La independencia de los pueblos es un tema que ha estado sobre la mesa desde hace años, dando pie a exacerbados debates donde el sentimiento propio tiene un papel crucial. Pero así como hay pueblos reivindicando la segregación desde hace décadas, hay otros que han tanteado su posible unión en una entidad mayor. Vamos a analizar algunos de ellos.

Irlanda unificada

Sin duda uno de los países donde más agitado ha estado el debate sobre su unificación es Irlanda. Tras la invasión de Gran Bretaña y la lucha por la independencia de los irlandeses, el repliegue en el territorio del Ulster dio lugar a una división en el territorio: la República de Irlanda, en el Sur; la nación monárquica unionista de Irlanda del Norte, en el Norte.

Tras la disolución del IRA, la cuestión de si todo el territorio irlandés debería unificarse bajo la República irlandesa (como defienden los republicanos del Sinn Féin) o si debe mantenerse el actual status de Irlanda del Norte, con a su vez su particular división interna entre unionistas/anglicanos y republicanos/católicos (como defienden los unionistas del DUP).

El Brexit podría cambiarlo todo, y es que una salida de Irlanda del Norte de la Unión Europea y una frontera con la República de Irlanda podría cambiarlo todo.

República unificada de Corea

De forma similar, aunque en un contexto completamente diferente al anterior, encontramos a las dos Coreas: Corea del Norte y Corea del Sur, oficialmente en guerra desde hace décadas, que comparten el sueño de verse unidas bajo una misma bandera en algún momento del futuro.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, EEUU y la URSS acordaron, como hicieran con Alemania, la división de la República coreana en dos mitades: el Norte, bajo control de la URSS y el Sur, bajo dominio americano. Pero el inicio de la Guerra Fría años más tarde conllevó una guerra civil entre ambas Repúblicas por ver cuál de las dos dominaba a la otra, que supuso el establecimiento permanente de una frontera entre ambos estados en torno al paralelo 38, vigente actualmente.

A día de hoy existe un sentimiento a favor de la unificación por parte de muchos habitantes de Corea del Sur, que se basa en la idea de que algún día esta República absorberá a su homóloga del Norte, al caer el Régimen Norcoreano. Por el momento, las conversaciones de paz entre ambas han llevado a participar en eventos deportivos a las dos selecciones bajo una misma bandera, y poco más.

República Unificada de Chipre

La isla chipriota es otro de los territorios en disputa entre dos Estados: Turquía, que es el único país que reconoce a la República Turca del Norte de Chipre, y Grecia/Chipre, que alegan que la invasión turca del Norte supone una colonización y se niegan a reconocer a este territorio.

Imagen relacionada

Chipre siempre ha tenido en su seno dos tipos de habitantes: los grecochipriotas, de origen Griego (que reclaman históricamente la unión con Grecia) y los turcochipriotas, de cultura otomana, que apuestan por la partición de la isla en dos países que engloben a las dos comunidades existentes.

Ambas comunidades, al contrario de lo que podría parecer, siempre han convivido pacíficamente, salvo en momentos puntuales en los que los líderes de las dos comunidades han arengado una lucha entre ellas, que se remonta a la época del dominio británico sobre la isla, cuando el arzobispo Makarios III propició una milicia que se sublevó contra los británicos y que luchaba por conquistar toda la isla para unificarla con Grecia.

Los turcochipriotas, desde ese momento apoyaron a los británicos, que finalmente decidieron retirarse de la isla tras lograr un Acuerdo entre ambas comunidades para establecer Chipre como una República independiente sin derecho a unirse a ningún territorio y que mantendría el respeto a ambas comunidades en la forma de gobierno conjunto, con Presidente grecochipriota y Vicepresidente turcochipriota, con mismos poderes y elegidos democráticamente por sus comunidades. El acuerdo fue aceptado por todos.

En 1974 varios militares propician un Golpe de Estado demandando la unificación con Grecia, con el apoyo del país heleno, momento que Turquía aprovecha para lanzar una operación de invasión sobre el Norte de la isla donde se estableció la población turco-chipriota, aislada hasta entonces, y provocando la fuga de greco-chipriotas del Norte al Sur de la isla. Desde 1983, la parte Norte proclama su independencia como República Turca del Norte de Chipre, quedando la isla dividida en dos con una frontera entre ambos territorios.

En los últimos años los Gobiernos de ambos territorios han apostado por una unificación, llegando a alcanzar un acuerdo de ingreso en la UE como un Chipre unificado (siguiendo los fundamentos del acuerdo negociado por los británicos) que fue votado en referéndum: los turco-chipriotas lo apoyaron en más del 63% mientras que los greco-chipriotas votaron en contra, con casi el 75% de rechazo. Ahora mismo las conversaciones se encuentran paralizadas.

Isratina: solución de un Estado Israel+Palestina

Si hay un conflicto recurrente en el ámbito internacional es, sin duda, el de Israel y Palestina, con la religión como pilar fundamental de la división entre los habitantes de sus territorios. En las últimas décadas, Israel apoyado por EEUU ha invadido parte de los territorios palestinos que han quedado aislados en varias franjas, a lo que los palestinos han respondido con un conflicto violento que ha ido aumentando su escalada por ambos bandos ocasionando miles de muertos.

Tras años y años de intentos por alcanzar una salida pacífica que satisfaga a todos, han sido varias las propuestas de negociación para la división del territorio.

La solución de un Estado es una propuesta que aboga por unir en un mismo país multiétnico a las comunidades árabes y judías como ciudadanos con los mismos derechos. Para llegar a ella, el actual israel tendría que incluir en su seno a los territorios palestinos y, posteriormente, cambiar su denominación, otorgar la nacionalidad a sus habitantes o mantener las divisiones actuales en forma de comunidades federadas, convirtiéndose el Estado de Isratina en un país bicameral del estilo de la solución propuesta en Chipre.

Iberia: fusión/confederación entre España y Portugal

Para terminar esta primera entrega, vamos a hablar de la reivindicación de unión que más de cerca nos toca a los españoles (al margen del controvertido estatus de Gibraltar): la unión de la península ibérica en un Estado, de presumible nombre Iberia, que englobase como mínimo a España y Portugal.

Desde que Portugal se independizara de España hace ya más de cuatro siglos, han sido muchas las voces que han apostado por una reunificación aludiendo, sobre todo, a los estrechos lazos comunes que los habitantes de ambos territorios compartimos.

Resultado de imagen de bandera iberia iberismo

En los últimos años, varios Institutos de opinión han sondeado a ambos lados de la frontera sobre esta posibilidad, recogiendo opiniones favorables por parte de portugueses y españoles (aunque siempre en mayor proporción a este lado de la frontera). El sueño de los iberistas de ambos territorios es ver Iberia como una confederación de naciones en el que español y portugués convivan quizás junto a una doble capitalidad, y que haga que la península gane peso de cara a la Comunidad Internacional.

Hace no mucho surgía la iniciativa de creación de un partido Iberista a ambos lados de la frontera que reivindique esta unión de forma política y capte adeptos para presionar a los partidos políticos de ambos países para que incluyan medidas de colaboración más estrechas con sus homólogos.

Suscribir
Notificar de
247 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

villuela
villuela
Invitado
11 meses atrás

Confederal no, federal Para confederación ya tenemos la actual UE.

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Miembro
11 meses atrás

Hay mejores opciones. Vendemos Gerona y Lérida a Rusia o China, el que mejor pague y con ese dinero se compra el antigüo Ifni. Seguro que hay que poner dinero en el cambio pero compensa geoestratégicamente y ya Rusos o Chinos tratarán mejor a las provincias Catalanas.

Se le propone a República Dominicana o algún país de Centro América fusionarse o confederarse y pasamos a tener una salida en América para fimentar una Unión Hispana, junto a Portugal por supuesto.

Se amplian propuestas de confederación a Cabo Verde y Guinea para entrar en la Unión Africana. Con estas alianzas salimos de la UE que total se va al tacho.

Salimos ganando, y total para tener el coñazo del catalán como si fuera un idioma que no vale para nada, mejor el portugués y el árabe que tienen más futuro. Nos carrgamos el gallegos y los lusistas encantados, desaparece otro conflicto.

A los vascos ya la independencia. Que son 4 gatos y dejan de ordeñar el parlamento. Que vayan a llorar a la UE y se unan a Franciabsi quieren que les va a ir de chupa de dómine.

Una limpieza fantástica…
Jajajajaa.

HispaVasco
HispaVasco
Invitado
11 meses atrás

El artículo, en lo que a Israel y Palestina se refiere es patético, desinformado e igual un pelín tendencioso.

"Con la religión como pilar fundamental de la división". ¿De verdad? Vamos anda. La religión es como mucho un pretexto. Cualquier que haya estado allí alguna vez verá que es a) pura pelea geopolítica por una zona de altísimo interés geoestratégico; b) económico (presión a los países árabes productores de pretróleo, control de rutas comerciales, etc. y c) tribal: se dirime la influencia política de ramas del Islam. Pero el pobre judío o musulmán de a pie (salvo el 1% de extremistas en ambos lados) tiene cero problema de convivencia religiosa. Sólo quieren vivir en paz.

"Unir en un mismo país multiétnico a las comunidades árabes y judías". Desde cuando esto es un conflicto étnico? Étnicamente, judios y palestinos son idénticos. Ambos pueblos descienden de Abraham. Los descendientes de Ismael, el primer hijo (bastardo) de Abraham, los ismaelitas, son los musulmanes de hoy, y los descendientes del hijo legítimo de Abraham, Isaac, son los judíos actuales. Pero ambos son étnicamente iguales.

"La solución de un Estado". ¡Pero si hoy hay ya un sólo Estado ! Y ese es precisamente el problema ! Lo que se necesitan son dos Estados, o como mucho una Federación de Estados. ¿Pero es que el que ha escrito esto no lee las noticias?

Simplificar diciendo que "En las últimas décadas, Israel apoyado por EEUU ha invadido parte de los territorios palestinos" es frivolizar un conflicto que dura varios milenios. Hay que tener un poquito de rigor histórico.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
11 meses atrás

Supongo que porque la decisión aún no es definitiva (falta que el órgano competente de la Generalitat, en un plazo de dos meses, decida, tras lo cual puede haber recursos judiciales) y una vez lo esté tienen que solicitarlo.

Pedro S.M.
Pedro S.M. (@patreon_32421189)
Miembro
11 meses atrás

Tenemos que promover la idea de la secesión. O más específicamente, debemos promover la idea de un mundo compuesto de decenas de miles de distritos diferentes, regiones y cantones, y cientos de miles de ciudades libres independientes, como las rarezas actuales de Mónaco, Andorra, San Marino, Liechtenstein, Hong Kong y Singapur. Oportunidades de migración por motivos económicos aumentadas en gran medida por tanto resultrían, y el mundo sería uno de pequeños gobiernos liberales [clásicos] integrados económicamente a través del libre comercio y de un dinero mercancía internacional como el oro.

Hans-Hermann Hoppe
Entrevista en quebecoislibre.org (7 de diciembre del 2002)

RanV
RanV
Invitado
11 meses atrás

"La palabra nación en los textos antiguos nada tiene que ver con el sentido que tiene actualmente."… ni para gallegos ni para españoles.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
11 meses atrás

Pues puede ser. Lo mismo es todo un ejercicio de visibilización de mujeres barbudas.

galipolit
galipolit (@echeasidefacil)
Miembro
11 meses atrás

Cuándo os interesa España es una nación desde los íberos y los romanos y cuándo no: nación no es lo mismo que ahora. Siempre ganáis.
Cataluña no es una nación por que era un condado de Aragón, Cataluña no es nación por que la mayoría (silenciosa?) se siente española
Siempre ganáis.

RanV
RanV
Invitado
11 meses atrás

Sí, la parte de Galicia en Común en ese grupo parlamentario añade tres palabras y solo dos diputados: es más grande nombre que el "subgrupo".

RanV
RanV
Invitado
11 meses atrás

Peores son todavía varias de las propuestas del artículo que abre este hilo. Pero reconocerás que es la forma de unirse a un proyecto de potencia continental; lo de Portugal no añadiría demasiado a lo que ya es España.

bat
bat (@bat)
Miembro
11 meses atrás

Cierto el primer párrafo.

En cuanto al segundo… no sé si los españoles que reivindican a los Reyes Católicos, a Blas de Lezo o a la constitución de 1812 estarán de acuerdo contigo, jeje.

Cuntabes 158
Cuntabes 158 (@i_montero)
Miembro
11 meses atrás

Si hay terceras elecciones ,estoy entre las siguientes formas de expresar mi enfadado:
Abstenerme
Votar en blanco
Votar nulo
Votar a un partido minoritario

Cual me recomendáis?

galipolit
galipolit (@echeasidefacil)
Miembro
11 meses atrás

Eso de que los gallegos somos una nación es un invento de cuatro iluminados del Bloque:
Pablo de San Nicolás (1742) "Siglos Geronimianos. Historia general eclesiástica, monástica y secular", Volumen 16
"le llevaron a casa de un sacerdote, gallego de nación"
Felipe de la Gándara (1677) "Nobiliario, armas, y triunfos de Galicia, hechos heroicos de sus hijos, y elegios de su nobleza y de la mayor de España, y Europa" "Juan de Noboa, Alcaide de la Ciudad, Gallego de Nación"
Y así, un sinfín de textos antiguos.

Padilla Maravilla
Padilla Maravilla (@losareo9)
Miembro
11 meses atrás

Se han olvidado del movimiento para unificar Puerto Rico y Cuba con España. https://digitalliberalespana.wordpress.com/2019/0
https://m.facebook.com/reunificacionpuertorico/

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
11 meses atrás

Según dicen todo hace indicar que le va a encargar a Pedro Sánchez ser candidato a la investidura. Porque va a comparecer y según dicen sólo lo iba a hacer si lo designaban. Aunque no es que sea muy sorprendente, más bien nada.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
11 meses atrás

Los muy machistas de VOX han felicitado la Navidad con una imagen de 3 tíos con corona, NI UNA SOLA MUJER.

pablo512
pablo512
Invitado
11 meses atrás

COP25:

China, India, Brasil y Sudáfrica, preocupados por el "desequilibrio" actual en las negociaciones

Señalan que el apoyo a países en desarrollo es una "precondición" para cualquier negociación y avance en los actuales compromisos.

https://www.lavanguardia.com/vida/20191211/472182

China está sufriendo muchísimo la guerra comercial. El cambio climático está muy abajo en su lista de prioridades.

India, Brasil y Sudáfrica también tienen economías muy débiles. Están como para preocuparse del clima…

Txepetxa
Txepetxa (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
11 meses atrás

[ÚLTIMA HORA] El Consejo de Europa recomienda reforzar el euskara en Osakidetza, Ertzaintza y «zona no vascófona» navarra https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/201912
Toma nota Chivite!

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
11 meses atrás

Lo digo por encuestas (no me acuerdo si una o varias) que vi en su día, que así lo indicaban. Además, yo cuando he estado en Portugal conozco casos de gente que no lo ve mal, pero bueno, esos son casos que yo conozco, me baso más en lo de las encuestas más bien.

bat
bat (@bat)
Miembro
11 meses atrás

El Parlamento catalán demanda la excarcelación inmediata y el archivo de la causa del Comando Pirotécnico.

La resolución cuenta con los votos a favor de los partidos secesionistas y de los Comunes en la mayoría de apartados.