Cuirfidh Marlaska i láthair Dé Luain seo i Valladolid an modhnú ar luasteorainneacha ar bhóithre uirbeacha

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An tAire Intíre, Fernando Grande Marlaska, presentará este lunes, 10 de mayo, en Valladolid la campaña informativa sobre la entrada en vigor, el día siguiente, de la reforma legal que limita a 30 kilómetros por hora (km/h) la velocidad en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación.

En el acto, que se celebrará a las 11.30 horas del lunes en el Ayuntamiento de Valladolid, estará presente el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

También estará presente el concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, que ha sido responsable del nuevo reglamento para adaptar las medidas de limitación de velocidad en la ciudad, lo que se plasmará además en un decreto que prevén aprobar este mismo lunes.

Luis Vélez ha explicado que de las 1.845 calles con viales de tráfico que existen en Valladolid, la medida implicará la reducción del límite de velocidad máxima en un 80 por ciento de ellos, más de 1.400, si bien al tratarse la mayoría de ellas de calles de un solo carril y de poca longitud el efecto práctico será reducido, pues ya es complicado circular a 50 kilómetros por hora por ellas.

Además, el edil ha apuntado que buena parte de las modificaciones se han llevado a cabo en los últimos meses o incluso antes.

Los principales cambios implican que solo se mantendrán con límite de 50 kilómetros por hora los viales con al menos dos carriles, mientras que los que tengan solo un carril por sentido quedarán con limitación a 30 kilómetros por hora, al igual que las calles con un solo carril de sentido único, excepto las que sean de plataforma única o de zonas residenciales o escolares que quedarán restringidas a 20 kilómetros por hora.

EISCEACHTANNA

Habrá varias excepciones en Valladolid para vías de acceso a la ciudad o en zonas periféricas o de alta densidad de tráfico, que pese a contar con un solo carril por sentido se mantendrán con una limitación de 50 kilómetros por hora, como es el caso del Camino Viejo de Simancas, la carretera de Fuensaldaña, el paseo de Juan Carlos I, la avenida de Santander, la calle Títulos en La Overuela y la carretera de Arca Real –entre la avenida de Zamora y el Pinar de Antequera–.

Luis Vélez ha explicado en declaraciones a Europa Press que la mayor parte del trabajo de las señalizaciones está hecho, y que el martes cuando entre en vigor el cambio “la mayor parte estará hecho”, ya que se efectuado mediante la sustitución de señales o la colocación de vinilos.

También ha apuntado que se han eliminado señales para evitar un exceso de señalización. Y ha precisado que habrá muchas vías de poca longitud que nunca han tenido señales de límite de velocidad pero que se da por hecho que no pueden superarse los 30 kilómetros por hora, o los 20 en el caso de que sean de plataforma única y como ejemplo ha puesto la calle Jorge Guillén.

En cualquier caso, el Servicio de Movilidad y Espacio Urbano estudiará la situación en las próximas semanas por si resultase necesario reforzar las señalizaciones en algunas vías.

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