No todo es independentismo: las propuestas de fusión entre territorios/países (I)

La independencia de los pueblos es un tema que ha estado sobre la mesa desde hace años, dando pie a exacerbados debates donde el sentimiento propio tiene un papel crucial. Pero así como hay pueblos reivindicando la segregación desde hace décadas, hay otros que han tanteado su posible unión en una entidad mayor. Vamos a analizar algunos de ellos.

Irlanda unificada

Sin duda uno de los países donde más agitado ha estado el debate sobre su unificación es Irlanda. Tras la invasión de Gran Bretaña y la lucha por la independencia de los irlandeses, el repliegue en el territorio del Ulster dio lugar a una división en el territorio: la República de Irlanda, en el Sur; la nación monárquica unionista de Irlanda del Norte, en el Norte.

Tras la disolución del IRA, la cuestión de si todo el territorio irlandés debería unificarse bajo la República irlandesa (como defienden los republicanos del Sinn Féin) o si debe mantenerse el actual status de Irlanda del Norte, con a su vez su particular división interna entre unionistas/anglicanos y republicanos/católicos (como defienden los unionistas del DUP).

El Brexit podría cambiarlo todo, y es que una salida de Irlanda del Norte de la Unión Europea y una frontera con la República de Irlanda podría cambiarlo todo.

República unificada de Corea

De forma similar, aunque en un contexto completamente diferente al anterior, encontramos a las dos Coreas: Corea del Norte y Corea del Sur, oficialmente en guerra desde hace décadas, que comparten el sueño de verse unidas bajo una misma bandera en algún momento del futuro.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, EEUU y la URSS acordaron, como hicieran con Alemania, la división de la República coreana en dos mitades: el Norte, bajo control de la URSS y el Sur, bajo dominio americano. Pero el inicio de la Guerra Fría años más tarde conllevó una guerra civil entre ambas Repúblicas por ver cuál de las dos dominaba a la otra, que supuso el establecimiento permanente de una frontera entre ambos estados en torno al paralelo 38, vigente actualmente.

A día de hoy existe un sentimiento a favor de la unificación por parte de muchos habitantes de Corea del Sur, que se basa en la idea de que algún día esta República absorberá a su homóloga del Norte, al caer el Régimen Norcoreano. Por el momento, las conversaciones de paz entre ambas han llevado a participar en eventos deportivos a las dos selecciones bajo una misma bandera, y poco más.

República Unificada de Chipre

La isla chipriota es otro de los territorios en disputa entre dos Estados: Turquía, que es el único país que reconoce a la República Turca del Norte de Chipre, y Grecia/Chipre, que alegan que la invasión turca del Norte supone una colonización y se niegan a reconocer a este territorio.

Imagen relacionada

Chipre siempre ha tenido en su seno dos tipos de habitantes: los grecochipriotas, de origen Griego (que reclaman históricamente la unión con Grecia) y los turcochipriotas, de cultura otomana, que apuestan por la partición de la isla en dos países que engloben a las dos comunidades existentes.

Ambas comunidades, al contrario de lo que podría parecer, siempre han convivido pacíficamente, salvo en momentos puntuales en los que los líderes de las dos comunidades han arengado una lucha entre ellas, que se remonta a la época del dominio británico sobre la isla, cuando el arzobispo Makarios III propició una milicia que se sublevó contra los británicos y que luchaba por conquistar toda la isla para unificarla con Grecia.

Los turcochipriotas, desde ese momento apoyaron a los británicos, que finalmente decidieron retirarse de la isla tras lograr un Acuerdo entre ambas comunidades para establecer Chipre como una República independiente sin derecho a unirse a ningún territorio y que mantendría el respeto a ambas comunidades en la forma de gobierno conjunto, con Presidente grecochipriota y Vicepresidente turcochipriota, con mismos poderes y elegidos democráticamente por sus comunidades. El acuerdo fue aceptado por todos.

En 1974 varios militares propician un Golpe de Estado demandando la unificación con Grecia, con el apoyo del país heleno, momento que Turquía aprovecha para lanzar una operación de invasión sobre el Norte de la isla donde se estableció la población turco-chipriota, aislada hasta entonces, y provocando la fuga de greco-chipriotas del Norte al Sur de la isla. Desde 1983, la parte Norte proclama su independencia como República Turca del Norte de Chipre, quedando la isla dividida en dos con una frontera entre ambos territorios.

En los últimos años los Gobiernos de ambos territorios han apostado por una unificación, llegando a alcanzar un acuerdo de ingreso en la UE como un Chipre unificado (siguiendo los fundamentos del acuerdo negociado por los británicos) que fue votado en referéndum: los turco-chipriotas lo apoyaron en más del 63% mientras que los greco-chipriotas votaron en contra, con casi el 75% de rechazo. Ahora mismo las conversaciones se encuentran paralizadas.

Isratina: solución de un Estado Israel+Palestina

Si hay un conflicto recurrente en el ámbito internacional es, sin duda, el de Israel y Palestina, con la religión como pilar fundamental de la división entre los habitantes de sus territorios. En las últimas décadas, Israel apoyado por EEUU ha invadido parte de los territorios palestinos que han quedado aislados en varias franjas, a lo que los palestinos han respondido con un conflicto violento que ha ido aumentando su escalada por ambos bandos ocasionando miles de muertos.

Tras años y años de intentos por alcanzar una salida pacífica que satisfaga a todos, han sido varias las propuestas de negociación para la división del territorio.

La solución de un Estado es una propuesta que aboga por unir en un mismo país multiétnico a las comunidades árabes y judías como ciudadanos con los mismos derechos. Para llegar a ella, el actual israel tendría que incluir en su seno a los territorios palestinos y, posteriormente, cambiar su denominación, otorgar la nacionalidad a sus habitantes o mantener las divisiones actuales en forma de comunidades federadas, convirtiéndose el Estado de Isratina en un país bicameral del estilo de la solución propuesta en Chipre.

Iberia: fusión/confederación entre España y Portugal

Para terminar esta primera entrega, vamos a hablar de la reivindicación de unión que más de cerca nos toca a los españoles (al margen del controvertido estatus de Gibraltar): la unión de la península ibérica en un Estado, de presumible nombre Iberia, que englobase como mínimo a España y Portugal.

Desde que Portugal se independizara de España hace ya más de cuatro siglos, han sido muchas las voces que han apostado por una reunificación aludiendo, sobre todo, a los estrechos lazos comunes que los habitantes de ambos territorios compartimos.

Resultado de imagen de bandera iberia iberismo

En los últimos años, varios Institutos de opinión han sondeado a ambos lados de la frontera sobre esta posibilidad, recogiendo opiniones favorables por parte de portugueses y españoles (aunque siempre en mayor proporción a este lado de la frontera). El sueño de los iberistas de ambos territorios es ver Iberia como una confederación de naciones en el que español y portugués convivan quizás junto a una doble capitalidad, y que haga que la península gane peso de cara a la Comunidad Internacional.

Hace no mucho surgía la iniciativa de creación de un partido Iberista a ambos lados de la frontera que reivindique esta unión de forma política y capte adeptos para presionar a los partidos políticos de ambos países para que incluyan medidas de colaboración más estrechas con sus homólogos.

257 Comments
  1. Lo de Iberia lo apoyo totalmente, aunque supongo que la derecha no lo hará, porque sólo de pensar en tener al portugués como otra lengua oficial y dos capitales será demasiado para su patriotismo… no hablemos ya de cambiar la bandera.

    1. Entre Catalanes, Valencianos y Mallorquines, hay tantos catalano parlantes como gente que habla portugués.
      En la vida se han planteado hacer el Catalán idioma co-oficial de toda España, y si lo harían del Portugués?,
      No me creo nada.

      Lo mas probable es que impusieran el conocimiento del castellano a todos los portugueses y que al poco tiempo dijeran que en Oporto se habla Oporteño y en las Azores Azoreño, y que los de Lisboa son unos colonizadores culturales.

      Y finalmente se les consideraría malos españoles por no querer hablar la lengua comun y decirles que si no se encuentran a gusto en Iberia que se larguen del país, pero que su tierra se la quedan que es Iberia y la nación no se puede trocear.

    2. Desde luego el portugués sería tan oficial como lo es hoy el gallego, pero por qué iba a haber dos capitales. Madrid sigue siendo el centro geográfico del nuevo país. Y dudo que la gente de Coimbra, Algarve, Madeira o Azores vayan a llorar mucho porque Lisboa no sea capital. Como tampoco en una fusión con México llorarían los catalanes o andaluces porque Madrid dejase de serlo.

  2. Pero esto qué es? El otro día con lo de la tercera provincia de Extremadura me invento una historia digna de estudio en los libros de historia sobre independentismos, y ahora venís con unionismos? Así no hay forma de trabajar!
    Desde luego, qué poco se valora el arte en este país…

  3. Habria también que hablar del proyecto europeo y de su proyecto de unificación. Aún hoy en día el objetivo último de la Unión Europea es crear un Estado Europeo. 🙂
    Irlanda del Norte no creo logre la unificación con el resto de Irlanda porque los protestantes se seguiran negando a pertenecer a un estado mayoritariamente católico a pesar de las ventajas de estar en la Unión.
    La unificación de Corea vendra a los pocos meses de que se hunda el régimen comunista estalinista de Corea del Norte. Pasara igual que paso con Alemania.
    En Chipre la unificación vendra poque los turco-chipiotras preferiran estar dentro de la Unión Europea.
    Lo de Palestina e Israel una entelequia política de ciencia ficción. Imposible para los próximos siglos.
    El estado ibérico sólo se podría poner en marcha si fracasa el proyecto europeo. Mientras este exista con el objetivo de lograr una unifación política a largo plazo no hará falta poner por delante este proyecto.

      1. Yo estaria encantado. Ver unos Estados Unidos de Europa que volvería a poner a Europa en el tablero central de la política planetaria para afrontar los grandes retos que nos depara el futuro.

              1. Abandonamos hace mucho tiempo el socialismo real o sea el comunismo leninista y estalinista (concretamente en 1921) y el marxisma (en 1974). No creo que haya mucha gente que se crea que somos un partido comunista. Somos un partido socialdemocrata o socialista que inicio Berstein en Alemania a principio del siglo XX. Por otra parte seguimos siendo un partido socialista y un partido que se preocupa prioritariamente de las clases más desfavorecidas 🙂

                1. "Abandonamos hace mucho tiempo el socialismo real o sea el comunismo leninista y estalinista".

                  Un militante de un partido "socialista" debería manejar un poco mejor los términos. Al menos lo suficiente para ver que esa frase no tiene mucho sentido:

                  1-Si el PSOE fue socialista desde el principio… no tuvo que abandonar el ideario comunista nunca. Simplemente afirmar que su modelo no era el de socialismo real de la URSS.
                  2-En la URSS, bajo los gobiernos de Lenin y Stalin (y bajo cualquier otro gobernante) no hubo nunca "comunismo", sino socialismo. Nunca se aplicó un "comunismo leninista" o "comunismo estalinista".

                  PD: Y olvídate de un mega estado europeo. Ni los del este lo quieren, ni los nórdicos, ni los italianos, ni los franceses, ni…

                  1. Un militante de cualquier partido no debe ser un experto en ciencias políticas.
                    1. En 1921 la mayoría del PSOE decidido no seguir el socialismo real que se estaba imponiendo en la URSS y una pequeña facción por tanto decidio fundar el PCE.
                    2. Cuando me refería a comunismo me refería al tipo de estado que existía en la URSS y que sigue existiendo en Corea del Norte. Indudablemente jamas se llego en la URSS a una sociedad comunista porque el Estado seguía existiendo.

                    Hace 50 años también era ciencia ficción tener una moneda única en Europa y mira. Hace 300 años era ciencia ficcion la existencia de unos Estados Unidos de América y vaya lo que tenemos hoy en día…Ahora mismo la mayoría de ciudadanos europeos quieren profundizar en la unifacción política por tanto no veo tan irreal la existencia en un futuro a largo plazo de ese estado federal europeo. Y quien no quiera puede seguir el ejemplo del Reino Unido, no hay ningún problema. Yo desde hace tiempo abogo por la creación de un nuclueo central euroepo que quiera profundizar en la unificación dejando fuera por ahora a aquellos que no esten dispuestos a seguir hacia adelante.

                2. Nunca estuvimos en el comunismo, siempre estuvimos orgullosos de ser unos socialistas reformistas y pragmáticos.
                  Los que se apartaron del socialismo, fueron los comunistas

  4. Sobre la que nos afecta más, Iberia, yo creo que la unión podría ser positiva si se hace en forma de confederación de repúblicas, dando el derecho a Catalunya, EH y Galicia de ser repúblicas confederadas junto con España y Portugal.

    1. A mi también me mola la ciencia ficción.

      El rey es sagrado, de repúblicas nada, de confederación nada, todos Iberos,

      Único idioma oficial el Ibero (que seria la nueva denominación del Español antes llamado Castellano)

      El resto de lenguas solo oficiales en su autonomía, Catalán en Cataluña, Valenciano en Valencia, Mallorquín en Baleares, Vasco en Euskadi, Navarro en el norte de Navarra, Gallego en Galicia, Oporteño en Oporto, Portugués en Lisboa, Azoreño en las Islas…

      Autonomías como las de ahora y a los portugueses les podríamos dar el concierto a los del Norte y código civil propio a los de las Azores y suficiente.

      Y si se queja alguno como ahora los catalanes, como los "Iberos de raza" son mayoria absoluta, cambian la constitución y centralizamos el país.

    2. Yo estoy en contra de denominarla Iberia … sería una absorción de Portugal, Galicia, León y Extremadura por la cultura centro-levantina…
      Somos celtas … no íberos!!!
      La confederación debería ser entre celtas e íberos…

  5. La elite oscura que dirige el mundo busca la división en paises pequeños y débiles, poco independientes económicamente, para su mejor control.
    Por eso se han promovido las secesiones e independencias de forma sistemática desde el fin de la II GM. Además de intentar que sus economías no puedan ser autosuficientes.

    1. Los movimientos independentistas maman del nacionalismo del s.XIX, a partir del principio "una nación = un estado". Los pueblos que aún hoy en día reclaman su independencia son aquellos que en su momento no la han conseguido y cuya identidad no ha sido del todo diluida por la del estado central.

    2. Es una forma extremadamente resumida de exponer algo tan espectacularmente complejo

      Esa sería unas de sus múltiples metas, también hay que coger el contexto, desde hace algunos siglos se han ido adaptando a la situación, a veces convenía separar, otras unir.

      Una cosa es clara, un Goyim es incapaz de ver algo de semejante envergadura, aunque en el fondo, para ellos, todos somos Goyim, quizás algunos hemos conseguido destapar alguna capa de la cebolla, pero nada más.

      En fin, el juego continua…

  6. Errejon animate a ofrecer: "un gobierno de 247 escaños (Psoe-UP-MP-PP) que no tenga que depender ni de populistas ni de nacionalistas de ningún tipo"
    Solo por ver la cara de la poligonera mereceria la pena ! XD

  7. Eso de Iberia es una paja mental de cuatro nacionalistas españoles. No es un movimiento serio.
    Me falta la unificación de Flandes y los Paises Bajos.
    No conocía lo de Isratina. Me gusta el nombre xD

    1. Bueno, no te creas, en Portugal no se mira mal dicha posibilidad, aunque tampoco es una prioridad ni mucho menos ni hay un movimiento serio cuyo objetivo sea ese si bien, en principio, no lo rechazarían.
      En España tampoco hay dicho movimiento serio con dicho objetivo, pero tampoco creo que se rechazaría dicha posibilidad, aunque creo recordar que hay menos españoles que portugueses a favor (al menos en términos relativos).

      Otra cosa sería la manera de hacerlo, no creo que los portugueses estuvieran muy dispuestos a aceptar un rey, querrían posiblemente una república, seguramente federal o confederal. Y no sé yo si en España eso se aceptaría a día de hoy.

  8. Si no somos capaces de conglomerar la diversidad que tenemos en España, como para meternos en ese follón de Iberia.
    Suena muy bonito, pero no estamos preparados.

    1. Ya te digo, la derecha anticuada española es incapaz de aceptar y defender las culturas y lenguas diversas de España y como para defender la cultura y lengua de otro pais… Imposible con una derecha asi.

    2. Si España fuera un país donde se reconoce a Catalunya Euskadi y Galicia como naciones hermanas, y no como territorios asimilados o por asimilar, tal vez seria posible, pero con la actitud histórica del reino de Castilla en referencia a sus vecinos patrios, si yo soy portugués "y ni borracho" quiero un país con estos.

      Que portugués quiere ver como dicen los de ciudadanos que es discriminatorio para el resto de Íberos que pidan portugués para poder trabajar de medico en Lisboa.
      Que lusitano quiere ver como dicen los del PP que en las escuelas se adoctrinan los niños en portugués.
      Como van a permitir estar en un país donde exista un VOX que diga que hay que eliminar las autonomías y dejar un gobierno fuerte en Madrid.

      Lo dicho, imposible

  9. "En las últimas décadas, Israel apoyado por EEUU ha provocado un conflicto violento con Palestina al haber invadido parte de sus territorios, que han quedado aislados en varias franjas, a lo que los palestinos han respondido tambien con violencia. La escalada de violencia por ambos bandos esta ocasionando miles de muertos."

    Asi mejor.

  10. Me parece un poco tramposo lo de Irlanda. Entre un proceso de unificacion o una independencia creo que esta mas cerca de lo segundo. Seria la culminacion de el proceso de independencia de Irlanda. No habria una unificacion de dos estados si no un territorio que pasaria de pertenecer a un estado a pertenecer a otro. Pero en la practica no habria ninguna fusion seguirian existiendo los dos estados matrices UK e Irlanda.

  11. A día de hoy existe un sentimiento a favor de la unificación por parte de muchos habitantes de Corea, que se basa en la idea de que algún día esta República absorberá a su homóloga del Sur, al caer el Régimen capitalista

  12. Respecto a lo de Korea creo que es Ilusorio plantear que la unificacion se daria por la caida del Norte. Es un estado con un control ferreo de la economia, hermetico y armado hasta los dientes, si no hay una guerra veo muy improbable la caida de Korea del Norte.

    Lo de Isratina me parece una autentica aberracion.

    1. Corea del Norte puede caer en el momento en que se le haga un bloqueo económico total y absoluto, especialmente en cuanto no puedan importar combustible para mover la maquinaria agrícola.

      China, que es quien mantiene al régimen, cada vez se está separando más.

  13. Israel se está anexionando poco a poco toda Palestina con el respaldo de USA.

    Cuando Rusia se anexionó Crimea el resultado fueron amenazas y sanciones.

    Sin duda hay dos varas de medir.

    Por cierto, en el artículo falta la hipotética unión entre las dos Chinas (PRC y ROC). Muy complicada cierto, pero no más que la unión de las dos Coreas

    1. Lo de Palestina sería otro caso de absorción (violenta, en este caso) y no de fusión. Si esos son los ejemplos que hay, no contemos con fusiones en las próximas décadas.

      Como muy bien apuntas, qué raro que no hayan comentado la "fusión" de Rusia y Crimea. ¿En camino otras de Rusia con Dombass, Transnistria, Abjasia u Osetia del Sur? ¿Y Turquía con el Kurdistán sirio o con la República Turcochipriota?

  14. ¿Alguien me puede explicar, como dice Asens, por qué Urdangarín puede salir de prisión a diario teniendo el segundo grado y los presos políticos catalanes no?

    1. No veo porque no. Imagino que de aquí a unos meses flexibilizaran el grado en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, permitiéndoles tener un régimen de semilibertad, como a Oriol Pujol. Tendría que aprobarlo el juez de vigilancia penitenciaria y se podría recurrir ante la Audiencia de Barcelona.

      Artículo 100.2:

      " No obstante, con el fin de hacer el sistema más flexible, el Equipo Técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado. Esta medida excepcional necesitará de la ulterior aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad"

    2. Supongo que porque la decisión aún no es definitiva (falta que el órgano competente de la Generalitat, en un plazo de dos meses, decida, tras lo cual puede haber recursos judiciales) y una vez lo esté tienen que solicitarlo.

    1. "En 1945, la Unión Soviética y Estados Unidos acordaron la rendición de las fuerzas japonesas en Corea, las tropas soviéticas ocupaban el norte del paralelo 38, mientras que las tropas de EEUU ocuparon Corea al sur de este paralelo. Esta decisión de los ejércitos aliados pronto se convertiría en la base para la división de Corea por parte de las superpotencias, incrementando su incapacidad para llegar a un acuerdo para la independencia coreana. Los dos rivales de la Guerra Fría establecieron gobiernos afines a sus propias ideologías, conduciendo a la división actual de Corea en dos entidades políticas: Corea del Norte y Corea del Sur. El subsiguiente conflicto de la Guerra de Corea afianzó esta división." (De Wikipedia)

  15. La Fiscalía pide 23 meses de prisión para Isa Serra por "desórdenes públicos" al intentar parar un desahucio en 2014.

    https://www.eldiario.es/madrid/Fiscalia-Isa-Serra

    Los altercados se produjeron con motivo de un desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situado en el barrio de Lavapiés. Cuatro personas fueron detenidas entonces por desobediencia y resistencia a la autoridad..

    En febrero de 2018, Serra remitió un escrito a la jueza que instruía el caso para solicitar que se le revocara su aforamiento producto de su condición como diputada de la Asamblea de Madrid. "Quiero que se me juzgue en la misma situación que todas las personas que han sido juzgadas por manifestarse contra el drama de los desahucios, una lucha de la que estoy muy orgullosa", manifestó entonces. Esta petición de la diputada no fue atendida y el TSJM asumió el caso.

    ————-

    Todo mi apoyo mientras se esté siempre de lado de los que dejan tirados.

    1. A las 12.00 horas, cuando los vehículos policiales se disponían a marcharse, unas 50 personas se enfrentaron a los agentes "profiriendo insultos y lanzando objetos contundentes contra policías y furgonetas policiales", según relata el auto del TSJM.

      "Eres cocainómana, mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo. No te quieren ni tus propios compañeros". https://www.elmundo.es/madrid/2019/11/19/5dd3a448

      Pues el mío no.

        1. Pues fíjate que la que hace todo eso no es la propia persona deshauciada, sino un tía que no ha dado un palo al agua en toda su vida y se dedica a vivir de la política.

          "¿Qué legitimidad tiene una portavoz para exigir nada a nadie cuando ella misma es procesada por agredir a policías?",

  16. Flash by Neo: sin cambios en el gobierno suizo a pesar del fuerte crecimiento ecologista.

    Finalmente no pudo ser, los ecologistas de GPS, no estarán en el Consejo Federal (gobierno suizo), el cual no cambia en su composición.

    En las elecciones del 20 de octubre las tres grandes formaciones políticas (SVP, SP y FDP) bajaron, los democristianos CVP se mantuvieron, y subieron los ecologistas (GPS y GPL). Todo ello llevaba a pensar que podría haber cambios en el Consejo Federal.

    El Consejo Federal lo eligen en sesión conjunta ambas cámaras del parlamento suizo, constituidas en grandes grupos:

    * Popular (nacional-conservador): 62
    * Socialdemócrata: 48
    * Cristiano-Evangélico: 44
    * Liberal: 41
    * Verde: 35
    * Verde-Liberal: 16

    El intento de GPS (ecologista) para que votasen a su candidata el PS (socialdemócrata) y el GPL (liberal-ecologista) no ha funcionado, porque éstos últimos han optado por el candidato Liberal.

    El Consejo Federal se mantiene con la misma representación de los partidos:

    * SVP (nacional-conservador): 2
    * SP (socialdemócrata): 2
    * FDP (liberal): 2
    * CVP (democristiano): 1

    Siendo el Canciller Federal (que no forma parte del gobierno ni es equivalente al cargo de Primer Ministro) Walter Thurnherr (CVP, democristiano).

  17. La Comunidad de Madrid detecta más de 160 nuevos contratos de obras públicas que supuestamente financiaron campañas de Esperanza Aguirre.

    https://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid-s

    En los contratos figura la 'cláusula del 1%' mediante la que empresas adjudicatarias habrían financiado campañas electorales del PP.

    Los gobiernos de Aguirre y González obligaron a las empresas adjudicatarias a abonar el 1% del presupuesto de cada contrato para sufragar campañas publicitarias que se realizaban por un coste mucho menor o que ni se llegaban a hacer.

    ——————

    Repugnante lo que la derecha hace en la CAM. Que asquerosa podredumbre ha dejado la Aguirre y sus putas "ranas".

  18. Echo de menos en esta entrada la unificación de Navarra. Dividida entre dos estados desde el siglo XVI, la población de ambos lados de la frontera seguimos teniendo una identidad en común…

    1. Añade pues la Cataluña norte y la Cataluña Sur, divididas por el tratado el tratado de Utrech desde 1659 donde el Rey Castellano entrego Perpinyà a los franceses.

      1. Bueno, hay que decir que Cataluña norte, al igual que el País Vasco francés, fue objeto de conflictos entre los diversos reinos/coronas/estados y cuya posesión y delimitaciones no siempre fue la misma.

  19. Creo haber visto hace unos años una encuesta en la que una parte (no recuerdo el porcentaje) de la población portuguesa no veía con malos ojos una unificación con España, relacionándolo con el tema de las autonomías.

  20. Tampoco es nada novedoso, los procesos centrífugos ("independentismo") han existido siempre a lo largo de la historia de la humanidad, pero los movimientos centrípetos ("unionistas") también han sido una realidad histórica. Lo que pasa que ahora está muy de moda, especialmente en nuestro país, poner el foco en los primeros, y parece que los otros no existen.

  21. Habría otra lógica, que sería la unión de Austria a Alemania, pero el recuerdo de la Anschluss lo complica, es un tema un poco tabú. Aunque hay austriacos que no lo verían mal (un 6% según alguna encuesta se consideran alemanes).

  22. Ya comenté la semana pasada que con la renovación del Secretariado Nacional de la CUP la lucha por el control del partido havia sido ya definitivamente ganada por Endevant-OSAN, debido a que 7 de los 15 secretarios son de éste partido, mientras que Poble Lliure se ha quedado con 0 de 15.
    Las consecuencias ya se dejan ver y Poble Lliure anuncia que abandona la dirección de la CUP, y que sólo participarán como bases del partido, aún así aseguran que seguirán defendiendo el proyecto de la unidad popular, y todas las candidaturas que se presenten bajo el paraguas de la CUP.
    El fail de la candidatura de Front Republicà en la que Poble Lliure intentó sacar oxígeno frente a Endevant y desobedeciendo a la asamblea de la CUP ha precipitado los acontecimientos, junto con el forzoso abandono de Mireia Boya de la dirección éste verano.
    Poble Lliure apostará ahora por su presencia en la "Convención Republicana del Soberanismo Progresista" impulsada por miembros de ICV, Comuns, ERC, Soberanistes y la Crida por el 1-O.
    Des de Poble Lliure dicen que ésta decisión se debe a la disconformidad con Enedevant de presentar militantes de su partido al secretariado nacional de la CUP, dicen que "No puede ser que la CUP sea la suma de dos almas, el secretariado ha de estar formado por militantes de las CUP y no por militantes de otros partidos como los son Endevant o Poble Lliure".
    https://www.vilaweb.cat/noticies/poble-lliure-des

    1. PL sempre ha comès moltes errades estratègiques, però Endavant representa el típic esquerranisme postmo que tant odio i que fora d'Europa no veuràs. Tot i així seguiré votant la CUP mentre no aparegui un partit independentista obertament marxista.

    2. Jo no estic a dins de cap de les dues formacions (PL i Endavant) però el tema de FR em va semblar una punyalada a la manera que entenem la CUP d'organitzar-nos… que és el que ens diferencia d'altres partits. Tot i així compartia la seva posició sobre presentar-se a les Generals, i vaig acabar votant a FR perquè era la candidatura que més em representava en aquelles eleccions, però tot i així PL va cagar-la.

      Dins de la CUP crec que han de guanyar pes les territorials respecte les formacions

  23. En Aragon, Lapao y Lapin.
    En Madrid y Castilla hablan Ibero, que coño!!,
    Que la lengua (la suya) es indivisible desde Covandonca hasta la tierra del fuego y filipinas!

          1. No estoy de acuerdo. Esta gente ha demostrado con su acto que no está para vivir entre nosotros;, vamos, que no se trata de un simple acto vandálico . Estos son los que un día cogen un cuchillo y empeizan a matar gente por la calle, y constituyen el caso aislado 2.523.

    1. Por regla general… lo suyo es que los inmigrantes ilegales sean expulsados. Otra cosa es que esa regla se pueda romper para casos como este, de inmigrantes que hayan contribuido muy positivamente al bien del país y de sus ciudadanos.

      No es incompatible.

      1. Y no te parece un poco cínico, que hace 4 días, fuera un peligroso mantero que viene a matarnos a machete limpio, robarnos, y violarnos y tenga que demostrar mucho mas que un español, para que algunos se acuerden que hablamos de personas y seres humanos?

        Porque oye, una cosa no quita la otra, pero si olvidamos que primero són personas, los animales somos nosotros.

        Hoy siguiendo las políticas que reclaman algunos, este mismo inmigrante, habría sido separado de su mujer y su hijo, subido a un avión y abandonado con lo puesto en medio de la nada. Y el hecho de tener nacionalidad regularizada, tampoco te hace inmune a la sociedad de mierda, persecución y estigmatización que algunos fomentan.

        Lo curioso es que muchos verán esta noticia una excepción, mientras consideran todas las noticias en las que aparezca un inmigrante delinquiendo como una norma, precisamente porque hace mucho que han comprado el discurso que los inmigrantes no son personas sino animales.

        Y cuando un imigrante nos cierra la boca, lo coronamos como si fuera la exepción, incapaces de cuestionarnos nuestras propias reglas y conceptos generales. Uno no tiene que rescatar a nadie, para demostrar ser persona, es algo que a todos se nos presupone.

          1. Con vuestras politicas tranquilo que vienen de camino…..

            Negacionismo climatico + 0% de inversión en desarrollo a países del tercer mundo en el madrid made in VOX, creo que es obvio que resultados producen.

            Y confundes tratar a las personas como personas, con una política de inmigración de puertas abiertas, lo cual indica claramente que el que tiene mucho que aprender mas allá de sus fobias eres tu. Que obviamente no podemos dejar entrar a todo el mundo no es excluyente de tratar a las personas como seres humanos y no como animales.

          2. Seguire pensando en un país llamado mundo, donde las fronteras son simplemente zonas administrativas, y que todos tenemos como igual buscar una vida mejor. La de imigrantes ilegales que se fueron dese españa a latinoamerica a buscar lo mismo.

          3. ¿A que te refieres, cristiano viejo? Algo así como cuando vinieron esos animales godos, arrianos y malolientes a molestar a los cultos y civilizados hispanorromanos católicos?

        1. "Y no te parece un poco cínico, que hace 4 días, fuera un peligroso mantero que viene a matarnos a machete limpio, robarnos, y violarnos y tenga que demostrar mucho mas que un español, para que algunos se acuerden que hablamos de personas y seres humanos?"

          Nadie en sus cabales piensa que un inmigrante ilegal, por el hecho de ser inmigrante ilegal, sea un individuo peligroso, ni un animal.

          Pero tampoco es racional tener políticas de inmigración laxas teniendo en cuenta que en África están en pleno baby boom y que hay (y más que habrá) millones de africanos que van a intentar venir a Europa.

          1. Pasate por la redes de VOX, y podrás deleitarte con vídeos de extrangeros decapitándose unos a otros, acompañados de mensajes de aquí vienen los MENAS, o estos son los inmigrantes…..

            Normal que en este mismo mensaje, lo que hace este tio lo llaman "propaganda anecdotica sensiblera", porque claro la normalidad sensiblera que venden y compran algunos, es justamente todo lo contrario y un intento continuo de vender al inmigrante como un animal peligroso que viene a descuartizarnos machete en mano.

          2. Y por cierto política de inmigración laxa? Joder pero si le cerramos la puertas hasta los inmigrantes que huyen de las guerras que nosotros mismos hemos provocado.. Intenta saltar la valla en melilla y ya veras como las ostias que te llevas van a ser laxas, por no hablar que antes de pasar por nuestra "laxitud" subcontratamos a marruecos para que nos haga el trabajo y esos ya te digo que la laxitud la llevan al extremo….

            Curioso que hablemos de actitud laxa, cuando ni siquiera cumplimos el reparto mínimo de refugiados que nos pertoca, y paises muchos mas pobres absorben muchisima mas inmigración de refugiados que nosotros, y incluso les subcontratamos para que nos hagan de tapón…

            Y es curioso, negar que ciertos partidos los estigmatizan y los tratan como animales, con medidas como aprovechar la asistencia medica, para identificar y expulsar al inmigrante, con las consecuencias humanas y reales que tienen esas medidas, donde a nuestro hoy heroe senegales de haber cogido una gripe , debería elegir entre poder morir o ser expulsado….

            Negar la asistencia medica, es tratar a las personas como animales y hay partidos que lo proponen y lo reivindican…. Y como bien dijo Ayuso, que también hay que saber reconocer las cosas, luego se rasgan las vestiduras reivindicando el cristianismo tanto propio como de estado….

  24. Obviamente y si el bando Borbón hubiese perdido la guerra de sucesión, nuestra historia habría sido otra. Y si los iberos se hubiesen podido anteponer a los Romanos evitando la creación de la provincia de Hispania no solo Valencia, España entera no sería lo que es… o si el imperio Romano no hubiese caído, o si los reinos Godos no hubiesen caído ante los árabes… si nos ponemos así XD

  25. Muy interesante entrada.

    Otra posible fusión de territorios se podría dar en un futuro entre Serbia y Republika Sprska (zona serbia de Bosnia-Herzegovina), en caso de que los segundos logren la independencia para unirse a sus hermanos en un nuevo estado conjunto, como la antigua Yugoslavia de la que nunca quisieron separarse.

    El problema es que Republika Sprska fue el fruto de una guerra, y su secesión podría provocar otra en la actualidad. Espero que en un futuro se pueda hacer pacíficamente.

  26. La unificación de Portugal no lo veo, los portugueses son tremendamente orgullosos, yo en los foros internacionales en los que participo me responden en inglés aunque yo les escribo en castellano y me comprenden completamente, no quieren creerse que el portugués escrito es muy parecido (casi idéntico) al castellano; por no mencionar cuando me atacan sin venir a cuento por un complejo de inferioridad que tienen.

    Si la unificación se da será más bien una absorción, eso de respetar "las sensibilidades lingüísticas" son cosas de separatistas que odian a España y quieren verla disgregada, que en realidad no quieren la unificación con Portugal, meter a una región periférica con lengua propia más sería meter sus problemas, además de que al ser pobre recibiría sobrefinanciación del resto del estado (con el evidente enfado de vascos y catalanes, que son muy antiespañoles y pro sensibilidad regional, pero la pela es la pela)

    Portugal debería servir como advertencia a vascos y catalanes de lo que puede suceder si se independizan: convertirse en un territorio pequeño y sin poder a merced de las potencias que hacen con el país lo que quieren, convirtiéndose en una colonia económica de dicho país; en el caso portugués prefirieron ser un portaaviones de Gran Bretaña en la península en vez de parte de España, los británicos los pagaron el favor imponiéndoles tratados comerciales desiguales que impidieron su despegue económico e industrialización (ver tratado de Methuen).

    Pero el separatismo es algo sentimental, el que Sabino Arana copiara la bandera británica (esos que por aquellas fechas aún discriminaban a los irlandeses católicos, oprimiéndoles de tal manera que incluso cometieron un genocido contra ellos), o que Cataluña se independizara una vez de España durante la Guerra de los Segadores, convirtiéndose en una provincia francesa al poco, para luego implorar por favor volver porque Francia les invadía con sus manufacturas y les obligaba a pagar un ejército, motivo por el que estalló el movimiento separatista, no sin antes haberles quitado el Rosellón (dónde hoy ya no se habla catalán en absoluto). Paradójicamente hoy día entre los separatistas vascos y catalanes Francia es un modelo de estado progresista e inclusivo, a pesar de que allí su cultura y lengua están totalmente perseguidas y casi extinguidas.

    1. Pero que dices, si Portugal es aliado de Gran Bretaña des de hace medio milenio, siglos antes de que existiera el concepto de nación. Además que fue parte de España durante 50 años, los Países Bajos y Nápoles han sido españoles durante más tiempo.

      Sobre lo último de tu comentario ¿De dónde sacas que digamos que Francia es progresista e inclusiva?

        1. Lo que diga un señor en 1572 no es ningun argumento válido para argumentar nada, si eso, es la opinión de un señor en 1572. Eso sin entrar en que el concepto de España que tenemos ahora no existia en ese momento.

  27. No me desagrada el concepto pero habría que cambiar el nombre, pues es muy catalanocéntrico y es la chispa perfecta para que el buen centralista español, que cree que todxs son de su condición, diga que es un intento de Catalunya de apropiarse otras zonas.

          1. Dudé y finalmente opte por no interpretarlo como una broma. Mala decisión porque se ha perdido una gracia por mi mala interpretación. Me río en diferido jajaja

  28. La semana que viene va a ser potente en Cataluña, el 16 vista de Puigdemont, el 18 el partido, ojo que se están organizando decenas de autobuses para lo de Tsunami y el 19 sentencia de Junqueras

  29. Lo que dijo al respecto Juan Carlos Sanz Martín:

    "Lo único que ha sucedido es que me ofrecieron dos bocetos no terminados (de un banco de imágenes) por parte de la comunicación del partido para que eligiera uno y yo elegí el del Belén. No sabemos cómo ha salido el otro, pero insisto en que ni siquiera estaba terminado. No nos pueden acusar de racismo porque desde la oposición del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María hemos insistido en que el Rey Baltasar no fuera una persona blanca pintada, sino un portuense negro". Fuente: eldiario.es.

    Quienes sobran son los que tergiversan y manipulan.

  30. ¡Muy buen artículo!

    Tan sólo una pequeña corrección: Portugal no se separa de España, se separa de la Monarquía Hispánica. O de los Reyes Católicos.

    En la época se consideraba España a toda la península. Y el título de Rey de España no existía.

      1. Cierto, la estancia de Portugal en la Monarquía hispánica fue breve.

        Pero el modelo de los Austrias se basaba precisamente en eso: una monarquía compartida, con titulaciones distintas en los distintos estados peninsulares.

        Un buen ejemplo es el Salón de Reinos madrileño, más o menos coetáneo.

        1. Este es el problema que no entendeis que España esta formada por distintats naciones, no que la nación española sea diferente a ellas, sino que sin ellas no existe… Y excluyendo o negando estas naciones os cargais España…

  31. Errejón va a ser el portavoz adjunto de un grupo formado por Junts, BNG y Compromís.

    En mi opinión es mucho más indigno que estar en el Grupo Mixto.

    No hay nadie de su entorno que le coja y le diga que se acabó, que hay que reunificarse con UP?
    De verdad es mejor ser el portavoz adjunto de Convergencia que volver a UP?

    Lo de Errejón en este 2019 no sé si da más pena o vergüenza.

    Es incomprensible. Es flipante. Es muuuuucho peor que los coletazos-escisiones de Carrillo. Carrillo jamás se planteó integrar el grupo de convergencia…

    1. ¡La virgen! Ese grupo va a ser más mixto que el Mixto. Que razón tenía aquel que decía que la política hacía extraños compañeros de cama (Bat, relájate, que esto no va por ti y Bel). El BNG rememorando los tiempos del Galeuscat con los posconvergentes. ¡Que rimado y molón nos quedaría un príncipe de las Hespañas Berengario Ramón Puchimón Pontón y Errejón!

    2. Es una de las pocas fórmulas de aligerar el Mixto. Era esa o la de Junts+CUP, que supongo que los cupaires habrán ido a su bola como suelen hacer.

      La del grupo regionalista, como se pongan exquisitos, no cumple los requisitos.

      1. Añado: en el año 2008, cuando la IU de Llamazares sacó dos putapénicos escaños, hicieron un grupo técnico con los tres de ERC. Y creo que también se integró provisionalmente el BNG para que llegaran al 5%.

        Obviamente era Tardá el portavoz principal y Gaspy el segundo.

    3. Con un poco de suerte la mesa del congreso no le deje hacerlo…..

      Pero es que es mucho peor:

      Como portavoz titular figura inicialmente la independentista Laura Borràs, a su vez portavoz de Junts, y como adjunto aparece Íñigo Errejón, líder de Más País.

      Errejon va a ser el secretario de JxCat, que pinta Mas Pais y Errejon en un grupo donde:

      JxCat 8 escaños
      BNG 1 escaño
      Compromis 1 escaño
      Errejon 1 escaño
      Equo 1 escaño

      Para esto mas le valdría quedarse en el grupo mixto, pero claro al final es un tema de dinero y de tener grupo propio para tener derecho a contratar mas gente, pero a costa de que? Lo de portavoz adjunto suena bien, pero quien manda es JxCat y todos son portacozes adjuntos, porque no creo que Errejon vaya ha hablar en nombre de Compromis, BNG, o JxCat…..

        1. No lo tenia en cuenta, pero vamos me parecería rizar bastante el rizo, donde has escuchado esta opción?

          Porque mas que descongestionar, seria montar grupo para cobrar beneficios, y luego volver al grupo al mixto, lo cual a pripri me parece querer trampear por partida doble. Si vas a montar un grupo se presupone que es para quedarte, y la verdad yo a priori no veo que gana Errejon en esta operación mas que lo dicho, cobrar mas dinero, y tener derecho a mas cargos de confianza.

          1. Yo no sé qué pretende Errejón, pero desde la perspectiva del BNG es una tontería irse a ese grupo pudiendo quedarse sólos en el mixto con las CUP. Es evidente que se desvincularán del grupo una vez sea oficializado

  32. Iraq-Kuwait
    Territorios liberados-Territorios ocupados (del antiguo Sahara Español)
    Guayana (Esequiba)-Venezuela
    Refugios Fiscales Insulares de La Manga y del mar de Irlanda-Reino Unido (esto le dolería más a la potencia absorbente)
    Armenia-República de Artsaj
    Rumanía-Moldova
    Senegambia reloaded
    Guinea-Bissau-Cabo Verde reloaded
    RAU reloaded
    Somalilandia-Somalia

  33. Siempre he tenido claro que es en Portugal y en el iberismo donde se puede encontrar una solución a la cuestión territorial catalana. "Tratando" a Portugal, a Catalunya y a Euskadi de la cuasi misma manera (competencias, reconocimiento nacional, etc) agradaría a mucha gente, seguramente una parte mayoritaria (tanto del independentismo como del unionismo). Está claro que vox, junts, cup y compañía no admitirían se cambiara un sólo ápice de su ideario extremo, pero mantengo la esperanza en el seny del resto.
    PD: Una vez materialicé una ocurrencia mía en un mapa de "Iberia" dividiendo al "Estado Ibérico" en 7 "países": Aragonés, Castellano, Vasco, leonés, luso, andaluz y macaronésico; siempre me gustó la idea
    PD2: qué cojones mira la península ibérica que bonica que es juntita

    1. Suena bonito lo de País Macaronésico pero sería un poco difícil de llevar a la práctica por la lejanía de los diversos archipiélagos y los idiomas distintos, aunque se le podría siempre buscar una fórmula, con sus parlamentos y gobiernos actuales pero a su vez unidos entre sí, lo que tu dices, una especie de federación, federación macaronésica. Me gusta la idea.

  34. A mí lo que me da escalofríos es que ese tío podía perfectamente haber llegado a liderar el partido.

    Y era el candidato del partido en la Comunidad de Madrid.

    Y es considerado el gran intelectual de la izquierda española.
    ——–
    A que acojona pensar que el líder de tu partido podría haber sido un tío capaz de ser el portavoz adjunto de Convergencia?

  35. Echo en falta la gran fusión que proyectaría a España entre los principales países del mundo: Francia-España. Daría una potencia nuclear, militar, económica y demográfica. Eso sí, manteniendo ciertas prerrogativas al sur de los Pirineos, como el castellano lengua cooficial en todas las regiones de la Gran Castilla, que sería reconducida a una gran región, como Nueva Aquitania o el Gran Este. Cataluña podría unirse también a Occitania y Euskadi y Navarra a Nueva Aquitania. Galicia se le regalaría a Portugal como peaje ante el Reino Unido por permitir la fusión, con instalación de una base aeronaval en el Golfo Ártabro, descuentos a los turistas británicos en el Algarve y Madeira, y envíos gratuitos de vino de Oporto a Londres durante 50 años.

    1. Prefiero los Estados Unidos de Europa.
      Personalmente, no me sentiría cómodo con el nombre de Gran Castilla
      Yo sólo compraría con reconocimiento al asturiano y al español y colectividad al modo corso 🙂

  36. Parece que a la Federación Española de Futbol le da yuyu lo del Tsunami. Podría suspender el Barça-Madrid o trasladarlo a un estadio neutral.

    Sugiero el Santiago Bernabéu. A no ser que estén de obras, claro.

  37. No soy yo quien ha parido esa denominación tan estúpida.

    Aprovecho para corregir. El lapapyp es la tercera lengua de Aragón, no la segunda, honra que le cabe al lapao ya mencionado por Barbut. La primera, por supuesto, es el lapma (Lengua Aragonesa Propia de la Mayoría de las Áreas).

  38. Pues al final el grupo mixto se va a quedar casi vacío jajaja CUP, FORO y NC juntos, vaya descojono, y con la CUP con más minutos de intervención que gente como el PRC o BNG XD

    Ahora, el grupo nacionalista ese la verdad es que no tiene ni pies ni cabeza.

      1. ya jajaj

        Además no deja de ser una alianza técnica. Previsiblemente Más País, Compromís y BNG volverán al Grupo Mixto una vez se oficialicen los grupos

      2. Ya, no me refería a eso. Hablaba de que como les den tiempo para hablar sus discursos desde la tribuna y la respuesta del graderío va a ser muy graciosa (o muy lamentable, depende de cómo se mire) jajajaja

        1. Tengo la impresión que no hablarán mucho (bueno, o nada). Seguramente hablarán en catalán y les retirarán la palabra.

          Al menos se visibilizará que el reglamento del congreso no respeta a los representantes de los ciudadanos que no tenemos el español como primera lengua.

  39. Hablan ahora mismo de anexión de colonias y El Valle del Jordán. A partir de ese paso la unificación se ha producido de facto. Negar que es un apartheid es absurdo ya, solo queda combatirlo. Pero los palestinos no van a asumirlo fácilmente. Y menos todavía los judíos instalados en el fascismo más radical en su 90%

    1. Los palestinos no pueden hacer nada.

      Israel, con el apoyo de USA, puede hacer lo que quiera.

      Lo más curioso es que el mundo árabe está firmemente con Trump, asique podemos decir que ya han aceptado las anexiones israelíes

      1. Si el mundo árabe son los bastardos de Al Sisi, Salman y otras porquerías andantes, entonces estarán con Trump, pero esos no son el mundo árabe.

        Cada vez que que hay una votación en la ONU se ve el apoyo que tienen el gorrino corrupto, el descuartizador y el idiota naranjado. Lo que sí tienen es las armas y el dinero.

      2. Debo decir que me desagrada tu tonillo de cínica Realpolitik

        "Los palestinos no pueden hacer nada". Muy cool, verdad? Claro que no te atreverías a ser tan cool con otros sangrientas abusos y violaciones de los derechos humanos

        Si no te parece bien el apartheid, hay que decirlo. Si te lo parece, también

            1. Todo lo que nosotros podemos hacer es decidir qué hacer con nuestro país. Ahí sí entro hasta la cocina.

              Posicionarse sobre temas que están fuera de nuestro alcance lo veo absurdo e inútil.

                1. Por cierto, por lo que dicen, un atentado yihadista en la catedral (que algo tiene que ver con todo esto) es más probable de lo que fue nunca un atentado de ETA en Galicia

            1. En el mundo interconectado todo el mundo es vulnerable. El problema es que a la gente se la sude un genocidio.Los militares birmanos han podido hacerlo sin que les ocurra lo mismo que a los venezolanos. De ahí para bajo ninguna impunidad puede sorprender

  40. Muy de acuerdo con el corto y aseado nombre del grupo de ERC en el Congreso (Grupo Parlamentario Republicano) y muy en desacuerdo con el inacabable y empalagoso del de Podemos y su troupe (Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común), que tiene una palabra por cada tres miembros. Como se ponga el PSOE con esas, acaba escribiendo una novela corta.

    Por cierto, vuelve a existir Galicia en Común. Ahora es la apostilla final del nombre de un grupo parlamentario del Congreso.

  41. ¿Lo que dijo Rajoy de no acordarse significaba reconocer que iba con una tajada de campeonato?

    Me parece muy audaz. Pero si no pretendía decir eso y no se dio cuenta de la obvia interpretación de sus palabras entonces …. entonces es puro Rajoy

  42. Es para darle el grupo a Junts porque las CUP no quieren. Como tienen un 5% a nivel nacional se lo dan. Después volverán al grupo mixto.
    Lo que no entiendo es porque Errejón es portavoz adjunto. Grupo Mixto con sólo el BNG y las CUP? ojalá

  43. Es hora de que nos demos cuenta de que en la inmensa mayoría de los casos, las fronteras las fijan los grandes imperios y las grandes potencias. Y lo hacen siempre en beneficio propio.

    Y nada interesa más a una gran potencia que atomizar a sus rivales.

    Ahora por ejemplo, Trump es un entusiasta del Brexit. Y lo será de cualquier movimiento antieuropeo, porque una Europa dividida es una Europa que no pinta nada en el mundo ni en los sectores económicos importantes.

    En China, USA apoya sin rodeos a todo movimiento separatista que surge.

    Tampoco dudaron en apoyar "revoluciones de color" en toda la ex URSS.

    Divide y vencerás. Un estado pequeño solo puede obedecer.

    1. La bandera del País Vasco, la de los colores del PNV y esa que izan los del espacio batasuno, es una burda copia de la bandera británica. Mostrando claramente a quien sirven y que de movimiento independentista nada, de hecho estarían aún más sometidos.

      Algunos incautos se creen que serían un país próspero, durante el XIX y comienzos del XX Argentina también fue una pseudo-colonia británica próspera; cuando dejó de interesarles Argentina les dieron la patada y empezó el declive económico del país hacia el tercermundismo.

  44. La diferencia entre defunciones y nacimientos marcaron un récord en 2018 en Galica con -13 522. Solo en el primer semestre de este año se ha llegado -8 426, con lo cual parece que dicho récord va a ser sobrepasado de largo. El número de alumbramientos ha caído un 28,5 % desde 2008, cuando comenzó la actual senda continua de descenso tras una leve recuperación.

    1º semestre 2019 Galicia
    Nacimientos/día: 42
    Defunciones/día: 89

    En conjunto, el crecimiento vegetativo de España en este semestre ha sido de -45 000 persoas. Parece que Galicia va a explicar, ella sola, un tercio de ese desastre. Solo tienen índice positivo Madrid, Murcia, las islas mediterráneas y los territorios africanos continentales.

    Y lo que viene… Cuando los nacimientos dependan de las nacidas en los 90, esto va a ser el Armaggedon.

  45. El Parlamento catalán demanda la excarcelación inmediata y el archivo de la causa del Comando Pirotécnico.

    La resolución cuenta con los votos a favor de los partidos secesionistas y de los Comunes en la mayoría de apartados.

  46. Lo digo por encuestas (no me acuerdo si una o varias) que vi en su día, que así lo indicaban. Además, yo cuando he estado en Portugal conozco casos de gente que no lo ve mal, pero bueno, esos son casos que yo conozco, me baso más en lo de las encuestas más bien.

    1. Obvio, ¿no? Se supone que cualquier ciudadano tiene el derecho de poder dirigirse a la administración en los idiomas oficiales de el territorio al que pertenece esa administración.

      Por cierto, (para que luego digan qué idiomas están discriminados o no) en la UPV/EHU hay veces en las que no te puedes comunicar en euskera con el personal de la institución (con algunos profesores lo entiendo, igual son de fuera o tal), ¡En la universidad! que no estamos en la Ertzaintza ni nada de eso.

  47. COP25:

    China, India, Brasil y Sudáfrica, preocupados por el "desequilibrio" actual en las negociaciones

    Señalan que el apoyo a países en desarrollo es una "precondición" para cualquier negociación y avance en los actuales compromisos.

    https://www.lavanguardia.com/vida/20191211/472182

    China está sufriendo muchísimo la guerra comercial. El cambio climático está muy abajo en su lista de prioridades.

    India, Brasil y Sudáfrica también tienen economías muy débiles. Están como para preocuparse del clima…

    1. Leamonos bien las noticias:

      De este modo, avisan de que el compromiso de los países desarrollados de proveer apoyo a los países en desarrollo es una precondición para cualquier negociación y avance en los actuales compromisos.

      Dudo mucho que China, Brasil, e incluso la India se consideren países en Desarrollo, y mezclar la guerra compercial, con los intereses de china en el cambio climático es mezclar cosas que no tienen nada que ver.

      Decir que para china no es una prioridad en mi opinión es hablar por hablar, china como potencia que es, podría hacer como Trump y salirse del acuerdo de Paris, y no lo hace, recordemos que china es uno de los países con mas polución en sus ciudades, y ya hace tiempo que China quiere cambiar eso, porque es muy dificil tener contenta a la población cuando viven bajo una nube de mierda, y porque ademas las consecuencias de eso, acaban siendo un lastre para el propio pais, que siendo el país mas poblado del mundo son de los que mas les interesa un cambio de modelo.

      Ademas , a China como potencia industrial y tecnológica, el cambio climarico le supone mucho futuro comercio donde pueden ser `pioneros, y aún sin serlo van a producir y vender un montón de tecnología a terceros países que necesitan tecnologia para adaptarse a una mayor sostenibilidad pero carecen de nivel productivo para ello.

      De hecho si lees bien la noticia, veras como la máxima preocupación es que los países pobres se les de dinero, y que la tecnologia climatica sea algo así como open-source, ya que ambas cosas para china y su modelo productivo son muy beneficiosas, porque si hay que producir a ellos fabricas no les faltan.

      Y vamos si hay paises a quienes afectara mas el cambio climatico en el largo plazo, es precisamente los que menos tienen y por lo tanto los que menos capacidad tienen de afrontar y mitigar los problemas.,

      1. Claro que se consideran países en desarrollo. Es la calificación que tienen en la WTO.

        Por otra parte, no confundas la contaminación con las emisiones de CO2. La primera está siendo combatida por China, la segunda cada vez menos como muestra la construcción de más centrales de carbón en 2019 y 2020

        En cuanto a que China es una potencia industrial, pues si, pero precisamente por eso son muy dependientes de sus exportaciones. La guerra comercial es un shock que les costará mucho afrontar.

        De momento, China ya ha recortado subsidios a las renovables. Y si la guerra comercial continúa, lo que está claro es que China será mucho menos ambiciosa en este ámbito, como es obvio.

        Su prioridad ahora mismo es resistir y sostener su economía

  48. Según dicen todo hace indicar que le va a encargar a Pedro Sánchez ser candidato a la investidura. Porque va a comparecer y según dicen sólo lo iba a hacer si lo designaban. Aunque no es que sea muy sorprendente, más bien nada.

  49. Eso de que los gallegos somos una nación es un invento de cuatro iluminados del Bloque:
    Pablo de San Nicolás (1742) "Siglos Geronimianos. Historia general eclesiástica, monástica y secular", Volumen 16
    "le llevaron a casa de un sacerdote, gallego de nación"
    Felipe de la Gándara (1677) "Nobiliario, armas, y triunfos de Galicia, hechos heroicos de sus hijos, y elegios de su nobleza y de la mayor de España, y Europa" "Juan de Noboa, Alcaide de la Ciudad, Gallego de Nación"
    Y así, un sinfín de textos antiguos.

    1. (1990) Voy al pueblo de mi abuela, y nos comunicamos por señas proque ella solo habla gallego y yo lo desconozco.

      De todo es sabido que el gallego es un portugués mal hablado, que inventaron los campesinos gallegos en el siglo 17 para diferenciarse de España…..

      A ver quien te explica, que España solo es concepto, y que si para cada uno de nosotros España es una cosa o otra, mejor no hablemos de que consideraban España hace 3 siglos…. Por no hablar que el concepto nación aparece en el siglo 18, hasta entonces no existian lo que consideramos paises, sino reinos. y sus ciudadanos eramos súbditos, no teníamos país, le pertenecíamos al rey, y si en lugar de follarse hermanas le daba por un intercambio de dinastías, las fronteras que hoy consideramos paises se movian como quien transacciona con los papeles de propiedad de su casa.

      1. La gente sabía diferenciar Castilla de Galicia y Galicia de Castilla, el concepto político de nación es reciente, la nación no. Todo el mundo sabía que un gallego era de una nación diferente a un castellano por mucho que fuesen súbditos del mismo rey, igual que era un flamenco.

  50. Si hay terceras elecciones ,estoy entre las siguientes formas de expresar mi enfadado:
    Abstenerme
    Votar en blanco
    Votar nulo
    Votar a un partido minoritario

    Cual me recomendáis?

    1. Todo eso de poco vale. En ese caso habría que lanzar otra opción a nivel nacional.

      Revilla, Belén Esteban, Rosalía o Vicente del Bosque. Todos me valen. Incluso J.Antonio Camacho, que parece más a la derecha.

      Los únicos requisitos son que no ataque a los derechos humanos (a no ser a los de los idiotas de la partitocracia) y que los demás también le voten

    2. A mi la verdad que me sorprende, que alguien considera que el voto blanco- nulo – abstención como regla general sirve para mostrar el enfado.

      Quienes abogan por las terceras elecciones, lo que quieren es que cambies tu voto de hoy de "enfado", por un voto nulo que les aporte los resultados que buscan con las terceras elecciones…..

      Nunca he visto a la CEOE, preocuparse por la abstención, y dudo mucho que dejen de dormir tranquilos, porque tu estes enfadado y no votes, mas bien todo lo contrario, simplemente les das lo que ellos quieren.

  51. Cierto el primer párrafo.

    En cuanto al segundo… no sé si los españoles que reivindican a los Reyes Católicos, a Blas de Lezo o a la constitución de 1812 estarán de acuerdo contigo, jeje.

  52. Peores son todavía varias de las propuestas del artículo que abre este hilo. Pero reconocerás que es la forma de unirse a un proyecto de potencia continental; lo de Portugal no añadiría demasiado a lo que ya es España.

  53. Cuándo os interesa España es una nación desde los íberos y los romanos y cuándo no: nación no es lo mismo que ahora. Siempre ganáis.
    Cataluña no es una nación por que era un condado de Aragón, Cataluña no es nación por que la mayoría (silenciosa?) se siente española
    Siempre ganáis.

  54. Tenemos que promover la idea de la secesión. O más específicamente, debemos promover la idea de un mundo compuesto de decenas de miles de distritos diferentes, regiones y cantones, y cientos de miles de ciudades libres independientes, como las rarezas actuales de Mónaco, Andorra, San Marino, Liechtenstein, Hong Kong y Singapur. Oportunidades de migración por motivos económicos aumentadas en gran medida por tanto resultrían, y el mundo sería uno de pequeños gobiernos liberales [clásicos] integrados económicamente a través del libre comercio y de un dinero mercancía internacional como el oro.

    Hans-Hermann Hoppe
    Entrevista en quebecoislibre.org (7 de diciembre del 2002)

  55. El artículo, en lo que a Israel y Palestina se refiere es patético, desinformado e igual un pelín tendencioso.

    "Con la religión como pilar fundamental de la división". ¿De verdad? Vamos anda. La religión es como mucho un pretexto. Cualquier que haya estado allí alguna vez verá que es a) pura pelea geopolítica por una zona de altísimo interés geoestratégico; b) económico (presión a los países árabes productores de pretróleo, control de rutas comerciales, etc. y c) tribal: se dirime la influencia política de ramas del Islam. Pero el pobre judío o musulmán de a pie (salvo el 1% de extremistas en ambos lados) tiene cero problema de convivencia religiosa. Sólo quieren vivir en paz.

    "Unir en un mismo país multiétnico a las comunidades árabes y judías". Desde cuando esto es un conflicto étnico? Étnicamente, judios y palestinos son idénticos. Ambos pueblos descienden de Abraham. Los descendientes de Ismael, el primer hijo (bastardo) de Abraham, los ismaelitas, son los musulmanes de hoy, y los descendientes del hijo legítimo de Abraham, Isaac, son los judíos actuales. Pero ambos son étnicamente iguales.

    "La solución de un Estado". ¡Pero si hoy hay ya un sólo Estado ! Y ese es precisamente el problema ! Lo que se necesitan son dos Estados, o como mucho una Federación de Estados. ¿Pero es que el que ha escrito esto no lee las noticias?

    Simplificar diciendo que "En las últimas décadas, Israel apoyado por EEUU ha invadido parte de los territorios palestinos" es frivolizar un conflicto que dura varios milenios. Hay que tener un poquito de rigor histórico.

  56. Hay mejores opciones. Vendemos Gerona y Lérida a Rusia o China, el que mejor pague y con ese dinero se compra el antigüo Ifni. Seguro que hay que poner dinero en el cambio pero compensa geoestratégicamente y ya Rusos o Chinos tratarán mejor a las provincias Catalanas.

    Se le propone a República Dominicana o algún país de Centro América fusionarse o confederarse y pasamos a tener una salida en América para fimentar una Unión Hispana, junto a Portugal por supuesto.

    Se amplian propuestas de confederación a Cabo Verde y Guinea para entrar en la Unión Africana. Con estas alianzas salimos de la UE que total se va al tacho.

    Salimos ganando, y total para tener el coñazo del catalán como si fuera un idioma que no vale para nada, mejor el portugués y el árabe que tienen más futuro. Nos carrgamos el gallegos y los lusistas encantados, desaparece otro conflicto.

    A los vascos ya la independencia. Que son 4 gatos y dejan de ordeñar el parlamento. Que vayan a llorar a la UE y se unan a Franciabsi quieren que les va a ir de chupa de dómine.

    Una limpieza fantástica…
    Jajajajaa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com