GAD3 recupera la primera posición como mejor encuestadora histórica. Sigma Dos, segunda

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Las últimas elecciones celebradas en España no son las mejores para poder comparar encuestadoras, por la gran cantidad de comicios que se celebraron a la vez y la disparidad de resultados. Por eso anunciamos en su momento que actualizaríamos la clasificación teniendo en cuenta la convocatoria de las elecciones europeas, al ser la única comparable y para la que publicarían encuestas más empresas.

La comparativa comunidad por comunidad, mucho más compleja, intentaremos detallarla para la próxima semana.

En cuanto a la clasificación general, tras estas elecciones, GAD3 adelanta a Sigma Dos, que la había sobrepasado a su vez hace un mes gracias a su buen resultado en las elecciones generales. Ambas se turnan en lo alto de la clasificación, demostrando de nuevo una cosa: lo importante es un histórico que acredite la solidez de una encuestadora, no un dato aislado. En ese aspecto ambas siguen siendo, con claridad, las mejores, y las únicas permanentes cuyo error promedio se mantiene por debajo de los dos puntos porcentuales por cada partido que se presente en todo el territorio y que obtenga representación. También hay que decir que, para el 26-M, las encuestas difundidas el día de las elecciones no mejoraron a las anteriores, sino todo lo contrario. La comparativa que realizamos no tiene en cuenta esas encuestas finales, para que pueda resultar homogénea. Paradójicamente, eso beneficia sobre todo a GAD3, cuya encuesta cerrada el día 20 fue mucho mejor que la del 26. El balance del CIS en esta ocasión es mediano (un “aprobado, que asignamos a las desviaciones entre el 2 y el 2,75%)

En general los resultados de todas las encuestadoras permanentes han sido buenos, aunque NC Report ha afinado un poco más que Celeste Tel, y la relega al último puesto entre ellas. A destacar que entre las seis encuestadoras habituales, ninguna suspende en el histórico, aunque solo dos tienen una calificación global notable (menos de dos puntos de desviación media).

Entre las frecuentes, pocas han hecho estimaciones en esta ocasión. Los resultados son discretos, con 40db, encuestadora de El País, algo peor. El Electopanel se marcó como objetivo bajar ya de los dos puntos de desviación, pero no lo hemos conseguido, así que nos conformaremos de momento con el habitual aprobado, y seguiremos acumulando experiencia para futuras elecciones. Dentro del grupo de las “ocasionales”, tenemos a empresas catalogadas como “notables-nivel verde” (Simple Lógica, Sociométrica e Imop Insights), siete como aprobadas-nivel amarillo y tres suspensas-nivel rojo.

Entre las esporádicas, solo nos consta la encuesta de Gipeyop, que había sido prometedora en las elecciones de 2015 y 2016, pero en esta ocasión ha resultado la peor. En el global, sin embargo, mantiene aún el aprobado.

Para futuras clasificaciones nos plantearemos realizar un análisis más exhaustivo, incorporando no solo la desviación promedio global, sino también una ponderación adecuada de los errores partido por partido, dando mayor peso, en concreto, a las desviaciones excesivas que se produzcan para grupos concretos.

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