El grupo del G20 ha terminado la cumbre telemática de dos días organizada por Arabia Saudí con un compromiso para proteger a las poblaciones y países más vulnerables de los efectos de la pandemia de coronavirus, con vistas a una recuperación «constante y duradera», según han coincidido en su declaración final, publicada este domingo.

«Seguimos dispuestos a apoyar a todos los países en vías de desarrollo y a los países menos avanzados en su lucha contra las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la COVID-19, al tiempo que reconocemos los desafíos específicos a los que se enfrentan África y otras naciones insulares», según la declaración final.

Por ello, el grupo «mantendrá sin escatimar esfuerzos sus compromisos para proteger vidas, brindará un apoyo específico a los más vulnerables» y hará todo lo posible para «volver a colocar la economía en la senda del crecimiento, así como crear puestos de trabajo o proteger los ya existentes».

VACUNA PARA TODOS

En lo correspondiente a la lucha contra el coronavirus, los países del G20 dan su respaldo absoluto a la difusión global de las vacunas contra la enfermedad y garantizar un «acceso asequible y equitativo» a todas las personas.

El grupo además, subraya «la urgente necesidad de controlar la propagación del virus, clave para sustentar la recuperación económica mundial. Estamos decididos a seguir utilizando todas las herramientas políticas disponibles siempre que sean necesarias para salvaguardar la vida, el empleo y los ingresos de las personas, así como la recuperación económica mundial y mejorar la resiliencia del sistema financiero».

En términos generales, el G20 se compromete a «avanzar en la preparación, la prevención, la detección y la respuesta» a las pandemias globales y a «fortalecer la eficacia general» de las agencias de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud en particular, de la que recuerdan su «compromiso en favor de la transparencia».

El G20 no se olvida del ámbito anticorrupción. «Seguiremos promoviendo una respuesta a la pandemia desde la integridad a través de un enfoque múltiple entre las partes interesadas, incluidas las organizaciones internacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado para prevenir y combatir la corrupción», asegura el grupo.

RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

Todo ello, según la declaración, para garantizar una recuperación económica «inclusiva y sostenible» a través de la «aceleración de los esfuerzos para terminar con la pobreza y las desigualdades», con el objetivo final de que «nadie se quede atrás».

En este sentido, el G20 reitera su absoluto respaldo a los acuerdos internacionales y objetivos globales en vigor, desde la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Hoja de Ruta de Desarrollo Juvenil 2025, la promoción de la igualdad de género para reconocer a las mujeres como «motor clave del crecimiento económico» y mitigar el impacto de la pandemia en la población refugiada.

Por último, y en lo que se refiere al medio ambiente, los países firmantes del Acuerdo de París, entre los que ya no se encuentra Estados Unidos, «reafirman su compromiso con su plena implementación, reflejando responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales».

Tras la publicación de la declaración final, Arabia Saudí ha entregado la presidencia del G20 a Italia, al término de una cumbre en la que sus participantes han desarrollado «una política de Estado que garantizará la restauración y construcción de una economía fuerte, estable y equilibrada», según ha destacado el monarca saudí, Salmán, en su discurso final.

Artículo publicado a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
54 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

topipe
topipe (@topipe)
Member
Militante | Militant
6 days ago

Ya verás el efecto llamada, todos los migrantes considerando el paraíso terrenal, estamos perdidos…

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
7 days ago

KICHI DICE QUE PODEMOS ES LA CASTA

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Kichi da por ‘muerto’ el ciclo de Podemos: «Ya son establishment»

El alcalde de Cádiz se ha pronunciado así después de que la Mesa del Parlamento andaluz acordara declarar tránsfugas a la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y a ocho diputados afines.

El círculo de Podemos en Cádiz apoya a su alcalde Kichi y da la espalda a Iglesias.

Como Kichi sea candidato a la Junta le hace un gran bocado a una UP tocada en Andaluciá.

Last edited 7 days ago by Neoproyecto
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
7 days ago

Y si los apoyos a los presupuestos por parte independentista condiciona a que los primeros territorios en vacunar sean los suyos?. 😅 

Para los mal pensados, esto tiene una parte buena. Imaginaos que la vacuna tiene efectos secundarios irreversibles.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Flash by Neo: concentración de las primeras fuerzas en Italia.

La nueva encuesta de TECNÉ refleja bajada de tres grandes (Liga, PD y M5S) y estabilidad de otros dos (Fratelli y Forza), con subida de los partidos menores.

Spoiler
comment image

Mientras no haya sistema electoral es complicado hacer valoraciones.

  • Centrodestra: 48,2%….. (+11,1%)
  • Centrosinistra: 30,8%….. (+8%)
  • M5S: 14,4%….. (18,3%)
  • La Sinistra: 3,5%….. (+0,1%)

Spoiler
La evolución de los partidos tiende a una concentración de las cuatro primeras fuerzas.
comment image

Last edited 7 days ago by Neoproyecto
er tio la varaD
er tio la vara (@er_tio_la_vara)
Member
Militante | Militant
7 days ago

…se compromente…eso y na…es na…

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
7 days ago

En el asunto vacunación el gobierno progresista vuelve a recaer en la reaccionaria «estrategia única» (léase centralismo y unilateralidad), igual que durante la primera ola. Con lo bien que había ido la segunda.

Habrá follón.

Last edited 7 days ago by Bat
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Eso es, en el propio G-20 hay países muy comprometidos con eso, véase la propia Arabia Saudí, China, Turquía, India, Rusia, Indonesia siempre mostrando aprecio por las minorías y los colectivos vulnerables, de manera continua.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

El jeta del falconeti hablaba el otro día como si él formara parte del G20.

Menudo fantasma mentiroso.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
7 days ago

¡¡Que buenos!!
Otro compromiso sobre papel que mañana estara en el cajon de abajo. Primer paso para transportarlo al archivo del sotano.

Last edited 7 days ago by nomedigas
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
7 days ago
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
7 days ago

https://twitter.com/JulenBollain/status/1330500552753635330?s=19

Me da a mí que la jugada de la derecha de querer rentabilizar el tema de la concertada se les va volver en contra. Nunca habia visto a tanta gente criticar el tema de las concertadas. Y gente que no destaca por usar Facebook o ig para politiqueo. Hoy tengo en las RRSS con la Carta esa q desmiente las mentiras de la derecha con la ley celaa a tope. Me he quedado flipado. Yo sin embargo no puse na, q cagao.

Last edited 7 days ago by Gaditano1812
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
7 days ago

En las reuniones del G20, siempre pasa lo mismo, «se comprometen» «hacen una declaración» «estamos dispuestos» «nos ponemos muy serios» «estamos tan cabreados con tal que nos aguantamos durante 2 minutos la respiración» etc…. y luego nada! Bueno si, mantener el status quo.

Es mas bien una excusa para quedar con los amigos, hacerse la foto para ser importantes y luego hacer una buena comilona! Y eso si, brindan por la salud del mundo!

Last edited 7 days ago by granAnalista
poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Member
Molt honorable President
7 days ago

jejeje Protegerlos a cambio de…

Y lo del acuerdo de París ya tal. Arabia saudí mismo, aunque ya ha dado algunos pasos en ese sentido, tiene un potencial en energía solar bestial, si se lo tomaran en serio podrían producir una cantidad de electricidad solar fotovoltaica y termosolar bestial.

Hubiera sido gracioso ver los discursos de Trump, viendo que él prácticamente está de salida y que los demás han ido apoyando el acuerdo de parís y la labor de la OMS.

Hablando de USA. Trump acaba de firmar la salida del Acuerdo de Cielos Abiertos. Una estupidez sin sentido que podría dañar sus propios intereses en seguridad nacional, en mi opinión. Parece que está aplicando la estrategia de «para lo que me queda en el convento, me cago dentro». Puede que Trump no haya declarado la guerra abierta a ningún otro estado, y eso hay que reconocerlo (aunque con muchos matices en varios casos), pero ha puesto las bases para un posible enfrentamiento entre potencias en el futuro. Al final los iraníes tuvieron cabeza y no hicieron ninguna tontería pero tras la muerte de Soleimani se podría haber liado gorda.

Last edited 7 days ago by poletoloquias
Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
7 days ago

Entonces que me aclare: la reunión ha consistido en que los países del G20 y sus principales amigos pudientes han estado debatiendo sobre si costaba menos sufragar las vacunas a los países tercermundistas y seguir recibiendo mano de obra barata y poder ir a explotar sus recursos sin riesgos, o en su defecto construir una gran barrera de contención entre los países que se pueden financiar la vacunación total y los que no.
Supongo que la extracción de litio y estas cosas ha terminado decantando la balanza a favor de vacunación global, pero no suprimimos las patentes por si acaso cambiamos de idea.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
7 days ago

Esperemos que con el cambio de presidente de eeuu, estos vuelvan al pacto por el cambio climático.

Nos repercute a todos, y es necesario que uno de los paises más grandes y habitados del planeta también participe.

Esperemos que españa también utilice las ayudas de europa para realizar un nuevo modelo económico hacia la energia renovable, y ser pionero en europa, tenemos uno de los territorios con más sol y mejores condiciones, vamos a aprovechar eso, y de esta manera generamos miles de puestos de trabajo!

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Traducido al idioma de la calle sería algo así como:

«Termina el G20 con el compromiso de seguir chupando hasta el tuétano a los países más vulnerables de las consecuencias de la pandemia.»

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
7 days ago

La verdad, si no fuera porque les conviene contener este virus en términos globales no les creería una coma.

Y aún así habrá que ver.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

Parece que no ha sido éso lo hablado.
O bien España dice en un foro lo que desdice en otro.

España rechaza la supresión de patentes que permitiría a los países pobres acceder a las vacunas contra la covid.

https://www.publico.es/sociedad/vacuna-covid-espana-rechaza-supresion-patentes-permitiria-paises-pobres-acceder-vacunas-covid.html

PD:
Es un post que ya había puesto, pero que en caja aquí perfectamente.

Last edited 6 days ago by Karl *☭