadista………PSOE 26,0%…………..PP 24,0%…………C'S 20.5%…………UP 19,5%
Alvaro…………..PSOE 25,4%…………..PP 24,8%…………C'S 21,3%…………UP 18,4%

Berete…………..PSOE 26,5%…………..PP 25,0%…………C'S 18,5%…………UP 20,1%
Electomano……PSOE 25,7%…………..PP 25,3%…………C'S 19,2%…………UP 18,8%

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

Soy salmantino, concretamente de la zona de Las Arribes, y tengo mis años.

Vengo de una zona, en definitiva, donde REALMENTE había e incluso hay hoy vestigios, aunque sean muy residuales, de lo que fue, hace 800 años, el leonés.

En cambio, en la ciudad de León (que lleve ese nombre no le da ninguna patente ni le hace ser más "nada"), en la ciudad de León hace muchos siglos que esa vieja habla no se habla. Siglos, coño, casi milenios.

Que en 2018 una panda de ignorantes se dedique a rotular en dos grafías (no digo dos lenguas porque me da la risa) no es más que una estupidez pacata, provinciana, absurda, anacrónica, que me pone de muy mala leche.

Me roban mi pasado unos pijos de ciudad que no tienen ni puñetera idea, que son meros niñatos llenos de posturitas.

En mi pueblo, aún, las vacas se esfallan, los ajos van en riestras pero los tornillos se apretan, y hay giros enteros diferentes, construcciones que indican un origen distinto.

En la ciudad esa casualmente llamada "León", no hay ni la décima parte de todo ello. Así que el postureo pacatonacionalista no me parece mal, sino algo peor. Me parece una prefabricada chorrada digna de quienes luego se llenan la boca quejándose de Cataluña y demás.

Debería darles vergüenza, tamaña ignorancia, tamaño desentierre de muertos que jamás vivieron realmente más allá de la Edad Media, y tamaña muestra de aldeanismo.

Esos, muchos son los mismos que luego resultan incapaces siquiera considerar hechos diferenciales veintisiete mil veces mayores que el suyo.

Y no exagero. Veintisiete mil veces, coño.

Folcklores artificiosos de los cojones… semillas de lo que finalmente pueden acabar siendo intolerancias muy serias, que carecen de la menor base real.

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
2 años atrás

Todavía recuerdo cuando Macron era considerado una especie de mesías de la política francesa y ahora está cada vez más cuestionado. La crisis de liderazgos en Francia es solo una muestra de la que cunde por toda Europa. Humildemente creo que esta crisis de líderes esconde, sobre todo, una crisis de identidad (¿qué es la Unión Europea?) y de proyecto (¿para qué una Unión Europea?)… No hay ilusión y sí muchas decepciones que nos llevan a los ciudadanos a no identificarnos con esta institución.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Quizás el dato más importante, además de la percepción del declive de la democracia, es la gran diferencia de valoración de los principales líderes entre sus propios electorados, puesto que ese índice si que se relaciona en bastante medida con el voto.

Macron: 75%

Mélenchon: 52%

Le Pen: 47%